Autor Tema: [Análisis*] Metal Gear Ac!d  (Leído 1792 veces)

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MedriphonNaruga

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[Análisis*] Metal Gear Ac!d
« en: 26 de Julio de 2014, 09:49:29 pm »
Titulo: Metal Gear A!cd



•   Plataforma: PSP
•   PEGI: +17
•   Género: Estrategia, Sigilo
•   Número de jugadores: 1-2
•   Online: No
•   Desarrolladora: Konami
•   Distribuidora: Sony
•   Idiomas: Japonés, Inglés, Español…
•   Fecha de salida: 1 de septiembre de 2005
•   Precio: 10€




Introducción:

Este juego es una variante de los anteriores juegos de Metal Gear, implementando un sistema de combate estratégico por turnos y con cartas. Una extraña mezcla entre rpg de toda la vida y un MGS. Tras las siglas del nuevo pseudónimo ACID se ocultaba el subtítulo “Active Command Inteligence Duel”.

En pocas palabras, pasamos de una saga de acción a un spin-off de estrategia.


Tráilers:



Muestra lo "mejor" de este juego por así decirlo.

Jugabilidad:

Para no irme por las ramas, mencionaré muy superficialmente el sistema de juego.
Tienes a tu personaje con 6 cartas en la mano y entre 30 (minimo) y 40 cartas (maximo), cada carta tiene un coste, a mas alto, mas tendrás que esperar, para que sea otra vez tu turno.

Bueno, lo odioso de esto, es encontrarte con jefes que tienen un equipamiento que te suele fastidiar la jugada. Me explico, las cartas de evasión y/o blindaje te libran de algún que otro ataque. ¿El problema? Que los enemigos lo tienen todo equipado, nada más empezar el escenario, mientras que tú necesitas bastante tiempo para llegar a ponerte a un nivel decente, o sea, empiezas la misión sin nada equipado y hacerlo tambien tiene su coste, por lo que hay que ser muy juicioso en situaciones de peligro.

Otro punto negro de este sistema es la suerte. Imaginate que estás rodeado y casi sin armas y sólo con cartas defensivas o de curación, y necesitas un arma urgentemente. Pues a veces, como en todo juego de cartas, necesitas esperar, y en mitad de un combate contra un jefe (por ejemplo) el tiempo (o coste), es un lujo. ¿El enemigo? Muchas veces te cabreas porque les tocan las cartas necesarias para seguir atacandote o lanzarte una granada, y volarte la vida (literalmente). Mantener a raya el coste es algo BÁSICO en este juego, doy fé de ello.

Modo historia:

Nos situamos en el año 2016, 4 años después del incidente del Big Shell (en MGS2), y toamos el papel de Solid Snake, el cual tiene la misión de  salvar un grupo de rehenes tomados por un grupo terrorista, esto mediante el "Pithagoras", un arma localizada en el "Lobito Laboratory" en la República de Moloni (África). Los secuestradores tienen bajo su control un avión con una bomba con sensor de altitud, de manera que si aterriza los más de 300 pasajeros morirán. Debes impedirlo consiguiendo Pithagoras  e impedir la masacre de inocentes. Parece sencilla, pero como todo Metal Gear, se va liando mucho, a veces demasiado. Entretenida, pero muy liosa; si no estás acostumbrado a esta saga, no te enterarás del meollo.


Ad-Hoc:

Este suele ser el apartado de online, pero como carece de él, me centraré en el único modo multi que tiene: el “battle link”. Un modo en el que 2 jugadores se enfrentan y en medio de una base con jugadores enemigos, tienes 4 modalidades diferentes, entre los cuales es recoger unos datos e ir a la salida, eliminar a tu enemigo, antes de que lo haga él…

Gráficos:

Bastante similares a los de una PS2, pero se nota que no lo es, por lo que el juego pide más de lo que la consola soporta, dando lugar a ralentizaciones bastante considerables. Muy coloridos y con efectos especiales logrados, espectaculares.

A pesar de todos estos esfuerzos, no son los mejores gráficos "funcionales" para esta consola (por decirlo de alguna manera), vale que sean muy bonitos y currados; todo lo que quieras; pero la consola no da a basto la pobre (Resumidamente, los gráficos le vienen grande a esta consola).


Audio:

No hay mucho que destacar en este aspecto, sin embargo, y aunque el juego carezca casi totalmente de voces (la mayoría es puro dialogo escrito), tenemos una selección de melodías de infiltración/acción muy pegadizas. Dejo alguna/as:





Cumplen de sobra su función; pero es un poco decepcionante que la mayoria (por no decir todo) el juego sea puro dialogo hablado. Los efectos de sonido estan a buen nivel, nada que objetar al respecto.

Curiosidades:

Y llegamos al apartado de curiosidades, miradlas bajo vuestra responsabilidad de spoiler:

Spoiler: mostrar

-   Numerosos guiños a otros metal gear de la saga, no solo los principales (Genola de MGS VR missions, por ejemplo).
-   Situaciones parecidas y otras muy diferentes a lo que estás acostumbrado a ver en esta saga (como volar una pared de cemento con c4)
-   Posibilidad de re-jugar algunas misiones bajo condiciones especiales (eliminar a todos los enemigos, que no te descubran, llegar a la salida en un tiempo límite…
-   Si completas una misión con un beun resultado, se te darán cartas sin ningún coste (rango B: 1 carta, rango A: 2 cartas, rango S: 3 cartas y alguna de ellas, rara)
-   Algunas armas de la saga (como la xm8) están fuera de los packs que venden en la tienda, pero aun así te pueden salir (la prueba de ello es que esa carta de arma sale en el pack de mgs3, y en ese juego esa arma no estaba)
-   Hacer saltar una alarma por explosivos no implica que te hayan descubierto, pero sé cuidadoso, pues vendrán patrullas adicionales.
-   Estados alterados como las quemaduras, el mareo o el sangrado, hace que este juego tenga bastante potencial.
-   Algunas armas tienen efectos ocultos que no son descritos en la ficha de la carta (ej. El misil CR, hace sangrar a los enemigos, cosa que no dice en su ficha).
-   Los ataques por los lados hacen 1.2 veces el daño base, y 1.5 veces si es por la espalda.
-   Al pasarte el juego por primera vez, te dan la opción de jugar en extremo, que es más difícil pero el drop de cartas raras es mucho mayor.
-   Opción de desbloquear la pistola EZ y el Camuflaje óptico en tu partida de MGS3. Nota: sólo disponible al pasarte el juego, como mínimo, una vez.

 


Lo mejor:

-   Ambientaciones y OSTs muy buenas.
-   Historia muy atrayente
-   Al igual que todo MGS, es rejugable, conservando todas las cartas que has acumulado en tu partida anterior
-   Hay misiones que puedes saltarte en tu segundo recorrido.

Lo peor:

-   El paso de un juego de acción a uno de estrategia decepcionó a más de un (que otro) fan de esta saga.
-   Algunas misiones requieren un conocimiento casi enciclopédico de los requisitos o cartas necesarias (a pesar de los consejos que dan). Y otras misiones son largas y muy pesadas.
-   A veces puedes fallar en una misión por culpa de la suerte y que no te toquen las cartas que necesites.
-   Enemigos demasiado "buffados". Sobre todo en las partes avanzadas del juego.
-   A veces puede ser muy frustante (no ha puntos de control, o finalizas la misión; o si fracasas, tienes que empezar desde el principio, ello significa tragandote todas las escenas de nuevo).

Conclusión personal:

A ver, el sistema de combates/sigilo por turnos no es algo que haya asumido con gran alegría, y el juego está por detrás de sus homólogos. Es un buen juego, lo admito, pero si no te gusta estos sistemas de juego, no lo recomiendo.

Soy un fan de la saga Metal Gear, pero este juego; no está a la altura que ha llegado esta saga. Dudo que esto sea un metal gear, pues es muy fácil que te descubran, y se vaya la misión a hacer puñetas (total, no lo puedes impedir, con los 3-4 ultimos contras lo digo todo).

Resumidamente: ¿Que si lo recomendaría a un amigo/conocido? No.


Calificación que le doy al juego: 6.0

Nota adicional: Próximamente traeré el análisis del Ac!d 2

Espero que mi análisis haya sido de agrado, un saludo.
« Última modificación: 09 de Septiembre de 2014, 11:57:20 pm por Pajaroespin »


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Re:[Análisis] Metal Gear Ac!d
« Respuesta #1 en: 27 de Julio de 2014, 08:22:41 pm »
No me ha gustado mucho el análisis. Explicas lo que tiene el juego a la perfección, pero no cómo de bueno es ni que calidad tiene. Va todo sobre ruedas, incluso hay más pros que contras (y de más importancia los pros), y luego dices que la saga no ha asumido este nuevo método de juego y por eso le pones un 6,8.

Y el apartado de Jugabilidad parece un tutorial :/

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Re:[Análisis] Metal Gear Ac!d
« Respuesta #2 en: 27 de Julio de 2014, 09:05:38 pm »
No me ha gustado mucho el análisis. Explicas lo que tiene el juego a la perfección, pero no cómo de bueno es ni que calidad tiene. Va todo sobre ruedas, incluso hay más pros que contras (y de más importancia los pros), y luego dices que la saga no ha asumido este nuevo método de juego y por eso le pones un 6,8.

Y el apartado de Jugabilidad parece un tutorial :/

Y mira que no me ha resultado nada fácil. ¿Cómo se podría mejorar? Y de ser así, ¿cómo lo redactarías? Dame un ejemplo e intentaré cambiarlo.


Edit: Basandome en la cita y en mis criterios, he modificado el análisis. Lo del apartado de jugabilidad, es totalmente cierto, y lo he reescrito.
« Última modificación: 27 de Julio de 2014, 10:01:52 pm por Camper »
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Re:[Análisis] Metal Gear Ac!d
« Respuesta #3 en: 28 de Julio de 2014, 06:26:57 am »
Y mira que no me ha resultado nada fácil. ¿Cómo se podría mejorar? Y de ser así, ¿cómo lo redactarías? Dame un ejemplo e intentaré cambiarlo.


Edit: Basandome en la cita y en mis criterios, he modificado el análisis. Lo del apartado de jugabilidad, es totalmente cierto, y lo he reescrito.
Ahora está bien. Antes me parecía mal enfocado.

El problema de este juego es la extrema dependencia de la suerte. Hay veces que acaban con tu paciencia, cierto, pero hay ocasiones que llegan a la estupidez y desesperación total, como cuando tienes que pasar por una puerta y estás esperando como un tonto la carta de tarjeta clave lv1.

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Re:[Análisis] Metal Gear Ac!d
« Respuesta #4 en: 29 de Julio de 2014, 02:06:34 am »
El concepto del juego es bueno, pero la realización es lamentable. Lo jugué, me pareció ridículo depender tanto de la suerte y lo dejé.

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Re:[Análisis] Metal Gear Ac!d
« Respuesta #5 en: 31 de Julio de 2014, 04:29:59 am »
Pensaba que era como los otros Metal Gears, pero este juego pinta a ser muy malo (¿el peor metal gear tal vez?).   Gracias por el analisis, ahora si que paso de este juego y de su continuación.
Yo hice POLE en los PxP Awards 2013. 



Gracias a Rk00 por la firma de Shulk :)