Autor Tema: (Análisis*) Fire Emblem: Sacred Stones  (Leído 3365 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Mentalista

  • Investigador Pokémon
  • **
  • Mensajes: 568
  • Karma: +3/-0
  • Analista oficial de Fire Emblem (?)
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 18
    Badges: (View All)
    Súper combo Combo Alborotador
(Análisis*) Fire Emblem: Sacred Stones
« en: 07 de Julio de 2014, 04:55:06 am »
Fire Emblem: Sacred Stones
Plataforma: Game Boy Advance (GBA)
Género: RPG de estrategia o SRPG
Número de jugadores: 1-4
Desarrolladora: Intelligent Systems
Distribuidora: Nintendo of America
Idiomas: Multi-idioma (incluye español)
Fecha de salida: 04 de Noviembre del 2005 en Europa y 16 de Diciembre del 2011 para la Consola Virtual de Nintendo 3DS.
Fue el tercer y último título de la saga para el GBA y el segundo en salir de Japón. Aunque se desarrolla en un continente nuevo retomó muchas características del Fire Emblem: Gaiden, el segundo título de la saga.

Mecánicas de juego:
No voy a repetirme, en mi análisis de Fire Emblem: Blazing Sword explico las mecánicas más importantes de los juegos de esta saga para el GBA (que son tres), de modo que quien quiera conocerlas le invito a leerlo.

En el aspecto técnico se podría decir que Fire emblem: Sacred Stones, se lleva las palmas. Tiene los gráficos más coloridos, definidos y bonitos y la mejor calidad de sonido, y esto se nota a lo largo de todo el juego. Más allá de ser un “bono extra” es genial por las características únicas de este título.
Para empezar, hay monstruos. Y no son pocos. Hay gárgolas, esqueletos, zombis (aunque con otro nombre), cíclopes…todos ellos sedientos de sangre. Ellos se unen a los enemigos humanos a los que estamos acostumbrados, así que la variedad de enemigos que enfrentaremos es enorme.
¡Sorpresa!
El que en determinado momento de la historia tengamos dos rutas a elegir no es novedad, pero sí lo es que esa elección determine cuál será nuestro personaje principal durante casi la mitad del juego. Ambas rutas son distintas en todo; los mapas, los enemigos, los detalles de la historia (detalles muy importantes, por cierto), el momento y la manera de reclutar algunos personajes, algunos temas musicales…
Toda persona que haya jugado un Fire Emblem sabe que hay dos tipos de unidades; las básicas y las promocionadas, y que cada unidad básica tiene (casi siempre) su unidad promocionada correspondiente. Bien, en este juego eso cambia. Casi todas las unidades capaces de promocionar tienen dos alternativas, y tú deberás elegir una de ellas.
Este sistema es genial para personalizar a tus personajes y probar distintas estrategias una y otra vez. Por poner un ejemplo: ¿los Caballeros y Generales te parecen demasiado lentos pero necesitas una defensa elevada? Pues ahora puedes tener Jinetes Pesados, una unidad de caballería poderosa y resistente. ¿Quieres unidades voladoras pero no te gustan los pegasos? Bueno, ahora puedes tener Caballeros Wyvern, auténticos estiletes de los cielos. Ahora bien, cada personaje sube sus atributos de manera única y ese crecimiento es afectado por la clase elegida, así que puede darse el caso que el personaje que querías para una clase específica es más útil en la otra opción.   
Pobre perrito…
Además de las nuevas clases muchas de las ya conocidas han sido modificadas para que no se “pisen” entre ellas. Aun así algunas clases palidecen… hasta que te das cuenta que tienen un as bajo la manga. Las clases menos usadas de juegos anteriores y las menos favorecidas por la llegada de las nuevas recibieron un regalo en forma de habilidades especiales.
Aquí los Generales pueden anular un ataque recibido (incluso si es crítico), los Tiradores pueden disparar con 100% de precisión, los Obispos pueden… bueno, no diré más. Pero cuidado, pues los enemigos pertenecientes a esas clases también disponen de su habilidad, y hay pocas cosas más desagradables que perder a un personaje por culpa de una de ellas.
El último gran cambio es que aquí puedes moverte libremente por el mapa. En otros títulos vas automáticamente de aquí para allá, pero en Sacred Stones cada vez que termines una batalla aparecerá una locación, y podrás moverte entre las locaciones en las que hayas luchado previamente. Si uno de esos lugares tiene una tienda o armería podrás acceder a ella desde el menú del mapa para reabastecerte. Igualmente si ese lugar está ocupado por enemigos podrás luchar contra ellos.
La bandera roja es a donde toca ir
El resultado de esto es que puedes aprovechar esas emboscadas para entrenar a tus personajes y el acceso a las tiendas y armerías para estar siempre a tope de objetos. De hecho hay dos lugares creados casi exclusivamente para combatir y conseguir experiencia y objetos. Esto permite que siempre y cuando tengas armas suficientes puedas entrenar a gusto a tus personajes, haciendo las batallas más sencillas.
Hablando de dificultad este juego es el más fácil de la saga. En Difícil es más o menos como la dificultad normal de los otros títulos para el GBA, pero gracias a la posibilidad de entrenar una y otra vez termina siendo un paseo por el parque. Los mapas son, en su mayoría, relativamente pequeños y alojan a menos enemigos que títulos anteriores, y los monstruos son, en líneas generales, fáciles de vencer, haciendo algunos mapas extremadamente sencillos.

La Historia:
A simple vista no es muy original que digamos. Un reino que ataca a otro y controlando a la princesa Eirika debemos encontrar a su hermano perdido y recuperar el reino. Por suerte la historia mejora rápidamente y se hace interesante; momentos memorables, monstruos salidos de quién sabe dónde, muchos personajes que intervienen en ella, personajes bien definidos y dos rutas y personajes principales con sus características propias. No conocerán ni entenderán la historia por completo hasta que jueguen ambas rutas.

Gráficos:
Este juego tiene algunos de los gráficos más bonitos de la consola. Todo ha mejorado respecto al Blazing Sword; las animaciones de combate son más fluidas y vistosas, los retratos “móviles” de los personajes son más coloridos y detallados. De hecho, este juego tiene, a mi parecer, las mejores animaciones de combate de la saga.
Aquí “vuelan” en la pantalla
Los mapas tienen más detalles y una paleta de colores más amplia y pulida, siendo visualmente agradable; lamentablemente no hay cambios de clima. Tampoco hay CG’s durante el juego, y los únicos diez que hay sólo pueden verse durante los créditos. De hecho, cada ruta tiene un CG exclusivo.

Sonido:
Como es costumbre en la saga, Fire Emblem: Sacret Stones tiene una música armoniosa y hermosa, siempre y cuando te gusten los temas épicos. El sonido en general se nota más depurado que en títulos anteriores, lo que se agradece. No hay tantas piezas musicales como en Blazing Sword, pero tampoco se echan en falta (en gran parte porque este juego es más corto).


Desbloqueables:
-Campaña Criatura: La gran novedad, aquello que alarga el post-game hasta donde quieras. Una vez terminada la aventura podrás recorrer el continente entero a tu gusto, luchando contra monstruos y descubriendo los mapas que no viste en la ruta que hayas elegido. Además tendrás acceso total a la Torre de Valni y las Ruinas Lagdou, dos lugares sin incidencia en la historia en los que deberás abrirte camino a través de los pisos plagados de monstruos una y otra vez para obtener algunos personajes.
-Personajes secretos: Hay una decena de personajes secretos esperando por ti, cinco en la Torre de Valni y cinco en las Ruinas Lagdou. Es una suerte que su obtención sea mucho más sencilla que en Sword of Seals.
-Arena: La clásica arena multijugador de los títulos de GBA. Crea equipos de cinco personajes y enfréntalos entre sí, ya sea siendo controlados por el CPU como por hasta tres personas más a través del cable link.
-Cuarto de Sonido: Aquí podremos reproducir toda la música que vayamos escuchando mientras jugando. La calidad de audio es bastante buena, pero no podemos ver los CG’s como en el Blazing Sword.
-Conversaciones de Apoyo: Sí, aquí también podemos releer las conversaciones que hayamos desbloqueado. Hay muchas que son memorables y contribuyen al desarrollo de la historia, así que es un extra que se agradece mucho.

Curiosidades:
-En Japón hubo un evento en el que te regalaban armas de 50 usos anti-monstruos y una fruta de juna que reducía algunos niveles al azar de tus personajes pero mantenía intactas sus estadísticas.
-Hay tres personajes con la capacidad de promocionar tres veces, denominados “trainee” o clases en entrenamiento. Estos tres empiezan muy débiles pero con tiempo y dedicación pueden convertirse en mata-ejércitos.
Si repito clase, me quedan dos promociones más…
-En la versión japonesa muchos enemigos tienen estadísticas más altas.
-En occidente censuraron una Conversación de Apoyo en la que un personaje masculino le miraba debajo de la falda a una fémina por accidente. Curiosamente en Awakening hubo una censura similar.
-A diferencia de los dos títulos anteriores los jefes enemigos tienen afinidades, al igual que todos los monstruos.
-En el sitio oficial Fire Emblem Museum se puede ver un sprite para las asesinas, pero en el juego utilizan el mismo sprite que los asesinos masculinos.

Pros y Contras:
Pros:
Historia entretenida que da ganas de seguir jugando.
Muchas clases y personajes útiles para elegir.
Clases bastante balanceadas.
Post-game muy extenso y bueno.
Aspecto técnico muy cuidado.
Contras:
Dificultad de risa.
La historia es un poco corta y le falta desarrollo para estar a la altura de otros títulos de la saga.
El abuso de RNG rompe por completo el juego.

Opinión personal:
Probablemente éste es el mejor juego de la saga para novatos. La combinación de una historia que engancha, entretiene y provoca seguir jugando con un sistema de juego genial y muchos personajes y clases diferentes para elegir lo hace muy atractivo para cualquiera, pero su escasa dificultad hace que se quede “corto” para personas con cierta experiencia en el género de los SRPG.

Puntaje:
8.3/10
*Nota: Si las innovaciones hubieran venido acompañadas por una dificultad decente el juego habría sido mucho mejor, pero en Japón siguen creyendo que a los occidentales nos gusta lo fácil.

Agradecimientos:
A google por parte de la info y las imágenes.
A todos los que lean esto.
« Última modificación: 09 de Septiembre de 2014, 11:49:02 pm por Pajaroespin »



Garm

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3290
  • Karma: +7/-3
  • Hola soy noob
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2707 1715 5985

  • Total Badges: 44
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Quinto aniversario
Re:(Análisis) Fire Emblem: Sacret Stones
« Respuesta #1 en: 07 de Julio de 2014, 05:00:21 am »
El único FE al que he jugado, es pro.

P.D: Es "Sacred", no "Sacret".
dep

Mentalista

  • Investigador Pokémon
  • **
  • Mensajes: 568
  • Karma: +3/-0
  • Analista oficial de Fire Emblem (?)
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 18
    Badges: (View All)
    Súper combo Combo Alborotador
Re:(Análisis) Fire Emblem: Sacret Stones
« Respuesta #2 en: 07 de Julio de 2014, 05:06:43 am »
El único FE al que he jugado, es pro.

P.D: Es "Sacred", no "Sacret".
Cierto :xD Arreglado.

a.vader

  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 9917
  • Karma: +20/-2
  • You mere vessels dare to oppose the will of a god?
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 5026-4407-1098

  • Total Badges: 51
    Badges: (View All)
    Nivel 8 Décimo aniversario Noveno aniversario
Re:(Análisis) Fire Emblem: Sacred Stones
« Respuesta #3 en: 07 de Julio de 2014, 05:16:31 am »
Es mi preferido de gba porque sale Lyon y el postgame. Llegué a conseguir a Lyon y maximizar todas sus estadísticas. Ah, y el incesto de los protas, hay tema (?)
El Maestro Oscuro recomienda colaborar, no enfrentarse; actuar, no quejarse; todo por el bien del Buen Rollo. Necios humanos, dejaos dirigir.

Abogados a.vader: defendemos tus derechos, no tu dinero.Fichas FDE   Backloggery https://twitter.com/alejandrovader
 Introvert(100%)  iNtuitive(62%)  Thinking(88%)  Judging(67%). 5w6 offline. 1w9 online. Oscuridad y poder, Luz y sabiduría.

Raguraji

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 11902
  • Karma: +51/-0
  • Aplasta-Pikachus
    • Ver Perfil
    • http://i45.tinypic.com/awdxk.jpg

  • Total Badges: 54
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:(Análisis) Fire Emblem: Sacred Stones
« Respuesta #4 en: 07 de Julio de 2014, 05:17:57 am »
Gran juego, me lo pasé en la 3DS (juego de embajadores gratis xd), aunque creo que me faltó pasarme una ruta, no sé de cual de los dos.
Yo hice POLE en los PxP Awards 2013. 



Gracias a Rk00 por la firma de Shulk :)

Mentalista

  • Investigador Pokémon
  • **
  • Mensajes: 568
  • Karma: +3/-0
  • Analista oficial de Fire Emblem (?)
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 18
    Badges: (View All)
    Súper combo Combo Alborotador
Re:(Análisis) Fire Emblem: Sacred Stones
« Respuesta #5 en: 07 de Julio de 2014, 05:23:00 am »
Es mi preferido de gba porque sale Lyon y el postgame. Llegué a conseguir a Lyon y maximizar todas sus estadísticas. Ah, y el incesto de los protas, hay tema (?)
Imaginé que te gusta Lyon, y el tema entre protas (?)

Aimizu

  • Ayudante de Entrenador
  • **
  • Mensajes: 60
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1736-2734-5565

  • Total Badges: 14
    Badges: (View All)
    50 mensajes Primer aniversario 10 mensajes
Re:(Análisis*) Fire Emblem: Sacred Stones
« Respuesta #6 en: 31 de Julio de 2017, 09:55:49 am »

Mi Fire Emblem favorito por diferencia. Me lo habré pasado como 12 o 13 veces (?).
Además tiene personajes muy interesantes como Cormag, Knoll o mi favorita de todos los FE, mi diosa Lute.
Además los villanos son muy carismáticos, mis preferidos Valter, Lyon y Riev.
Lo recomiendo 100%. ¡Buena review!