#227 Skamory
Tipo:
Stats: -
65 PS-
80 Ataque-
140 Defensa-
40 Ataque Especial-
70 Defensa Especial-
70 Velocidad
Debilidades: x2Resistencias: x0.5 x0.25Inmunidad: x0
Habilidades: Vista Lince Inmunidad a las reducciones de Precisión. Desde Sexta Generación, esta habilidad también ignora los aumentos de Evasión de los Pokémon rivales.Uso Competitivo: Ninguno en competitivo.Robustez Inmunidad a movimientos de KO directo (p. ej. Frío Polar).
Desde Quinta Generación impide que cualquier movimiento haga KO directo al Pokémon, dejándole con 1 PS (como Banda Focus). Sólo funciona si el Pokémon tiene su PS al máximo (también si recupera su PS al máximo), y sólo protege del primer golpe de los ataques de multi-golpeo. No protege del daño de retroceso ni del debilitamiento automático por movimientos como Explosión, Mismo Destino o Canto Mortal.Uso Competitivo: Por lo general es la habilidad preferida y la más viable. Al usarla podremos aguantar cualquier golpe con los PS al máximo, pudiendo sobrevivir para poder echar algo del campo con Remolino.Habilidad DW: Armadura Frágil Esta habilidad aumenta un nivel la Velocidad del Pokémon y reduce un nivel su Defensa cuando es golpeado por un movimiento físico. El efecto tiene lugar con cada uno de los golpes de un ataque de golpe múltiple.Uso Competitivo: Ya que Skarmory no es precisamente un sweeper y no necesita velocidad, esta habilidad es inútil comparada al lado de Robustez, en el caso de Skarmory.
Movimientos:
Análisis: Debido al nerf de Púas esta generación, Skarmory ha perdido su nicho como el rey de las Púas en OU, sin embargo, no todo es malo para el pajarraco. Pese a perder tan grata labor, ahora Despejar juega un papel más importante en el metagame, por lo que puede ser un buen defogger en cualquier tipo de equipo mientras a la vez apoya a su banca con su asombroso bulk físico y movimientos de apoyo tales como Remolino y Tóxico.
Pros Y Contras- Gran variedad de resistencias
- Decente bulk físico que puede utilizar para apoyar al equipo con sus movimientos de apoyo
- Acceso a Despejar
- Cuenta con movimiento de recuperación fiable
- Acceso a Púas y Trampa Rocas, aunque las primeras han perdido dinamismo
- Decentes movimientos de apoyo tales como Remolino, Tóxico, Púas y Trampa Rocas
- Incluso con el nerf del tipo acero, sigue siendo un decente muro capaz de frenar a bestias tales como ExtremeKiller en Ubers
- Pésima defensa especial, haciendo "inútil" en cierta parte su resistencia al tipo hada, siendo la mayoría atacantes especiales
- Poca presencia ofensiva
- Ya no resiste Acero ni Fantasma, lo que le da problemas especialmente contra Bisharp, quien ha cobrado mucha importancia en XY
Movesets:Psychical WallSkamory @ Muda concha
/ Restos ~
/ Casco dentado
Habilidad: Robustez
EVs: 252 HP / 252 Def / 6 SpD
Naturaleza: Agitada (+Defensa, -Ataque Especial)
~
Remolino (Whirlwind) /
Mofa (Taunt)
~
Despejar (Defog) /
Trampa Rocas (Stealth Rock) / ~
Púas (Spikes)
~
Pájaro osado (Brave bird) /
Contador (Counter)
~
Respiro (Roost)
Set estándar de Skarmory que busca aguantar golpes por el lado físico mientras apoya al equipo.
Remolino ayuda frente a boosters y funciona muy bien en conjunto con entry hazards como Trampa Rocas, las cuales pueden ir incluidas en el mismo set. Estas mismas pueden ser reemplazadas por Púas según las necesidades del equipo. También es posible utilizar Tóxico o Pájaro Osado en este slot si consideras contradictorio usar Despejar con Trampa Rocas. Como bien se menciona, Despejar elimina las entry hazards de ambas partes. Respiro es imprescindible para durar en combate y debe llevarlo siempre. Mofa para evitar ataques de estado y Hazards y ganar a muchas walls en un 1 vs 1 (pueden darse algunos evs en velocidad para usar mejor este ataque, entre 8 y 56 estaría bien). Contador para sorprender a atacantes físicos boosteados en vez de phazearlos.
El EV Spread permite aguantar al máximo por el lado físico para aguantar mejor a amenazas como Mega pinsir. Como posibles objetos, puede usar Muda concha para evitar que Magnezone o Gothithelle le atrapen, Restos para curar vida o Casco dentado para dañar a pokemon que usan ataques de contacto, los cuales debe countear.
Specially DefensiveSkamory @ Muda concha
/ Restos ~
Habilidad: Robustez
EVs: 252 HP / 6 Def / 252 SpD
Naturaleza: Cauta (+Defensa Especial, -Ataque Especial)
~
Remolino (Whirlwind)
~
Despejar (Defog) /
Trampa Rocas (Stealth Rock) / ~
Púas (Spikes)
~
Pájaro osado (Brave bird) /
Tóxico (Toxic)
~
Respiro (Roost)
Variante del set físicamente defensivo.
La función principal de este set es aguantar más golpes por el lado especial en lugar del físico. Funcionará mejor contra Psíquicos y Hadas e incluso atacantes del tipo dragón especiales. La función de los movimientos siempre es la misma y el tercer moveslot es flexible, pudiendo irse a la ofensa con Pájaro Osado o usar Tóxico para stallear. En este set puede salir más rentable usar Cabezahierro para checkear mejor hadas como Diancie o Gardevoir. Por lo demás, funciona como el defensor físico, aunque en este set no renta tanto llevar Casco dentado.
Otras opciones:Skamory no es un Pokémon que haya sido diseñado para ser un Pokémon al estilo Mew, con un movepool variado y varias funciones, al contrario, debería agradecer al menos poder ser un Pokémon defensivo. Entre sus pocas opciones hay que destacar su acceso a ambas entry hazards, lo que podría dar lugar a un set con Baya Aslac aprovechando Robustez (Baya chiri aún no está disponible en sexta generación). El set sería con Mofa, Púas, trampa rocas y Pájaro osado, en principio y con naturaleza alegre con Máxima velocidad y ataque. Serviría solo para equipos ofensivos al estilo Deoxys-S.
Protección es una opción que te permite asegurar un turno de Leftovers recovery y también para analizar al rival, aunque te quita un moveslot valioso. Viento Afín, Pico taladro y Caída Libre también pueden tener usos decentes, al igual que Tormento. También se puede plantear la posibilidad de usar un set más ofensivo (con Danza espada, respiro, STAB volador y de último slot Cabezahierro / mofa / agilidad / remolino u otra cosa). De todas maneras, son movimientos o estrategias generalmente inferiores.
Puede llevar otros ev spreads diferentes con evs en ambas defensas con el HP maximizado para aguantar determinados ataques de X amenazas.
Checks y counters:Magnezone y magneton lo atrapan con imán y acaban con él de un ataque. Si lleva muda concha, no tendrá tantos problemas.
Zapdos, Rotom-wash, raikou, Mega manectric, Mega Charizard-Y, thundurus-I y therian, heatran, victini y muchos pokemon con ataques eléctrico o fuego pueden countearle sin problemas. Zapdos también defogea Hazards.
Probopass es una opción de nicho en OU, pero lo atrapa con magnet pull y puede usar mofa para evitar remolino, siempre que skarmory no lleve mofa. Muda concha perimite huir de él.
Jirachi puede usar rayo/trueno para ganarle con facilidad y aguanta los ataques voladores sin problemas.
Lures como
Dragonite y Mega Garchomp pueden usar llamarada para debilitarlo mucho.
Mandibuzz puede defogear Hazards de Skarmory y tauntearlo (ha de ser más rápido, aunque suele serlo, salvo que el skarmory lleve evs en speed).
Latios o latias con Rayo y Defog también pueden ayudar a frenar Hazards del pájaro de acero.
Mega sableye previene las Hazards de Skarmory una vez evolucionado.
Gothitelle lo atrapa y puede ganarle con Rayo specs, entre otras posibilidades. Si llevas Muda concha, no hay tanto problema.
¿Qué hablar en este tema?- ¿Cómo utilizarlo?
- Movesets posibles
- Counters
- Pokémon que combinen bien con él
- Debatir la tier en la que posiblemente se encuentre
... y posiblemente algo más.
¡A debatir![/spoiler]
Diría que no dejé nada relevante. Si eso lo revisáis y ya lo editáis. Si con algo no estáis de acuerdo, pues podéis cambiarlo y eso. Sobretodo mirad el orden de los ataques.
Ya entendí la razón de los evs que puso, es para activar robustez tras curarse con restos dos veces, pero entre que no lleva siempre restos y lo que dije, veo mejor estos ev spreads, aunque se que puede ser más flexible.
Lo único mejorar estéticamente la sección de counters y checks, pero no es importante.