#149 Dragonite
Tipo:
Stats: -
91 HP-
134 Atk-
95 Def-
100 AtkEsp-
100 DefEsp-
80 Spe
Debilidades: x2 x4Resistencias: x0.5 x0.25Inmunidad:
Habilidades: Foco Interno El Pokémon nunca retrocederá.Posible uso: todos odiamos la hax, de modo que si tanto temen a Jirachi, prueben con esto. Es muy util en dobles para pillar desprevenidos a oponentes con Sorpresa, o si por alguna razón necesitan poner heal bell en dragonite. Tan obvio como parece, por lo general su utilidad es nula salvo que se use Life Orb.
Habilidad DW: Compensación Cuando el Pokémon tiene su PS al máximo, esta habilidad reduce a la mitad el daño recibido del ataque rival.Posible uso: Mientras mantengan el Trampa Rocas fuera del campo, esta habilidad garantizará un turno libre, con la excepción de movimientos suereficaces particularmente potentes como las Ventiscas de Glaceon y Kyurem Modestos, el Chuzos de un Mamoswine LO adamant o el Draco Meteor de un Latios Choice Specs.
De lejos es la mejor habilidad y la que se debería usar siempre, dando a Dragonite un punto extra en "incountereable", debido a poder aguantar un golpe facilmente y dar KO de vuelta o inutilizar al atacante con su miríada de movimientos ofensivos y de apoyo.
Movimientos
·
Por nivel·
Por MT/MO·
Por Mov Huevo·
Por tutor de movimientosAnálisis general:Ventajas:
+Immune a Red Viscosa, Púas y Púas Tóxicas.
+Sus stats ofensivos son lo bastante equilibrados para usar sets mixtos.
+Tiene una gran cantidad de resistencias útiles que complementan su durabilidad natural.
+Su STAB Dragón le ofrece gran cobertura, y dispone de movimientos para cubrir de sobra todo aquello que se atreva a interponerse en su camino.
+No hay nada capaz de detener todos sus sets, volviéndolo un Pokémon bastante impredecible y peligroso.
+Tiene Respiro para recuperarse y que además le elimina debilidad a Roca y aplaca la de tipo Hielo.
+Dispone de Velocidad Extrema, siendo el único pokémon de tipo dragón fuera de Rayquaza y Zygarde que la aprende.
+También dispone de Aqua Jet para equipos de lluvia.
+Tiene Danza Dragón para arreglar su Velocidad y potenciar su Ataque.
Inconvenientes:
-La adicción del tipo hada ha destruido la utilidad de los sets monoattack y ha vuelto Enfado, antes su mejor movimiento, muy arriesgado.
-Débil a Trampa Rocas.
-Débil a Tipo Hielo, que es bastante comun y ademas cuenta con movimientos de Prioridad y de Multigolpeo.
Movesets:Classic Dragon Dance:Dragonite @ Lum berry/Leftovers/Life Orb
Trait: Compensación
252atk 252spd 4sdef
Adamant Nature (+Atk -Satt)
- Danza dragón
- Garra Dragón
- Terremoto/Puño Fuego
- Cabezahierro/Vel. Extrema
Un set que lleva barriendo equipos desde ADV, con pocos cambios.
El objetivo es aprovechar Multiscale para obtener un boost de DD o dos gratis y lanzarse contra el desdichado equipo del rival.
Los EVs són muy simples. Adamant para máxima potencia tras el Dragon Dance, compensando la poca potencia de Garra Dragón, y terremoto o puño fuego para liquidar los pokémon de tipo acero y ganar cobertura general excelente.
Cabezahierro mata hadas molestas, mientras que Vel. Extrema remata pokémon débiles y permite continuar el sweep a través de Revenge Killers como Taloflame o Weavile, además de joder a los usuarios de Golpe Bajo como Bisharp o Mawile mega.
El item depende de lo que prefieran ignorar a la hora de hacer DD: status, o daño residual de arena. Lum Berry es más versátil y fiable, pero Restos puede reactivar Multiscale tras unos pocos turnos de sweep, de modo que vale la pena considerarlo.
El otro posible item a considerar es LO, que pese a cargarse Multiscale, el 2HKO a Heatran y Skarmory con el Garra Dragon y el Puño Fuego a +1, y el OHKO a Mamoswine ofensivo con Vel. Extrema a +2 pueden valérselo.
Dragoran:Dragonite @ Leftovers
Trait: Multiscale
EVs: 216 HP / 64 Atk / 228 SDef
Adamant Nature (+Atk, -SAtk)
- Dragon Claw
- Earthquake
- Extreme Speed
- Roost
Este set tiene como objetivo actuar de pivot defensivo y hacer RK con Vel. Extrema sacrificando la posibilidad de hacer un sweep late-game.
Posiblemente el mejor set de Nite del metagame actual. Sirve tanto para aguantar como para devolver golpes y hacer revenge kill. Con su gran defensa especial, es de los mejores checks de Charizard-Y, Landorus-I, Keldeo, Aegislash y Heatran entre otros. En un 1 vs 1 este Dragonite gana a Greninja, Thundurus-I, Deoxys-S, Excadrill ( salvo que tenga Avalancha y Globo de objeto, y te pegue un flinch), Gengar ( sin Disable) e incluso Garchomp si no es Band. Hace de Revenge Kill contra M-Pinsir algo debilitado, Talonflame, Terrakion ( salvo que este a +2 de ataque) y Bisharp. Aguanta una Garra Dragon de Charizard-X a +1 ( con Multiscale) y le da KO con Garra Dragon + Velocidad Extrema.
Como todos los sets requiere que se quiten las rocas de en medio.
Choice bandDragonite @Choice Band
Adamant (+Atk, -SpA )
252Atk / 176Vel / 82HP
Trait: Compensación
- Vel. Extrema
- Enfado/Garra Dragón
- Terremoto/Fuerza Bruta/Puño Fuego
- Cabezahierro/Cola férrea/Puño Trueno
Uno de los sets más comunes y efectivos de BW, que vuelve a las andadas con un ligero cambio para liquidar hadas.
Los EVs permiten hacer outspeed a adamant breloom y todo lo de abajo. más velocidad es innecesaria, y los EVs en HP dan un bulk bastante decente.
Como priority abuser, Dragonite tiene la ventaja del hecho de que Extremespeed tiene doble prioridad, permitiéndole checkear a Talonflame, Weavile, y otros usuarios de prioridad veloces.Enfado es el arma principal, la immunidad de las hadas dará problemas a la hora de lanzarlo pero dado que tiramos de choice, Garra Dragón lo trabará en un move inútil igualmente, y la diferencia de poder es muy significativa. En tercer lugar tenemos que elegir un movimiento anti-aceros. La elección depende de cuál acero tememos menos: Skarmory, Aegislash o Heatran. Por seguridad y por el hecho de que aun a +1 un skarm defensivo se come bien el puño fuego, y por la omnipresencia de Aegislash, Terremoto es lo mejor disponible. Como último, un anti-hadas: cabezahierro es fiable y tiene posibilidad de flinch, mientras que Cola Férrea es ligeramente más potente y garantiza algunos KOs sin necesidad de rocas, como en sylveon y florges defensivos. Alternativamente, si se usa Terremoto, que ya de por sí daña severamente a ambas, Puño Trueno elimina varias hadas que resisten Cabezahierro, además de liquidar a Mandibuzz sin tener que trabare en Enfado y dar a Dragonite algo con lo que tocar a Skarmory.
Este set aprecia la eliminación de Trama rocas dado que entrará y saldra constantemente del campo. Starmie, Tentacruel, Excadrill y Donphan con RS, o Mandibuzz, Empoleon y Zapdos con defog son excelentes opciones.
El apoyo de un Wisher (preferiblemente con Campana Cura) es enormemente útil, para abusar de Compensación y lanzar duros golpes.
Es apreciable para el set un late game sweeper como Double Dance Terrakion, Gyarados y Tyranitar megas con DD, así como las variantes Swords Dance de Aegislash, Scizor y Talonflame para que aprovechen los huecos que deja Nite en los cores defensivos.
Un Magnezone es más que útil para el set, atrapando y eliminando aceros problematicos como Skarmory o Ferrothorn, y trayendo un potente Flash Cannon para las hadas; permitiendo así a Nite lanzar Enfados libremente hasta convertir el equipo oponente en cenizas.
WeakNite mid-game
Dragonite @ weakness policy
Trait: Compensación
252atk 252spd 4sdef - 252HP 44atk 212vel
Adamant Nature (+Atk -Satt)/Jolly Nature (+Spd-Satt)
- Danza dragón
- Garra Dragón
- Terremoto
- Cabezahierro/Respiro/Llamarada/Vel. Extrema
Otro set típico: nadie se atreverá a lanzar un move superefectivo, así que aprovechamos para meter múltiples danzas dragón y barrer al rival.
En este caso, interesa mantener vivo a Dragonite cuanto tiempo se pueda, de modo que Garra dragón es el unico STAB a consierar.
Terremoto ocupa el segundo lugar para liquidar aceros, y cabezahierro para hadas. Si Togekiss no causa problemas, Respiro permite acumular múltiples danzas dragón más fácilmente (usar para ello el spread defensivo alternativo, con Lum berry o Leftovers. El aumento de prioridad hace esta variante menos fiable, sin embargo), Llamarada fríe a Skarm y se aprovecha del +2 en satt de la weakness policy, recuerden usar una naturaleza que baje la def esp en vef del at esp (no aguantará las draco meteors rivales igualmente). Alternativamente, Vel. Extrema permite a Dragonite fastidiar Golpes Bajos y derribar a Mamoswine y Talonflame tras activar la WP.
Como en todo dragon con set DD, Magnezone es recomendable si no obligatorio, para acabar con cosas molestas via Rayo+Foco Respl.+HP fuego
De modo inverso al set anterior, Nite aprecia un wallbreaker competente como Specs Latios o LO Adamant Mamoswine, para acabar con los muros defensivos del rival.
Un pokémon con Spin o Defog es mandatorio para mantener activada Compensación y dar a Nite turnos libres para meter DD y, en el set defensivo, no gastar Roost demasiado pronto. Los pokemon mencionados antes son grandes opciones, algunos de ellos trayendo SR para garantizar algunos KOs, así como algunos cambios de estado útiles para quitar de en medio a Unaware Quagsire, que se come el set con patatas.
Latios Defog con Dual Screens y Memento en particular es una opción excelente para apoyar este set, dado que normalmente no tendrá recuperación y cuanto menos se dañe setupeando, mejor. Dado que las pantallas duales habitualmente son suficientes, un Latias o Cresselia con Healing Wish/Lunar Dance le permiten salir a matar dos veces, algo que el oponente raramente podrá resistir.
WeakNite late-gameDragonite @ weakness policy
Trait: Compensación
EVs: 252atk 252spd 4satk
Naive Nature (+Spd, -Sdef)
- Agilidad
- Enfado
- Cabezahierro
- Llamarada
A diferencia de la variante anterior, este set anima a ser usado en el late game, tras quitar de en medio checks y counters, y requiere de activar WP para tener alguna oportunidad de sweep. Jolly max speed permite pasar a scarf latios tras un simple Agility y dar más oportunidades al sweep.
Enfado es requerido para compensar la falta de potencia como consecuencia de usar Jolly y Agility. Las hadas deberían haber sido eliminadas a este punto igualmente.
Llamarada fríe a aceros a +2, permitiendo acabar con todo el metajuego una vez activada la WP (Heatran muere con Enfado). Trampa rocas es requerida para evitar que un sash remate a Nite, que tras recibir un golpe superefectivo no estará para llevarse mucho daño por delante incluso con la ayuda de Compensación.
Estar intacto es imprescindible, más que en ningun otro set, debido a que sin el boost de WP Nite no logrará nada. Para ello es necesario eliminar rocas, climas y evitar status. Dual Screens, Safeguard y Wish también son muy recomendables para asegurar que Nite aguanta bien el golpe superefectivo. Una vez más, Latios Defog con Dual Screens y Memento en particular es una opción excelente para apoyar este set.
Como antes, un wallbreaker como band Terrakion o Mamoswine es imprescindible dada la relativa falta de potencia del set. Magnezone para aceros y hadas. Adicionalmente, se puede prescindir de Agilidad con apoyo de un baton passer como Scolipede que remedie los problemas de velocidad. Terremoto es la alternativa preferible en este caso.
RaiNiteDragonite @ Life Orb/Damp Rock
Trait: Compensación
EVs: 252satk 252spd 4sdef
Naive Nature (+Spd, -Sdef)
- Danza LLuvia
- Vendaval
- Trueno/Respiro
- Terremoto/Fuerza Bruta/Vel. Extrema
Otro set clásico de BW, menos útil por la falta de lluvia perpetua pero igualmente efectivo con algo de ingenio. La idea es poner lluvia para el equipo abusando de resistencia de Nite y luego martillear al rival con el potente Vendaval STAB.
Trueno también gana precisión perfecta bajo lluvia, da mucha cobertura y permite paralizar oponentes, remediando los problemas de lentitud de Nite. Respiro, sin embargo, permite a Nite actuar de Weather starter dedicado, con Damp Rock
El último movimento es, una vez más, una cuestión de equipo: terremoto da mejor cobertura, pero Fuerza bruta elimina a Blissey, Chansey y Tyranitar, que de otro modo molestarán el set y a todo equipo de lluvia en general. Si estan cubiertos, se usa a Nite como weather starter y hay problemas de velocidad, vel. extrema es una buena alternativa.
Un rain abuser es más que obligatorio si se usa damp rock, mientras que el set Life Orb requiere de un segundo pokemon con Lluvia para no perder mucho tiempo metiéndola.
High Risk, High Reward (subDDnite)Dragonite @ Restos
Trait: Compensación
EVs: 252 HP / 72 Def / 52 SDef / 132 Spd
Alegre Nature (+Spd, -SAtk)
- Garra Dragón/Golpe Aéreo
- Danza Dragón
- Respiro
- Sustituto
Por buenas razones este set está muy reducido en su uso, pero pese a detestar las hadas con toda su alma, puede ser letal en buenas manos con el apoyo adecuado.
La idea básica es combatir los tres métodos básicos para detener un DD Dragonite normal: La prioridad, el revenge kill, y los status.
Sustituto traba los tres y vuelve a Nite en un setup sweeper capaz de destruir equipos de stall por sí solo, y eliminar oponentes molestos como Talonflame, Mamoswine y Weavile sin peligro alguno.
Con Respiro+Sustituto hace PP stall a oponentes cargados con movimientos superefectivos como Rayo Hielo o Roca Afilada, para posteriormente cargar Danza Dragón y acabar con el rival, considerando que las hadas hayan sido removidas previamente. Golpe Aéreo ayuda a evitar agujeros de cobertura pero la pérdida de potencia es considerable. Este set tiene dos métodos de uso, basados en el equipo contrario:
a) Stall team con phazers: Nite debe ser reservado hasta el final, cuando los phazers sean derribados o sea nuestro ultimo pokemon, en cual caso no podran sacarlo del campo. Debe entrar en una wall más lenta (es decir, con cualquier wall excepto gliscor con EV spread rápido)
b) Equipo ofensivo: Nite debe actuar de pivot defensivo y ofensivo, y debe salir lo antes posible a hacer el sweep, una vez removidos sus counters; para causar daños mayores al rival y permitir al resto del equipo rematar lo que reste.
Hadas de todo tipo y aceros muy defensivos como skarmory son un fastidio para el set, así como Trace Porygon2, Unaware Quagsire y Roar Hippowdon, de modo que es una gran idea traer toxic spikes para stallearlos, teniendo a Tentacruel como la mejor opción disponible, que además aporta moves de apoyo muy útiles, si bien no imprescindibles, como Knock Off, Scald y Rapid Spin.
Gothitelle es así mismo muy recomendable para eliminar a Skarmory, y lentamente eliminar a las hadas con Toxic o Calm mind. Un lure como Latios Specs es una decente alternativa.
Dado que este set planta un enorme "hazme setup" sobre la cabeza de Nite para las hadas con Huge Power y Cosmic Power Clefable, un revenge killer capaz de lidiar con ellas, como Talonflame, es requerido.
De modo similar, Tyranitar Dragon Dance (especialmente la mega) despedaza la variante con STAB volador, y aceros resistentes la wallean mejor debido al descenso de potencia. Magnezone y Dugtrio, así como un luchador potente como Conkeldurr o Terrakion son muy recomendables en ese caso.
Rage Quit (también conocido como "feel like Lugia"):Dragonite @ Restos
Trait: Compensación
EVs: 252 HP / 144sdef / 116 Spd
Cauta Nature (+Spd, -SAtk)
- Cola Dragón
- Tóxico/Onda Trueno/Niebla
- Respiro
- Sustituto
Este set lleva la idea anterior hasta su extremo lógico: La idea es hacer PP stall con subroost al estilo Zapdos y luego tirar Toxic. Sus counters y compañeros son similares a los del set anterior, con la diferencia de que este set es para equipos stall puros, mientras que el anterior es para un heavy offense. Toxic es mejor que Twave pq ahora las hazars no son fiables para causar daño y sin daño pasivo un last pokemon sweeper se nos setupeará encima a gusto. Si ya disponemos de suficientes pokes que repartan status, otra opción excelente es Niebla para detener a los last pokemon sweepers en seco. la vel sirve para adelantar un Mandibuzz stantard y pegarle el toxic antes de que nos tire un Taunt
Lure:Dragonite @ Life Orb
Trait: Compensación/Foco Interno
EVs: 76atk/252satt/176spd
Naive Nature (+Spd, -Sdef)
- Cometa Draco
- Llamarada
- Cabezahierro
- Fuerza bruta/Terremoto
El objetivo de este set es atraer a los counters y checks habituales de dragon dance dragonite, como Slowbro, Skarmory y Porygon2, y liquidarlos con Cometa Draco, Llamarada y Fuerza Bruta respectivamente. Es uno de los escasísimos sets que tiene Inner Focus como opción seria: debido a la irregularidad de Trampa Rocas en el nuevo metagame, no podemos confiar en ellas para que pory vaya con la salud baja, de modo que si no tenemos un buen SR user podemos poner Inner Focus por si acaso. Life Orb romperá Compensación igualmente por lo que es la opción más fiable. Cabezahierro esta obviamente para liquidar las hadas que van a venir como moscas ante miel. Si que Porygon2 y Air Baloon Heatran walleen el set por completo no es problema, Terremoto es una alternativa más versátil a Fuerza Bruta.
La velocidad permite pasar a 80s neutrales y pokes con 70 o menos de velocidad base, como Togekiss, Skarmory o Mamoswine, permitiendo darles un fuerte golpe antes de que ataquen.
Otras opciones:
- Dragonite puede usar un set bulky con moveset parecido al de RaiNite para actuar de Weather Starter de rain dedicado. Del mismo modo, puede poner dia soleado, pero tornadus I y Mega Charizard Y respectivamente hacen el trabajo mejor.
Si estan dispuestos a sacrificar Compensación, Heal bell puede ayudar, pero sustituto es en general más fiable.
- Vuelo, normalmente un ataque horrible, puede servir en el set monoattack par tener cobertura perfecta a costa de perder siempre ante usuarios de Protect, Substitute o King's Shield, pero no es muy recomendable.
- Nite tiene un movepool muy extenso, con los puños elementales, rayo hielo, surf y muchos otros movimientos útiles sobre el papel.
La base es: elijan cuatro de los cientos de movimientos disponibles, customizen EVs como más les guste, y si les funciona, úsenlo.
Compañeros generales:
Debido a la enorme cantidad de sets de Nite, cada uno tiene puestos los compañeros más adecuados, pero hay ciertos pokémon que siempre ayudarán a un Dragonite:
Magnezone Scarf:
Qué les voy a contar, Drag+Mag has sido un combo clásico desde ADV para remover los infernales Scizor y Skarmory, y ahora el tipo Acero se ha vuelto mil veces más útil, puesto que además de liquidar pokemon de hielo que machacan a Nite, como Mamoswine, puede liquidar hadas en uno o dos golpes.
Charizard, Jirachi, Tyranitar y Aegislash:
Qué hay peor que enfrentarse a un pokémon impredecible? Efrentarse a dos (o incluso tres)! Tanto Nite como cualquiera de este cuarteto son auténticas navajas suizas que volverán loco al rival por sus incontables combinaciones de movimientos. Conserven a Nite y uno de estos en banca hasta el momento oportuno, y su oponente perderá 3 o 4 pokémon intentando ver qué sets traen.
Defoggers/Spinners:
Todos los Dragonite detestan Trampa Rocas, algo que las remueva siempre viene bien, y dado que en general Nite se come a Bisharp con patatas, no es muy trágico si tu defog va a parar ante él. Excelentes candidatos son: Blastoise mega (que puede fulminar todo pokémon fantasma incluyendo Aegislash de un potente Pulso Umbrío), Lati@s (ver abajo), Starmie (el clásico, amigo de Dragonite de toda la vida, spinner, absorbe status y wallbreaker todo en uno), Mandibuzz (el más adecuado para sets destinados a un equipo defensivo), Tentacruel (otro viejo conocido, sus Toxic Spikes lo hacen excelente para sets de Sustituto, ademas su Scald y Knock Off va muy bien para hacer setup), Empoleon (parecido a Tentacruel, cambiando Toxic Spikes por Trampa Rocas y teniendo el valioso tipo Acero)
Lati@s:
Los gemelos dragones místicos merecen una mención especial. Pueden actuar de wallbreakers para los sets de sweep, pueden usar Defog fiablemente, pueden curarle (solo latias), facilitarle el setup con pantallas+healing wish/memento, pueden usar un set calm mind y limpiar lo que aguante al set choice band, pueden actuar de Revenge Killers para si los oponentes hacen setup en los sets más defensivos... Siempre habrá utilidad para mantener ocupado, como mínimo, a uno de ellos para toda la partida.
Checks & Counters:
Debido a la simple versatilidad de Dragonite, encontrar un counter fiable es totalmente imposible.
Sin embargo, hay pokémon que llegan muy cerca:
Los usuarios de Trace Gardevoir, Mega Alakazam y Porygon2 son lo más cercano a un counter fiable de Dragonite en todo el juego, copiando Compensación y sobreviviendo a cualquier golpe a plena vida. Una simple fila de rocas enviará a los dos primeros al garete por sus bajas defensas, y el tercero caerá si Nite trae Fuerza Bruta y Choice Band.
Heatran e Hippowdon con Roar pueden entrar en un Enfado y dañarle con HP hielo o Roca Afilada, o echarle con Roar.
Abomasnow, Tyranitar y Hippowdon pueden romper compensación con los climas que invocan y derrotarlo con el movimiento adecuado
Cloyster defensivo ignora Compensación con Carámbano, pudiendo detener todos los sets físicos gracias a su gran defensa.
Walls Físicas con regenerator (Slowbro y Tangrowth) puede entrar a scoutear su set y salir recuperandose, pero igual que cloyster deben ir atentos a los sets mixtos o especiales que darán OHKO a los tres
Solo hay en realidad un modo fiable de counterearle: sacar un Ditto ante él para que te revele el moveset y puedas combatirlo. Ditto tiene el beneficio de usar los boosts de Nite y su potente STAB Dragón en su contra, de modo que si buscan algo contra él, esto es lo más fiable. Simplemente tengan en mente que Sustituto lo inutilizará del todo.
Dado que Nite confía en Compensación para soportar impactos supereficaces, Trampa Rocas es lo primero que hay que tirar al campo ante él. Como normalmente irá equipado con un Spinner o un Defogger, Bisharp y un fantasma son muy convenientes para mantener las rocas en el campo.
Como último recurso, está el revenge kill. Kyurem (ambas formas) y Haxorus que lleven scarf hacen outspeed a Nite y le dan OHKO ignorando Compensación con sus potentes ataques. Mamoswine es otra opción, pudiendo soportar un ataque a pelo y dar OHKO con Chuzos, y liquidar un Nite dañado con Ice Shard prioritario.
Scizor y Talonflame se llevan la mitad de la vida de un Nite sin Compesación activada, de modo que pueden servir en un apuro. Si no ha usado Danza dragón, Specs Latios y Adamant Band Terrakion atraviesan Compensacion tambien con Draco Meteor y Stone Edge (recen por no fallar).