Autor Tema: [Análisis*] Profesor Layton VS Phoenix Wright (Ace Attorney) /3DS/  (Leído 1953 veces)

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a.vader

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[Análisis*] Profesor Layton VS Phoenix Wright (Ace Attorney) /3DS/
« en: 06 de Abril de 2014, 01:16:06 am »



•   Plataforma: 3DS

•   PEGI: +12

•   Género: Aventura gráfica. Puzle.

•   Desarrolladora: Capcom. Level-5

•   Número de jugadores: 1

•   Idiomas: Traducido, doblado y subtitulado al Castellano.

•   Fecha de salida: 29 Noviembre 2012 (Japón)
                         28  Marzo 2014 (Europa)

 Los creadores de 2 de las sagas más conocidas del siglo XXI, Ace attorney por parte de Capcom y Profesor Layton por parte de Level-5, colaboran en esta ocasión para crear un crossover entre ambos mundos. Juntos, el arqueólogo Profesor Layton con su aprendiz Luke y el abogado  Phoenix Wright y su compañera médium Maya, tendrán que resolver uno de los más desafiantes misterios a los que se han tenido que enfrentar en sus respectivas carreras: El secreto de una ciudad llamada Labyrinthia con mucho que ocultar.

ARGUMENTO: 9,75

 La historia comienza con la huida de una joven, en la cual acabará pidiendo ayuda al Profesor Hershel Layton para refugiarse de unas "brujas" que la persiguen. Como buen caballero, Layton ofrece su ayuda a la dama, pero a causa de esto acaba siendo transportado al interior de un libro, Chronica Labyrinthia, que, como ya habréis adivinado, contiene en su interior la historia de la ciudad bajo ese nombre.

 Por otro lado, el famoso Caballero de azul, el abogado Phoenix Wright, tiene que cruzar el atlántico para asistir a un evento internacional del mundo de las leyes y los juicios. A pesar de que no estaba previsto actuar como abogado, una misteriosa chica, sí, la misma a la que ayudó Layton, Aria Fable, es acusada injustamente de dos crímenes, por lo que Phoenix decide defenderla hasta el final. Por esta ayuda es que Phoenix y Maya también acaban inmersos en el libro.

 De esta forma, ambos acaban en Labyrinthia, donde finalmente se encontrarán y colaborarán para resolver el secreto de una ciudad que parece sacada de una fantasía medieval: La magia causada por las brujas es el pan de cada día, por lo que estas deben ser juzgadas y quemadas, y un enigmático Narrador escribe de antemano los sucesos que acaecerán a la ciudad. Pero ¿Es todo esto posible? Una vez más, descubrir la verdad a través de estos protagonistas de distintos mundos será nuestro objetivo. 

 Esto ocurre a lo largo de una historia densa, sorprendente y de progresión ascendente. Si ya empieza con una apuesta de lo más singular, acaba mucho mejor. Prácticamente toda la historia contiene relevancia argumental Buscar gatos no cuenta. Por mi parte sólo he encontrado una carencia para que la historia fuera perfecta y tuviera mis dieses, pero como tiene gran valor spoileante, me lo callo.



JUGABILIDAD: 9,25

 Un aspecto que seguro todos desean conocer es la mecánica jugable del juego. Ya que se trata d eun calibre de estas proporciones, las preguntas sobre qué sistema se usará o cómo seadaptará un mundo a otro surgen con razón. En el caso que nos ocupa hoy, he de decir que ambas mecánicas son usadas, la invetigación de Layton y los juicios de Ace attorney, y se complementan a la perfección (Perfección no, pero cómo mola la palabra, eh). Si bien al principio cada capítulo separa claramente la investigación de los juicios, a medida que se avance en el juego se hacen recíprocamente indispensables, llegando a juntarse en un mismo capítulo o a parar un juicio para resolver puzles (Muy puntual). A continuación explicaré ambas partes para quien no las conociera o para mostrar las novedades que traen.

Investigación: Siguiendo las bases de la saga Layton, en la investigación avanzamos por los emplazamientos a los que tengamos acceso, examinándolos con la lupa o interactuando con los personajes que allí se hayen, ya sea para obtener información o para resolver un puzle. Al examinar la escena podemos conseguir monedas, un comentario irrelevante de un miembro de nuestro grupo o información relevante para el juicio venidero. Como adición a lo habitual, en ocasiones habrá que interrogar a personajes eligiendo sobre qué preguntar, al estilo Ace Attorney. La investigación se puede realizar indistintamente con cualquier protagonista dependiendo de las exigencias del guion.



Juicios: Siguiendo las bases de la saga Ace Attorney, debes defender a tu cliente hasta lograr el veredicto de no culpabilidad. Para lograrlo, tienes que realizar interrogatorios a los testigos que se llamen a declarar con el fin de encontrar contradicciones entre su testimonio y las pruebas del acta de juicio. En esta ocasión, tal como se usa el acta de juicio dispones también del Gran Grimorio, que posee información sobre todos los hechizos que pueden usar las brujas.  Sin embargo, al otro lado de la sala se halla el fiscal, quien no te pondrá fácil la tarea, pues su papel es la de demostrar la culpabilidad del acusado. Hallar la verdad no será tan fácil en un mundo en el que la lógica del siglo XXI no siempre es útil. Por ello un nuevo método de presión es el de interrogar a un testigo que piense que la declaración del testigo al que estamos interrogando no cuadra. Además, se pueden encontrar contradicciones entre testimonios.

 Espera, ¿Varios testigos? ¿Pero de qué está hablándonos nuestro dios a.vader? Pues sí, en Labyrinthia son muy prácticos y no tienen tiempo que perder, así que llaman a testificar a todos los testigos a la vez.  Cualquiera que haya visto algo, o simplemente le caiga mal la acusada, puede sentarse en el estrado para decir la primera tontería que se le ocurra. Las risas en los juicios están aseguradas, no prestéis atención al enorme ajugero lleno de fuego de atrás.



GRÁFICOS: 8,75

Es gráficamente muy sólido. Un detallado y trabajado diseño de los escenarios. El estilo se acerca más a la saga Layton que a Ace Attorney, aunque muchos de los personajes ecundarios más importantes son claramente obra de Capcom. Es fácil diferenciarlos por los ojos. El juego consta con numerosas cutscenes dignas de elogio. El uso del 3D es notorio en todo el juego.

Pero una imagen vale más que mil palabras, aquí van tres mil:



MÚSICA: 9

 La banda sonora está compuesta por 68 temas, juntando variaciones de clásicos de ambas sagas y otras melodías únicas en el juego. Os dejo con esta genial obra y dos de las más populares OSTs de ambas sagas:








DURACIÓN: 8

 Acabar la historia principal conlleva 20 horas más o menos. Explorar todo lo explorable y completar los puzles restantes entre 25 y 30. A esto hay que añadirle dos opciones desbloqueables al acabar el juego: Extras y Contenido Adicional.

-Extras: En los extras, y con los picarats que has conseguido gracias a la resolución de puzles y juicios, puedes acceder a las cinemáticas de la historia, cada uno de los 68 temas de música,  20 imágenes del juego y  distintas muestras de voces, que puedes consultar cuando quieras.

-Contenido adicional: Tranquilos, que es gratis. Aquí puedes descargar imágenes para la galería o escenas entretenidas con puzles para alargar el juego. Te lo dicen por la cara, grasioso. Supongo que cada semana llegaré nuevo contenido, al estilo de los puzles descargables en la saga Layton.



PROS
• Argumento apasionante hasta el final
• Mezcla de mundos equilibrada y conseguida
• Gran apartado técnico

CONTRAS
• Público objetivo restringido
• A menudo te dan la falsa sensación de que tus decisiones en el juicio hacen cambiar algo.
• Ausencia de funciones por falta de personajes carismáticos que la interpreten....Bah, esto ni lo vais a notar, pero algo había que poner para rellenar (?)

 
NOTA FINAL:

 ¿Te gusta Layton? ¿Te gusta Ace Attorney? ¿Eres un temerario al que le gustan las buenas historias y quieres introducirte en ambas sagas? Bien, entonces este es un Must Have para ti. Pero no es un público que puedas recomendar a todo el juego. O sea....Al revés, digo. (?)
 Personalmente el juego me atrapó hasta el punto de pillar el juego el lunes y acabarlo la madrugada del Jueves. Ese jueves casi me duermo en clase. Por eso me encantaría que todos los que sean afines a ambas sagas lo tomen en su poder. Y de los temerarios que no lo sean y vayan a comprarlo, cómprenlo, pero no hay periodo de reclamación.
 En resumen, que le doy mis dieses.
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2014, 06:51:51 am por Pajaroespin »


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Rathan

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Re:[Análisis] Profesor Layton VS Phoenix Wright (Ace Attorney) /3DS/
« Respuesta #1 en: 06 de Abril de 2014, 02:44:51 am »
Sinceramente, creo que es junto a SSBB el mejor crossover de Nintendo que se ha hecho hasta ahora.

El argumento es sencillamente genial, mezclando dos personajes atípicos en una historia medieval con magia y personajes muy carismáticos, aparte de que al ser un crossover no tienes ninguna base de ninguna saga para saber por dónde irán los tiros. La premisa la ha puesto ya a.vader, pero os aconsejo no spoilearos, sobre todo en cierto punto de la historia.

La banda sonora es sencillamente magistral, y no hay mucho más que decir. El tema principal es la jodida hostia y punto.

Los gráficos mezclan sprites de ambas sagas aunque los fondos quedan bastante vacíos, pero no importa mucho. Las escenas de animación son al estilo de FE:A; escasas pero ayudan a conectar hechos de la historia bastante importantes.

La jugabilidad mezcla lo mejor de las dos sagas y soluciona problemas de ambas a la vez, como el cansancio de tanto puzle en Layton y la investigación en AA, inferior a Layton. Básicamente la estructura es investigación + puzles, juicio, investigación + puzles, y se complementan de maravilla.

Y tiene DLC gratis. Eso eleva la nota de por sí. xDD

Nota personal: 95.

No he jugado ninguna saga al completo, pero el juego merece los 45 euros. Quizás pueda parecer un poco un Layton con Ace Attorney metido con calzador al principio, pero a partir de la segunda mitad del primer capítulo y el segundo se terminan de fusionar las sagas. Compradlo si os gustan las dos sagas, y si no pues también.
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