#036 ClefableTipo:Stats:95 HP
70 Atk
73 Def
95 AtkEsp
90 DefEsp
60 SpeDebilidades:Resistencias:x1/2
x1/2
x1/2
Inmunidades:Habilidades:Gran EncantoTodo Pokémon que golpee a un Pokémon con esta habilidad con un ataque de contacto tiene un 30% de probabilidades de resultar atraído (si es del género opuesto), lo cual le impedirá atacar la mitad de las veces.
Muro MágicoUn Pokémon con esta habilidad sólo puede recibir daño directo, por lo que no le hace daño lo siguiente:
Habilidades: Daño causado por Piel Tosca, Lodo Líquido, Resquicio y Mal Sueño.
Cambios de estado permanentes: Daño causado por veneno, intoxicación y quemadura, e inmovilización de parálisis (solo Cuarta Generación). El cambio de estado seguirá estando, y surtirá sus otros efectos sobre el Ataque o la Velocidad.
Cambios de estado no permanentes: Daño causado por Pesadilla, Maldición y Drenadoras. La confusión puede causarle daño.
Pseudo-trampas: Daño causado por Atadura, Constricción, Giro Fuego, Tenaza, Bucle Arena, Lluvia Ígnea y Acoso. Estos movimientos siguen impidiendo el intercambio del Pokémon.
De campo: Daño causado por Púas y Trampa Rocas. En Cuarta Generación anula Púas Tóxicas.
De clima: Daño causado por Tormenta Arena y Granizo.
De retroceso: Daño de retroceso por golpeo y por fallo (salvo de Combate).
De objetos: Daño causado por Baya Jaboca, Baya Magua, Toxiestrella, Vidasfera y Lodo Negro.
Habilidad DW: IgnoranteEsta habilidad ignora las alteraciones de stats al calcular el daño causado por el Pokémon con esta habilidad (es decir, ignora los modificadores de Defensa y Defensa Especial del Pokémon rival) o causado al Pokémon con esta habilidad (es decir, ignora los modificadores de Ataque y Ataque Especial del Pokémon rival).
Los movimientos Castigo y Poder Reserva siguen teniendo en cuanta esos modificadores para determinar su poder base.
Movimientos:Por nivel:
http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/nationaldex/movimientos_nivel&pk=36Por MT/MO:
http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/nationaldex/movimientos_mtmo&pk=36Por tutor:
http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/nationaldex/movimientos_tutor&pk=36Por crianza:
http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/nationaldex/movimientos_huevo&pk=36Lista general:
http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/nationaldex/movimientos_pokemon&pk=36Análisis:Hace muchos años nació un Pokémon que sería conocido como la primera hada, a pesar de que el pokemon pixie pasó las primeras generaciones sin causar mucho revuelo debido al hecho de existir pokemon defensivos de tipo normal con mejores stats como Snorlax o Chansey. En la cuarta generación recibió una de las mejores habilidades defensivas: Muro Mágico, que le permitió hacerse un nicho a nivel competitivo.
Ahora, en la sexta generación, Clefable se ha convertido en un "hada real", los Pokémon lucha que una vez lo atormentaron ahora huyen al ver al Pokémon lunar, junto con dragones y siniestros. Este nuevo tipo hada es lo que le permite diferenciarse de sus principales rivales Blissey y Chansey. A pesar de que sus stats no son tan altos como los de las dos enfermeras, su habilidad junto con un buen moverpool hacen que Clefable sea un Pokémon temible y contra el que siempre hay que estar preparado.
Pros
- Habilidad muro mágico, la cual es perfecta para sets defensivos.
- Buen moverpool de apoyo.
- Decentes stats defensivos 90/73/90.
- Ataque especial decente por lo que puede optar por roles ofensivos.
- Aceso a varios movimientos de recuperación (Deseo, Luz lunar y Amortiguador son los más destacables).
- Es de los pocos pokemon con la combinación de Masa Cósmica y Poder Reserva.
- Su habilidad ignorante no es tan buena como Muro Mágico pero puede sorprender a muchos rivales y permite ganar CM wars muchas veces, entre otras funciones.
- Que es muy mono? :3
Contras
- Le falta un poco de defensa física.
- Prácticamente indefenso contra pokemon aceros.
- No es posible tener la combinación Ignorante+Amortiguador, pudiendo solo usar luz lunar como metodo de recuperación -cosa que no es tan mala ya que los climas son "inexistentes"-.Movesets:Calm minderClefable @ Restos / Life orb
Habilidad: Muro Mágico
EVs: 252 HP / 252 Def / 6 SpD
Bold Nature (+Def, -Atk)
- Paz Mental
- Fuerza lunar
- Lanzallamas / Llamarada / Poder oculto tierra/ Rayo
- Amortiguador
Típico set calminder, debido a su buena defensa especial Clefable puede meter fácilmente Calm mind para luego atacar fuerte con Fuerza Lunar. De objeto puede escoger entre Restos que nos ayuda a recuperar PS o Life Orb para golpear más fuerte. Deseo puede llevarse en lugar de Llamarada para apoyar al equipo, entre otras opciones, ya que nada es inmune al tipo hada. Poder oculto tierra puede servir contra Heatran.
Hada CósmicaClefable @ Restos
Habilidad: Muro Mágico
EVs: 252 HP / 252 Def / 6 SpD
Bold Nature (+Def, -Atk)
- Masa Cósmica
- Poder Reserva
- Amortiguador
- Fuerza Lunar / Lanzallamas
La idea de este set es bostearse con Masa Cósmica mientras te vas recuperando con Amortiguador para poder golpear con Poder Reserva con más poder base. Fuerza Lunar por Stab y para Pokémon siniestros que son inmunes a Poder Reserva, aunque Lanzallamas puede ayudar contra aceros como Scizor. Debe usarse con Muro mágico para impedir que daños residuales (veneno, quemaduras, etc.) que arruinan el set. Puede llevar más EVs en Defensa especial.
Special sweeperClefable @ Life Orb
Habilidad: Muro Mágico
EVs: 252 HP / 252 SpA / 6 Def
Modest Nature (+SpA, -Atk)
- Fuerza Lunar
- Paz mental / Rayo Hielo / Psíquico / Rayo
- Lanzallamas / Llamarada
- Amortiguador
Clefable puede hacer mucho daño con Life orb y su habilidad Magic Guard lo protege del daño residual. Fuerza Lunar es su principal ataque por Stab, Lanzallamas para aceros como scizor o Llamarada si se quiere más potencia. El último ataque puede ser Paz mental para boostearse, Psíquico para venenos o cualquier otro ataque que le de buena cobertura.
ClericClefable @ Restos
Habilidad: Muro Mágico
EVs: 252 HP / 6 Def / 252 SpD
Calm Nature (+SpD, -Atk)
- Deseo
- Protección / Amortiguador
- Fuerza lunar / Movimiento Sísmico / Desarme
- Campana cura
Puede que no tenga tantos PS como Blissey pero puede pasar deseos de 192 PS, además de curar estados con Campana Cura. Por último, como movimiento ofensivo elige entre Fuerza lunar, Mov. Sísmico o desarme para quitar objetos a tu rival. Puede llevar más EVs en defensa física.
Hada IgnoranteClefable @ Restos
Habilidad: Ignorante
EVs: 252 HP / 252 Def. / 6 SDef.
Bold Nature (+Def, -Atk)
- Paz Mental
- Fuerza lunar
- Deseo / Luz lunar
- Campana cura / Protección / Lanzallamas
Set de Clefable Calm minder con Unaware. Con este set puede checkear amenazas que se boosteen mientras apoya al equipo con Deseo y/o Campana cura. Al ser vulnerable a Tóxico, agradece llevar Campana Cura. Paz mental y Fuerza lunar son obligados. Deseo permite apoyar al equipo, aunque se aconseja llevar Protección en ese caso. Con Luz lunar te curas directamente (Amortiguador es ilegal con Ignorante), pero tiene pocos pps y funciona mal si hay arena, lluvia o granizo. Lanzallamas es otra opción por cobertura.
TrickerClefable (F) @ Flame Orb / Toxic Orb
Trait: Magic Guard
EVs: 252 HP / 204 Def / 48 SAtk / 4 Spd
Bold Nature (+Def, -Atk)
- Trick
- Soft-Boiled
- Calm Mind
- Moonblast
Set Calm minder de Clefable que se apoya en Truco + Llamasfera para facilitar boostearse con Paz mental. Amortiguador es su ataque de recuperación más fiable y Fuerza lunar su STAB hada más útil. Hay que tener en cuenta que si te ven quemarte con Llamasfera, tus rivales esperarán que se la pases con Truco y las Megas son inmunes a este ataque. Una vez quemado, no temerá por ataques como Espora u Onda trueno y gracias a Muro mágico no sufrirá por las quemaduras. Hay que tener en cuenta que si le pasan un objeto molesto como Pañuelo elegido no se quedará mermado totalmente (como le pasa al set Calm minder standard), ya que podrá usar Truco para quitarse dicho objeto. Puede llevar también Toxic Orb.
Otras opciones:- Clefable también tiene acceso a Tambor para golpear por el lado físico. Desafortunadamente al perder el tipo normal, ya no es tan útil usarlo como antes.
- Es posible llevarlo con Ignorante en el set de masa cósmica e impedirás que muchos boosters se aprovechen de la poca capacidad ofensiva de este set de Clefable para boostearse (pero entonces es fácil debilitarlo con Tóxico y daños residuales). Además, debería usar Luz Lunar en vez de Amortiguador (Amortiguador es incompatible con Deseo).
- Existe un set F.E.A.R recomendable para usarlo con Cleffa o Clefairy, llevando Banda Focus y Esfuerzo, Tóxico, Protección y otro ataque. Los fantasmas lo frenan, desgraciadamente.
- Gracias a su habilidad Clefable también puede aprovechar para pasar objetos negativos con truco, como llamasfera o toxisfera y de ese modo ser inmune a parálisis, sueño y arruinar swepers físicos con la quemadura. Puede pasar Lodo negro también.
- Set con choice specs puede ayudar, pero suele ser un desperdicio usar a Clefable así.
- Trampa rocas, Deseo cura, Contador, danza lluvia y Día soleado (con rocas climáticas para apoyar a otros pokemon), Hierba lazo y muchas más opciones pueden ser interesantes.
- Ignorante puede ser usada en muchos sets, aunque habrá movimientos incompatibles con esa habilidad como Amortiguador.
Troll FairyClefairy @ eviolite
Habilidad: Muro Mágico
EVs: 252 HP / 6 Def / 252 SpD
Calm Nature (+SpD, -Atk)
- Onda Trueno
- Otra vez
- Movimiento sísmico
- Amortiguador
Un set muy molesto. Incluso Clefairy con eviolite logra buenos niveles defensivos, paralizas al rival mientras vas haciendo daño con movimiento sísmico, Otra vez por si el rival intenta boostearse. No es recomendable usarlo como Sustituto de Clefable, es viable usarlo donde no esté Clefable, pero incluso ahí puede haber mejores opciones, como Audion, Wiglytuff, etc.
Checks & Counters:Heatran es un buen counter, resiste con facilidad sus ataques, es inmune a tóxico y lo puede dañar con foco resplandor. Eso sí, necesita Mofa para evitar que se boostee Clefable o acabará perdiendo si no le daña lo suficiente. También puede llevar el raro cabezahierro o phazearlo con Rugido. Teme el raro Poder oculto tierra por parte de Clefable. Otros pokemon aceros como Metagross o Scizor pueden entrar y darle KO con Puño meteoro o puño bala siempre que este no lleve lanzallamas.
Salvo por el set poderreserva, los pokemon veneno más rápidos que él pueden darle KO fácilmente. Venusaur puede dormirlo o dañar con Bomba lodo. Crobat puede darle fuerte con Veneno X, al igual que Muk con Lanza mugre o Puya nociva. Amoonguss puede dormirlo y usar Nieblaclara para quitar los boosts.
Volcarona es otro buen counter, resiste la mayoria de sus ataques y puede subir su Ataque especial y defensa especial con Danza Aleteo para luego poder ganarlo con ataques fuego. Si Clefable lleva Ignorante, Volcarona no puede ganar.
Compañeros de equipo:Principalmente cualquier pokemon acero cubre las dos debilidades de Clefable, para sus roles defensivos. Pokémon capaces de poner barreras como Klefki le vienen bien así como Espeon que además refleja los posibles taunters que acudirán al ver a Clefable. Para sus roles ofensivos evidentemente cualquier hazard le ayuda en su labor de sweeper.
Por último al ser inmune a el daño producido por tormenta arena y granizo Clefable funciona bastante bien con Tyranitar y Abomasnow a pesar del nerfeo de los climas en esta generacion.
Movesets (BW2): Por pichushiny
Wisher Clefable @ Restos
Habilidad: Muro Mágico
EVs: 252 HP / 6 Def / 252 SpD
Calm Nature (+SpD, -Atk)
- Deseo
- Protección / Amortiguador
- Campana cura / Trampa rocas
- Movimiento Sísmico / Desarme
Puede que no tenga tantos PS como Blissey pero puede pasar deseos de 192 PS, además de curar estados con campana cura. Elige entre Campana cura o trampa rocas según las necesidades del equipo. Por último, como movimiento ofensivo elige entre Mov. Sísmico o Desarme para quitar objetos a tu rival. Puede llevar más EVs en defensa física. Tóxico puede ser viable.
Special sweeperClefable @ Life Orb
Habilidad: Muro Mágico
EVs: 252 HP / 252 SpA / 6 Def
Modest Nature (+SpA, -Atk)
- Rayo Hielo
- Paz mental / Rayo
- Llamarada / Rayo
- Amortiguador
Clefable puede hacer mucho daño con Life orb y su habilidad Magic Guard lo protege del daño residual. Rayo hielo por su excelente cobertura, el resto de cobertura de ataques dependen de los tipos que prefieras cubrir. Puede usarse con Naturaleza mansa/audaz y con evs en ataque llevando Doble filo como opción alternativa.
Calm minderClefable @ Restos / Life orb
Habilidad: Muro Mágico
EVs: 252 HP / 252 Def / 6 SpD
Bold Nature (+Def, -Atk)
- Paz Mental
- Rayo
- Rayo hielo
- Amortiguador
Típico set calm minder, debido a su buena defensa especial Clefable puede meter fácilmente Calm mind para luego atacar fuerte con Rayo y Rayo hielo. De objeto puede escoger entre restos que nos ayuda a recuperar PS o Life Orb para golpear más fuerte.
Hada CósmicaClefable @ Restos
Habilidad: Muro Mágico
EVs: 252 HP / 252 Def / 6 SpD
Bold Nature (+Def, -Atk)
- Masa Cósmica
- Poder Reserva
- Amortiguador
- Lanzallamas
La idea de este set es bostearse con Masa Cósmica mientras te vas recuperando con Amortiguador para poder golpear con Poder Reserva con más poder base. Lanzallamas puede ayudar contra aceros Debe con usarse con Muro mágico para impedir que daños residuales (veneno, quemaduras, etc.) arruinen el set.
¿Qué hablar en este tema?
- ¿Cómo utilizarlo?
- Movesets posibles
- Counters
- Pokémon que combinen bien con él
- Debatir la tier en la que posiblemente se encuentre
... y posiblemente algo más.
¡A debatir!