Autor Tema: [Cultura Pokémon] La saga denuncia: Garbodor contra la contaminación mundial  (Leído 14151 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

MerúM

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10129
  • Karma: +39/-0
  • El Moái cartero de Mayla
    • Ver Perfil
    • deviantART de MerúM
  • FC - 3DS: 3007-8193-4112

  • Total Badges: 59
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Hola de nuevo, queridos lectores. Si ya me has leído alguna vez, supongo que habrá sido en hilos como el que expliqué sobre el origen de Nosepass y Probopass y el de los Pokémon con forma de objeto. Como ya habréis observado, me dedico a indagar sobre los posibles orígenes de cada Pokémon, pues pienso que todos los Pokémon tienen una historia interesante detrás de cada uno. El propio Masuda explicó en breves palabras historias como la de Klefki en algunas de sus entrevistas, Pokémon el cual se cree para muchos fans que es "solo un llavero". Eso confirma lo que ya he dicho. No es que piense que tienen una historia: es que la tienen. Es eso lo que hay que buscar en aquellos Pokémon que los criticones no quieren aceptar. Por ello hoy me gustaría centrarme en unos Pokémon terriblemente discriminados que todos conocemos, una de las familias Pokémon más criticadas de la saga: Trubbish y Garbodor.


Trubbish = Trash + Rubbish (Las dos palabras significan literalmente basura)
Garbodor = Garbage + Odor (Hedor de basura)

Hay un dato en que las críticas no están equivocados: son bolsas de basura. Son dos bolsas de basura, llenas de porquería y residuos, tóxicos y contaminantes. Está claro que si estos Pokémon existiesen realmente, pocas personas sabrían soportar su hedor (a menos de que entre la basura que contienen lleven un ambientador). Pero los hedores no son una excusa. Pokémon como Skuntank, Muk y Weezing (del cual también tenemos un interesante tema de su origen) huelen tan mal como Garbodor, e incluso podrían oler peor.

No os equivoquéis, estos Pokémon también tienen una historia detrás suya. No es una idea tan sencilla como querer dibujar basura y sacarte estos Pokémon de la manga. De hecho, contempla una idea muy parecida a la de Weezing o Muk, pero con un diseño distinto y a la vez muy peculiar. Pero antes de nada, obviemos la piel verde. Todos sabemos que la piel verde es la bolsa de basura en todo su esplendor. Pero como otros muchos Pokémon, el diseño va más allá de lo que es la idea base.


Trubbish conserva esta base en la grandísima mayoría de su diseño. A vista de todos es una bolsa de basura, deformada, abstracta y contaminante, como cualquier bolsa de basura que podamos tirar al contenedor. Al mismo tiempo su nombre conserva literalmente lo que es: basura. Pero asomando como brazos ya nos muestra algo que dentro del diseño de Garbodor será crucial.

No voy a entretenerme con el pequeño, pasemos a hablar de la gran masa de basura llamada Garbodor. Una bolsa resquebrajada, basura desperdigada por todos lados, asimétrico, heterogéneo... su diseño puede resultar, para muchos, desagradable. Pero todo esto tiene un significado. Hasta aquí no hemos contado nada interesante, es hora de revelaros la verdadera naturaleza de este Pokémon.


Bienvenidos a... Garbodor.

Las dos imágenes dejan un mal sabor de boca a cualquiera. Naturaleza muerta y destruida. Garbodor es tal y como la Pokédex lo califica, un Pokémon vertedero. Lo que nosotros vemos como Garbodor es la versión "amable" de lo que en realidad es un tema muy serio. Es una denuncia muy parecida a la que Weezing y Muk nos ofrecen, una denuncia al maltrato del medio ambiente por culpa de la contaminación. La acumulación de basura en el Pokémon llegó a ser tanta que finalmente estalló, lo que originó que la basura se desparramara por todos lados.

Podemos observar que Garbodor, dentro de su cuerpo de escombros y barro, nos encontramos con piezas rosas y azules que asoman en él, las cuales tienen un mensaje muy sencillo. Desde pequeños nos han educado con el pensamiento de que para reciclar debemos separar los desechos por contenedores de diferentes colores. Por desgracia, mucha gente no lo hace y toda la basura acaba en la misma bolsa, que luego se lanza despreocupadamente al contenedor mas cercano. Esas piezas explican la versión de la basura que no es separada correctamente, esa basura que metida en un "Trubbish" acaba juntándose con otros "Trubbish" y finalmente forman un "Garbodor" como el que nos hemos encontrado en las imágenes anteriores.

Otro detalle importante, como en cualquier diseño, es su rostro. Sus monstruosas fauces pueden mostrar en el diseño algo parecido a una trituradora de basura, un artefacto que corta la basura en trozos para su fácil eliminación. También puede ser a su vez una compactadora de basura, como las que los camiones de basura llevan en la parte posterior.


Además de esto, Garbodor nos sorprende con más sorpresas desagradables que tal vez haya gente que prefiera desconocer. Si nos centramos en su brazo izquierdo, nos encontramos con una especie de cuerda rodeada en basura. Espera... ¿he dicho cuerda? no, para nada, no es eso. Nos encontramos con una inquietante y gigantesca lombriz intestinal, un parásito del intestino delgado del hombre que se provoca sobre todo en países subdesarrollados, los cuales viven en condiciones higiénicas deplorables parecidas a las de las imágenes anteriores, algo que sin duda Garbodor no se molestará en arreglar. Pueden llegar a medir entre 15 y 35 centímetros, por lo que son indiscutiblemente grandes.


Creedme cuando digo que no son agradables a la vista, por lo que evitaré poner una imagen de ello y la cambiaré por un inocente gusanito.

Ahora ignoremos temporalmente el desagradable mensaje tercermundista que nos envía ese brazo-lombriz y pasemos al otro brazo. Como habréis comprobado, el brazo derecho de Garbodor contiene 3 tubos que forman una especie de "dedos" los cuales pueden tener varios significados posibles. Por un lado, al ser una representación de los vertederos, puede ser que sean una pequeña versión de las tuberías y chimeneas que algunos vertederos llevan en ellos para expulsar gases que puedan provocar explosiones o accidentes no deseados. Por otro, pueden ser la simulación de tubos de escape, como los de los vehículos que están reordenando la basura de los vertederos. Sea de un modo u otro, el significado de dichos dedos puede significar algo parecido a lo que Koffing nos quiso transmitir.


Finalmente nos quedan las orejas y la capa de Garbodor. Es posible que lo primero, además de la "explosión de basura" explicada antes no sea el motivo de las orejas. Puede ser que las orejas sean una parodia a las ratas y ratones, animales que roen las bolsas de basura y la desperdigan por todos lados en busca de comida. Podríamos pensar que irónicamente las ratas han roído el lazo que mantenía cerrada la bolsa, y eso causó que la basura escapara por los orificios otorgándole esas orejas al estilo "Mickey Mouse". Por otra parte, la capa puede estar basada, por tercera vez, en otro animal muy cercano a la basura, ya que tiene un parecido razonable a las alas plegadas de una mosca común, aunque puede que esté cogido por pinzas.


¿Qué conclusión final podemos sacar de este Pokémon? Como ya comenté antes, Garbodor es una crítica a la contaminación medioambiental, a las bajas condiciones higiénicas en las que en el tercer mundo se desenvuelven y las especies transmisoras de enfermedades que viven despreocupadamente en masas de excrementos y desechos. Garbodor es el horror pokemonizado de una realidad que se está viviendo en estos momentos y que se puede extender a muchas mas zonas si no reciclamos y cuidamos la naturaleza. ¿O acaso quiere alguien que la verdadera naturaleza de nuestro planeta sea lo que es Garbodor?


Por otro lado, hay dos curiosidades más acerca de este Pokémon. La primera tiene relación con otros Pokémon. La segunda se relaciona con algo más.

Si juntamos a Weezing, Muk y Garbodor, nos encontramos tres denuncias muy parecidas. ¿Qué diferencia hay entre cada una? el medio en el que se transmite. Weezing denuncia la basura gaseosa; cosas como la polución y los gases tóxicos. Muk denuncia los líquidos corrosivos y contaminación de lagos, podríamos llamarla como la basura líquida. Por último Garbodor denuncia la basura sólida, que se relaciona con la basura común. Cuando Garbodor apareció en Blanco y Negro, creó un trío de Pokémon que forman entre ellos los estados de la materia en los residuos contaminantes. Cabe destacar que los tres al evolucionar tienen un final indeseable: Koffing al evolucionar enferma con un tumor cancerígeno (como se mencionó en el artículo de estos Pokémon), Muk obtiene deformaciones en los brazos pudriéndose uno y mutando el otro  (aunque esto es más bien apreciable en antiguas ediciones y en su artwork), mientras que Garbodor tiene el parásito mencionado anteriormente. Todos ellos muestran agonía en su cara tras la evolución, lo que los hace muy impactantes en su mensaje.


Hablando de Blanco y Negro, ¿Sabíais que la quinta generación tiene una relación muy íntima con el juego Mother 3? No es la primera vez que la saga Earthbound se cuela en Pokémon, de hecho ya ocurrió en Pokémon como Dragonite o Mewtwo o en personajes como Gary Oak en su versión HGSS vistiéndose igual que el antagonista Masked Man. Blanco y Negro escondió muchos guiños a este juego, entre ellos remasterizaciones de OSTs como "el tema de Surf", "Ruta 10" y "N's Farewell", y de Pokémon basados en monstruos que se localizan durante la historia. A diferencia de Trubbish, es muy posible que Garbodor no tuviera solo una bolsa de basura como base, si no que también podría contener la base de lo que fue aquella versión estropeada de Arcilloso que atacó a Lucas y sus amigos en un vertedero.


Su nombre es Chatarra Desolada, y entre otras cosas en común están su forma asimétrica y su insoportable hedor, algo que impedía ser olido por el perro Boney.

La verdad es que siento un poco de pena por Garbodor. Está claro que su diseño no vino nunca con intenciones de ser encantador, y estoy seguro que su diseñador lo sabía. El problema surge cuando se critica negativamente este Pokémon argumentando que no diseños así habían en la primera generación, algo que como ya comenté aquí no es verdad. Muk y Weezing vinieron en la primera generación con las mismas intenciones que Garbodor; pero entonces ¿qué los distingue más que su generación?

Los diseñadores de Pokémon muchas veces buscan demostrar sus ideales y originalidad por medio de sus propios diseños, ya sean bellos, feos o imponentes. Si nos abriéramos a conocer las intenciones de cada especie, tal vez podríamos comprender los orígenes de las especies y saber aceptar a Pokémon como Garbodor. ¡Muchas gracias por leerme!

Posdata: Agradezco enormemente los posts que se dejan en el tema con nueva información. Como cualquier persona, puedo equivocarme en ciertos datos, pero con vuestra ayuda siempre es posible sacar teorías la mar de interesantes. ¡Gracias a todos!


Otros temas de interés:
  - El origen de Koffing y Weezing
  - El origen de Nosepass y Probopass
  - La teoría de la existencia de los Pokémon objeto
« Última modificación: 31 de Mayo de 2014, 05:47:32 am por MerúM »



Xavichu

  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 8552
  • Karma: +17/-1
  • ~No puedes detenerme, soy imparable~
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 0576-8213-7939

  • Total Badges: 44
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:[Cultura Pokémon] La saga denuncia: Garbodor contra la contaminación mundial
« Respuesta #1 en: 11 de Marzo de 2014, 06:52:21 am »
Ohm, si que te lo curras, se podría hacer un tema donde se recopilen los [Cultura Pokémon]

Yo quiero ver uno de Barbaracle, que igual a muchos no les gusta mucho el diseño

Neon Markov

  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 4627
  • Karma: +9/-0
  • <Cría cuervos y tendrás más>
    • Ver Perfil
    • Mi cuenta de Twitter
    • Email
  • FC - 3DS: 1418 6919 1796

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Cuarto aniversario Webmaster Flooder - Edición 25 mensajes
Re:[Cultura Pokémon] La saga denuncia: Garbodor contra la contaminación mundial
« Respuesta #2 en: 11 de Marzo de 2014, 06:54:57 am »
Grandísimo. Nunca me había fijado en las alas de mosca, ni en las orejas, ni había reparado en la lombriz o en el mensaje tercermundista. Otra vez, gran tema.


Que por cierto, en cuanto saque un rato, hablo de Pyroar, a ver si me vuelven a soltar que es un diseño simple. "Es sólo un león pirómano" dicen, "No me gusta, es muy soso", dicen. Voy dando un adelanto exprés, palabras random: Kanji, Nemea, Llamarada, Shiny, Inversión, Sol (lol, sabréis a qué me refiero)
Los pinchos equilibran el metagame.
Spoiler: mostrar
Yo tampoco creo que vaya a significar nada. Simplemente, a GF les gusta poner fantasmas.
Si. A GF le gusta incluirse en sus propios juegos-
[/spoiler]

MerúM

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10129
  • Karma: +39/-0
  • El Moái cartero de Mayla
    • Ver Perfil
    • deviantART de MerúM
  • FC - 3DS: 3007-8193-4112

  • Total Badges: 59
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Cultura Pokémon] La saga denuncia: Garbodor contra la contaminación mundial
« Respuesta #3 en: 11 de Marzo de 2014, 06:57:13 am »
Yo quiero ver uno de Barbaracle, que igual a muchos no les gusta mucho el diseño
Ese es sencillo. Si me apetece podría explicarlo. Y además es un Pokémon relacionado con España. :rolleyes:

Grandísimo. Nunca me había fijado en las alas de mosca, ni en las orejas, ni había reparado en la lombriz o en el mensaje tercermundista. Otra vez, gran tema.
A veces Pokémon puede contener mensajes muy siniestros. Este Pokémon y Weezing lo demuestran.

Xavichu

  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 8552
  • Karma: +17/-1
  • ~No puedes detenerme, soy imparable~
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 0576-8213-7939

  • Total Badges: 44
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:[Cultura Pokémon] La saga denuncia: Garbodor contra la contaminación mundial
« Respuesta #4 en: 11 de Marzo de 2014, 07:00:52 am »
Ese es sencillo. Si me apetece podría explicarlo. Y además es un Pokémon relacionado con España. :rolleyes:
A veces Pokémon puede contener mensajes muy siniestros. Este Pokémon y Weezing lo demuestran.

Magnezone igual e interesante, creo que es un ovni y como los ovnis usan magnetismo con eso de atraer ovejas (yokesé)

O Espurr :ph43r:

MerúM

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10129
  • Karma: +39/-0
  • El Moái cartero de Mayla
    • Ver Perfil
    • deviantART de MerúM
  • FC - 3DS: 3007-8193-4112

  • Total Badges: 59
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Cultura Pokémon] La saga denuncia: Garbodor contra la contaminación mundial
« Respuesta #5 en: 11 de Marzo de 2014, 07:03:54 am »
Magnezone igual e interesante, creo que es un ovni y como los ovnis usan magnetismo con eso de atraer ovejas (yokesé)
La verdad es que no sé el significado de Magnezone. El de Magnemite/Magneton lo entiendo, pero aún no sé que tuvo que ver el tercero xD

Darkizard

  • Colaborador PxP
  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4411
  • Karma: +18/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 4355-9764-9325

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Nivel 7 Noveno aniversario
Re:[Cultura Pokémon] La saga denuncia: Garbodor contra la contaminación mundial
« Respuesta #6 en: 11 de Marzo de 2014, 07:04:52 am »
La verdad es que no sé el significado de Magnezone. El de Magnemite/Magneton lo entiendo, pero aún no sé que tuvo que ver el tercero xD

magnanite›atomo
magneton› enlace ionico
magnezone› enlace covalente y se parece a una molecula de agua además, ese lo podria explicar yo como buen estudiante de ingeniería xd



muy interesante, pero te faltó el detalles de los dientes que son como trituradores o compactadores de basura

por cierto... voy a descargarme un emulador ¿de snes? para jugar mother 3.
« Última modificación: 11 de Marzo de 2014, 07:14:13 am por Darkizard »

MerúM

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10129
  • Karma: +39/-0
  • El Moái cartero de Mayla
    • Ver Perfil
    • deviantART de MerúM
  • FC - 3DS: 3007-8193-4112

  • Total Badges: 59
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Cultura Pokémon] La saga denuncia: Garbodor contra la contaminación mundial
« Respuesta #7 en: 11 de Marzo de 2014, 07:06:53 am »
muy interesante, pero te faltó el detalles de los dientes que son como trituradores o compactadores de basura

por cierto... voy a descargarme un emulador ¿de snes? para jugar mother 3.
Ese detalle lo omití porque... Pensé que la expresión no significaba nada interesante. :ph43r:

Edito, que eso no lo sabía. Soy humano, no me juzguéis. (????)

RyûEvans

  • Ayudante de Entrenador
  • **
  • Mensajes: 77
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 4940-6745-9952

  • Total Badges: 17
    Badges: (View All)
    Nivel 4 Nivel 3 Profecía
Re:[Cultura Pokémon] La saga denuncia: Garbodor contra la contaminación mundial
« Respuesta #8 en: 11 de Marzo de 2014, 07:18:21 am »
Estupendo trabajo, muy interesante, aunque lo de las alas de mosca está un poco cogido con pinzas...

Espero ver en este nueva "sección" más Pokémon con orígenes interesantes. En especial el de Torterra de DRACON, que me gustó el avance que dió en otro tema.
PokéDex Nacional = 704/721
Motivos Vivillon = 18/20
Formas de Unown = 28/28

Flabébé

  • Aprendiz de Entrenador
  • *
  • Mensajes: 29
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 087719393560

  • Total Badges: 9
    Badges: (View All)
    Combo Alborotador Nivel 2
Re:[Cultura Pokémon] La saga denuncia: Garbodor contra la contaminación mundial
« Respuesta #9 en: 11 de Marzo de 2014, 07:25:03 am »
Me ha parecido un artículo interesantísimo, de verdad. Lo de la lombriz es lo que más me ha sorprendido y lo de los "dedos" a modo de chimenea tampoco me ha dejado indiferente.

Sería muy interesante conocer el significado de todos y cada uno de los Pokemon, y como bien se dice arriba, que haya un lugar específico donde se recojan. Gustos de diseños aparte, no cabe duda de que no hay ningún diseño hecho al azar, y aquí ha quedado bastante clarito.

MerúM

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10129
  • Karma: +39/-0
  • El Moái cartero de Mayla
    • Ver Perfil
    • deviantART de MerúM
  • FC - 3DS: 3007-8193-4112

  • Total Badges: 59
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Cultura Pokémon] La saga denuncia: Garbodor contra la contaminación mundial
« Respuesta #10 en: 11 de Marzo de 2014, 07:29:54 am »
Estupendo trabajo, muy interesante, aunque lo de las alas de mosca está un poco cogido con pinzas...
Todo lo que se dice aquí puede ser o no real, a fin de cuentas yo no fui quien diseñó el Pokémon (aunque cuando participo en concursos de Fakemon suelo jugar con las mismas cartas que utilizan en Pokémon como estos). Ahora, la capa un aire a las alas de la mosca si se las trae, y por eso vi correcto mencionarlo. Y si Garbodor ya tiene 2 detalles que se relacionan con dos seres vivos relacionados con la porquería, que haya un tercero no es tampoco una sorpresa. Tampoco iban a hacerlas idénticas, al igual que tampoco son idénticas las orejas de rata.
« Última modificación: 11 de Marzo de 2014, 07:33:24 am por MerúM »

Principito_Zampón

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4595
  • Karma: +6/-0
  • Soy quien corta el bacalao
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2449-5592-4131

  • Total Badges: 32
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Nivel 6 Profecía
Re:[Cultura Pokémon] La saga denuncia: Garbodor contra la contaminación mundial
« Respuesta #11 en: 11 de Marzo de 2014, 08:23:29 am »
Pues mi felicitaciones por el artículo está realmente bien redactado y explica muy bien al detalle en lo que se pudo inspirar a Garbodor.

Y la verdad es que hacía falta un tema así, ya que este es el Pokémon "estandard" para decir que los Pokémon de las nuevas generaciones son feos y poco currados. Gente que sólo se queda con lo de fuera, sin mirar detenidamente el diseño.


Rexillius

  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 10758
  • Karma: +2/-12
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2036-8264-8763

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:[Cultura Pokémon] La saga denuncia: Garbodor contra la contaminación mundial
« Respuesta #12 en: 11 de Marzo de 2014, 03:31:07 pm »


Yo quiero ver uno de Barbaracle, que igual a muchos no les gusta mucho el diseño
+1 apollo la moción.
En la descripción de wikidex dice que su nombre esta compuesto por barbarian:barbaro y barnacle:percebe.
Sigue así MerúM me gusta tu iniciativa así callaras la boca a muchos haters.
« Última modificación: 11 de Marzo de 2014, 03:34:12 pm por Strone »

MerúM

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10129
  • Karma: +39/-0
  • El Moái cartero de Mayla
    • Ver Perfil
    • deviantART de MerúM
  • FC - 3DS: 3007-8193-4112

  • Total Badges: 59
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Cultura Pokémon] La saga denuncia: Garbodor contra la contaminación mundial
« Respuesta #13 en: 11 de Marzo de 2014, 06:08:02 pm »
Acabo de caer en una cosa. Si Weezing y Koffing se iban a llamar LA y NY por esas ciudades americanas, y teniendo en cuenta que Teselia era como América, podria ser que Garbodor fuera finalmente la denuncia que esos 2 Pokémon dejaron a medias?

Neon Markov

  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 4627
  • Karma: +9/-0
  • <Cría cuervos y tendrás más>
    • Ver Perfil
    • Mi cuenta de Twitter
    • Email
  • FC - 3DS: 1418 6919 1796

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Cuarto aniversario Webmaster Flooder - Edición 25 mensajes
Re:[Cultura Pokémon] La saga denuncia: Garbodor contra la contaminación mundial
« Respuesta #14 en: 12 de Marzo de 2014, 03:37:04 am »
+1 apollo la moción.
En la descripción de wikidex dice que su nombre esta compuesto por barbarian:barbaro y barnacle:percebe.
Sigue así MerúM me gusta tu iniciativa así callaras la boca a muchos haters.

 Podrías hacerlo tú mismo. De hecho yo voy a hacer uno de Pyroar.
« Última modificación: 12 de Marzo de 2014, 04:41:03 am por Neon Markov »
Los pinchos equilibran el metagame.
Spoiler: mostrar
Yo tampoco creo que vaya a significar nada. Simplemente, a GF les gusta poner fantasmas.
Si. A GF le gusta incluirse en sus propios juegos-
[/spoiler]

Siver

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4187
  • Karma: +3/-0
  • Specullum
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2363-6668-2358

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:[Cultura Pokémon] La saga denuncia: Garbodor contra la contaminación mundial
« Respuesta #15 en: 12 de Marzo de 2014, 03:38:44 am »
El significado de Garbodor es parecido al e Kofing ¿no?

MerúM

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10129
  • Karma: +39/-0
  • El Moái cartero de Mayla
    • Ver Perfil
    • deviantART de MerúM
  • FC - 3DS: 3007-8193-4112

  • Total Badges: 59
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Cultura Pokémon] La saga denuncia: Garbodor contra la contaminación mundial
« Respuesta #16 en: 12 de Marzo de 2014, 03:42:58 am »
Y a la de Muk. La diferencia es que representan 3 tipos de contaminación diferentes y los problemas con las dichas.

Siver

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4187
  • Karma: +3/-0
  • Specullum
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2363-6668-2358

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:[Cultura Pokémon] La saga denuncia: Garbodor contra la contaminación mundial
« Respuesta #17 en: 12 de Marzo de 2014, 03:45:55 am »
Y a la de Muk. La diferencia es que representan 3 tipos de contaminación diferentes y los problemas con las dichas.
3 tipos de contaminación un poco diferentes... ¿No hay uno que signifique la contaminación del aire o si?

MerúM

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10129
  • Karma: +39/-0
  • El Moái cartero de Mayla
    • Ver Perfil
    • deviantART de MerúM
  • FC - 3DS: 3007-8193-4112

  • Total Badges: 59
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Cultura Pokémon] La saga denuncia: Garbodor contra la contaminación mundial
« Respuesta #18 en: 12 de Marzo de 2014, 03:47:27 am »
Weezing.

Siver

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4187
  • Karma: +3/-0
  • Specullum
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2363-6668-2358

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:[Cultura Pokémon] La saga denuncia: Garbodor contra la contaminación mundial
« Respuesta #19 en: 12 de Marzo de 2014, 03:56:51 am »
Weezing.
a claro lo olvidaba xD parece que todos los tipos de contaminación ya están compuestos por un Pokemon.