Autor Tema: [Mini-Guía XY] Ahorrar Puntos de Esfuerzo en PS  (Leído 5257 veces)

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Dranix

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[Mini-Guía XY] Ahorrar Puntos de Esfuerzo en PS
« en: 16 de Febrero de 2014, 04:31:00 pm »
INTRODUCCIÓN

Imagina que estás creando un equipo competitivo. Uno de los miembros del equipo resulta ser Scizor, así que maximizas su Ataque. Después de eso, decides darle todo el Bulk posible a Scizor, así que sigues adelante y preparas tus pezuñas para introducir 252 en PS...

¡Alto! Te lo advierto, esta es una acción imprudente.

Tómate un momento para dar un paso atrás y considerar lo siguiente. Cuando el PS de Scizor está maximizado, produce el número 344. Desafortunadamente, ese número es divisible entre 8, lo que indica peligro de daño indirecto. Trampa Rocas, Quemadura, Drenadoras, Envenenamiento normal e, incluso, Mal Sueño de Darkrai quitan una octava parte (1/8) del PS máximo de la víctima. Esto significa que un Scizor con el PS maximizado se debilitará si se expone 8 veces a una de estas (a pesar de que no puede ser envenenado). Cuando tu Scizor no para de utilizar Ida y Vuelta con el objetivo de debilitar a los Counters enemigos, podrías encontrarte en la situación de ver a tu mantis acangrejada muriendo la octava vez que salga a combatir debido a Trampa Rocas.

PS Máximo Divisible entre 8

Cita de: Leyenda
  • El asterisco (*) indica un menor daño de Trampa Rocas debido al Tipo.
  • El más (+) indica un mayor daño de Trampa Rocas debido al Tipo. De forma similar, un (++) indica un incremento x4 en el daño estándar de Trampa Rocas.
  • El signo de exclamación (!) indica que alguna de las habilidades del Pokémon evita el daño indirecto.

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Base 50
Carbink, Cloyster+, Deoxys, Deoxys-A, Deoxys-D, Deoxys-S, Hitmonchan*, Hitmonlee*, Hitmontop*, Magcargo+, Magneton*, Mawile*, Rotom, Rotom-C, Rotom-F+, Rotom-H+, Rotom-S+, Rotom-W, Sableye, Spiritomb.

Base 58
Cofagrigus, Durant.

Base 62
Heliolisk.

Base 70
Aggron*, Ariados+, Basculin, Cacturne, Castform, Cherrim, Crustle+, Cryogonal+, Darkrai, Delcatty, Drapion, Escavalier, Froslass+, Galvantula+, Girafarig, Gothitelle,  Lilligant, Lucario*, Lunatone, Magnezone*, Manectric, Masquerain++, Mightyena, Mothim++, Omastar, Sceptile, Scizor, Scyther++, Sharpedo, Solrock, Sudowoodo, Torkoal+, Venomoth+, Vespiquen++, Weavile+.

Base 74
Meowstic.

Base 78
Charizard++, Florges, Hawklucha, Linoone, Talonflame++, Typhlosion+.

Base 82
Slurpuff, Tyrantrum.

Base 86
Cradily, Malamar, Pyroar+, Yanmega++.

Base 90
Abomasnow+, Ampharos, Arcanine+, Articuno++, Dewgong+, Donphan, Goodra, Grandbull, Machamp*, Moltres++, Nidoqueen*, Palkia*, Politoed, Poliwrath*, Raikou, Shiftry, Ursaring, Zapdos+.

Base 106
Ho-Oh++, Lugia+, Mewtwo.

Base 110
Emboar, Excadrill*, Lickilicky, Mamoswine, Mandibuzz+, Reuniclus!, Regigigas, Walrein+, Whishcash*.

Base 114
Amoonguss.

Base 126
Xerneas, Yveltal+.

Base 130
Lapras+, Vaporeon.

Base 150
Giratina, Giratina-O, Slaking, Drifblim+.

Base 170
Wailord.

Base 190
Wobbuffet.

Base 250
Chansey.


Esta lista es meramente informativa. Simplemente es el punto de partida para las listas siguientes, que son con las que vamos a trabajar.

PS Máximo Divisible entre 8, pero no entre 16

Scizor no es el único que sufre de este trastorno cuando su PS está maximizado. En realidad, hay una lista de Pokémon cuyo PS máximo es divisible entre 8, pero no entre 16.

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Base 62
Heliolisk.

Base 70
Aggron*, Ariados+, Basculin, Cacturne, Castform, Cherrim, Crustle+, Cryogonal+, Darkrai, Delcatty, Drapion, Escavalier, Froslass+, Galvantula+, Girafarig, Gothitelle, Lilligant, Lucario*, Lunatone, Magnezone*, Manectric, Masquerain++, Mightyena, Mothim++, Omastar, Sceptile, Scizor, Scyther++, Sharpedo, Solrock, Sudowoodo, Torkoal+, Venomoth+, Vespiquen++, Weavile+.

Base 78
Charizard++, Florges, Hawklucha, Linoone, Talonflame++, Typhlosion+.

Base 86
Cradily, Malamar, Pyroar+, Yanmega++.

Base 110
Emboar, Excadrill*, Lickilicky, Mamoswine, Mandibuzz+, Reuniclus!, Regigigas, Walrein+, Whishcash*.

Base 126
Xerneas, Yveltal+.

Base 150
Drifblim+, Giratina, Giratina-O, Slaking.

Base 190
Wobbuffet.


No solo son los números divisibles entre 8, dos turnos de recuperación de Restos no compensan el daño indirecto. Por otra parte, te darás cuenta de que estás desperdiciando un punto por maximizar el PS en cualquiera de estos. Para demostrar lo que quiero decir, vamos a ponerlo en un ejemplo simple que todos podamos entender.

Hay dos Scizors; Nos referiremos a ellos como Scizor 1, quien tiene los EV's en PS al máximo, y Scizor 2, quien tiene 248 EV's. Ambos son sacados al campo de batalla donde las Trampas Rocas esperan para infligir daño. Los resultados serían los siguientes:

Scizor 1:

344/8=43

344-43=301

Scizor 2:

343/8=42.875≈42

343-42=301


Como puedes ver, ellos acaban con la misma cantidad de PS al entrar al campo. Sin embargo, si quieres cambiar a Scizor más de una vez...

Scizor 1:

301-(344/8)=248

Scizor 2:

301-(343/8)=249


¿Qué tenemos aquí? El Scizor que empezó con un punto menos en PS acaba teniendo más PS una vez ha salido al campo por segunda vez.

PS Máximo Divisible entre 4 o 2, pero no entre 16

Pero no vamos a parar ahí, ¿no?. Discutiremos también los Pokémon que reciben más daño por Trampa Rocas. Estos Pokémon, cuando su PS está maximizado, maximizan el daño que Trampa Rocas les aplica.

Agregando a la lista anterior de Pokémon marcados con un más (+), aquí llegan otros tantos que comparten su misma suerte. Los PS de estos Pokémon no son divisibles entre 16.

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Base 20
Shuckle+.

Base 45
Delibird++.

Base 52
Farfetch'd+.

Base 55
Emolga+, Ledian++.

Base 60
Beautifly++, Butterfree++, Chandelure+, Dodrio+, Dustox+, Murkrow+, Parasect+, Pelipper+, Scolipede+, Swellow+, Wormadam+.

Base 61
Ninjask++.

Base 72
Sigilyph+!.

Base 80
Accelgor+, Aerodactyl+, Glalie+, Regice+, Unfezant+, Vivillion+.

Base 83
Pidgeot+.

Base 85
Volcarona++.

Base 100
Braviary+, Honchkrow+, Noctowl+, Reshiram+, Shaymin-S++, Victini+.

Base 105
Darmanitan+, Rayquaza+.

Base 120
Arceus-Bug+, Arceus-Fire+, Arceus-Flying+, Arceus-Ice+.


Puede ser tentador maximizar el PS de estos Pokémon (especialmente Shunckle, quien tiene el menor PS con permiso de Shedinja, pero con las más altas defensas del juego), pero, en realidad, con un punto menos en PS es mejor. Los Base 100 reciben una mención especial, pues al maximizar su PS pueden crear Sustitutos de 101 PS, aguantando un Movimiento Sísmico de Blissey. Si vas a utilizar Sustituto, maximiza el PS. En caso contrario, sigue reduciendo daño de Trampa Rocas.

Así que, teniendo todo esto claro, llegamos a la conclusión de que reducir nuestro PS máximo en un punto puede ahorrarnos en un futuro muchos puntos de daño, permitiéndonos salir más veces al campo y tener más oportunidades de derrotar al oponente. Este punto que remueves de tus PS puede salvar a tu Pokémon de su lecho de muerte en situaciones críticas.

Números para maximizar la recuperación mediante Restos

Estos números que buscamos no son más que números divisibles entre 16 (exacto, lo que hemos venido evitando durante esta guia) que nos permiten maximizar la recuperación mediante Restos y Lodo Negro. ¿Suena bien? Siempre no. Ser divisible entre 16 también significa ser divisible entre 8. ¿Se deben evitar estos números? Pues esto depende de la situación en la que planeas encontrarte. Pero antes de ir con eso, he aquí una lista de los Pokémon cuyo PS es divisible entre 16 cuando está maximizado.

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Base 50
Carbink, Cloyster+, Deoxys, Deoxys-A, Deoxys-D, Deoxys-S, Hitmonchan*, Hitmonlee*, Hitmontop*, Magcargo+, Magneton*, Mawile*, Rotom, Rotom-C, Rotom-F+, Rotom-H+, Rotom-S+, Rotom-W, Sableye, Spiritomb.

Base 58
Cofagrigus, Durant.

Base 74
Meowstic.

Base 82
Slurpuff, Tyrantrum.

Base 90
Abomasnow+, Ampharos, Arcanine+, Articuno++, Dewgong+, Donphan, Goodra, Grandbull, Machamp*, Moltres++, Nidoqueen*, Palkia*, Politoed, Poliwrath*, Raikou, Shiftry, Ursaring, Zapdos+.

Base 106
Ho-Oh++, Lugia+, Mewtwo.

Base 114
Amoonguss.

Base 130
Lapras+, Vaporeon.

Base 170
Wailord.

Base 250
Chansey.


Como decía antes, maximizar o no maximizar depende casi por completo de tu situación. Para muchos de estos Pokémon, maximizar el PS también maximiza sus capacidades defensivas, mientras que tener un punto menos puede, a veces, producir el mismo tipo de problemas que mencioné cuando tú maximizas un Pokémon con Base 70 de PS (Por ejemplo, un Deoxys-D con 303 PS recibe 37 de daño por Trampa Rocas y dos turnos de recuperación de Restos no lo curarán por completo). Sin embargo, tan atractivo como suena la recuperación de Restos, Tormenta Arena y Granizo niegan esta ventaja, y deja a tu Pokémon sufriendo mayor daño indirecto. Si tienes uno de estos climas en tu equipo es, generalmente, una mala idea maximizar el PS de estos Pokémon a menos que sean inmunes a ellos. Pero, cuando no tienes daño climático de tu lado, puedes optar por cualquiera de las dos opciones. ¿Maximizarás el PS enfocandote en tu propio equipo o lo harás en base a la posibilidad de que tus oponentes lleven estos climas? Para ello, debes considerar la frecuencia con la que aparecen estos climas en los diferentes Metagames. A pesar de que en XY los climas ya no son permanentes, Tyranitar y Hippowdown siguen usándose, acaparando el monopolio  como inductores de clima (con el permiso de Mega Charizard Y), lo que significa que en XY OU te garantizas que la arena esté siempre presente. Por otro lado, en XY UBER siguen existiendo Groudon y Kyogre, quienes cancelan la arena de Tyranitar. Por lo tanto, parece seguro maximizar el PS en UBER, mientras que en OU depende más del ámbito en el que te muevas. También hay que considerar otros factores como Mofa, Giro Rápido o el actual Despejar, que pueden prevenir que se ponga basura. Probablemente, sería una opción más preferible el maximizar PS cuando tu tienes estas cosas y no tienes un clima dañino de tu lado.

6 EV's en PS

Si vas a usar la clásica distribución 252/252/6 en algún Pokémon, poner 6 EV's en PS hace débiles a Trampa Rocas a los siguientes Pokémon, lo que significa que se debilitarán al 4º turno de salir ante Trampa Rocas.

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Base 20
Shuckle+.

Base 45
Delibird++.

Base 50
Cloyster+, Magcargo+, Rotom-F+, Rotom-H+, Rotom-S+.

Base 52
Farfetch'd+.

Base 55
Emolga+, Ledian++.

Base 60
Beautifly++, Butterfree++, Chandelure+, Dodrio+, Dustox+, Murkrow+, Parasect+, Pelipper+, Scolipede+, Swellow+, Wormadam+.

Base 61
Ninjask++.

Base 65
Beedrill+, Fearow+, Flareon+, Glaceon+, Illumise+, Jynx+, Mantine+, Pinsir+, Rapidash+, Volbeat+, Xatu+.

Base 67
Swoobat+.

Base 70
Ariados+, Crustle+, Cryogonal+, Froslass+, Galvantula+, Masquerain++, Mothim++, Scyther++, Torkoal+, Venomoth+, Vespiquen++, Weavile+.

Base 71
Vanilluxe+.

Base 72
Sigilyph+!.

Base 73
Ninetales+.

Base 75
Altaria+, Archeops+, Armaldo+, Delphox+, Houndoom+, Jumpluff+, Leavanny+, Magmortar+, Simisear+, Swanna+.

Base 76
Chatot+.

Base 77
Kricketune+.

Base 78
Charizard++, Talonflame++, Typhlosion+.

Base 79
Thundurus+, Thundurus-T+, Tornadus+, Tornadus-T+.

Base 80
Accelgor+, Aerodactyl+, Glalie+, Regice+, Unfezant+, Vivillion+.

Base 83
Pidgeot+.

Base 85
Crobat+, Noivern+, Staraptor+, Togekiss+, Volcarona++.

Base 86
Pyroar+, Yanmega++.

Base 90
Abomasnow+, Arcanine+, Articuno++, Dewgong+, Moltres++, Zapdos+.

Base 91
Dragonite+.

Base 95
Avalugg+, Beartic+, Gyarados+, Salamence+.

Base 99
Tropius+.

Base 100
Braviary+, Honchkrow+, Noctowl+, Reshiram+, Shaymin-S++, Victini+.

Base 105
Darmanitan+, Rayquaza+.

Base 106
Ho-Oh++, Lugia+.

Base 110
Mandibuzz+, Walrein+.

Base 115
Entei+.

Base 120
Arceus-Bug+, Arceus-Fire+, Arceus-Flying+, Arceus-Ice+.

Base 123
Aurorus+.

Base 125
Kyurem+, Kyurem-B+, Kyurem-W+.

Base 126
Yveltal+.

Base 130
Lapras+.

Base 150
Drifblim+.


Números para sobrevivir a la Vidasfera

No todo es ahorrar EV's, en ocasiones tendremos que invertir. El número que buscamos esta vez tiene que ser uno que no sea divisible entre 10, para conseguir así que el Pokémon se debilite en un máximo de 11 ataques propios en lugar de al décimo. Por una vez nos vamos a dejar de listas y vamos a volver a los ejemplos prácticos.

Tenemos un Raichu al cual decidimos equiparle con Vidasfera. Escogemos Poder Oculto Hielo como cobertura, por lo que su PS queda reducido en un punto.

Raichu PO [Hielo] tiene un mínimo de 260 PS, número divisible entre 10.

260/10=26
260-(26*10)=0


Así que optamos por invertir los 6 EV's sobrantes de la clásica distribución 252/252/6 en PS, consiguiendo así 261.

261/10=26,1≈26

261-(26*10)=1


Como mencioné anteriormente, consigues sobrevivir un turno más al efecto negativo de la Vidasfera.

Conclusión

Ahora que te han sangrado los ojos leyendo todo esto, sabes que esos EV's no son tan simples como parecían. Ahorrar uno o dos puntos puede no ser una gran cosa, pero recuerda que no hay prácticamente inconvenientes para hacerlo, considerando la prevalencia de las Trampas Rocas y las ocasionales Drenadoras y Fuego Fatuo.

Por supuesto, aun queda algo por decir... No siempre hay que maximizar los PS, pero cerciórate de que el PS no sea divisible entre 8 (a menos que sea un número para Restos y decidas ir con eso debido a las circunstancias). Esto significa que un Scizor con digamos... 188 EV's en PS está pidiendo a gritos morir en ocho intercambios.

A falta de decorarlo con imágenes y realizar la posible corrección de erratas, esta pequeña guía queda disponible para uso y disfrute.
« Última modificación: 19 de Febrero de 2014, 03:09:02 am por Dranix »



Maestro Arena

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Re:[Mini-Guía XY] Ahorrar Puntos de Esfuerzo en PS
« Respuesta #1 en: 16 de Febrero de 2014, 06:55:21 pm »
Buena guía.

Ultimamente veo que muchos spreads de EVs son de 248 y no de 252 en PS. Por lo que he leído, es por máxima recuperación de Restos.

Pichu7

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Re:[Mini-Guía XY] Ahorrar Puntos de Esfuerzo en PS
« Respuesta #2 en: 16 de Febrero de 2014, 07:52:47 pm »
http://www.pokexperto.net/foros/index.php?topic=33153.0

Yo también hice una similar, aunque diría que esta lo explica bastante mejor y hay cosas que la mía no dice.

Felicitarte por el esfuerzo, está muy bien.  :ook:
Dejo moderación por asuntos laborales.

Dranix

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Re:[Mini-Guía XY] Ahorrar Puntos de Esfuerzo en PS
« Respuesta #3 en: 18 de Febrero de 2014, 04:25:00 am »
Buena guía.

Ultimamente veo que muchos spreads de EVs son de 248 y no de 252 en PS. Por lo que he leído, es por máxima recuperación de Restos.
Hay muchos Pokémon que con 252 Ev's recuperan la misma cantidad de vida que con 248, por lo que algunos preferirán usar esos 4 EV's en otro Stat como podría ser la velocidad para superar a alguien en concreto, mientras que otros simplemente maximizarán los PS para aumentar su capacidad defensiva.

El hecho de que hiciese esta guía fue por ver que mucha gente recomendaba lo que tu acabas de comentar, que si "Pon 248 EV's para maximizar la recuperación de Restos" o "Déjalo en 248 EV's para reducir daño de Entry Hazards", cuando claramente no se da en todos los casos.

PD: Mira que me puse a buscar guías de PS antes de ponerme a hacer la guía. En fin... me alegro de que sirva ^^

Dranix

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Re:[Mini-Guía XY] Ahorrar Puntos de Esfuerzo en PS
« Respuesta #4 en: 19 de Febrero de 2014, 03:12:24 am »
ACTUALIZACIÓN

  • Sección PS Máximo Divisible entre 4 o 2, pero no entre 16 corregida. La lista de Pokémon dada era erróneamente extensa.
  • Ahora pone Ninjask++ en luga de Ninjask+.

juansan91

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Re:[Mini-Guía XY] Ahorrar Puntos de Esfuerzo en PS
« Respuesta #5 en: 08 de Marzo de 2014, 05:02:25 am »
A riesgo de parecer estupido quisiera saber ¿que significa la frase "Base y un número" en las listas señaladas en spoiler? osea como usas el stat base del pokémon para saber que EV máx debes aplicar a cada especie pokémon

« Última modificación: 08 de Marzo de 2014, 05:05:35 am por juansan91 »

Dranix

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Re:[Mini-Guía XY] Ahorrar Puntos de Esfuerzo en PS
« Respuesta #6 en: 08 de Marzo de 2014, 07:34:12 am »
A riesgo de parecer estupido quisiera saber ¿que significa la frase "Base y un número" en las listas señaladas en spoiler? osea como usas el stat base del pokémon para saber que EV máx debes aplicar a cada especie pokémon
"Base y un número" se refiere al HP Base Stat. Todos los Pokémon de la Base 70 (por ejemplo) tendrán la misma cantidad de PS si les administras la misma cantidad de EV's en HP a cada uno de ellos. Es decir, un Scizor y un Manectric, cuyo HP Base es 70, si les doy a ambos 252 EV's en HP, lograrán el máximo de 344 PS. Lo mismo pasa si les doy 0 EV's o les doy 124 o los que sean, siempre tendrán ambos la misma cantidad de PS con la misma cantidad de EV's.

En este caso concreto, gran parte de la guía se enfoca en Pokémon que reciben mayor daño residual (Stealth Rock, Burn, Sandstorm, etc) cuando su HP está al máximo (252 EV's HP), mientras que si sus PS están casi al máximo (248 EV's HP, por ejemplo) reciben menos daño residual.

Si lo veis necesario, podría actualizar la guía con el valor mínimo (0 EV's) y máximo (252 EV's) de HP de cada Base.

juansan91

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Re:[Mini-Guía XY] Ahorrar Puntos de Esfuerzo en PS
« Respuesta #7 en: 08 de Marzo de 2014, 11:52:16 pm »
Creo que ya lo he entendido. Gracias  :ook: