Autor Tema: [Guía] RBY: Batallas, Movimientos de prioridad y Speed Tiers.  (Leído 3253 veces)

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[Guía] RBY: Batallas, Movimientos de prioridad y Speed Tiers.
« en: 11 de Enero de 2014, 09:54:29 pm »
RBY Guía de batalla en Primera Generación.

Autor de la guía: Hipmonlee. Traducida por mi.
http://www.smogon.com/rb/articles/rby_battling
Introducción
Buenas a todos, soy Addri, forero de Pokéxperto y vengo a presentaros una guía traducida de Smogon sobre el metagame de RBY, la tier más impredecible y curiosa de todas. Es la generación de Red/Blue/Yellow, la época de Pokémon más simple que ha habido ya que no tiene un metagame fijo (las habilidades, los objetos, los stats) y los pocos Pokémon que habían desde entonces (150 en total, de Bulbasaur hasta Mewtwo, sin contar a Mew). Y ha habido complicaciones desde esta tier que se han ido restaurando cada vez que salia otra.
RBY es un metagame centralizado y limitado y a la vez muy desequilibrado, donde en plena batalla las sorpresas  pueden venir de todos lados o pueden haber esperado el momento oportuno para que estén en función y para arruinarte en la batalla.
Mecánicas básicas
Hay bastantes diferencias de esta generación si la comparamos con las generaciones posteriores, incluso entre GSC/RBY. Lo podemos notar sobre todo en los stats: Solo había una defensa y solo un ataque. Es decir, todos los movimientos eran de estado y de ataque, ni físico ni especial. los golpes críticos se calculan sobre la base de velocidad,es decir, algunos Pokemon puede conseguir golpes críticos hasta 4 veces más que en el GSC. Antes que nada, los Pokémon no podían llevar objetos y en los cambios de estado, el Pokémon que estuviese congelado no recuperaba su estado normal si no fuese golpeado por un ataque de Fuego.
También hay muchas diferencias en la mecánica de ataques específicos. Las Diferencias en RBY son los ataques, algunos ejemplos importantes incluyen Contador, explosión y Sustituto, pero hay dos en particular que son de vital importancia para RBY. Uno es Hiperrayo, no necesita recarga de un turno y puede usarse repetidamente. Puede poner en peligro a Chansey, porque de un golpe podría quitarle toda la Hp, y otro es Body slam (Golpe cuerpo), un ataque muy usado para atacar gracias a que puede paralizar al rival si hay suerte. Aquí abajo viene más información.
Las siete "armas mortales" de RBY
En los viejos tiempos, o sea, en la época de la tier, esta era la única con la que jugar Online con varios simuladores, el más representado fue Porygon Big Show, de Azure Heights, una reliquia que incluso se puede encontrar en linea ahora:
http://porygon.math.miami.edu:7137/

Pues antes no estaban disponibles ni PO ni Showdown, que son los simuladores más conocidos y usados de ahora. Y en Porygon's salieron unos Pokémon muy usados, aquí abajo se explica como y porque:

Tauros

Tauros es por así decirlo, "el rey de RBY" (sin Mewtwo y Mew que estan baneados). Tiene una opción muy importante y es la de Body Slam y puede conseguir un golpe crítico en un 20% más que sus rivales. No siempre puede conseguir uno, pero puede paralizar al rival.

Chansey

Chansey tiene una evolución en la GSC, pero la ironía es que Blissey nunca ha sido un medio tan bueno como Chansey en RBY. El conteo de stat son 308 para la ofensa y la defensa ayuda, es el poder del estado que hace Chansey tal amenaza en RBY. Sin embargo, los enormes Hp y la inmunidad a la parálisis que tiene Chansey le ayudan en el combate. Es uno de los más frecuentes de RBY.

Snorlax

Snorlax es uno de los Pokémon más destacados de la gen, y tiene opción a Body Slam, al igual que puede paralizar a su enemigo y tiene un 5% de probabilidad de golpe crítico. Y es más, puede aguantar Hyper Beam.

Exeggutor

Exeggutor es el Pokémon que mejor domina el sueño en la tier. O sea, que es mejor en dormir al rival y aparte de dormir aprende Stun spore y Explosion, unos movimientos destacables de la gen. Generalmente, este Pokémon maneja el cambio de estado en sus rivales.

Starmie

El golpe crítico de Starmie supera incluso a el de Tauros y tiene el movimiento Recuperación, que le recupera toda su Hp de una sola vez. Puede resistir la Explosion de Exeggutor con toda su Hp al completo. Y su amenaza es Chansey, ya que no tiene forma alguna de tratar con uno
.
Jolteon

Jolteon es el segundo Pokémon mas rápido del juego con un ratio de criticos de mas de 25 %. Es counter del otro electrico ( zapdos) siempre que evite la Onda Trueno o que tenga descanso. Curiosamente, a pesar de su reducido ataque fisico, logra hacer un daño decente a Chansey y Exeggutor con Doblepatada y Pin Misil respectivamente. Al igual que Zapdos es frenado en seco por Rhydon y Golem, aunque con Doblepatada les hace algo mas de daño. [rift]eeveeto[/rift]

Alakazam

Alakazam es uno de los mejores atacantes especiales de la tier, e incluso puede derrotar a Chansey mediante Psíquico. Aunque este Pokémon también tiene desventajas, es de Tipo Psíquico y no aguanta muchos ataques gracias a su pobre defensa.

Rhydon/Golem

Estos dos Pokémon cuentan como uno solo. Tienen las mismas características y ataques idénticos, que también tienen acceso a Body Slam. Aunque este Body slam no es tan potente como el de Snorlax o Tauros. Y también manejan a las mil maravillas el movimiento Terremoto, con el que ganan STAB. Los dos tienen inmunidad a Thunder wave y aguantan muy bien Hyperrayo (Hyper beam) y las explosiones. Aunque también pueden cubrir a Tauros de Zapdos, una de las mayores amenazas de RBY.

Los más frecuentes
Los Pokémon que vienen a continuación no es que sean tan usados, pero pueden suponer peligros graves para "las siete armas mortales" en 1vs1.

Zapdos

Zapdos es el mejor atacante mixto de la generación y es de los únicos que hay en RBY. Con Drick pell gana STAB y puede mantener alejados a Chansey y a Exeggutor de él e incluso puede paralizar al rival con Rayo. Lo malo de Zapdos es su respuesta ante el tipo Tierra, que es muy mala.

Lapras

Lapras es lo suficientemente competitivo para obligar al cambio a Tauros y poner en amenaza a Chansey con Rayo confuso y Golpe cuerpo, para paralizarlo o obligarlo al cambio.

Jynx

Jynx es un tan experto en dormir al rival (no es tan usado como Exeggutor, pero saber dormir lo demuestra), aunque es más lento que Gengar y  le supone una gran amenaza. Chansey no le es tan duro gracias a Ventisca, que puede quitarle media Hp y si hay suerte congelarlo.

Slowbro

Otro peligro de Chansey y uno de los atacantes especiales más reconocidos de RBY. Tiene acceso a recuperar Hp gracias a Descanso y también puede paralizar al riva con Body slam. Aunque también puede congelar al rival con Rayo hielo...

Gengar

Gengar es una gran amenaza para los demás gracias a su Velocidad y a su opción para dormir al rival. Puede usar Explosion y no es afectado por Body slam al ser Tipo Fantasma.

Dragonite

El dragón y único que hay en RBY (sin contar sus pre-evoluciones) tiene acceso a Hyper beam y a la parálisis del enemigo gracias a Body slam.

Las tres claves

Dada la información que se ha dado de los Pokémon más importantes de la tier, todos esos Pokémon tienen algo en común: intentar cambiar el estado del rival. Es decir, que todos pueden cambiar el estado del rival paralizandolo, congelandolo o durmiendolo.

Parálisis

/  / 
Esta clave fue la más frecuente en usarse para cambiar el estado del enemigo. Paralizas al rival (si es el equipo entero mejor) y lo barres del campo con Rhydon o Tauros. El problema es si Chansey está en el equipo rival.

Si Chansey llega a estar paralizado, el rival evitará que hagas lo mismo con los demás Pokémon que tiene en su equipo. Algunos Pokémon que tiene ataques paralizantes como Alakazam, Exeggutor y Slowbro pueden obligarle al cambio. Aunque otros Pokémon pueden hacer lo mismo con Body slam, que es el caso de Snorlax y Tauros.


Congelado

/ / 

Esta clave no es tan usada como la parálisis, pero si te llegan a alcanzar o alcanzas al rival con un ataque de Hielo y lo congelas o te congelan, sea quién sea, estando congelado, es ya un paso para que tu Pokémon/el Pokémon rival caigas/caiga debilitado.  A menos de que el Pokémon que esté congelado llegue a ser alcanzado por un movimiento de Tipo Fuego, porque de otra manera de descongelarse en RBY no hay. Hay veces en las que tener un Pokémon de Tipo Hielo en tu equipo te da más probabilidades de victoria.

El más frecuente para congelar es Jynx, del propio Tipo Hielo y frecuenta la mayoría de veces con Ice Beam (Rayo hielo), es este ataque el porque lo hace tan peligroso a Jynx. Otro Pokémon que puede congelar es Starmie, y con el mismo ataque, Ice beam, solo que este tiene más Velocidad y puede atacar primero.

Durmiendo

/  /     /

El sueño es cada vez más usado en cada generación de Pokémon, pero donde realmente fue mejor fue en la RBY. Su duración era más larga y más lenta. El Pokémon permanecía quieto e inmóvil hasta que se hubiese despertado. Si dormías al rival podías golpearle mientras que estaba dormido, un consejo que ha dado ventaja de generación en generación, una tras otra.

Pero hay momentos en los que debemos pensar cuando utilizarlo, ya que lo podemos utilizar en nuestra contra. Un ejemplo es el ataque Descanso, con el que podemos recuperar toda nuestra Hp, pero que nos tenemos que dormir por ello. El típico Pokémon más usado parta dormir es Gengar, con Hipnosis y su gran velocidad, algo parecido es Starmie, que tiene Hipnosis y mucha Velocidad. Y por último están Exeggutor y Slowbro, que los dos pueden dormir y dormirse, porque tienen Descanso y Somnífero(Exeggutor)/Hipnosis(Slowbro).
« Última modificación: 16 de Enero de 2014, 12:57:52 am por Addri »



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Re:[Guía] RBY: Batallas, Movimientos de prioridad y Speed Tiers.
« Respuesta #1 en: 11 de Enero de 2014, 09:57:08 pm »
Prioridad de Movimiento
Como no puedo ponerlos en una tabla, los voy a poner así tal cual:

Cambio --- +2
Ataque rápido --- +1
Cualquier movimientos --- 0
Contador --- -1


La prioridad esta basada en la Velocidad. Si un Pokémon es más rápido que el otro, este será el que ataque antes. Es cuestión de lógica.

Pero hay dos excepciones, que son Metrónomo y Mov. espejo., que son movimientos al azar y no se sabe cual será.

Tiers de Velocidad

Tier 0 (Pokémon con Velocidad superior a 300)
Electrode --- 378
Aerodactyl, Jolteon, Mewtwo --- 358
Alakazam, Dugtrio --- 338
Persian, Starmie --- 328
Gengar, Tauros --- 318
Electabuzz, Kadabra, Rapidash, Scyther --- 308

Tier 1 (Pokémon con Velocidad entre 200 - 299)

Charizard, Dodrio, Fearow, Mew, Ninetales, Raichu, Tentacruel, Zapdos --- 298
Raticate --- 292
Arcanine, Haunter, Jynx, Primeape --- 288
Magmar --- 284
Pidgeot --- 280
Golbat, Kangaskahn, Moltres, Mr. Mime, Venomoth --- 278
Hitmonlee --- 272
Articuno, Golduck, Nidoking, Pinsir, Seadra --- 268
Gyarados --- 260
Arbok, Dragonite, Kabutops, Venusaur --- 258
Blastoise --- 254
Hitmonchan, Nidoqueen --- 250
Beedrill, Kingler --- 248
Butterfree, Cloyster, Dewgong, Magneton, Onix, Poliwrath, Victreebel ---238
Seaking --- 234
Hypno --- 232
Flareon, Sandslash, Vaporeon --- 228
Clefable, Farfetch'd, Lapras, Tangela, Weezing --- 218
Exeggutor, Machamp, Omastar --- 208

Tier 2 (Pokémon con Velocidad que no llega a 200)

Chansey, Muk, Vileplume --- 198
Ditto --- 194
Golem, Marowak, Wigglytuff --- 188
Porygon, Rhydon --- 178
Lickitung, Parasect, Slowbro, Snorlax --- 158

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Re:[Guía] RBY: Batallas, Movimientos de prioridad y Speed Tiers.
« Respuesta #2 en: 12 de Enero de 2014, 03:34:59 pm »
¡Buena guía! La verdad es que RBY es una de mis preferidas, desde los tiempos de Stadium 1 que empecé a hacer estrategias para completarlo (un poco como podía, la verdad) o más recientemente en Netbattle.

¿Tenemos hoy en día algún buen simulador actualizado que permita RBY? ¿Alguna comunidad de jugadores o algo? Es decir, ¿Los principales simuladores que se usan hoy en día permiten RBY?
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Re:[Guía] RBY: Batallas, Movimientos de prioridad y Speed Tiers.
« Respuesta #3 en: 12 de Enero de 2014, 04:02:13 pm »
¡Buena guía! La verdad es que RBY es una de mis preferidas, desde los tiempos de Stadium 1 que empecé a hacer estrategias para completarlo (un poco como podía, la verdad) o más recientemente en Netbattle.

¿Tenemos hoy en día algún buen simulador actualizado que permita RBY? ¿Alguna comunidad de jugadores o algo? Es decir, ¿Los principales simuladores que se usan hoy en día permiten RBY?

Pokemon Online tiene RBY, Showdown creo que tambien. En PO hay un bug minimo, al usar Doble Filo y matar al rival, se deberia anular el daño de retroceso, pero en PO no se anula.

Pokemon Perfect y RBY2k10 ( foros en ingles ambos) son buenas comunidades RBY. Smogon no es tan fiable, aunque tiene buenos analisis.

Sobre la guia: faltan 3 pokes relativamente comunes ( OUs en RBY2k10), son Jolteon, Articuno y Persian.

Jolteon es el segundo poke mas rapido del juego con un ratio de criticos de mas de 25 %. Es counter del otro electrico ( zapdos) siempre que evite la Onda Trueno o que tenga descanso. Curiosamente, a pesar de su reducido ataque fisico, logra hacer un daño decente a Chansey y Exeggutor con Doblepatada y Pin Misil respectivamente. Al igual que Zapdos es frenado en seco por Rhydon y Golem, aunque con Doblepatada les hace algo mas de daño.

Articuno tiene la ventisca mas fuerte del juego. Lo hace pasar mal a Tauros y Snorlax ya que su defensa no es mala. Sus mayores problemas son los pokes hielo rivales, starmie o chansey. Si se eliminan sus counter ( o se congelan en el caso de Starmie y Chansey) puede ser devastador.

Gracias a la mecanica de los criticos de RBY, la Cuchillada de Persian pega critico en el 99 % de los casos, haciendolo una especie de sustituto o complemento de Tauros para algunos equipos. Rhydon y Golem no pueden frenar a Persian debido al Rayo Burbuja, que les da 2HKO. Persian es otro poke que no deberia ser paralizado, su velocidad es mayor incluso que la de Tauros e igual a la de Starmie, pero es muy fragil. Gengar es un poke que frena en seco a Persian, lo mas fuerte que tiene contra el es Rayo y aun asi hara un daño muy reducido.

Hablando de los criticos, aqui esta la probabilidad de cada poke para meter critico: http://www.smogon.com/rb/articles/critical_hits .

En el apartado de Rhydon y Golem habria que especificar que Rhydon pega mas fuerte y aguanta mejor por ambos lados, mientras las ventajas de Golem son su superior velocidad y explosion.

En cuanto a Dragonite, es cierto que hace eso que pone en la descripcion. Pero Smogon permite Wrap y si se permite el movimiento, Dragonite es el mejor Wrapper del juego.


Por lo demas, buen trabajo, Addri.

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Re:[Guía] RBY: Batallas, Movimientos de prioridad y Speed Tiers.
« Respuesta #4 en: 12 de Enero de 2014, 07:16:16 pm »
Buena guía. Lo de las siete maravillas me suena a que lo he visto por Smogon. Si es una traducción, cita al autor de la guía.

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Re:[Guía] RBY: Batallas, Movimientos de prioridad y Speed Tiers.
« Respuesta #5 en: 12 de Enero de 2014, 07:42:50 pm »
Buena guía. Lo de las siete maravillas me suena a que lo he visto por Smogon. Si es una traducción, cita al autor de la guía.
Sep, es esta. Ahora la pongo en el primer post:
http://www.smogon.com/rb/articles/rby_battling --- Hipmonlee
Me falta rellenar el primer post, lo iré haciendo esta semana si tengo tiempo o al próximo finde.

¡Buena guía! La verdad es que RBY es una de mis preferidas, desde los tiempos de Stadium 1 que empecé a hacer estrategias para completarlo (un poco como podía, la verdad) o más recientemente en Netbattle.

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En PO se puede jugar RBY, en Showdown no lo he probado aún.

Spoiler: mostrar
Pokemon Online tiene RBY, Showdown creo que tambien. En PO hay un bug minimo, al usar Doble Filo y matar al rival, se deberia anular el daño de retroceso, pero en PO no se anula.

Pokemon Perfect y RBY2k10 ( foros en ingles ambos) son buenas comunidades RBY. Smogon no es tan fiable, aunque tiene buenos analisis.

Sobre la guia: faltan 3 pokes relativamente comunes ( OUs en RBY2k10), son Jolteon, Articuno y Persian.

Jolteon es el segundo poke mas rapido del juego con un ratio de criticos de mas de 25 %. Es counter del otro electrico ( zapdos) siempre que evite la Onda Trueno o que tenga descanso. Curiosamente, a pesar de su reducido ataque fisico, logra hacer un daño decente a Chansey y Exeggutor con Doblepatada y Pin Misil respectivamente. Al igual que Zapdos es frenado en seco por Rhydon y Golem, aunque con Doblepatada les hace algo mas de daño.

Articuno tiene la ventisca mas fuerte del juego. Lo hace pasar mal a Tauros y Snorlax ya que su defensa no es mala. Sus mayores problemas son los pokes hielo rivales, starmie o chansey. Si se eliminan sus counter ( o se congelan en el caso de Starmie y Chansey) puede ser devastador.

Gracias a la mecanica de los criticos de RBY, la Cuchillada de Persian pega critico en el 99 % de los casos, haciendolo una especie de sustituto o complemento de Tauros para algunos equipos. Rhydon y Golem no pueden frenar a Persian debido al Rayo Burbuja, que les da 2HKO. Persian es otro poke que no deberia ser paralizado, su velocidad es mayor incluso que la de Tauros e igual a la de Starmie, pero es muy fragil. Gengar es un poke que frena en seco a Persian, lo mas fuerte que tiene contra el es Rayo y aun asi hara un daño muy reducido.

Hablando de los criticos, aqui esta la probabilidad de cada poke para meter critico: http://www.smogon.com/rb/articles/critical_hits .

En el apartado de Rhydon y Golem habria que especificar que Rhydon pega mas fuerte y aguanta mejor por ambos lados, mientras las ventajas de Golem son su superior velocidad y explosion.

En cuanto a Dragonite, es cierto que hace eso que pone en la descripcion. Pero Smogon permite Wrap y si se permite el movimiento, Dragonite es el mejor Wrapper del juego.


Por lo demas, buen trabajo, Addri.
Hm... pondré a los que has mencionado en los más frecuentes. Gracias de antemano.  :ook:

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Re:[Guía] RBY: Batallas, Movimientos de prioridad y Speed Tiers.
« Respuesta #6 en: 14 de Enero de 2014, 01:46:57 pm »
Buena guía, he jugado poco, pero me encanta esa sensación de nostalgia. RBY es la gen de la hax, por eso es muy divertido y a la vez desquiciante.
Denle ban al que pone los pantallasos es un troleo maximo porfavor dejen esto

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Re:[Guía] RBY: Batallas, Movimientos de prioridad y Speed Tiers.
« Respuesta #7 en: 16 de Enero de 2014, 05:41:29 pm »
Buena guía, he jugado poco, pero me encanta esa sensación de nostalgia. RBY es la gen de la hax, por eso es muy divertido y a la vez desquiciante.
Si, la suerte está dispersa por todos lados, en GSC eso ya cambió un poco. Esta tier es bastante extraña.
Recuerdo que también está la Speed tier y la prioridad de moves.

Neon Markov

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Re:[Guía] RBY: Batallas, Movimientos de prioridad y Speed Tiers.
« Respuesta #8 en: 04 de Marzo de 2014, 09:09:20 am »
Hum...me animaré a jugar. Tauros es de mis favoritos, lol
Los pinchos equilibran el metagame.
Spoiler: mostrar
Yo tampoco creo que vaya a significar nada. Simplemente, a GF les gusta poner fantasmas.
Si. A GF le gusta incluirse en sus propios juegos-
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