#68 Machamp
Tipo:Stats:
90 HP
130 Atk
80 Def
65 SpA
85 SpD
55 Spe
Debilidades:x2
x2
Resistencias:x0.5
x0.5
x0.5
Inmunidades:Ninguna
Habilidades: Agallas
Sube el ataque un 50% si sufre alguna alteración de estado. En caso de estar quemado el ataque seguirá siendo un 50% superior, anulando los efectos de la quemadura en la estadística de ataque.
Indefenso
Sube la precisión de todos los movimientos sobre el campo al 100%, sean a favor o en contra del usuario.
Habilidad DW: Impasible
Aumenta un nivel la velocidad del pokémon usuario si recibe un ataque que le cause retroceso.
Movimientos: Por nivel:
Click!Por MT/MO:
Click!Por crianza:
Click!Por Tutor:
Click!Análisis:Machamp es un pokémon, a todas luces, temible desde siempre. Tanto es así que lleva siendo OU desde RBY exceptuando RSE, lo que demuestra su utilidad y su calidad. Es un pokémon más viable de otros pokémon tipo Lucha porque, gracias a Indefenso, se convierte en un pokémon haxero, pues tiene acceso a un Puñodinámico al 100% de precisión.
Pros y Contras
- Bestial base de 130 de ataque.
- Es uno de los pocos Pokémon que tienen la habilidad Indefenso, lo que le da un poderoso puñodinámico con STAB.
-Buen tipo defensivo, con tres resistencias por sólo dos debilidades.
-Mala velocidad.
-Su STAB principal, Puñodinámico, sólo tiene 8 PPs, lo que obliga a dosificarlo si la batalla se alarga.Movesets:SubChampMachamp @ Restos
Habilidad: Indefenso
Naturaleza Firme (+Att -SpA)
212 HP, 252 Att, 44 Spe
-Sustituto
-Puñodinámico
-Roca Afilada
-Tóxico/Puño Hielo/Puño Trueno
Este set convierte a Machamp en uno de los pokémon más exasperantes que enfrentar. Sustituto le vuelve poco vulnerable al Revenge Kill mientras con Puñodinámico deja a los rivales a merced de la hax teniendo que atacar a través de la confusión que éste les provoca. Puñodinámico es el ataque STAB principal y la mejor opción, dificultando el juego a los pokémon que lo enfrentren gracias a la confusión garantizada que provoca. Roca Afilada es una opción para atacar a los voladores como Zapdos y Crobat, teniendo además una precisión perfecta gracias a la habilidad Indefenso. Puño Hielo golpea muy gravemente a Nidoking, Nidoqueen, Amoongus y Roserade y elimina tanto a Gligar como a Flygon de un solo golpe. Puño Trueno es una opción que única y exclusivamente sirve para ahorrar PPs y golpea fuerte a Slowbro y para no gastar PPs de Puñodinámico contra Suicune y su Presión. Tóxico también es una opción para romper el stall de Spiritomb, Sableye y Slowbro.
Bulk UpMachamp @ Restos
Habilidad: Indefenso
Naturaleza Firme (+Att -SpA)
212 HP, 252 Att, 44 Spe
-Corpulencia
-Puñodinámico
-Roca Afilada
-Puño Trueno/Puño Hielo
Este set funciona bastante bien en los equpos ofensivos que busquen un bulky set-up sweeper que pueda reventar a equipos ofensivos cercanos. Corpulencia es la clave del set, permitiendo a Machamp aumentar el daño provocado por sus ya de por sí demoledores golpes y además dándole bulk físico. Puñodinámico es su stab principal, permitiendo a Machamp jugar con la hax gracias a la confusión que provoca e hincharse con Corpulencia según el rival se hiere a sí mismo. Roca Afilada es una opción para atacar a los voladores como Zapdos y Crobat, teniendo además una precisión perfecta gracias a la habilidad Indefenso. Puño Trueno es una opción que única y exclusivamente sirve para ahorrar PPs y golpea fuerte a Slowbro y para no gastar PPs de Puñodinámico contra Suicune y su Presión. Puño Hielo da cobertura contra Nidoking, Nidoqueen y Gligar, que resisten el resto de movimientos del set.
Otras opciones:Machamp tiene un amplio movepool y algunos sets que son dignos de mención. De todos modos, muchos de ellos son superador por otros pokémon. Por ejemplo, un ser Choice Band con Puñodinámico, Roca Afilada, Puño Trueno y Puño Hielo es viable, pero Heracross lo hace mucho mejor gracias a su mayor daño, mejor velocidad e increíble STAB secundario Megacuerno, unidas a sus grandes habilidades Agallas y Autoestima. Como un pokémon que golpea extraordinariamente fuerte, un set Choice Scarf puede ser una buena idea, pero pese al objeto, Machamp es incapaz de superar en velocidad a Mismagius si no va Scarfed, haciéndolo una peor opción. Un set RestTalker era standard en Machamp en generaciones pasadas, pero el cambio de mecánica en el sueño en BW, este set ha sido totalmente olvidado.
Machamp también posee una gran variedad de movimientos que puede emplear, como Terremoto, que golpea a Nidoking y Nidoqueen más fuerte que Puño Hielo. Puño Fuego también es útil, pero el único objetivo de mención es Escavalier, cuyos STAB no hacen ni señal a Machamp. Puño Bala le da prioridad, pero su bajo poder y la falta de STAB no lo hacen viable. Desarme puede ser usado como mocimiento de apoyo, sobre todo contra sus dos mejores rivales, Dusclops y Gligar, que llevan Mineral Evol. Si quieres sorprender, una pista: Machamp tiene acceso a Pantalla Luz. Vendetta es una buena opción y muy viable para Machamp: gracias a su velocidad más bien mala, atacará a tope de potencia a todas sus amenazas excepto Cofagrigus, Slowbro y Dusclops, permitiéndole tener cobertura neutra ante todo lo que no sea Acero, Lucha o el mismo Siniestro y un arma para poder luchar contra dos de sus peores enemigos: Fantasmas y Psíquicos.
Machamp@Llamasfera/Toxisfera/Restos
Habilidad: Agallas
Naturaleza Firme
212 HP, 252 Att, 44 Spe
-A Bocajarro
-Puño Hielo
-Vendetta
-Puño Trueno/Terremoto/Sonámbulo/Protección
Un set que apenas se ve porque se ve superado por Heracross, más rápido y con mejores STAB, pero no por ello deja de ser menos viable. A Bocajarro es su STAB principal, con el que golpea demoledoramente a todo lo que no lo resista con su nueva y más potenciada si cabe capacidad ofensiva. Usa Puño Hielo para quitarse de encima a Zapdos y voladores en general. Vendetta elimina sistemáticamente a Fantasmas que no sean Dusclops y Cofagrigus y a Psíquicos que no se llamen Slowbro. Puño Trueno se carga a Suicune y Slowbro, mientras que Terremoto elimina a Nidoking. Sonámbulo da PP gratis del resto de movimientos si lo duermen, y Protección activa la Toxi/Llamasfera si es que la lleva. También puede salir encima de unas Púas Tóxicas.
Checks y Counters:Gracias a su acceso a un Puñodinámico totalmente preciso, countear a Machamp no suele ser tarea fácil. Aun así, los Bulky-Ghost como Spiritomb y Dusclops son sus mejores Counters. Cofagrigus lo frena casi siempre y anula su habilidad si es golpeado con un ataque de contacto. Similarmente, también teme a Sableye, que lo quema con Fuego Fatuo. Slowbro y, en menor medida, Slowking, son también unos counters perfectos si no lleva Puño Trueno, resistiendo su STAB principal y golpeando demoledoramente con Psíquico o Psicocarga y evitando Vendettas de 100 de potencia gracias a su menor velocidad. Gligar resiste los ataques de Machamp y tiene bastante bulk como para trabajar confuso, pero no resiste el Puño Hielo del gran luchador. Como Checks, pokémon psíquicos como Azelf lo hacen muy bien, demoliendo a la masa de músculos, pero al ser más rápido temen a Vendetta. Crobat es otro excelente Check y Revenge Killer, resistiendo Puñodinámico y derribando al musculoso con Pájaro Osado. Nidoking y Nidoqueen son grandes checks que lo countean a la perfección si no lleva Puño Hielo o Terremoto, porque resisten Puñodinámico y Roca Afilada y además tienen acceso a Sheer Force para lanzar demoledores ataques; adicionalmente, pueden lanzarle púas tóxicas, que arruinan a Machamp en cualquiera de sus sets. Zapdos resiste Puñodinámico y le hace gastarlos de dos en dos gracias a Presión, pero debe ser cuidadoso para no cambiar ante Roca Afilada. Suicune trabaja igual de bien que Zapdos, siendo mejor si Machamp no lleva Puño Trueno: es capaz de aguantar dos Puñodinámicos y otras tantas Rocas Afiladas sin ningún problema.
Compañeros de equipo: Defensivamente, Roserade y Nidoqueen hacen un buen trabajo para acompañar a Machamp: ambos quitan las púas tóxicas y ponen hazards en general en el campo rival. Adicionalmente, Roserade se quita de encima a Slowbro y Suicune gracias a Lluevehojas (y a Dusclops, Spiritomb, Mismagius y Azelf si lleva el extraño Bola Sombra) y Nidoqueen puede quitarse de encima rápidamente a Zapdos gracias a Rayo Hielo+Vidasfera+Potencia Bruta.
Ayuda a Machamp quitándole las quemaduras y las Púas Tóxicas con Aromaterapia. Además es una muy buena forma de quitarse de encima a Suicune y Slowbro gracias a su STAB Fogonazo. Umbreon además es un muy buen compañero por el lado defensivo, porque aparte de tener acceso a Campana Cura, puede curarlo con Deseo y es inmune a psíquico.
Anula a los Fantasmas y su enorme bulk especial le permite aguantar golpes especiales importantes. Tiene acceso a Triturar para golpear fuerte a las amenazas del Gran Campeón: Psíquicos y Fantasmas.
Ambos tienen dos cosas que les hacen ideales compañeros de equipo de Machamp: una brutal capacidad ofensiva. Los 125 de base de Ataque del Gran Cuervo y 120 de Weavile les hacen los mejores usuarios de Persecución de la Tier, siendo la pesadilla de Fantasmas y Psíquicos. El hecho de además ser inmunes a psíquico los hace todavía mejores compañeros de Machamp.
Defensivamente, Registeel es uno de los mejores compañeros que puede tener Machamp: tiene uno de los mejores bulks mixtos de la tier, resiste las debilidades del luchador y además es inmune a Tóxico.
¿Qué hablar en este tema?
- ¿Cómo utilizarlo?
- Movesets posibles
- Counters
- Pokémon que combinen bien con él
- Debatir la tier en la que posiblemente se encuentre
... y posiblemente algo más.
¡A debatir!