Autor Tema: [Análisis] HarmoKnight (Nintendo 3DS)  (Leído 2337 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Tsuruko

  • Administrador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10579
  • Karma: +667/-69
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3823-8498-7000

  • Total Badges: 53
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Nivel 8
[Análisis] HarmoKnight (Nintendo 3DS)
« en: 01 de Abril de 2013, 05:48:46 am »

Spoiler: mostrar

Esto es Melodia, un mundo de melodías y música. Un mundo que ahora será juzgado (o casi mejor: sojuzgado) por las aventuras que ofrece.


HarmoKnight: datos técnicos

Género: musical, plataformas.
Plataforma: Nintendo 3DS (descarga por la e-Shop).
Desarrollador: Game Freak.
Fecha de lanzamiento: 28/03/2.013
Precio: 14,99€


~ INTRODUCCIÓN

HarmoKnight es un juego musical que ha alcanzado una gran fama solo por sus desarrolladores: el grupo Game Freak, ya archiconocidos por ser los que trajeron al mundo la saga de Pokémon. ¿Está esta fama justificada? Ahora lo veremos.

En esta historia, encarnas el papel de Tempo, un ¿guerrero? de poca labia que debe recorrer Melodia junto a su mascota y dos guerreros más para salvar al mundo de la languidez y la desesperación provocada por los pérfidos disonoides.

~ HISTORIA

En este aspecto, el juego es uno de los más planos que uno puede imaginarse.
Un héroe mudo (que adquiere su arma de héroe de una manera muy dejada y excesivamente rápida), la mascota mona charlatana que no duda en explicarte cada insignificante detalle, una princesa raptada, el malo malísimo que quiere conquistar el mundo, y un par de clichés personificados en los acompañantes que conocerás a lo largo del viaje: Lira, la típica mujer dura, inteligente e independiente, y Taiko, el tamborilero bruto y abusón que, aunque al principio te acompañe para sacar tajada, acabará demostrando que es un buen tipo y que quiere colaborar a salvar el mundo.

Hay varios más, pero con el fin de no revelar la totalidad de la corta historia que presenta, si es que alguien aún no se ha imaginado cómo acaba, no los diré.

(...) No hay más que decir. No se puede sacar más carne de un hueso tan roído.

Spoiler: los personajes • mostrar


De izquierda a derecha: Tempo, el héroe, Lira, la guerrera, Taiko y su monito Cimbi, Tappy, el conejo charlatán, y Flautínez, el maestro que en su día salvó Melodia del mal.




Pros:
· No hay posibilidad alguna de perder el argumento (por poner algo).

Contras:
· ¿A "eso" se le puede llamar siquiera argumento?


Valoración:

(MUY) DEFICIENTE



~ JUGABILIDAD

Cincuenta y cinco fases (y tres tutoriales que los preceden) repartidas en ocho mundos (siendo el octavo un extra al que solo podrás acceder encontrando cinco pajaritos ocultos en diferentes niveles) que no están nada mal.
Mientras que los niveles son de avance rectilíneo (en su mayoría lateral), el mapa se muestra en un mapamundi que nos recuerda a los cientos de juegos que ha protagonizado cierto fontanero.

Como Tempo, deberás recorrer dichas fases vigilando las caídas y los monstruos al compás de la música (pegadiza, por cierto), mientras que como Lira y Taiko (que solo controlarás en tres niveles mal contados) deberás esquivar golpes y apuntar con la lira-arco si juegas con la chica o golpear y golpear si juegas con el tamborilero y su monito (sí, tiene un monito).

Spoiler: cómo se juega • mostrar


Los niveles se dividen en tres tipos: los niveles normales, en los que tienes que llegar al final golpeando y saltando al son de la melodía, los estadios (cuatro en total) en los que pones a prueba tu habilidad (son bastante cortos y fáciles, en realidad), y las fases de jefes, muy similares al juego "Simón dice" (debes repetir las órdenes que te dan).

Aunque sí requieren una pizca de habilidad musical para saber cuándo debes realizar el golpe, no precisan demasiada concentración, lo que te permite disfrutar del resto de factores (música, entorno gráfico y secuencias): es un juego desenfadado que cumple lo que promete.

Sobre el sistema de puntuación, es muy sencillo: hay tres posibilidades. O bien obtienes nada (lo has hecho realmente mal, cosa MUY difícil de lograr), o bien obtienes una flor plateada (lo has hecho bien), o bien obtienes una flor dorada (en fases normales y coliseos basta con recoger cerca del 95% de las notas mientras que en las de jefes tienes que hacerlo perfecto). Se echa en falta algo más que le de emoción.

Finalmente, cabe destacar que, aunque uno de los atractivos con los que atraen al público a comprarlo son las famosas fases que rinden un homenaje a la saga Pokémon, muy a mi pesar, el resultado es decepcionante: aparte de las fases anteriormente numeradas, hay solo cinco extras con melodías de esta saga a la que tanto amamos.
A saber (pinchad en ellas para escuchar la original, pero en el juego se usan remixes excepto en la última):

-
-
-
-
-

tenéis un vídeo recopilatorio con varios gameplays.



Pros:
· Es agradable de jugar, y sencillo, lo que te permite disfrutar del entorno.
· Sesenta y tres niveles (55 normales + 3 tutoriales + 5 de Pokémon) que pueden duplicarse (si superas cierta puntuación, puedes acceder al nivel en modo rápido).
· La dificultad está bien planeada. Es creciente a un buen ritmo.
· Los dos últimos mundos son dignos de quitarse el sombrero. Chapó, Game Freak.

Contras:
· Las secuencias de los niveles contra el jefe pueden ser molestas si estás intentando conseguir la puntuación máxima (un fallo y olvídate).
· Queríamos más fases de Pokémon.
· Ausencia total de conexión online, y por tanto, de ampliación del juego.
· A Lira y a Taiko apenas los controlas.


Valoración:

APROBADO



~ DURACIÓN

Este juego no precisa más de una tarde para pasártelo de forma normal si eres un jugador medianamente hábil.

El punto fuerte es la rejugabilidad, sobre todo si quieres rehacer todos los niveles para demostrar que eres capaz de bordar la melodía. Pero si no te acaba de hacer gracia la música, adiós, y muy buenas. Sin embargo, es difícil no querer volver a escuchar algunas en concreto y rejugarlas solo para ello.

Spoiler: mapamundi • mostrar




Pros:
· Es entretenido, y para lo que es un juego musical, la duración no está nada mal, pero sí es mejorable.
· La rejugabilidad que ofrece compensa parcialmente este punto.

Contras:
· Para costar 15€, es un pelín corto.
· Al no haber conexión online, nos perdemos la posibilidad de competir con otros para ver quién tiene mayor puntuación y también queda como un sueño la posibilidad de recibir más fases.


Valoración:

REGULAR



~ APARTADO MUSICAL

La banda sonora es (y con motivo, al ser un juego de género musical) una de sus fortalezas. Toca varios géneros musicales que se dividen en los mundos: rock, calipso, metal, jazz, clásica... aunque todas las fases (con un par de excepciones) de un mismo mundo sigue una melodía principal del ídem que sufre variaciones (no os alarméis: no son ni pesadas ni resultan repetitivas gracias a dichas variaciones).
Para los más expertos, si quieren alargar un poco más el juego, existe la posibilidad de omitir notas para crear aún más variaciones al gusto.

Lamentablemente, aunque su calidad sea más que notable, no es ni de lejos una banda sonora de las que harán mella en la historia, como sí lo son las de The Legend of Zelda o Super Mario, por ejemplo.

En lo que atañe a los efectos sonoros, tampoco destacan. Tambores, platillos y golpes, voces que más que voces son exhalaciones, y un narrador que solo escuchamos al principio con el característico inglés de los japoneses.

Spoiler: muestra #1 de la música • mostrar

Spoiler: muestra #2 de la música • mostrar
Spoiler: muestra #3 de la música • mostrar

Spoiler: muestra #4 de la música • mostrar




Pros:
· Muy buena banda sonora.
· Siete géneros diferentes que impiden que te aburras.
· Aunque sigan una misma base para cada género, las variaciones nos salvan de la monotonía.

Contras:
· No es una banda sonora memorable.
· Cuando cambias de personaje en plena fase, hay un corte en la melodía molesto.


Valoración:

APROBADO



~ APARTADO GRÁFICO

Colorido, agradable a la vista, y divertido de ver. Llevado a cabo por los mismos que desarrollaron este apartado en Pokémon Link, es otro de los puntazos del juego.
Las escenas en las que se relata la historia mezclan la animación bidimensional del cómic con el 3D, mientras que el resto del juego está configurado en tridimensional (efecto que en ocasiones molesta).

La mejor forma de comprobar si te gusta o no es probando la demo disponible en la e-shop (¿qué mejor forma?).

Sin embargo, en el transcurso de la "historia" nos encontramos con el talón de Aquiles de esta sección: los personajes solo disponen de un sprite para sus diálogos, lo que resta seriedad al asunto (siempre debes deducir su ánimo en base a lo que dicen, porque su expresión nunca cambia).



Pros:
· Colorido, alegre, y muy agradable a la vista.
· Buen uso del efecto tridimensional, inclusive en las escenas donde lo mezclan con efectos de cómic.

Contras:
· El efecto tridimensional puede molestar en un par de ocasiones, pero contadas.
· Los sprites. Es siniestro que anuncien el fin de Melodia con la misma cara con la que se ríen.

Valoración:

APROBADO



~ CONCLUSIÓN FINAL

HarmoKnight es entretenido, y merece la pena jugarlo, si te gustan los juegos de género musical. Por fortuna, actualmente disponemos de la e-shop que nos permite bajarnos demos de los juegos para despejar nuestras dudas, aunque oculten esos "peros" de los que aquí he advertido, sin olvidarme del principal: el precio.
Teniendo en cuenta todos los factores analizados, es excesivo: entre siete y diez euros hubiera sido lo apropiado, pero no llega al punto de poder ser considerado una estafa.

Finalmente, quiero que me perdonéis por lo siguiente: no voy a poner nota. Soy contrario a ello ya que influyen demasiados factores no contables, así como la presencia de nuestra visión subjetiva. Intentar puntuar un juego es algo que soy incapaz de hacer seriamente, por lo que sois vosotros los que debéis sacar vuestras propias conclusiones de mi análisis y la demo.

¡Suerte, y gracias por leer!



Maestro ilusionista

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 3699
  • Karma: +4/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3480-3018-0059

  • Total Badges: 37
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:[Análisis] HarmoKnight (Nintendo 3DS)
« Respuesta #1 en: 01 de Abril de 2013, 05:53:49 am »
Bien, peor creo que lo tenia reservo otro user  :^^U:

Executor

  • Ayudante de Profesor
  • ****
  • Mensajes: 1099
  • Karma: +3/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 33
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Cuarto aniversario Nivel 6
Re:[Análisis] HarmoKnight (Nintendo 3DS)
« Respuesta #2 en: 01 de Abril de 2013, 05:58:47 am »
Esta muy bien el análisis Tsuruko, muy bien escrito y explicado pero ya estaba reservado por Pichi xD

LavenderGhost

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4270
  • Karma: +4/-2
  • Monociclo porque mono es uno y la vida es un ciclo
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 49
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Análisis] HarmoKnight (Nintendo 3DS)
« Respuesta #3 en: 01 de Abril de 2013, 06:03:16 am »
Yo probé la demo. No me disgustó, pero tampoco hizo que me entrase el "hype" y las ganas de comprármelo.

La historia creo que no hay que calificarla, sería como calificar la historia de un Mario bros: Raptan a Peach y tienes que rescatarla. Pues algo parecido, yo creo que la historia en este juego está porque sí, para no dejarlo vacío.
Respecto a la jugabilidad, lo que he jugado en la demo, me ha gustado. Controles simples (que no quiere decir que hagan que sea fácil) y los niveles me han resultado bastante entretenidos. Creo que es lo que han tratado de fortalecer en el juego.
Los gráficos, pues también me han gustado, coloridos y nítidos, no sé explicarlo... que me gustan, vaya :ph43r:

No sabía que había tan pocos niveles de Pokémon, pensaba que habría más. Yo sólo había visto el de la demo (bici). Y no creo que necesite online ni multijugador.

En resumen, creo que está bien respecto al precio, 15€ es poco comparado con los precios a los que están los videojuegos ahora. Y si tuviese que destacar algo sería el modo de juego. Pues eso.

(✿◡‿◡)っ

Tsuruko

  • Administrador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10579
  • Karma: +667/-69
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3823-8498-7000

  • Total Badges: 53
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Nivel 8
Re:[Análisis] HarmoKnight (Nintendo 3DS)
« Respuesta #4 en: 01 de Abril de 2013, 06:03:59 am »
(...)
Sí, fallo mío: mis disculpas.
No estaba al tanto de que había que reservar los análisis, y al no ver ningún tema llamado "Solicitud de reservas de análisis", supuse que no había uno. Lamento las molestias que puedo haber causado a Pichi, y ya se lo he notificado al staff.


Executor

  • Ayudante de Profesor
  • ****
  • Mensajes: 1099
  • Karma: +3/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 33
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Cuarto aniversario Nivel 6
Re:[Análisis] HarmoKnight (Nintendo 3DS)
« Respuesta #5 en: 01 de Abril de 2013, 06:05:53 am »
(...)
Sí, fallo mío: mis disculpas.
No estaba al tanto de que había que reservar los análisis, y al no ver ningún tema llamado "Solicitud de reservas de análisis", supuse que no había uno. Lamento las molestias que puedo haber causado a Pichi, y ya se lo he notificado al staff.


No creo que se moleste xD

LavenderGhost

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4270
  • Karma: +4/-2
  • Monociclo porque mono es uno y la vida es un ciclo
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 49
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Análisis] HarmoKnight (Nintendo 3DS)
« Respuesta #6 en: 01 de Abril de 2013, 06:07:16 am »
(...)
Sí, fallo mío: mis disculpas.
No estaba al tanto de que había que reservar los análisis, y al no ver ningún tema llamado "Solicitud de reservas de análisis", supuse que no había uno. Lamento las molestias que puedo haber causado a Pichi, y ya se lo he notificado al staff.


Bueno, sí que se podría poner en el título del tema, algo así como "Recopilación de guías y análisis (Reserve su análisis aquí)" (?)
Aunque tampoco creo que haya problema, más de una vez se ha hecho el misimo análisis dos veces.

El tema es este, aunque supongo que ya lo sabrás: http://www.pokexperto.net/foros/index.php?topic=24575.0

(✿◡‿◡)っ

Gorn99

  • Aprendiz de Profesor
  • ***
  • Mensajes: 671
  • Karma: +3/-0
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 0387 8897 5850

  • Total Badges: 19
    Badges: (View All)
    Súper combo Combo Alborotador
Re:[Análisis] HarmoKnight (Nintendo 3DS)
« Respuesta #7 en: 01 de Abril de 2013, 09:34:22 pm »
Por 15€ no merece mucho la pena. Si fueran 8 o 9 si me lo pensaría. Ojalá hagan un día de "todo a mitad de precio" en la eshop.