Overlord's castle:Tiendas: Hay una tienda de armaduras (tienen armaduras ligeras, pesadas, mágicas y escudos) y objetos utilizables en batalla (para recuperar vida, magia, curar estados y las manos para robar). También hay una tienda de armas. Al comprar materiales se va llenando una barra que al completarse sube el rango de la tienda.
Hospital: Aquí recuperas la vitalidad y magia de tus unidades, es el único método para resucitar a una unidad muerta. Te cobran dependiendo de cuanto tengas que recuperar. Al acumular ciertas cantidades de vida y/o de magia, te dan ciertos objetos.
Dark Assembly:Consiste en un consejo formado por demonios en el que puedes hacer peticiones para desbloquear o hacer ciertas cosas. En caso de requerirse una votación se pasa a la sala del consejo en la que ves a todos los participantes. Cada participante puede simpatizar hasta cierto punto contigo y votar en favor tuyo. El valor del voto depende del nivel del demonio. Se puede hacer regalitos a los miembros del consejo para ganarse su aprecio. En caso de que la moción fracase, se te dan dos opciones, rendirte y regresar al castillo o luchar contra los que han votado en tu contra. En caso de vencer a todos los que han votado en tu contra, la moción queda aprobada.
Al matar a un enemigo, no solo se obtienen puntos de experiencia, también se obtiene mana. Este mana es lo que se usa para poder hacer ciertas solicitudes y determina la calidad de las unidades que crees.
Así pues, aquí es donde se crean las unidades. Cuando escoges crear una unidad te salen 6 rangos, cada cual requiere más mana que el anterior pero tiene ventajas.
- Bueno para nada: Se deben restar 5 puntos entre todas las estadísticas (a escoger).
- Incompetente: Se sube 1 punto alguna de las estadísticas.
- Medio: Se dan 3 puntos a repartir entre las estadísticas.
- Hábil: Se dan 6 puntos a repartir entre las estadísticas.
- Destacado: Se requiere que el consejo acepte la petición. Se dan 8 puntos a repartir entre las estadísticas.
- Genio: Se requiere que el consejo acepte la petición. Se dan 10 puntos a repartir entre las estadísticas.
Como es necesario usar mana, las unidades creadas pasan a ser pupilos de aquel que han creado. Esta relación otorga ciertas ventajas. Los maestros son capaces de aprender los hechizos que el pupilo conozca (si, lo se, es raro), al posicionarse en una cuadricula al lado del pupilo, en los ataques especiales aparecerán los especiales del maestro y los hechizos que conozca el pupilo, estos hechizos están al nivel 0 y una vez se ha usado 5 veces llega al nivel 1, en este momento el maestro ya domina el hechizo y puede usarlo sin tener que estar al lado de su pupilo.
Otra ventaja es que hay un bonus del 10% de realizar un ataque combinado (el máximo sigue siendo 99%).
Por último, el maestro aún se beneficia de otra manera: recibe un aumento en sus estadísticas del 10% de la estadística en la que el pupilo destaque más. Así pues si Laharl tiene a un guerrero el cual tiene 100 de ataque, y es su mayor estadística, Laharl recibe un aumento de 10 en ataque.
En la Dark Assembly se puede cambiar el nombre a las unidades (no a los protagonistas) y eliminarlos sin necesidad de pedir permiso al consejo. Tampoco es necesario pedir permiso para “renacer” (lo explico más adelante).
Por medio de “examenes”, que consisten en una batalla a solas, se puede aumentar el rango del personaje en la Dark Assembly para poder acceder a nuevas propuestas. El menor rango es 0 y el mayor es 11.
Propuestas:
- Recaudar fondos (mana: 10, rango 0): Prácticamente imposible que te la acepten por las buenas.
- Objetos más caros (mana va aumentando según cuantas veces la pidas, rango 1): Aumenta el rango de los objetos que aparecen en las tiendas. Es necesario que el rango de la tienda sea, al menos, del mismo que del que se quiere hacer los objetos.
- Objetos más baratos (mana: 10, rango 1): Proceso inverso.
- Inventario de gafas (mana: 30, rango 2): Añade a la tienda de armaduras el tipo de objeto “gafas”.
- Inventario de cinturones (mana: 30, rango 2): Añade a la tienda de armaduras el tipo de objeto “cinturón”.
- Inventario de zapatos (mana: 30, rango 2): Añade a la tienda de armaduras el tipo de objeto “zapatos”.
- Renacer (mana: 100, rango 3): Se vuelve al nivel 1. Se puede renacer en cualquiera de las clases a las que se tenga acceso, pero los humanoides solo pueden renacer en otras clases humanoides o en Prinnys y los monstruos en otros monstruos o en Prinnys, los Prynnis pueden renacer en cualquier clase. Para renacer es necesario los 100 de mana, pero con el mana de la propia unidad se escoge el rango en que renaces (bueno para nada, incompetente, etc.), al renacer, el rango no solo determina los puntos a añadir en a las estadísticas, también determinan el % de habilidades que se heredan. Bueno para nada: 15%. Incompetente: 30%. Medio: 45%. Hábil: 60%. Destacado: 80%. Genio: 95%. La ventaja de renacer es que las estadísticas base aumentan. Además, el nivel anterior se acumula y a partir de la segunda vez, los puntos que se ganan al empezar son mayores.
- Mejorar contraataque (mana: 300, rango 3): Aumenta en 1 el contraataque de la unidad. Solo se puede hacer una vez. Al renacer se pierde pero se puede volver a hacer.
- Triple de experiencia (mana: 100, rango 4): Triplica la experiencia otorgada por el primer enemigo que mates tras activarla.
- Aumento de la de bonus (mana;100, rango 4): La barra aumenta hasta el nivel 3 al comienzo de la siguiente batalla.
- Día del Prinny (mana: 100, rango 4): Solo se permite usar prinnys en el siguiente mapa pero...
- Mejorar movilidad (mana: 500, rango 4): Aumenta en 1 el desplazamiento de la unidad. Solo se puede hacer una vez. Al renacer se pierde pero se puede volver a hacer.
- Enemigos más fuertes (mana va aumentando a cada vez que se usa, rango 5): Hace que todos los enemigos que encuentres aparezcan a mayor nivel.
- Enemigos más débiles (mana: 10, rango 5): Proceso inverso. El nivel mínimo es en el que se empieza.
A partir del rango 6 las nuevas propuestas son para desbloquear ciertos lugares.
Puerta dimensional: A través de estos portales se accede a los diferentes escenarios. Hay diferentes zonas cada una con un tipo de territorio (un volcán, una zona helada...). En cada zona tiende ha haber más de un escenario. Una vez has superado un escenario se puede repetir (en caso de aparecer personajes especiales con importancia en la trama se sustituyen por otros enemigos). Se puede ver el número de veces superado el escenario y el número de enemigos derrotados. Otro dato que aparece es la rareza de los bonus que se pueden obtener al superar el escenario.
Mundo objeto:En Disgaea, las armas, armaduras y cualquier objeto tiene su nivel, su rareza y ciertos “especialistas” también llamados “residentes". El nivel de los objetos empezará siendo 0. La rareza viene determinada des del momento en el que el objeto aparece, hay tres niveles de rareza: normal (rareza entre 31 y 255), raro (rareza entre 8 y 31) (25% mejor) (brillo plateado), y legendario (rareza entre 0 y 7) (50% mejor) (brillo dorado). A mayor nivel de rareza mejores serán los objetos ya para empezar y, ademas, tendrán más espacio para los “especialistas” que pueden tener y normalmente empiezan con menos del máximo. Estos “especialistas” dan un aumento de estadísticas en alguna de estas o añade un efecto al objeto (como la posibilidad de envenenar).
Ahora bien, el mundo objeto es un mundo que te lleva al interior del objeto que escojas. En el interior librarás batallas que consistirán en acabar con todos los adversarios o en llegar hasta un panel que te teletransporta al siguiente nivel (en tal caso no ganas la recompensa del bonus). Cada 10 niveles hay un jefe y al vencerlo se te da la posibilidad de volver al castillo, la otra opción para volver es usando una puerta Gency (la primera te la dan pero las demás las ganas al vencer a jefes del mundo objeto), al volver al castillo podrás seguir des del mismo nivel en el que lo dejaste. Cuando sales se suben tantos niveles al objeto como niveles hayas superado. Los objetos de rareza normal tienen 30 pisos, los de rareza raro tienen 60 y los legendarios tienen 100. Durante tus viajes por los distintos niveles del mundo objeto a veces aparecerán los “especialistas”, aparecerán como unidades neutrales (los enemigos los pueden matar, en tal caso volverá a aparecer en niveles superiores). Al vencer un “especialista” este también mejora su efecto y, al volver al castillo, se puede desplazar entre objetos.
Los objetos tienen un máximo de “especialistas” según su rareza: los normales tienen un máximo de 7 (8 al vencer al jefe del nivel 30), los raros de 10 (12 al vencer a los jefes del nivel 30 y 60) y los legendarios 13 (16 al vencer a los jefes del nivel 30, 60 y 100).
Las mejores armas del juego solo se pueden conseguir al robárselas al jefe del nivel 100 del mejor arma legendaria obtenible por otros métodos.
Esto es lo que se debe conocer y tener en cuenta al jugar a Disgaea. Pero, pese a realmente ser mucho, es posible avanzar sin dominar todo lo que aquí he descrito y todavía el juego es mucho más profundo.