(Inmune gracias a Levitación).
x0
Habilidad especial
Levitate [Levitación]
El pokemon es inmune frente a ataques de tipo Tierra, Púas, Púas Tóxicas y al efecto de la habilidad Trampa Arena.
Movimientos
Pros y Contras
* Acceso a Rapid Spin.
* Habilidad especial muy útil.
* Tiene 4 resistencias, 2 de ellas son muy importantes.
* Inmune a ataques de tipo eléctrico y tierra.
* Inmune a Toxic spikes y Spikes y resistente a Stealth rock, lo cual es muy útil en un Spinner.
* Gran Def.esp. y buena defensa física. Acceso a SR.
* Tiene baja capacidad ofensiva y su HP es bastante bajo.
* Tiene 6 debilidades, muchas de ellas comunes.
* Predecible, su función en el equipo es casi siempre la misma.
* Débil a Pursuit y a U-turn.
* Es un pokemon ante el cual pueden boostearse muchos pokemon y no aprende ataques para Phazear.
* No tiene movimientos de recuperación. Para recuperarse debe recurrir a Rest, Leftovers o Wish Support.
Introducción inicial
Claydol tiene buenas defensas y Rapid Spin, pero sus estadísticas base son bajas para UU. Su bajo HP no ayuda demasiado. Si se usa es por Rapid Spin y ser resistente a las Hazards. Tiene un tipo único, dos inmunidades y resistencias interesantes, pero no es gran cosa.
Bronzong puede entrar ante él, poner rocas y envenenarlo mientras resiste todos sus ataques comunes y muchos pokemon fantasma pueden entrar fácilmente ante él sin que Claydol pueda vencerlos, por lo que es interesante llevar un pokemon con Pursuit para poder debilitar a algunos de ellos. Pokemon con Substitute y otro move de Boosteo pueden hacer su trabajo delante de él sin demasiados problemas.
Aún así, puede countear/checkear amenazas como Raikou y es una posibilidad a tener en cuenta si buscas un spinner. Ayuda a countear amenazas de pokemon fuego y eléctrico gracias a su inmunidad a tierra y resistencia a roca. Puede apoyar a sunny teams con Sunny day y Rapid Spin.
El análisis se centrará en su uso en la Tier UU, ya que en OU apenas se usa.
Eso sí, puede countear a Terrakion sin X-Scissor o Jirachi SubCM con Thunder/Thunderbolt y Psychic/Psyshock, pero hay spiners mejores.
Movesets
Claydol Rapid SpinnerRestos (Leftovers)
Naturaleza: Careful / Calm/ Sassy
Habilidad:Levitate (Levitación)
EVs: 248 HP. // 126 Def. / 136 SDef.
-
Rapid Spin (Giro rápido)- Toxic (Tóxico)
- Earthquake (Terremoto)/ Earth power (Tierra viva)
- Ice Beam (Rayo hielo) / Stealth Rock (Trampa Rocas)
El objetivo del set es apoyar al equipo usando Rapid Spin para eliminar las Hazards. Toxic es altamente recomendable debido a la baja ofensividad de Claydol. Permite fastidiar a boosters, incluso a los que llevan Substitute como Kingdra si predices su cambio. Earthquake es la mejor opción para checkear/countear a Raikou CM o SubCM. Earth power si te interesa golpear más fuerte a Cobalion y otras amenazas, pero suele ser inferior. El último movimiento es más opcional. Ice beam ayuda frente a Flygon y Gligar, entre otros. SR puede sonar interesante en el set, pero el hecho de darle a Claydol dos funciones (Spinear y poner SR) dificulta que pueda hacer ambas con éxito y le das al oponente más posibilidades de debilitar a Claydol para luego volver a poner más Hazards. Aún así, es una buena opción si no tienes otro pokemon que ponga SR. Reflect es otra opción a tener cuenta. Puede llevar más evs en SDef. o Def.. Nature Careful si lleva SR y Earthquake. Sassy es una opción si lleva Ice Beam y Earthquake.
Claydol Rapid Spinner + RestRestos (Leftovers) /
Baya Atania (Chesto Berry)
Naturaleza: Careful
Habilidad:Levitate (Levitación)
EVs: 248 HP. // 126 Def. / 136 SDef.
-
Rapid Spin (Giro rápido)- Toxic (Tóxico) / Stealth Rock (Trampa Rocas)
- Earthquake (Terremoto)
- Rest (Descanso)
La función del set es igual a la del anterior, salvo por el hecho de que lleva Rest para poder recuperarse y evitar cambios de estado mejor. Es casi obligatorio llevarlo con un Cleric para poder despertarlo cuando haga falta. Umbreon o Togekiss son buenas opciones, entre otros. Puede llevar Chesto Berry o Leftovers, según lo que creas conveniente. Stealth rock es otra opción, aunque deberás llevar algo frente a boosters con más necesidad aún.
Otras Opciones
La función de Claydol es spinnear, así que aunque tenga un gran movepool ofensivo y de apoyo, debe llevar Rapid Spin para ser más útil que otros pokemon que, como Uxie, tienen mejores Stats.
Puede llevar más en SDef. o en Def., según las necesidades del equipo.
Con 248 HP / 156 SDef./ 106 Def. aguanta dos HP ice de Raikou Timid a + 1 contando la recuperación de Leftovers.
Puede llevar 252 evs en una defensa, 248 HP y el resto en la otra defensa.
Puede usar alguno de estos movimientos en el set estandard.
-Heal Block combinado con Toxic permite debilitar a Walls sin que puedan curarse.
-Puede poner Light Screen y Reflect con Light Clay, pero es mejor usar otro pokemon. Puede llevar uno de los dos para cambiar de forma más segura a otro compañero. Con Reflect, debilita el daño de Pursuit.
-Magic Coat si predices Toxic, Taunt o similares.
-Safeguard ayuda frente a pokemon como Hitmontop con Toxic.
-Smack Down sirve para golpear a Bronzong principalmente. Ayuda frente a Zapdos y otros pokemon.
-Gravity puede dar apoyo a un equipo basado en este ataque o si usas movimientos que aprovechen este ataque, pero en individuales es difícil darle buen uso.
-Llevar Sunny Day para apoyar a sunny teams, cumpliendo con las funciones de spinnear y poner el sol. Puede llevar Heat Rock en ese caso. Solar Beam podría servir entonces.
-Power Split permite debilitar la capacidad ofensiva del oponente, pero es muy raro que funcione bien.
-Puede usar Trick Room, pero es mejor usar a Mesprit u otros pokemon.
- Un set CB/ CS con Trick / Zen Headbutt/ Earthquake / Rapid Spin. La idea sería pasar Trick frente a una Wall, booster o fantasma o darle capacidad ofensiva.
-Tiene un amplio movepool especial y físico, pero su SAtk. y At son bajos. Grass Knot para Suicune, Swampert, Milotic y otros pokemon. Psyshock /Psychic para Heracross, Virizion y por STAB.
- Teletransporte ayuda a simular un team n00b para luego sorprender al oponente con predicciones pr0. No uses CM ni Cosmic power, no suelen sevir en él, hay mejores pokemon para ello.
Usar un moveset troll como este:
Claydol Specs anti-antispinners Gafas elegidas (Choice specs)
Naturaleza: Modest
Habilidad:Levitate (Levitación)
EVs: 252 SAtk. // 248 HP. // 10 Spe
- Shadow ball (Bola sombra)
- Trick (Truco)
- Earth power (Tierra viva)
- Psyshock (Psicocarga) / Ice Beam (Rayo hielo) / Rapid Spin (Giro Rápido)
El acceso de Rapid Spin de Claydol es la clave del set, lo cual atraerá a fantasmas que intentarán countearte y evitar el Rapid Spin. Como buenos jugadores, esperarán el set de Rapid Spin lamero de Smojon y sacarán a Chandelure (OHKO con Earth power), Mismagius, Rotom o Cofagrifus (2HKO / 3 HKO con Shadow Ball), Sableye, Dusclops o Spiritomb (a estos les podemos pasar las Specs con Trick). Trick también vale para los Bronzongs standard con SR típicos de Smogon y para pokemon como Snorlax o Boosters que esperen aprovecharse de Claydol. El útlimo move es más de relleno. Psyshock para Heracross y Virizion que salen al cambio y por Stab o Ice beam para Flygon y otros pokemon. Grass Knot es una opción para bulky waters (pobre Swampert ingenuo que recibe OHKO / 2HKO). Para que el set tenga efecto, es imprescindible dejar que tu oponente ponga la mayor cantidad de Hazards posible, si puedes dejar que ponga SR y Spikes será más eficaz.
Compañeros de equipo
- Pokemon que teman SR como Yanmega, Moltres, Arcanine, Zapdos y Chandelure.
- Pokemon vulnerables a las Entry Hazards.
- Pokemon que aprendan Roar, Haze, Dragon Tail o Clear Smog como Milotic, Swampert, Empoleon o Amoongus para echar boosters.
- Empoleon resiste 5 de sus debilidades y puede echar a Kingdra DD con Roar.
- Quagsire ayuda frente a determinados boosters.
- Pokemon con Trick + Choice Item pueden ayudar frente a boosters como Curselax.
- Pokemon con Pursuit como Snorlax son muy útiles para acabar con Chandelure y algunos pokemon fantasma que bloquean Rapid Spin.
- Roserade ayuda frente a acuáticos y pokemon planta y le apoya poniendo Hazards en un Stall team.
- Pokemon como Raikou y Rotom-Heat para cubrir debilidades.
-Wishers como Umbreon o Togekiss. También pueden hacer de Cleric.
- Etc.
Counters y checks
UU:
-Bulky Waters en general.
-Milotic y Suicune Rest talker no temen Toxic y Claydol no les puede hacer mucho daño.
-Suicune y Kingdra pueden boostearse delante de él.
-Azumarill puede ganarle fácilmente o incluso usar un set para boostearse basado en Belly Drum.
-Slowbro, Blastoise y Swampert también se lo ponen difícil y resisten sus ataques comunes.
-Bronzong puede poner SR y envenenarlo mientras resiste sus ataques, poniendo SR de nuevo si Claydol se empeña en usar Rapid Spin.
- Muchos pokemon fantasma como Mismagius, Dusclops, Sableye o Cofagrifus entran ante él, impiden que use Rapid Spin y se boostean, usan ataques para molestar como Fuego fatuo o le debilitan algo con su ataque de Stab fantasma.
- Weavile puede atraparle con Pursuit y debilitarle mucho con sus Stabs o intentar boostearse con SD.
- Zoroark, Scrafty, Azelf, Mew, Snorlax, Togekiss y Virizion pueden boostearse delante de él y resisten decentemente sus ataques comunes. La mayoría deben cuidarse del daño de Toxic.
Si llevan Sub y evitan un posible Toxic pueden causar muchos daños al team.
-Xatu impide que use SR y puede poner pantallas, usar Toxic, U-turn o recuperarse con Roost.
-Krookodile puede atraparlo con Pursuit o usar Crunch para debilitarle mucho.
-Shaymin, Abomasnow, Honchkrow,Escavalier, Slowking, Cresselia con Rest + CM, Durant, Venomoth (cuidado con Psyshock) etc.
-Cryogonal puede salir ante él para spinnear resistiendo sus ataques comunes.
- Heracross no tiene problemas en salir frente al moveset estandard, aunque Psyshock le duele.
-Roserade teme sus ataques de Stab psíquico, pero puede ganarle con Leaf Storm, dormirlo o recuperarse con Rest/Synthesis mientras pone Spikes/Toxic Spikes.
Al tener tantas debilidades y poco poder ofensivo, tiene muchos counters. Con Toxic puedes controlar a algunos de ellos, en especial ciertos boosters.
Logs
Playdoll (Claydol) @ Leftovers
Ability: Levitate
EVs: 136 SDef / 248 HP / 126 Def
Careful Nature
- Earthquake
- Rapid Spin
- Toxic
- Ice Beam
http://www.pokemonshowdown.com/replay/uu13140989http://www.pokemonshowdown.com/replay/uu13147436http://www.pokemonshowdown.com/replay/uu13145738http://www.pokemonshowdown.com/replay/uu13149789http://www.pokemonshowdown.com/replay/uu13150295http://www.pokemonshowdown.com/replay/uu13130958http://www.pokemonshowdown.com/replay/uu13131444http://www.pokemonshowdown.com/replay/uu13133521http://www.pokemonshowdown.com/replay/uu13132372Spining (Claydol) @ Leftovers
Ability: Levitate
Shiny: Yes
EVs: 248 HP / 126 Def / 136 SDef
Careful Nature
- Earthquake
- Stealth Rock
- Rest
- Rapid Spin
http://replay.pokemonshowdown.com/gen5uu-86182098http://replay.pokemonshowdown.com/gen5uu-86162679http://replay.pokemonshowdown.com/gen5uu-86169027http://replay.pokemonshowdown.com/gen5uu-86174083http://replay.pokemonshowdown.com/gen5uu-86175869Fu** STALL (Claydol) @ Leftovers
Ability: Levitate
EVs: 248 HP / 252 Def / 10 SpD
Bold Nature
- Stealth Rock
- Rapid Spin
- Toxic
- Ice Beam
http://replay.pokemonshowdown.com/gen5ubers-166737887http://replay.pokemonshowdown.com/gen5ubers-167003304http://replay.pokemonshowdown.com/gen5ubers-167004708http://replay.pokemonshowdown.com/gen5ubers-167002030Fu** STALL (Claydol) @ Leftovers
Ability: Levitate
EVs: 248 HP / 252 Def / 10 SpD
Impish Nature
- Stealth Rock
- Rapid Spin
- Toxic
- Rest
http://replay.pokemonshowdown.com/gen5ubers-167019766http://replay.pokemonshowdown.com/gen5ubers-167024324http://replay.pokemonshowdown.com/gen5ubers-167073495http://replay.pokemonshowdown.com/gen5ubers-167077975Trolleando con Claydol
http://pokemonshowdown.com/replay/oucurrent-36728932
Que hablar en este tema
- Como utilizar este Pokémon
- Sets eficazes en su respectiva tier.
- Counters y Checks.
- Pokémon que combinen bien con él.
- Debatir la tier en la que posiblemente se encuentre.
¡A debatir!