#609 - Chandelure
Tipo:
Stats: 60 HP
55 Atk 90 Def 145 AtkEsp 90 DefEsp 80 Spe
Debilidad: x2 x2 x2 x2 x2Resistencia: x1/2 x1/2 x1/2 x1/2 x1/2 x1/4Inmunidad: x0
x0 x0**Si lleva Absor. Fuego de habilidad.
Habilidades: Absor. Fuego: Si es golpeado por un ataque de tipo Fuego su poder de Fuego se incrementa en un 50%, incluyendo Poder Oculto de tipo Fuego y Fuego Fatuo (sólo si el Pokémon no es de tipo Fuego en este caso). Supone además la inmunidad a estos ataques, salvo en el caso de Fuego Fatuo si el Pokémon que tiene la habilidad no es de tipo Fuego.
Cuerpo Llama: Todo Pokémon que le golpee con un ataque de contacto tiene un 30% de probabilidades de resultar quemado.
Habilidad DW (No liberada): Sombratrampa: Los Pokémon rivales no pueden huir ni ser intercambiados mientras este Pokémon permanezca en batalla. El turno en que este Pokémon vaya a ser intercambiado, su rival seguirá sin poder ser intercambiado debido a que su entrenador tiene bloqueada esa posibilidad todavía al no haberse producido tu intercambio aún. El intercambio mediante el movimiento Relevo sigue siendo posible.
Movimientos:Por nivel:
http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/nationaldex/movimientos_nivel&pk=609Por MT/MO:
http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/nationaldex/movimientos_mtmo&pk=609Por crianza:
http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/nationaldex/movimientos_huevo&pk=609Por tutor:
http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/nationaldex/movimientos_tutor&pk=609
Análisis:Chandelure destaca, principalmente, por su altísimo Ataque Especial base (145), siendo así uno de los pokes tipo Fuego de la tier que funcionan mejor por el lado especial. Por otra parte, el que sea tipo Fantasma es batante útil en la tier ya que puede salir antes los ataques de Lucha, habiendo bastantes pokémon de este tipo en la tier. Además de esto, sus dos habilidades son bastante útiles, una que potencia los ataques de fuego al recibir uno, haciéndolo inmune y otra que puede provocar quemaduras al contacto. Su tercera habilidad también podría ser útil, pero aún no ha sido liberada.
Por otra parte, tiene debilidades a algunos tipos bastante comunes, es débil a Trampa Rocas y sus defensas y velocidad son bastante bajas.
Pros & Contras:- Excelente ataque especial.
- 6 resistencias y 3 inmunidades* frente a 5 debilidades.
- Habilidades bastante útiles.
- Acceso a Divide Dolor como movimiento de recuperación, aunque es poco fiable.- Es superado en velocidad por bastantes pokes de la tier.
- Su bajo HP junto con sus defensas normalitas hacen que sea bastante frágil.
- Movepool muy reducido.
- Débil a Trampa Rocas y vulnerable a los otros dos tipos de entry hazards.
Movesets:SubSplit:Chandelure @ Vidasfera / Restos
Habilidad: Absor. Fuego / Cuerpo Llama
EVs: 68 HP / 252 SAtk / 4 SDef / 184 Spe
Modesta (+Spe, -Atk) / Miedosa (+Spd, -Atk)
- Sustituto
- Divide Dolor
- Lanzallamas / Llamarada
- Bola Sombra
El set se basa en predecir un momento para poder meter un Sustituto y a partir de ahí Sweepear. Divide Dolor, aunque no demasiado fiable, sirve para recuperar el daño residual de la Vidasfera y/o del Sustituto. Lanzallamas y bola Sombra por stabs.
Choice Specs:Chandelure @ Gafas Elegidas
Habilidad: Absor. Fuego / Cuerpo Llama
EVs: 120 HP/ 252 SAtk. / 8 SDef./ 128 Spe.
Modesta (+Spe, -Atk)
- Lanzallamas / Llamarada / Sofoco
- Bola Sombra
- Poder Oculto [Lucha]
- Energibola / Truco
Gafas Elegidas hace de Chandelure un pokémon muy peligroso debido a su gran ataque especial. Lanzallamas o Sofoco por stab, el problema de Sofoco es la baja drástica de ataque especial, por lo que se pone solo como alternativa, Bola Sombra por stab Fantasma, Poder Oculto [Lucha] para tener cobertura perfecta y Energibola para los Agua/Tierras, por ejemplo Swampert, y Truco para encerrar a los posibles Sweepers Físicos en un ataque y sin ninguna ventaja.
Choice Scarf:Chandelure @ Pañuelo Elegido
Habilidad: Absor. Fuego
EVs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe
Miedosa (+Spd, -Atk) / Modesta (+Spe, -Atk)
- Lanzallamas / Llamarada
- Bola Sombra
- Energibola
- Truco / Poder Oculto [Lucha]
Gracias a Pañuelo Elegido, Chandelure puede suplir parte de su mala velocidad, pudiendo convertirse en un sweeper especial bastante peligroso que puede hacer Revenge Kill a los pokes que no tengan boost en velocidad. Lanzallas por Stab de Fuego (esta vez no se pone sofoco debido a que no hay boost en ataque especial, por lo que habría que cambiar tras usarlo), Bola Sombra también por Stab Fantasma, Energibola por cobertura y para poder golpear a pokes como Swampert o Rhyperior. Truco funciona mejor en este set debido a que Chandelure puede outspeedear a otros pokes y dejarlos atrapados en un ataque. Poder Oculto [Lucha] sigue siendo una opción para golpear a tipos Normales o pokes como Houndoom.
Substitute:Chandelure @ Restos
Habilidad: Cuerpo Llama
EVs: 68 HP / 252 SpA / 4 SpD / 184 Spe
Modesta (+Spe, -Atk) / Miedosa (+Spd, -Atk)
- Sustituto
- Lanzallamas / Llamarada
- Bola Sombra
- Energibola / Fuego Fatuo
Este set es bastante parecido al SubSplit, trata de meter un sustituto y a partir de ahí sweepear con el gran ataque especial de Chandelure. Restos para ir recuperando algo de vida del sustituto, Lanzallamas por Stab de Fuego, Bola Sombra por Stab Fantasma y Energibola o Fuego Fatuo, el primero para cubrir pokes del estilo de Swamperts o Rhyperiors y el segundo para quemar, aunque en caso del segundo ya tenemos el 30% de probabilidad de la habilidad.
Otras opciones:Chandelure tiene disponible Paz Mental como movimiento de boosteo, su principal problema es que es demasiado lento y es fácil outspeedearle y hacerle OHKO. También tiene otros movimientos de apoyo como Fuego Fatuo, Mofa y Divide Dolor, pero sería un poco desaprovechar el poder ofensivo de Chandelure además de que otros fantasmas cumpirían mejor ese rol como puede ser Sableye o Cofragigus. Se podría poner el HP [Hielo], pero principalmente para Flygon y no tendría más utilidad. Tóxico para los sets no choice, para Porygon2. Otros movimientos pueden ser tanto Legado como Espacio Raro (TR)
Counters & Checks:En cuanto a todos los sets, hay pocos counters fiables, uno de ellos puede ser Snorlax, que con su defensa especial y HP puede recibir cualquier ataque y golpearle, le puede atrapar con Persecución, preferentemente con la versión Banded ya que, en general, casi nunca puede Chandelure con él. Houndoom puede absorber ataques de Fuego y su tipo siniestro lo hace efectivo con Chandelure, el problema es que es algo frágil y si Chandelure lleva HP [Lucha]. Porygon2, gracias a su habilidad, puede copiar Absor. Fuego y ser inmune a los ataques de fuego y al ser Normal es inmune a Fantasma, por lo que puede forzar el cambio, pero corre el riesgo de recibir un Truco y perder el Mineral Evol. Cualquier usuario con Persecución es una amenaza para Chandelure. Los pokes rápidos y con suficiente ataque + hazards también pueden acabar con él fácilmente debido a que es débil a Trampa Rocas y no es inmune a las demás.
¿Qué hablar en este tema?- ¿Cómo utilizarlo?
- Movesets posibles
- Counters
- Pokémon que combinen bien con él
- Debatir la tier en la que posiblemente se encuentre
... y posiblemente algo más.
¡A debatir!