Autor Tema: Upps, cómo huele-Una guía sobre Skuntank y su influencia en el metagame de NU  (Leído 2853 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

vapoeve

  • Entrenador Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 145
  • Karma: +2/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 18
    Badges: (View All)
    Tercer aniversario Nivel 4 Nivel 3
Upps, cómo huele...

Artículo de NatGeo, con ayuda de DTC y art de sandshrewz. Traducido, y mejorado, añadiendo muchisimas cosas, como una indicación de los pokemons a los que Skuntant countea, aclaraciones, ventajas y habilidades de Skuntank que el autor había olvidado, especificar algo más los sets, y unas sugerencias para los compis de equipo, convirtiendola en una mini guía, por vapoeve.

Historia:

Al igual que su homólogo de la vida real, la mofeta, Skuntank nunca ha sido un pokemon fascinante para los jugadores. Durante la generación anterior, Skuntank realmente nunca hizo mucho en OU, su rendimiento en UU era sólo un poco mejor, gracias al aumento de pokemons de tipo Fantasma y Psíquico que experimento la tier y su capacidad de atraparlos con Pursuit, pero era poco efectivo. Sin embargo, Drapion lo eclipsó completamente en el metagame de UU  por un mejor reparto de sus stats, un movepool más amplio, y una mayor cantidad de papeles viables. Por lo tanto, Skuntank tendían a permanecer en las sombras de Pokémon competitivos, y permanecer en la tier  NU. Incluso con Drapion fuera del camino, Skuntank continúa luchando bastante en este metagame, ya que varias walls, como Walrein y Cradily, que acababan con Skuntank fácilmente. Además, el weather era un gran dolor para Skuntank, tanto con Snover e Hippopotas presentes, Skuntank tenía muy poco margen de error, debido al retroceso producido por Life Orb y los daños pasivos del granizo y la tormenta de arena. Sin embargo, nuestra mofeta valiente hizo lo que mejor hacía: servir como uno de los medios más eficaces para luchar contra el reinado de terror del demonio conocido como Espeon. En esencia, Skuntank encontrado su nicho original y sin duda el más importante en DP, que iba a matar a cualquiera y todos los de tipo Psychic o  Ghost.

Con la transición a BW, Skuntank no cambia casi demasiado, con la posible excepción del cambio de mecánica de explosión. En cambio, se convirtió en una de esas raras historias de Cenicienta de un Pokémon cada vez mejor debido a los cambios graduales metagame. Skuntank no se usó demasiado durante el inicio de BW NU, como la mayoría de los equipos estaban más preocupados por sacar un Gorebyss y Musharna boosteados o por cubrir la debilidad a estos pokemons. A medida que la estrategia del juego se ha nivelado, un número cada vez mayor de Pokémon que Skuntank puede atrapar forman una pieza clave en el metagame. De hecho, a partir de agosto, Skuntank se convirtió en uno de los 20 Pokémon más utilizados en NU. El nivel Neverused actual está absolutamente lleno de pokemons de tipo Fantasma y Psíquico y con varias funciones diferentes, pero están todos unidos bajo el hecho de que Skuntank puede atraparlos y ponerlos en una efectiva posición de jaque mate. Además, esta generación NU permite usar Skuntank para actuar como un trapper, un Wallbreaker, y como Utility; todo en un único Pokémon, aún puede hacer muchas de estas funciones a la vez. El acceso a Taunt, le facilita atrapar a Psiquicos y Fantasmas, además de romper el juego defensivo. Una estadística utilizable Ataque Especial le permiten contrarrestar varios Pokemon usando un set Mixto. Muchos de sus counters de los conjuntos de Skuntank, como es el caso de Probopass, que fácilmente puede superar Skuntank, pero sólo si no se está ejecutando un conjunto mixto con Poder Oculto Tierra. Como tal, Skuntank es fácilmente uno de los Pokémon más poderosos en este metagame.

Cualidades de Skuntank:

Aparte de su escritura, nada realmente se destaca sobre Skuntank.
Tiene una decente base 103 HP, que es grande para absorber el retroceso Vidasfera y acceso a alguna resistencia útil, daño neutral al lucha, inmunidad al Psíquico; pero que en realidad no tienen el volumen de wall ni pokemon de support, con sus defensas de 103/67/71. 93 de Ataque Base es decente y usable sin duda, pero hay otros atacantes que debes tener en cuenta si quieres barrer equipos enteros (Sawk) o Revenge Killer.  71 de base de Ataque Especial es también útil, gracias a sus potentes movimientos como bomba lodo y llamarada, que hacen viable un set mixto. 84 de  velocidad base es también interesante, ya que permite a Skuntank outspeed algunos jugadores clave en la actual estrategia del juego, sobre todo Absol (aunque ha subido a RU, pero no tardará en bajar), Braviary y Gardevoir (a quien logra countear en todas sus versiones). Si bien estas estadísticas pueden hacerte creer que Skuntank es muy inferior, si sabes usarlo, puedes darle un uso excelente,  aprovechando sus puntos fuertes.

Pues lo bueno de Skuntank es que su amplio movepool es lo único que necesita para deshacerse de cualquier tipo Psíquico en la actual estrategia del juego, y también Haunter, y rematar algún otro fantasma (Misdreavus Max Def le cuesta, aunque lo consigue con mucho esfuerzo).  Sucker Punch, Pursuit, y Taunt son herramientas muy útiles que Skuntank pone a un uso excelente (prácticamente obligatorios en todos sus sets). Por otra parte, Puya Nociva o Bomba Lodo (este solo en sets mixtos) son los ataques de STAB veneno que Skuntank utiliza bien en el campo de batalla, ya que pueden llegar a dar a más de medio NU daño neutral. Además, el acceso a Sucker Punch le da la posibilidad de Revengekillear a  casi cualquier cosa en la estrategia del juego con un poco de daño previo (por ello, es recomendable el apoyo siempre de Stealth Rock, y si se puede Spikes).

Además, Sucker Punch también se beneficia de su habilidad. Aftermath es también muy útil si quiere debilitar a un Pokémon determinado por morir mientras está en el campo. Hedor, aunque no es tan útil como Aftermath es, también puede ser divertido de usar por el factor sorpresa, pero es muy poco recomendable, ya que Aftermath suele asegurar la muerte del rival si matan a Skuntank, como si fuera su Destiny Bold.

Otra cosa importante, (que al autor se le olvidó mencionar) es que puede absorber Toxic (Alomola), haciendo así de Status Absorber y las Toxic Spikes. Esto le convierte, ahora que Roselia Evilite abunda en esta tier, en una buena incorporación a los equipos que no cuentan con Muk o Roselia para eliminarlas.

Por último, cabe destacar, que es uno de los mejores Taunters de la tier, sólo superado por Murkrow Prankster.
 
Todas estas cualidades más interesantes se unen para mostrar lo Skuntank realmente es: un Pokémon de servicios muy útiles, capaces de hacer frente a muchas de las mayores amenazas en el metagame actual.

Jugando con Skuntank:

Podemos definir a Skuntank como un cazador, que aguarda oculto en el bosque, en busca del momento perfecto para salir y acabar con su presa, cumpliendo así el rol de acabar con ciertos pokemons, que no se encuentran en lo alto de NU, y que otros pokemons no son capaces de dañar. Todos deberíamos apreciar las capacidades de captura de Skuntank, mientras que los que no lo hacen utilizan a otros pokemons tipo siniestro como Absol (ahora RU, aunque no tardará en bajar).

Aquí hay otra gran pregunta que necesitas preguntarte si deseas utilizar Skuntank: ¿Qué necesito para atrapar Ppsíquicos y Fantasmas? Predicción. El juego de Skuntank se basa en la Predicción. ¿Entonces debería usar a Skuntank?

Si has contestado que sí a esa pregunta, entonces Skuntank probablemente va a hacer que todo vaya bien, no hay Psychic-type en NU que Skuntank no trapee, incluso si llevan Poder Oculto Tierra, como Musharna hace para intentar derrotar a Skuntank. Todos ellos están bajando de uso por la buena función que Skuntank desempeña. Además, todos y cada uno Ghost-tipe cae al Skuntank en función de la variación, pero ten cuidado con Will-O-Wisp que usa Misdreavus o un terremoto de Golurk.

Sin embargo, aunque esto te pueda preocupar, no hay razón para no usar a Skuntank.

Hablemos ahora de los sets:

El primer set, aun efectivo de Skuntank, consta de Pursuit, Sucker Punch y Taunt, y como 4º move, Crunch o Poison Jab. Así, no tienes por qué invertir en ataque especial, y sigues pudiendo trapear a otro psíquico, evitar el stall con taunt y el WoW de Misdrevous y hacer algo de daño. La diferencia entre Crunch y Poison Jabe, es que Poison Jab es por cobertura neutral al metagame de NU, pero Crunch es usuable para no depender de Sucker Punch para atacar con STAB Dark. El problema de este set es que gana ciertos counters, como Tangela, Carracosta y Probopass.

Por ello, se ejecuta también un conjunto mixto, que ha aumentado en popularidad drásticamente en los últimos meses. Todo esto es debido a un trabajo decente Skuntank de Ataque Especial, que lo pone a buen uso mediante la eliminación de barreras físicas comunes, tales como Tangela, Carracosta y Probopass. Esto le da una razón más para usar Skuntank en su equipo, sobre todo si tienes Pokémon que aprecian tanto las capacidades de captura Skuntank o de su conjunto Wallbreaker.

Otras opciones para su movepool, aunque menos usadas por no haber espacio son Explosion y Memento. Con ellas Skuntank se sacrifica para hacer mucha pupa al oponente, pero han perdido bastante desde la 4º Gen. Otra opción es Substitute, para evitar el WoW y hace buena pareja con Sucker Punch, pero, de nuevo, pierde un hueco importante.

Cada uno de los conjuntos Skuntank se define por las decisiones que tomes hacen su set. De hecho, hay muy pocas variaciones diferentes de juegos de Skuntank de que funcionan. En el set traper, como he nombrado antes,  se puede ejecutar con Poison Jab, o en su lugar  Crunch, pero siempre Sucker Punch, Pursuit, y Taunt.

Con respecto a los objetos, es muy recomendable llevar Black Sludge (que ayuda con Trick de Gardevoirs y Rotoms-S o F al entrar), aunque también se puede hacer uso de Life Orb pero teniendo cuidado del retroceso (SIEMPRE EN EL WALLBREAKER), Lum Berry,  Dread Plate, o incluso Air Ballon (poco común, y también poco recomendable), eliminando la debilidad al tierra. Air Ballon solo debe ser usado con spinner y para sorprender. Vidasfera da a los ataques débiles de Skuntank un toque extra mientras Lum Berry permite Skuntank para cambiar a Will-O-Wisp de la talla de Misdreavus sin ser lisiado. Utilice el que mejor se adapte a sus necesidades.

Ya sea en el traper o conjuntos Wallbreaker, Skuntank no se suele invertir en velocidad, lo que es debido a que por lo general puede outspeed todos los objetivos que necesita. Esto es de interés en ambos sets. Ambos conjuntos siguen funcionando fenomenal con una inversión de velocidad, sin embargo, como Skuntank encuentra en un nivel de velocidad muy interesante que le permite outspeed muchas amenazas peligrosas, como Gardevoir Paz Mental, Ludicolo si no activa antes Nado Rápido y Braviary Choice Band. Todo esto puede ser contratado por un Crunch muy oportuno o Poison Jab junto con un poco de entry hazards.

Por tanto, es capaz de countear eficazmente a:
-Kadabra: con su pobre defensa, haga lo que haga es KO. Que huye, Pursuit, que ataca, Sucker Punch.
-Gardevoir: A pesar de caracterizarse por ser un pokemon versátil, SKuntank countea todas las versiones. La support con Heal Bell, Wish y Toxic, con Taunt y Pursuit arreglado. La SubCM o Calm Mind sin substitute, lo mismo. Y si intenta pasarle las CSpecs o CScarf en el cambio, si lleva Black Sludge, Skuntank se verá beneficiado mientras qe Gardevoir se verá sumida en la miseria.
-Dousion: Una de esas bestias imparables, que gracias a Eviolite se vuelve muy bulky y puede pegar muy fuerte con su boosteo con Calm Mind + Recover. Para Skuntank no es un problema. Taunt evitatanto el boosteeo como la recuperación, y luego ya es solo predecir si Sucker Punch o Pursuit.
-Swoobat: A pesar de su rápido boosteo, en realidad, con Sucker Punch esta todo solucionado.
-Musharna: Otro booster con Calm Mind (aunque también puede usar doublé dancer con Paz Mental y Barrera) muy bulky que usa HPGround, aunque puede usarse de BP. Funciona de manera similar a Dousion, por lo que debe countearle igual, siempre 1º Taunt y luego ya predict. En este caso, debe cuidarse por el HPGround.
-Natu. Pese a rebotar Taunt, y poder paralizar a Skuntank, los que llevan Crunch se le cargaran sin problemas.
-Otros Psychic tipe menos comunes, como MrMime, Chimecho, Gruping, Beheeyem… actúa igual.
-Misdreavus: Le cuesta un poco countearle a veces, pero lo consigue. La extraña variante con Maquinacion se la come con patatas al no invertir en defensas. Si es defensiva, será full HP y una de las defensas. La variante defensora especial no le es mucho problema, pero la full HP Max Def le puede costar bastante, ya que resiste los Pursuits y le quema. Para countearla, 1º turno Taunt para evitar el WoW, ya que siempre serás más rápido que ella. A partir de aquí, aunque te lleve mas turnos, se procede como con los demás.
-Banette: en un 99% de los casos, será un Suicide Lead  de Trick Room, por lo que hay que Tauntearle inmediatamente, y derrotarle antes de que se agote el taunt o después justo de volver a usarlo, para evitar el Destiny Bold.
-Lampent: Tantas opciones, desde SubSplit, SpeciallyDefensive, PhysicalDefensive, Calm Mind… y todas counteadas por Skuntank. Aunque debe cuidarse del WoW, y el aunmento de defensas por eviolite, sigue siendo bastante frágil, asi que Taunt y luego predict sigue siendo el modo de actuar. Cuidado con Shadow Tag, eso sí. Puede evitar que Skuntank salga en el momento adecuado reteniendo un compañero y haciendo un gran boosteo Calm Mind.
-Drifblim. Skuntank puede countear a este pokemon, pero debe andarse con ojo. Al igual que con muchos pokemons, para completamente la versión SubCalm Mind, o la ChestoRest; y la BP con Taunt. Sin embargo, Drifblim, si no se para a tiempo, la versión Acrobatics con Unburden puede matar a Skuntank.
-Haunter: Es igualito a Kadabra. Muere de un golpe.
-Golurk: Otro al que tiene que tener cuidado al countear. Un EQ y Stunktank no lo cuenta. Pero siempre es capaz de checkearlo con el daño de las entry hards, Sucker Punch y posiblemente Aftermath.
-Tangela: La versión Wallbreacker le da 0KO con Sludge Wave. Las versiones Trapper, evitan ser dormidos con Taunt, y a base de Crunch y su bajada de defensa, o Pison Jab STAB y x2, tangela sólo puede quitarle el objeto con Knock off, o dañarle muy poquito con Giga Drain.
-Shedinja: Incluso sin rocas en el campo, Skuntank da 0KO al bichito que molesta a tantos equipos.
-Exeggutor: Sin duda, Skuntank es su mejor counter.inmune a Psiquic, y resiste todos sus ataques de tipo planta. Le Tauntea para evitar ser dormido, o un posible Trick Room. La única posibilidad de victoria que tiene Exeggutor es la habilidad Clorofila en Sol para dormirlo, pero al renunciar a Harvest, es muy poco probable.
-A todo ello hay que sumar Sucker Punch + Aftermath, capaz de eliminar a Zangoose, o Braviard CB, entre otros Sweepers potentes.


Jugar contra Skuntank:

Sinceramente, la mejor manera de vencer Skuntank es golpearle duro. Un Hard Hit a Skuntank y sabes que va a morir, tan simple como eso. Esto es simplemente porque hay muy pocos counters defensivos de Skuntank, y los pocos Pokémon que logran countear a Skuntank, les llevará su tiempo y podían encargarse de ellos el resto del team rival. A modo de ejemplo, el Probopass he mencionado anteriormente puede asumir sin Skuntank Poder Oculto Tierra, pero si Sawk o Gurdurr se encuentran en el equipo rival, no puede hacer casi nada.

Los ataques de tipo Tierra son la mejor opción frente a la mayoría Skuntank, ya que la mayoría de ellos pueden al menos tener un Poder Oculto en la cara y KO, ya sea con Terremoto o Poder Oculto Tierra. Piloswine es una opción fresca, como variantes Eviolite puede forzar Skuntank con Terremoto, mientras que fácilmente llenar el tanque de un Poder Oculto, pero debe cuidarse de un posible llamarada (el cual Skuntank lleva para sorprender a Ice-tipe o a tangela, aunque para eso usa Sludge Wave). Arbok es otro ejemplo genial, sino que absolutamente le encanta entrar en un Poison Jab y detener Skuntank con Intimidate. A partir de ahí, Skuntank sólo tiene tres opciones: comerse un terremoto en la cara, Taunt  para evitar Coil de entrada y aún posiblemente comer un terremoto en la cara, o cambiar y dejar a un compañero toma un terremoto o un Arbok potenciado con Coil. Estos dos ejemplos son sólo ofensivos.

Defensivamente hablando, los de tipo acero pueden encargarse del típico set traper, ya que se resisten a la mitad de los ataques de Skuntank y son inmunes a la otra. Skuntank no puede ni siquiera tocar a menos que lleve Poder Oculto Tierra, que rara vez pueden permitirse el lujo de llevar. Sin embargo, en el set Wall Breaker, HP Ground o Llamarada puede ponerles en apuros. Así, ofensivos Aceros son buenos checks de Skuntank. Probopass Offensive Air Balloon es una buena solución si no hay Stealth Rock.

Sin embargo, una palabra de advertencia: todos los Pokémon antes mencionados deben estar sanos. No pueden sobrevivir a Sucker Punch + Aftermath. 

Dicho esto, Skuntank tiene algunas variaciones se mueven entre las que elegir, así que para countear a Skuntank, debes descubrir su set.  Esto es lo único que puede hacerse para countearlo.

Montaje del equipo con Skuntank:

Primero y ante todo, Skuntank funciona mejor en los equipos que son débiles a Psychic y / Ghost tipe. Asegúrate de que algún integrante sea débil a estos tipos, antes de la introducción de Skuntank en el equipo. También fíjate si necesitas un usuario de Sucker Punch y/o Pursuit. Sí es así, no busques más; Skuntank es tu solución.
Al hablar de la utilidad, Skuntank es uno de los pocos pokemon de tipo veneno ofensivo en la estrategia del juego NU, lo que significa que es uno de los pocos Pokémon que pueden absorber Púas Tóxicas, pero también cabe en equipos ofensivos.

Skuntank también hace un gran componente en una de los populares núcleos Psíquico / Lucha / Siniestro. Por ejemplo, la combinación de Musharna, Gurdurr y Skuntank es un núcleo muy eficaz (si se desea algo más ofensivo, Sawk y Gardevoir / Kadabra, puede funcionar, pero su fragilidad es mayor, y esto puede mermar su efectividad); sus componentes puede hacerse cargo de los problemas de las otras partes del mismo, permitiendo que uno de los tres Pokémon para limpiar el resto del equipo del oponente.

Aparte de lo que se ha dicho ya, Skuntank realmente no es demasiado difícil de colocar en cualquier tipo de equipo. Es uno de esos raros Pokémon que puedes poner en el último momento en sexto hueco y hacer que haga de pegamento del equipo. Skuntank ni siquiera necesita mucho apoyo, es el apoyo. Sólo, cubrir su debilidad al tierra, es aconsejable, por lo que introducir un volador, o levitador, que pueda entrar ante los counters habituales de Skuntank puede ayudar bastante.

Por todo ello, sus compañeros recomendables son:
-Núcleo Psíquico / Lucha / Siniestro, nombrado anteriormente.
Voladores o Levitadores, que puedan cambiar ante un ataque de tierra.
-Usuarios de Hazards. Stealth Rock 100% necesario, y Spikes muy recomendables, ya que ayudan a Skuntank a revengekillear. Hay muchos pokemons con la combinación Sturdy + Stealth Rock que pueden formar parte de cualquier team. Con respecto a spikes, es preferible que no sea del mismo tipo que Skuntank, para que no compartan las mismas debilidades. Esto reduce la lista, pero cualquiera de los restantes es viable.
-No tan necesarios como los anteriores, pero vendrá bien un spinner, como Wartortle o Torkoal, que le limpien las hazards antes de que entre; así como un cleric que le elimine el molesto WoW. Estos dos son prescindibles, por supuesto.

 Con todo ello, Skuntank, funciona bien en sí mismo, aunque en todo caso, se aprecia riesgos de entrada en el lado del oponente del campo. Pero, ¿no son todos los Pokémons ofensivos como él?

Conclusión:

Skuntank es un Pokémon muy interesante y es muy divertido de usar en contra de todo tipo de equipos. Su efecto sobre la estrategia del juego NU puede ser visto fácilmente por el número de psíquicos y Fantasmas usando Poder Oculto Tierra es muy elevado y es todo por él. Es uno de los mejores Pokémon en NU en este momento, ahora que Absol y Drapion están en RU, y casi siempre hacer algo importante en un combate. Puede que huela un poco mal, eso es cierto, pero es el riesgo que tienes que correr al utilizarlo.

« Última modificación: 01 de Marzo de 2013, 04:29:14 pm por vapoeve »



AlbertoN

  • Aprendiz de Profesor
  • ***
  • Mensajes: 743
  • Karma: +2/-1
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 4656-7583-7873

  • Total Badges: 29
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Usuario de Linux Usuario de móvil
Re:Upps, cómo huele-Una guía sobre Skuntank y su influencia en el metagame de NU
« Respuesta #1 en: 28 de Febrero de 2013, 04:51:18 pm »
Muy currado sisi :D
Pole

vapoeve

  • Entrenador Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 145
  • Karma: +2/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 18
    Badges: (View All)
    Tercer aniversario Nivel 4 Nivel 3
Re:Upps, cómo huele-Una guía sobre Skuntank y su influencia en el metagame de NU
« Respuesta #2 en: 28 de Febrero de 2013, 07:11:20 pm »
Muchas gracias.

He añadido en Pokemons a los que Stunktank countea, a Natu (separado de los pisiquicos generales) y a Tangela, tras un 1VS1 que experimente muy entretenido y que me dio la victoria.

Por favor, que esta guía sea añadida al recopilatorio.

Espero sus comentarios.

White Mad

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1899
  • Karma: +19/-1
  • ¿Quieres la pasta?, pelearemos por ella...
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2423-2990-3164

  • Total Badges: 37
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Quinto aniversario
Re:Upps, cómo huele-Una guía sobre Skuntank y su influencia en el metagame de NU
« Respuesta #3 en: 16 de Marzo de 2013, 09:00:43 am »
Añadida al recopilatorio.