Autor Tema: [Guía] Ofensa Volturn  (Leído 3394 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Maestro Arena

  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 9018
  • Karma: +36/-0
  • Glory lies beyond the horizon.
    • Ver Perfil
    • Mi Twitter
  • FC - 3DS: 4038-6572-1716

  • Total Badges: 48
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
[Guía] Ofensa Volturn
« en: 23 de Enero de 2013, 02:52:02 pm »
Guía hecha por Harsha y Trinitrotoluene, posteada en Smogon y traducida por mi.

INTRODUCCIÓN

Aunque los equipos U-Turn interesaron a la gente durante DPP, nunca se usaban del todo debido a que casi todos los Pokemon con Ida y Vuelta eran atacantes físicos débiles a murallas físicas como Skarmory. Entonces Voltiocambio fue introducido en Blanco y Negro, dando una versión especial de Ida y Vuelta que finalmente permitía a los equipos a abusar de los movimientos de cambio. Además, todos los Rotom ganaron un nuevo tipo aumentando su uso ya que podían usar movimientos potentes de STAB y usar Voltiocambio para escapar.

¿Que es VoltTurn? Esta estrategia ofensiva consite en usar Pokemon fuertes con los ataques Ida y Vuelta y Voltiocambio para mantener la presión ofensiva contra el rival. Con la habilidad de estar forzando constantemente al enemigo a reaccionar a un nuevo Pokemon, forzando un cambio con frecuencia, es mucho mas fácil poner a un Pokemon y prepararlo para sweepear.

Ofensivamente da presión; sin embargo, defensivamente también tiene sus usos. Casi todos los VoltTurn tienen gran sinergía entre sus Pokemon. De hecho, Scizor y Rotom-W tienen una gran sinergía siendo dos de los Pokémon mas usados en OU.

LAS BASES

El principal uso del VoltTurn es ganar la presencia de tipo y usarlo constantemente para forzar al rival a cambiar. Obviamente, uno tiene que tener a dos o mas Pokemon que usen Voltiocambio o Ida y Vuelta para que esto funcione. Digamos que Rotom-W es jugado y el rival cambia a Chansey para recibir el golpe. Rotom-W es walleado y ahora Chansey puede envenenar o paralizar a lo próximo que salga, ¿no?

Con Voltiocambio, Rotom-W es cambiado por Scizor. Sin embargo, esto no es problema para el rival, porque tiene un Skarmory en reserva; solo tiene que sacarlo y ya está, ¿no? Pues Scizor usa Ida y Vuelta y vuelves a sacar a Rotom-W mientras que Skarmory es dañado por las Trampas Rocas que hay en el cambio. Además, Skarmory no puede tocar a Rotom-W quien puede hacer OHKO a Skarmory.

Este es un ejemplo de la practicalidad de VoltTurn. Mantener la presión ofensiva es la llave en muchos combates, y VoltTurn genera esa presión. Por supuesto, uno tiene que estar atento a los Pokemon de Tierra y los que puedan absorber ataques del tipo Electrico cuando usas Voltiocambio, pero esto será tratado luego.

Cuando usas VoltTurn, uno puede jugar mas liberalmente, prediciendo cambios, porque uno simplemente puede abusar de Voltiocambio e Ida y Vuelta para debilitar a los counters. Si el rival predice correctamente, puede ganar la presencia, pero esto no es problema porque los equipos VoltTurn tienen excelente sinergía. Uno siempre tiene que ser capaz de mantener a sus Pokemon con Voltturn a salvo haciendo un cambio a sus amenazas. VoltTurn es una estrategia simple y eficaz, muy fácil de usar.

POKEMON A USAR



Scizor es un gran Pokemon para usar en un VoltTurn por su gran movepool y su alto Ataque. Ida y Vuelta permite a Scizor golpear muy fuerte mientras mantienes la presión ofensiva. Puño Bala recibe un impulso de STAB, habilidad Experto y es un ataque de prioridad. Fuerza Bruta rompe muros como Chansey o Blissey y puede golpear a los rivales fuertemente en el cambio. Persecución caza a los escurridizos Pokemon psíquicos y fantasmas que huyan, especialmente Latios y Latias. Ataque Rápido es otra opción sobre Persecución que recibe boost de Impulso y es la mejor opción contra Volcarona. Pese a que los EVs son ofensivos, uno puede optar a usar un Scizor mas defensivo especial para sobrevivir a cosas como Poder Oculto Fuego de Celebi y hacerle OHKO con Ida y Vuelta; sin embargo, este Scizor fallará a hacer OHKO a Tornadus después de daño de Trampa Rocas.

Los puntos débiles de Scizor son su debilidad x4 a ataques de Fuego y sus defensas normaluchas. Sus mejores counters son Magnezone por su habilidad Imán y Heatran, aunque los dos no pueden salir tranquilos por Fuerza Fruta. Además, aun con Cinta Elegida, Scizor no podrá hacer gran cosa contra Skarmory y Gliscor.

Con el énfasis de los ataques de tipo fuego para mantener a Scizor a raya, Rotom-W emerge como su mejor compañero. Comparten una gran sinergía defensiva, resisitiendo todos los tipos menos Eléctrico, Roca y Lucha. Scizor también tiene problemas con los entry hazard, por lo que Pokemon con Giro Rápido (sobre todo Starmie) pueden ayudar a extender su durabilidad. Pokémon que puedan vencer a Skarmory y Gliscor como Latios mas los mencionados Rotom-W y Starmie, son grandes compañeros.



El gran tipo de Rotom-W lo hace uno de los Pokemon mas comunes de VoltTurn. Hidrobomba es una parte vital de este set por el gran daño que hace. Votiocambio le da a Rotom-W un método de escapar contra walls especiales. Poder Oculto Hielo es un buen movimiento a tener, ya que le da a Rotom-W la cobertura BoltBeam y echa abajo a Dragonite, Salamence, Garchomp y Landorus. El último movimiento depende de que equipo quieras counterear: si eres débil a stall, Truco puede invalidarlo. Rayo siempre debe ser considerado ya que le permite a Rotom-W vencer a Gyarados con Sustituto + Danza Dragón. Si uno quiere recuperación en Rotom, objeto Restos y ataque Fuego Fatuo pueden llevarse, pudiendo Rotom quemar atacantes físicos y mantener la presencia con Voltiocambio. También puedes llevar unos EVs defensivos y usar Fuego Fatuo para amortiguar golpes físicos.

Aun con un gran STAB, algunos Pokemon resisten la combinación de sus movimientos, siendo el mas peligroso Gastrodon, que es inmune a sus ataques eléctricos y su habilidad Colector le sube el ataque especial cuando es golpeado por Hidrobomba. Pokemon planta como Ferrothorn, Celebi y especialmente Breloom, resisten muy bien sus ataques y lo amenazan con sus ataques del tipo planta. Latios y Dragonite pueden aguantar sus ataques y echarlo abajo con su propio STAB. Pese a Truco, Rotom-W no puede hacer gran cosa contra Chansey o Blissey que le amenazan con veneno, parálisis y Movimiento Sísmico.

Scizor es el mejor amigo de Rotom-W por la gran sinergía defensiva y ofensiva que se ofrecen mutuamente. Scizor puede salir contra los ataques Planta y Dragón y usar Ida y Vuelta o Puño Bala. Con Trueno e Hidrobomba mejorados en lluvia, Politoed es un compañero ideal. Pokemon poderosos del tipo Planta como Breloom o Celebi son buenos compañeros que se cargan a Gastrodon.


Tornadus puede hacer 2HKO con Vendaval en Lluvia a walls como Skarmory. Ida y Vuelta le permite mantener la presencia aunque Tornadus hará spam de Vendaval casi siempre.



Landorus tiene un alto Ataque y acceso a ataques poderosos como Terremoto o Roca Afilada. Además, con Machada puede lidiar con Chansey y Blissey mientras que Poder Oculto Hielo le permite anular a Gliscor. Gracias a Poder Arena, el poder de su Terremoto y Roca Afilada aumentan. Sin embargo, es débil a ataques comunes de agua y hielo además de que no puede hacer gran cosa contra Skarmory o Bronzong. Rotom-W es un excelente compañero ya que puede cambiar en las debilidades de Landorus y anular a sus counters con Voltiocambio o Truco. Tyranitar e Hippowdon le dan la arena que necesita para ser mas mortífero. Celebi es un buen compañero por su habilidad para lidiar con Virizion y Breloom con Psíquico y con Pokemon de agua con Giga Drenado, además de tener Ida y Vuelta también.



Con un ataque especial de 145 y Absorb. Elec. Thundurus-T puede salir contra el Voltiocambio del enemigo y hacer mucho daño son su propio Voltiocambio, además de tener Poder Oculto Hielo para complementar el BoltBeam. Sin embargo, es débil a Trampa Rocas y es walleado por Gastrodon, Chansey y Blissey. Celebi con Drenadoras y Pokemon con Giro Rápido son sus amigos.



Flygon tiene la velocidad y el ataque para usar Ida y Vuelta tranquilamente, además de ser inmune a Púas Tóxicas y Púas y resistir a Trampa Rocas hacíendolo un gran Pokemon apra atacar y golpear. Además, cuenta con Puño Fuego para hacer frente a Skarmory y con ataques poderoso como Enfado o Terremoto con STAB. Sin embargo, Bronzong lo anula y le hace 2HKO con Giro Bola, además de que los Pokemon de agua bulky como Gastrodon son checks muy efectivos. Rotom-W y Celebi son grandes compañeros de Flygon manteniendo una gran sinergía y countereando a los Pokemon que mas problemas les dan.



Jolteon es una opción a tener en cuenta sobre Thundurus-T; no es tan potente y es débil a Terremoto pero es mucho mas rápido, además de que en lluvia puede tener Trueno también para golpear mas fuerte. Su principal amenaza será Tyranitar, por lo que Pokemon como Toxicroak son buenos compañeros de Jolteon además de que también tiene sinergía en lluvia.



Infernape es un Pokemon muy versatil y que puede romper muros. Con Sofoco puede golpear a Skarmory o Gliscor bastante fuerte mientras que A Bocajarro hará un gran daño a Chansey, Blissey o Tyranitar. Ultrapuño le da prioridad e Ida y Vuelta le permite checkear counters y mantener la presencia. Sin embargo, aunque es rápido y tiene buenos ataques, Infernape es muy frágil por lo que es fácil hacerle OHKO.



Mienshao es un gran Pokemon en VoltTurn por su habilidad Regeneración que le recupera un 33% de sus PS cuando cambia, anulando el regolpeo de Vidasfera. Patada Salto Alta le da un ataque muy poderoso e Ida y Vuelta lepermite preservar la presencia, trabajando muy bien junto con su habilidad.



Hydreigon tiene altos ataques y buenas defensas. Combinado con Pañuelo Elegido, Hydreigon puede ser un gran Pokemon con Ida y Vuelta cambiando a cambios predecidos o impidiendo ataques super-efectivos. Cometa Draco funciona perfectamente con el tema de VoltTurn ya que le permite golpear duro y ser cambiado.



Aunque el tipo de Magnezone le da varias debilidades cruciales, disfruta de una amplia gama de resistencias, y tiene un gran ataque especial, además de poder atrapar Pokemon de acero enemigo (sobre todo Skarmory, que es un gran enemigo del VoltTurn).



Forretress con Voltiocambio puede preservar la presencia mientras tira hazards que ayuden al equipo: puede poner Trampa Rocas y Púas y a continuación usar Voltiocambio además de mantener a tu equipo a salvo de las entries enemigas con Giro Rápido.



Jirachi es usado normalmente como revenge killer o Wisher, pedo puede usar Ida y Vuelta para darle a tu equipo presencia ofensiva. Además, Cabezahierro fastidiará a tu enemigo por su gran ratio de retroceso. Deseo e Ida y Vuelta tienen buena sinergía además pudiendo restaurar PS a un compañero, siendo Jirachi un buen annoyer y Pokemon de soporte en un VoltTurn.



Celebi tiene la habilidad de salir indemne de los cambios de estado cuando vuelve tras usar Ida y Vuelta, además de ser capaz de vencer a algunos de los mejores counters del VoltTurn como Breloom, Virizion o Gastrodon con Psíquico o Gigadrenado.



Xatu con Espejomágico puede salir cuando tu rival te tira hazards o ataques de cambio de estado y devolvérselos en su cara. Con Onda Trueno puede asistir al equipo facilitando el sweepeo, y Respiro le da una recuperación que necesita. Una vez el Pokemon de soporte enemigo es regolpeado con sus hazards o problemas de estado por Espejomágico, muchos enemigos optarán por cambiar, permitiendo a tu equipo ganar presencia ofensiva con Ida y Vuelta.



En sol, Darmanitan con Envite Igneo puede hacer OHKO a muchos Pokemon incluidos counters. Sin embargo, tiene malas defensas y es fácil cambiar a un counter o check, por lo que Ida y Vuelta te permite checkear al rival y mantener a salvo a Darmanitan para futuro sweepeo además de preservar la presencia. Darmanitan es muy débil a Trampa Rocas así que necesita soporte de Giro Rápido, pero es uno de los mas poderosos Pokemon VoltTurn que hay.




Estas dos versiones de Rotom funcionan casi igual. Tiran un ataque con STAB muy poderoso (Sofoco o Lluevehojas) y a continuación Voltiocambio les permite golpear de nuevo y recuperar su bajada de ataque especial. Además, Truco puede anular a algunos stalls que salgan a counterearlos.



Alto ataque y velocidad mas Intimidación hacen a Staraptor un gran Pokemon que nadie tiene en cuenta. Sin embargo, es débil a Trampa Rocas y frágil.

COMPAÑEROS DEL VOLTURN

-Trampa Rocas: el mejor amigo y peor enemigo del Voltturn. VoltTurn fuerza cambios, por lo que la habilidad de poner hazards es esencial, dañando al enemigo cada vez que cambia. Trampa Rocas también mantiene la presión ofensiva sobre el rival, lo cual es importante.
-Púas: No tan útiles como Trampa Rocas porque cuesta mas ponerlas, pero si eres capaz de ponerlas junto con Trapa Rocas, el rival perderá grandes cantidades de PS cada vez que tenga que cambiar, además de no ser capaz de counterear tu VoltTurn por miedo a perder sus Pokemon importantes.
-Tyranitar: un compañero viable por varias razones. Para empezar, Chorro Arena complementa la habilidad Poder Arena de Landorus muy bien. Scizor no recibe daño de Tormenta Arena tampoco, y Tyranitar puede poner Trampa Rocas, lo cual es útil para generar OHKOs que podrían ser 2HKOs de otra manera. Además, su habilidad para acabar con Celebi es fantástico para un VoltTurn.
-Ninetales: un gran compañero para Infernape, Hydreigon, Rotom-H y Darmanitan, boosteando sus ataques del tipo fuego.
-Politoed: permite a sweepers como Tornadus y Jolteon ser viables con la lluvia. Trueno y Vendaval reciben precisión perfecta y los Rotom pueden usar versiones poderosas de sus movimientos standar. Cuando usas la lluvia, tienes que tener una manera de lidiar con los otros inductores de clima enemigos, ya que te pueden anular a Tornadus y Jolteon.
-Blissey: su mejor rol en un VoltTurn es el de clérigo que cure los problemas de estado de tu equipo. Además, con Lanzallamas puedes predecir a Scizor y eliminarlo, además de que su gran cantidad de PS le permite lidiar con VultTurns enemigos.

El punto principal que uno tiene que tomar nota de esta lista es la efectividad de los entry hazards y el clima. Los hazard debilitan al enemigo cada vez que cambia, lo cual pasa mucho contra un VoltTurn. El clima aumenta el poder de los ataques de tipoi agua y aumenta la precisión de Trueno y Vendaval, los cuales muchos VoltTurns tienen. Otro compañero esencial es un segundo user de VoltTurn; cada equipo necesita al menos dos Pokemon que puedan usar la estrategia y mantener la presión.

AMENAZAS

-Trampa Rocas y Púas: los mejores counters de VoltTurn. Trampa Rocas hace un buen daño a un equipo cuya estrategia es golpear y huir. Usar Voltiocambio o Ida y Vuelta solo solidifican la cantidad de daño que el Pokemon recibe cuando es cambiado de vuelta. Todos los equipos llevan Trampa Rocas para mantener el uso del VoltTurn enemigo en un mínimo.

-Gastrodon: wallea a casi todos los Pokemon con Voltiocambio (aunque Truco le puede anular). Puede quemar a los atacantes físicos con Escaldar y echar abajo a Landorus con Rayo Hielo.
-Blissey: wallea a los atacantes especiales (aunque Truco puede incapacitarlo). Blissey puede usar Lanzallamas para echar abajo a Scizor, lo cual es una sorprendente pero efectiva manera de echar abajo un VoltTurn.
-Breloom: el set con Corpulencia puede ser un gran fastidio, además de tener Espora para dormirte un Pokémon. Un Breloom con EVs en Defensa Especial y Corpulencia es muy díficil de echar abajo, aunque Tornadus lo anula.
-Virizion: el mayor counter contra nucleos VoltTurn que no usa un ataque de fuego debido a su gran defensa especial y ataque. Su STAB hace mucho daño a Pokemon comunes en el VoltTurn como Rotom-W. Sin embargo, usar Voltiocambio e Ida y Vuelta continuamente puede poner a Virizion en el rango del KO.
-Latias: Aunque es golpeado super-efectivamente por Ida y Vuelta, apenas recibe daño de Rotom-W y puede hacer OHKO a Scizor con un Poder Oculto Fuego bien predecido. Latios puede hacer lo mismo pero sus defensas mas bajas lo hacen presa de Scizor (aunque Latios gana si tiene Poder Oculto Fuego).

Aparte de estas amenazas, no hay mucho ma que puedas hacer para parar VoltTurn aparte de ataques potentes y cambios de estado. Las quemaduras fastidian a Scizor y Landorus que pierden poder de ataque, mientras que la parálisis es muy buena contra todos los Pokemon mencionados menos Scizor, ya que perder un turno puede ser fatal en un metagame donde un turno puede decidir el combate entero. El sueño es uno de los peores cambios de estado que uno puede recibir ya que anula la presencia ofensiva que intentas mantener (aunque Celebi puede escapar gracias a Cura Natural). Protección es bueno contra Pokemon con VoltTurn y objetos Elegidos, ya que facilitan la predicción y protección del enemigo.

EJEMPLO DE EQUIPO

Equipo de ToF de Smogon:

Citar
Landorus (M) @ Leftovers
Trait: Sand Force
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spd
Naive Nature (+Spd, -SDef)
- U-turn
- Hidden Power [Ice]
- Earthquake
- Stone Edge

Scizor (M) @ Choice Band
Trait: Technician
EVs: 240 HP / 252 Atk / 16 Spd
Adamant Nature (+Atk, -SAtk)
- U-turn
- Superpower
- Bullet Punch
- Pursuit

Rotom-W @ Leftovers
Trait: Levitate
EVs: 252 HP / 216 Def / 40 SAtk
Bold Nature (+Def, -Atk)
- Volt Switch
- Hydro Pump
- Will-O-Wisp
- Pain Split

Celebi @ Choice Scarf
Trait: Natural Cure
EVs: 4 HP / 252 SAtk / 252 Spd
Naive Nature (+Spd, -SDef)
- U-turn
- Leaf Storm
- Hidden Power [Ice]
- Earth Power

Mienshao (M) @ Life Orb
Trait: Regenerator
EVs: 252 Atk / 4 SAtk / 252 Spd
Jolly Nature (+Spd, -SAtk)
- Hi Jump Kick
- U-turn
- Fake Out
- Stone Edge

Xatu (M) @ Leftovers
Trait: Magic Bounce
EVs: 248 HP / 188 Def / 72 SDef
Bold Nature (+Def, -Atk)
- Psychic
- Reflect
- Roost
- U-turn

Los equipos VoltTurn están enfocados en la construcción y mantener la presencia debido al uso de Ida y Vuelta y Voltiocambio. Este equipo no posee un Pokemon que ponga hazards, así que su dueño encontró una forma de que su equipo funcionase si eso mediante Xatu con Espejomágico.

CONCLUSIÓN

Una gran presión ofensiva y una sinergía defensiva excelente es lo que un VoltTurn tiene que ofrecer. Permite a tu equipo a lidiar con tu rival mientras tiras ataques poderosos tranquilamente. No tiene muchos inconvenientes aparte de la falta sdel elemento de la sorpresa: mucha gente está preparada para lidiar contra VoltTurn. Por último, uno no tiene que tener obligatoriamente a los Pokemon mas usados de esta estrategia para tener un equipo exitoso: la diversidad ayuda bastante.
« Última modificación: 25 de Enero de 2013, 11:52:34 pm por Maestro Arena »



eeveeto

  • Usuario de honor
  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4161
  • Karma: +21/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 39
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Profecía Séptimo aniversario
Re:[Guía] Ofensa Volturn
« Respuesta #1 en: 23 de Enero de 2013, 03:11:13 pm »
Muy buena guia, muy util. Pero no te faltan landorus y staraptor, entre otros ?

Maestro Arena

  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 9018
  • Karma: +36/-0
  • Glory lies beyond the horizon.
    • Ver Perfil
    • Mi Twitter
  • FC - 3DS: 4038-6572-1716

  • Total Badges: 48
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Guía] Ofensa Volturn
« Respuesta #2 en: 23 de Enero de 2013, 03:20:34 pm »
EDIT: Arreglado. Staraptor lo añado luego.
« Última modificación: 23 de Enero de 2013, 03:23:47 pm por Maestro Arena »

M Dragon

  • Inhuman Rampage
  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 2800
  • Karma: +6/-0
    • Ver Perfil
    • Email

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Usuario de Linux Séptimo aniversario Nivel 7
Re:[Guía] Ofensa Volturn
« Respuesta #3 en: 26 de Enero de 2013, 06:09:28 pm »
Añade a Zapdos y a Flygon también

eeveeto

  • Usuario de honor
  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4161
  • Karma: +21/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 39
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Profecía Séptimo aniversario
Re:[Guía] Ofensa Volturn
« Respuesta #4 en: 26 de Enero de 2013, 10:07:38 pm »
Rotom fantasma es viable contra todos los teams que no tengan a tyranitar.