Autor Tema: Instalar Linux | Parte 1 | Ubuntu  (Leído 3749 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Pedro's

  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 5679
  • Karma: +20/-0
  • Penguin Army Leader
    • Ver Perfil
    • KAWAHAL
    • Email

  • Total Badges: 46
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Instalar Linux | Parte 1 | Ubuntu
« en: 25 de Noviembre de 2012, 12:19:01 am »


Antes de empezar, un poco de historia wikipediada de Ubuntu:
Spoiler: mostrar
Ubuntu es un sistema operativo3 4 mantenido por Canonical y la comunidad de desarrolladores. Utiliza un núcleo Linux, y su origen está basado en Debian. Ubuntu está orientado al usuario novel y promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y mejorar la experiencia de usuario. Está compuesto de múltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de código abierto. Estadísticas web sugieren que el porcentaje de mercado de Ubuntu dentro de "distribuciones linux" es de aproximadamente 49%,5 6 y con una tendencia a subir como servidor web.7 Y un importante incremento activo de 20 millones de usuarios para fines de 2011.8
Su patrocinador Canonical, es una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth ofrece el sistema de manera gratuita y que se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativo9 10 y vendiendo soporte técnico.11 Además, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar los desarrolladores de la comunidad para mejorar los componentes de su sistema operativo. Extraoficialmente la comunidad de desarrolladores proporciona soporte para derivaciones de Ubuntu con otros entornos: Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu, Ubuntu Studio, Mythbuntu y Lubuntu.12
Canonical además de mantener Ubuntu, también provee de una versión orientada a servidores, Ubuntu Server, una versión para empresas, Ubuntu Business Desktop Remix, una para televisores, Ubuntu TV, y una para usar el escritorio desde teléfonos inteligentes, Ubuntu for Android.13 14 15
Cada seis meses se publica una nueva versión de Ubuntu la cual recibe soporte por parte de Canonical, durante dieciocho meses, por medio de actualizaciones de seguridad, parches para bugs críticos y actualizaciones menores de programas. Las versiones LTS (Long Term Support), que se liberan cada dos años,16 reciben soporte durante cinco años en los sistemas de escritorio y de servidor.17


Voy a enseñar cómo instalar Ubuntu 12.04, no obstante es igual que en todas las versiones. Si queréis un consejo, instalaros la 10.10 o la 10.04.

Empezamos:

1-Antes de todo, nos bajaremos de la página oficial una imagen .iso que tendremos que grabar en un CD. Una vez lo grabemos lo metemos en el lector y reiniciamos el ordenador, entrando desde el disco.  No olvidéis comprobar que tenéis que tener en la BIOS preferencia para el CD en vez de el Disco Duro (Para esto pulsar f2,f8 ó f12 dependiendo de tu ordenador, y una vez dentro de la configuración buscar el apartado "Boot" y darle preferencia al lector de CD. Esto puede variar dependiendo de cada ordenador).

Página oficial: http://www.ubuntu.com/

2-Una vez entramos desde el CD seleccionamos el idioma y nos aparecerá algo similar a esto:



Nos aseguramos de tener todo lo que pide ahí. Recomiendo descargar actualizaciones mientras se instala e instalar software de terceros.
Le damos a continuar.

3.-Nos saldrá una ventana en la que deberemos seleccionar el tipo de instalación, en la que podremos borrar todo el disco e instalar ubunto o crear una partición.

Esto es muy importante, si queréis mantener vuestro sistema con windows seleccionad la segunda opción, en caso contrario podréis perderlo todo.



4 (a).- En caso de elegir mantener el otro sistema operativo os aparecerá algo talque esto:


Esta opción nos permitirá elegir cuánto espacio queremos para cada partición. Lo seleccionamos y le damos a "Instalar Ahora".

4 (b).- En caso de haber elegido la otra opción procederá a formatear el disco, después instalará Ubuntu.

5.-Hecho todo el proceso, aparecerán una serie de preguntas para nuestra situación, idoma, hora, etc. Seleccionamos lo que queramos y continuamos.



6.- Ahora es hora de colocar los datos de administrador.


Rellenamos con el nombre de usuario que queramos para el administrador y el equipo. Ponemos una contraseña y le damos a continuar. También podremos elegir si queremos que nos pida la contraseña al iniciar sesión.

7.- Hecho esto se instalará. Cuando acabe reiniciaremos nuestro ordenador y listo, podremos disfrutar de Ubuntu.



Esta es la primera parte, intentaré hacerlo con bastantes distribuciones. Las imágenes las he sacado de google, no son mías.

Gracias por ver, espero que os sirva.
« Última modificación: 05 de Diciembre de 2012, 02:26:57 am por Pedro's »



Kill-R

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 2777
  • Karma: +15/-0
  • There was a hole here. It's gone now.
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Nivel 7
Re:Instalar Linux | Parte 1 | Ubuntu
« Respuesta #1 en: 25 de Noviembre de 2012, 01:14:05 am »
Muy buen tema; bastante explicativo y resumido. Lo añadiré al recopilatorio de tutoriales.


Pedro's

  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 5679
  • Karma: +20/-0
  • Penguin Army Leader
    • Ver Perfil
    • KAWAHAL
    • Email

  • Total Badges: 46
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Instalar Linux | Parte 1 | Ubuntu
« Respuesta #2 en: 25 de Noviembre de 2012, 01:34:17 am »
Muy buen tema; bastante explicativo y resumido. Lo añadiré al recopilatorio de tutoriales.
Gracias ^^

fork22

  • Investigador Pokémon
  • **
  • Mensajes: 563
  • Karma: +0/-0
  • Volumen III
    • Ver Perfil
    • Email

  • Total Badges: 17
    Badges: (View All)
    Súper combo Combo Alborotador
Re:Instalar Linux | Parte 1 | Ubuntu
« Respuesta #3 en: 25 de Noviembre de 2012, 05:54:17 am »
Muy bien explicado , metedlo en algún sitio pero que no se pierda , porque igual en un futuro me interesa

Muy buen tema; bastante explicativo y resumido. Lo añadiré al recopilatorio de tutoriales.

Ams , lo acabo de leer xD

Play Hard!
[/color]

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:Instalar Linux | Parte 1 | Ubuntu
« Respuesta #4 en: 04 de Diciembre de 2012, 09:00:50 am »
Creo que sobre Ubuntu faltan algunas FAQ. A mí me dio algunos (quien dice algunos dice muchos) problemas, aunque creo igualmente que instalarlo o al menos probarlo merece la pena.

Tienes que tener en cuenta Pedro's de que la instalación de Ubuntu por CD-ROM es minoritaria, y además de que hay muchos ordenadores que ya no incorporan dicho compartimento, la forma mayoritaria es instalarlo vía USB al cual hay que agregarle un soporte secundario, formateando el Pen-Drive y convertirlo en FAT32 para meterle el .iso, el booteador, etcétera.

Además, no has dicho una cosa que consideré importante, y es que antes que nada hay que configurar el BIOS para que arranque desde CD/USB (ir a press F2 to enter setup y luego cambiar las preferencias de boot) y eso para gente relativamente inexperta como yo supone (supuso, en mi caso) una traba bastante importante. Y eso que es un problema relativamente sencillo de solucionar.

Pedro's

  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 5679
  • Karma: +20/-0
  • Penguin Army Leader
    • Ver Perfil
    • KAWAHAL
    • Email

  • Total Badges: 46
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Instalar Linux | Parte 1 | Ubuntu
« Respuesta #5 en: 05 de Diciembre de 2012, 02:24:56 am »
Creo que sobre Ubuntu faltan algunas FAQ. A mí me dio algunos (quien dice algunos dice muchos) problemas, aunque creo igualmente que instalarlo o al menos probarlo merece la pena.

Tienes que tener en cuenta Pedro's de que la instalación de Ubuntu por CD-ROM es minoritaria, y además de que hay muchos ordenadores que ya no incorporan dicho compartimento, la forma mayoritaria es instalarlo vía USB al cual hay que agregarle un soporte secundario, formateando el Pen-Drive y convertirlo en FAT32 para meterle el .iso, el booteador, etcétera.

Además, no has dicho una cosa que consideré importante, y es que antes que nada hay que configurar el BIOS para que arranque desde CD/USB (ir a press F2 to enter setup y luego cambiar las preferencias de boot) y eso para gente relativamente inexperta como yo supone (supuso, en mi caso) una traba bastante importante. Y eso que es un problema relativamente sencillo de solucionar.
Ek primer lugar, tienes que saber rque nop, es mayoritaria la gente que lo instala desde un CD, de cada 10 personas que conozco que usan, 8 se lo han instalado así. ¿Por qué? Pues porque es más cómodo a la hora de guardarlo, todos no tenemos diversos USB para guardarlo todo, pero si que tenemos unos cuantos CDs libres.

Lo de la BIOS si que se me olvidó mencionarlo, ahora lo coloco, gracias ^^

P.D: Bonita userbar xD.

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:Instalar Linux | Parte 1 | Ubuntu
« Respuesta #6 en: 05 de Diciembre de 2012, 02:51:00 am »
Ek primer lugar, tienes que saber rque nop, es mayoritaria la gente que lo instala desde un CD, de cada 10 personas que conozco que usan, 8 se lo han instalado así. ¿Por qué? Pues porque es más cómodo a la hora de guardarlo, todos no tenemos diversos USB para guardarlo todo, pero si que tenemos unos cuantos CDs libres.

Lo de la BIOS si que se me olvidó mencionarlo, ahora lo coloco, gracias ^^

P.D: Bonita userbar xD.

No me digas. XD

Con el método de USB es fácil formatearlo y meterlo con algún programa como el Unetbootin. Pero, el problema es que suele dar algún problemilla de más, sin embargo, tienes que tener en cuenta que últimamente los ordenadores ya no incorporan compartimento CD-ROM y claro, no todos aquí pueden permitirse la instalación vía CD-ROM o un CD-ROM virgen.

No sé tú, pero ya tengo una cola de gente pidiéndome que les instale Ubuntu por USB... creo que eso va a joderte un poco las estadísticas.

 :ph43r:

Pedro's

  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 5679
  • Karma: +20/-0
  • Penguin Army Leader
    • Ver Perfil
    • KAWAHAL
    • Email

  • Total Badges: 46
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Instalar Linux | Parte 1 | Ubuntu
« Respuesta #7 en: 05 de Diciembre de 2012, 03:27:34 am »
No me digas. XD

Con el método de USB es fácil formatearlo y meterlo con algún programa como el Unetbootin. Pero, el problema es que suele dar algún problemilla de más, sin embargo, tienes que tener en cuenta que últimamente los ordenadores ya no incorporan compartimento CD-ROM y claro, no todos aquí pueden permitirse la instalación vía CD-ROM o un CD-ROM virgen.

No sé tú, pero ya tengo una cola de gente pidiéndome que les instale Ubuntu por USB... creo que eso va a joderte un poco las estadísticas.

 :ph43r:
Kraft, todos los ordenadores incorporan un compartimento lector o grabador DVD, el cual puede leer y grabar CDs. Los únicos que tal vez no tengan nada de esto pueden ser netbooks y algún ultra-book.

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:Instalar Linux | Parte 1 | Ubuntu
« Respuesta #8 en: 05 de Diciembre de 2012, 05:32:26 am »
Kraft, todos los ordenadores incorporan un compartimento lector o grabador DVD, el cual puede leer y grabar CDs. Los únicos que tal vez no tengan nada de esto pueden ser netbooks y algún ultra-book.

Uhm, eso valía hace cinco años, hoy en día hasta las empresas obvian ponerlo debido al auge de los portátiles de trabajo o muy pequeños. De ahí, que te expresara que sería remarcable (o a tener en cuenta) que la instalación por USB de Ubuntu va en auge.

De hecho, así lo instalamos Kill-R y yo, vía USB.

El ordenador de mi padre, por ejemplo, no tiene. Así que no puede ser una generalización ex populi el hecho de que los ordenadores traigan todos (o casi todos) compartimento de CD/DVD-ROM porque eso ya no es así, mein freund.

Javisito

  • Super Moderador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10167
  • Karma: +22/-0
  • RIP Pokémon 1996-2019
    • Ver Perfil
    • Twitter salvaje
  • FC - 3DS: 0430-8927-0141

  • Total Badges: 53
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Nivel 8
Re:Instalar Linux | Parte 1 | Ubuntu
« Respuesta #9 en: 05 de Diciembre de 2012, 06:22:04 am »
Pedrito :ph43r:, la 10.10 ya esta sin soporte, y por tanto, no es recomendable instalarla, y 10.04 le queda soporte hasta abril de 2013, lo cual dudo que sean recomendables...
Si es por el entorno de escritorio, a 12.04 se le puede poner gnome classic y ya es como gnome 2, asi ya no hace falta unity.
Otro detallito, a la hora de elegir la particion en que instalar, yo siempre en el instalador pongo "algo mas" para elegir por mi cuenta la / y el /home, en particiones diferentes, claro, para asi no perder los datos si se reinstala. Tambien, normalmente, solo suelo darle a instalar soft de tercero, y no las actualizaciones durante la instalacion. Las actualizaciones luego ya si eso
Javisoto

Brujita oficial del foro. Si eres una chica, tienes un 101% de que te diga guapa aun sin haberte visto. Además, si eres medio chica (Laura) también tienes esa posibilidad. Se sospecha que tiene una carpeta llamada ''Música de Mozart'' donde guarda la foto de los foreros. Foreras más que otra cosa. Aún así no trafica con las fotos y es buena gente. Mis respectos. Tiene el ph43r desgastado y es experto en su uso.

Nota: 9,2
Pokémon ha muerto, cuanto antes lo asumáis, mejor.

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:Instalar Linux | Parte 1 | Ubuntu
« Respuesta #10 en: 05 de Diciembre de 2012, 06:31:34 am »
Yo también le meti 12.04 porque era la que todo el mundo me recomendaba, tengo entendido que la 12.10 de Ubuntu tiene algunos bugs... De las 10 y pico me dijeron que me olvidara completamente, y que fuera a por lo seguro con esas.

Y ya se sabe con esto de los sistemas operativos; uno bueno, uno malo, uno bueno, uno malo...

Javisito

  • Super Moderador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10167
  • Karma: +22/-0
  • RIP Pokémon 1996-2019
    • Ver Perfil
    • Twitter salvaje
  • FC - 3DS: 0430-8927-0141

  • Total Badges: 53
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Nivel 8
Re:Instalar Linux | Parte 1 | Ubuntu
« Respuesta #11 en: 05 de Diciembre de 2012, 07:17:47 am »
Y ya se sabe con esto de los sistemas operativos; uno bueno, uno malo, uno bueno, uno malo...
eso pasa en windows :ph43r:
Javisoto

Brujita oficial del foro. Si eres una chica, tienes un 101% de que te diga guapa aun sin haberte visto. Además, si eres medio chica (Laura) también tienes esa posibilidad. Se sospecha que tiene una carpeta llamada ''Música de Mozart'' donde guarda la foto de los foreros. Foreras más que otra cosa. Aún así no trafica con las fotos y es buena gente. Mis respectos. Tiene el ph43r desgastado y es experto en su uso.

Nota: 9,2
Pokémon ha muerto, cuanto antes lo asumáis, mejor.

Pedro's

  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 5679
  • Karma: +20/-0
  • Penguin Army Leader
    • Ver Perfil
    • KAWAHAL
    • Email

  • Total Badges: 46
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Instalar Linux | Parte 1 | Ubuntu
« Respuesta #12 en: 05 de Diciembre de 2012, 07:26:21 am »
Uhm, eso valía hace cinco años, hoy en día hasta las empresas obvian ponerlo debido al auge de los portátiles de trabajo o muy pequeños. De ahí, que te expresara que sería remarcable (o a tener en cuenta) que la instalación por USB de Ubuntu va en auge.

De hecho, así lo instalamos Kill-R y yo, vía USB.

El ordenador de mi padre, por ejemplo, no tiene. Así que no puede ser una generalización ex populi el hecho de que los ordenadores traigan todos (o casi todos) compartimento de CD/DVD-ROM porque eso ya no es así, mein freund.
Yo, sinceramente, no me compro ningún ordenador, por ejemplo, de sobremesa, que no tenga lector CD/DVD, pero bueh. Es verdad que poco a poco aparecen nuevos ordenadores en los que no hay incorporado compartimento para esto, pero viene a ser molesto a la hora de usarlo para instalar algunos programas originales que vengan con CD, y sobretodo videojuegos. Poco a poco estamos evolucionando, pero créeme que los CD/DVD no se perderan. Tal vez se dejen de usar y se empiecen a usar más en ámbito doméstico los Blu-Ray o los HD-DVD, pero son eso, una evolución, nada diferente.

Pero bueh, si eso ya lo explicaré en otro tutorial el instalarlo en un Flash USB, de todas formas, si no recuerdo mal, me suena haber hecho uno de eso :S .

Gracias por la opinión y tal :3.
Pedrito :ph43r:, la 10.10 ya esta sin soporte, y por tanto, no es recomendable instalarla, y 10.04 le queda soporte hasta abril de 2013, lo cual dudo que sean recomendables...
Si es por el entorno de escritorio, a 12.04 se le puede poner gnome classic y ya es como gnome 2, asi ya no hace falta unity.
Otro detallito, a la hora de elegir la particion en que instalar, yo siempre en el instalador pongo "algo mas" para elegir por mi cuenta la / y el /home, en particiones diferentes, claro, para asi no perder los datos si se reinstala. Tambien, normalmente, solo suelo darle a instalar soft de tercero, y no las actualizaciones durante la instalacion. Las actualizaciones luego ya si eso
Aunque no tenga soporte se puede instalar igual y usar igual, no tendrás las actualizaciones tal y como las hay hasta la fecha, ni otras cosas, pero se puede usar perfectamente.

Ubuntu 12.04 no está mal, está claro que puedes poner la interfaz que más te guste, pero necesita más requisitos también, por lo que te quedas en las mismas, y funciona igual que el 10.10 o 10.04.
Y si conocéis a alguien que tenga Ubuntu 12.10, por favor, pegadle un tiro de mi parte xD.

Javisito

  • Super Moderador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10167
  • Karma: +22/-0
  • RIP Pokémon 1996-2019
    • Ver Perfil
    • Twitter salvaje
  • FC - 3DS: 0430-8927-0141

  • Total Badges: 53
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Nivel 8
Re:Instalar Linux | Parte 1 | Ubuntu
« Respuesta #13 en: 05 de Diciembre de 2012, 07:32:13 am »
Y si conocéis a alguien que tenga Ubuntu 10.10, por favor, pegadle un tiro de mi parte xD.
entonces me pego un tiro a mi mismo, pues en el otro portatil que tengo lleva Ubuntu 10.10, y no hay intencion ninguna de actualizarlo :ph43r:
Javisoto

Brujita oficial del foro. Si eres una chica, tienes un 101% de que te diga guapa aun sin haberte visto. Además, si eres medio chica (Laura) también tienes esa posibilidad. Se sospecha que tiene una carpeta llamada ''Música de Mozart'' donde guarda la foto de los foreros. Foreras más que otra cosa. Aún así no trafica con las fotos y es buena gente. Mis respectos. Tiene el ph43r desgastado y es experto en su uso.

Nota: 9,2
Pokémon ha muerto, cuanto antes lo asumáis, mejor.

Pedro's

  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 5679
  • Karma: +20/-0
  • Penguin Army Leader
    • Ver Perfil
    • KAWAHAL
    • Email

  • Total Badges: 46
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Instalar Linux | Parte 1 | Ubuntu
« Respuesta #14 en: 05 de Diciembre de 2012, 07:33:30 am »
entonces me pego un tiro a mi mismo, pues en el otro portatil que tengo lleva Ubuntu 10.10, y no hay intencion ninguna de actualizarlo :ph43r:
Joder, que tonto estoy, quería decir 12, ahora es más comprensible xD. (Yo tampoco actualizaría el 10.10, don't worry).

Javisito

  • Super Moderador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10167
  • Karma: +22/-0
  • RIP Pokémon 1996-2019
    • Ver Perfil
    • Twitter salvaje
  • FC - 3DS: 0430-8927-0141

  • Total Badges: 53
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Nivel 8
Re:Instalar Linux | Parte 1 | Ubuntu
« Respuesta #15 en: 05 de Diciembre de 2012, 07:45:13 am »
Joder, que tonto estoy, quería decir 12, ahora es más comprensible xD. (Yo tampoco actualizaría el 10.10, don't worry).
ah vale, yo 12.10, demasiado que tengo la ISO, lo probe LIVE, y tenia claro que no lo queria :ph43r:
Javisoto

Brujita oficial del foro. Si eres una chica, tienes un 101% de que te diga guapa aun sin haberte visto. Además, si eres medio chica (Laura) también tienes esa posibilidad. Se sospecha que tiene una carpeta llamada ''Música de Mozart'' donde guarda la foto de los foreros. Foreras más que otra cosa. Aún así no trafica con las fotos y es buena gente. Mis respectos. Tiene el ph43r desgastado y es experto en su uso.

Nota: 9,2
Pokémon ha muerto, cuanto antes lo asumáis, mejor.