Autor Tema: Filosofía y ciencia  (Leído 8896 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Her

  • Ayudante de Profesor
  • ****
  • Mensajes: 1033
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 23
    Badges: (View All)
    Usuario de Windows Súper combo Combo
Filosofía y ciencia
« en: 29 de Octubre de 2012, 05:45:31 am »
Creo este tema para debatir sobre la filosofía, la ciencia y sus conflictos puesto que hay varios foreros que están dispuestos a discutirlo abiertamente.
La cosa es ¿la filosofia fue el origen de las ciencias? ¿que diferencia hay entre estas dos ramas del conocimiento? ¿que nos aportan?

Este tema es para debatir esto y todo lo que opineis sobre el tema.



Como esto viene de otro tema, contesto a Kraft:

Ni fue grande, ni fue explosión, pero es un nombre teórico que se le puso antes de saber que ni era grande ni era una explosión. Igual se hace con una teoría contraria, el "big crunch" que teóricamente ni sería grande ni sería un aplastamiento, porque la noción de norte-sur, este-oeste, grande-pequeño es una apreciación humana, en el universo existen comparativamente cuerpos más o menos grandes, pero ningún cuerpo es grande o pequeño per se.

Eso ya depende de que tipo de realidad haya fuera del universo y que tipo de espacio-tiempo hay. Así no sabremos nunca si desde fuera es grande o pequeño, aunque todo depende del sistema de referencia como dijo Einstein.

Ahora sí, ¡a debatir!
« Última modificación: 29 de Octubre de 2012, 05:51:49 am por Her »



Perroflauta

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1690
  • Karma: +2/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2079-7168-8537

  • Total Badges: 25
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Profecía Nivel 5
Re:Filosofía y ciencia
« Respuesta #1 en: 29 de Octubre de 2012, 06:46:07 am »
Y cuándo decías que la física no habla de lo abstracto... ¿Qué pasa si es que no existe lo abstracto? Seguramente nos hemos inventado ese concepto, para hablar de nuestras ideas o sentimientos.
Pero ponte en el caso de la memoria y los programas de un ordenador, eso aunque no es material, existe, no es abstracto. Pues lo mismo para las personas, los sentimientos e ideas están en algún sitio, no pueden ser abstractas.

Krub

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7593
  • Karma: +23/-1
  • Karma: ¡QUINCE!
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 41
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Filosofía y ciencia
« Respuesta #2 en: 29 de Octubre de 2012, 07:07:41 am »
Vamos a algo más abstracto.

¿Qué es la felicidad?
« Última modificación: 29 de Octubre de 2012, 07:10:52 am por Krub »
~Víctor Krub~

lolwhut

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:Filosofía y ciencia
« Respuesta #3 en: 29 de Octubre de 2012, 07:15:48 am »

Como esto viene de otro tema, contesto a Kraft:

Eso ya depende de que tipo de realidad haya fuera del universo y que tipo de espacio-tiempo hay. Así no sabremos nunca si desde fuera es grande o pequeño, aunque todo depende del sistema de referencia como dijo Einstein.

Ahora sí, ¡a debatir!

Y ahora hago una cuestión; ¿y si no existe realidad tras lo que hay fuera del universo? ¿Y si tras las paredes teóricas del universo "hay nada"?

Eso contesta a lo que dijo Perroflauta, no todas las preguntas filosóficas pueden ser respondidas científicamente.

Vamos a algo más abstracto.

¿Qué es la felicidad?

Gracias, muchas gracias.

Krub

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7593
  • Karma: +23/-1
  • Karma: ¡QUINCE!
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 41
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Filosofía y ciencia
« Respuesta #4 en: 29 de Octubre de 2012, 07:18:43 am »
Fuu pedazo lío y no me acuerdo del todo. Creo que la separación fue sobre el siglo XV siglo arriba, siglo abajo, con el geocentrismo y el heliocentrismo, y la revolución científica de que con la filosofía no se llegaba a ninguna conclusión, era inexacta, mientras que la ciencia era lo contrario, se basaba en llegar a conclusiones exactas.

La diferencia entre las ciencias y la filosofía es que las ciencias mientras explican cómo es el mundo, la filosofía intenta explicar porqué las cosas son así.

1+1 es 2 según la ciencia, pero la filosofía razona, ¿Porque 1 + 1 es 2? ¿Cuál es el concepto de unidad?

Son axiomas que la ciencia da por supuestos y válidos, que sino no llegaríamos a nada.

De hecho el método científico consiste en eso, suponer argumentos como válidos,y a partir de ahí, observando elementos comunes, llegar a una conclusión lógica.

La ciencia no es exacta, de hecho el método científico se supone válido mientras que no haya contradicciones, en el momento que haya una, la ley no es válida.
~Víctor Krub~

lolwhut

laex-x

  • Investigador Pokémon
  • **
  • Mensajes: 623
  • Karma: +0/-2
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 32
    Badges: (View All)
    Nivel 6 Décimo aniversario Noveno aniversario
Re:Filosofía y ciencia
« Respuesta #5 en: 29 de Octubre de 2012, 07:21:18 am »
otra mejor:

¿¿¿QUE ES LA MALDAD???
+1 y además que estamos en un foro para hacer teorías y especular sobre lo proximo que va a sacar la saga. Respetad a Hypeantonio porque él ve cosas que nosotros no vemos y lo intenta relacionar con cosas reales y da un fundamento solido y no se lo inventa,se puede equivocar porque es humano pero si hicieran una porra sobre los proximos juegos el hubiera acertado la mayoría de cosas que meterian gracias a sus teorías.

Laex resultó ser guapo.

Oh, well.
... el último troll de turno XD.

A mí no me paga nada de dinero, me cobro mis servicios en favores sexuales  :ph43r:

laex-x

  • Investigador Pokémon
  • **
  • Mensajes: 623
  • Karma: +0/-2
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 32
    Badges: (View All)
    Nivel 6 Décimo aniversario Noveno aniversario
Re:Filosofía y ciencia
« Respuesta #6 en: 29 de Octubre de 2012, 07:22:35 am »
otra mejor:

¿¿¿QUE ES LA MALDAD???

Bajo mi punto de vista el mal no existe como ningun tipo de fuerza, el mal es un conjunto de ideas que nosotros los humanos consideramos moralmente erroneas.
+1 y además que estamos en un foro para hacer teorías y especular sobre lo proximo que va a sacar la saga. Respetad a Hypeantonio porque él ve cosas que nosotros no vemos y lo intenta relacionar con cosas reales y da un fundamento solido y no se lo inventa,se puede equivocar porque es humano pero si hicieran una porra sobre los proximos juegos el hubiera acertado la mayoría de cosas que meterian gracias a sus teorías.

Laex resultó ser guapo.

Oh, well.
... el último troll de turno XD.

A mí no me paga nada de dinero, me cobro mis servicios en favores sexuales  :ph43r:

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:Filosofía y ciencia
« Respuesta #7 en: 29 de Octubre de 2012, 07:22:39 am »
Eso también es cierto, no tenemos únicamente "una ciencia" ya que es un proceso que debe estar en constante movimiento, es algo dinámico. No es científico decir "esto es así porque sí", antiguamente se pensaba que por ejemplo las personas con sobrepeso estaban más sanas que las personas más delgadas (se comparaba que por ejemplo en el siglo XVIII los adinerados se podían permitir carnes rojas y una dieta que hoy en día consideraríamos como insana) y ello médicamente era correcto para la época ya que se consumían muchos productos energéticos. Hoy, es obvio que todos tenemos que tener un balance dietético.

Her

  • Ayudante de Profesor
  • ****
  • Mensajes: 1033
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 23
    Badges: (View All)
    Usuario de Windows Súper combo Combo
Re:Filosofía y ciencia
« Respuesta #8 en: 29 de Octubre de 2012, 07:40:56 am »
Para mi todas las emociones tendrán explicacioens en neurofísica, la cosa es que la complejidad de cálculo de los sistemas biológicos es tan grande que ya veremos si algún día (dentro de bastantes siglos eso seguro) se explican estas cosas. Me podeis decir que soy demasiado analítico o mecanicista, pero yo lo veo así.

Y cuándo decías que la física no habla de lo abstracto... ¿Qué pasa si es que no existe lo abstracto?

Y ahora hago una cuestión; ¿y si no existe realidad tras lo que hay fuera del universo? ¿Y si tras las paredes teóricas del universo "hay nada"?

Eso contesta a lo que dijo Perroflauta, no todas las preguntas filosóficas pueden ser respondidas científicamente.
Ya la tenia preparada por si me contestabais eso, recurriendo a la filosofia, el Ser es y el No-Ser no es. Luego está lo que quieras creer sobre las limitaciones de la realidad, pero cuando varias teorías apuntan hacia el mismo sitio será por algo.

Fuu pedazo lío y no me acuerdo del todo. Creo que la separación fue sobre el siglo XV siglo arriba, siglo abajo, con el geocentrismo y el heliocentrismo, y la revolución científica de que con la filosofía no se llegaba a ninguna conclusión, era inexacta, mientras que la ciencia era lo contrario, se basaba en llegar a conclusiones exactas.

La diferencia entre las ciencias y la filosofía es que las ciencias mientras explican cómo es el mundo, la filosofía intenta explicar porqué las cosas son así.

1+1 es 2 según la ciencia, pero la filosofía razona, ¿Porque 1 + 1 es 2? ¿Cuál es el concepto de unidad?

Son axiomas que la ciencia da por supuestos y válidos, que sino no llegaríamos a nada.

De hecho el método científico consiste en eso, suponer argumentos como válidos,y a partir de ahí, observando elementos comunes, llegar a una conclusión lógica.

La ciencia no es exacta, de hecho el método científico se supone válido mientras que no haya contradicciones, en el momento que haya una, la ley no es válida.
La ciencia justamente se pregunta el por qué de las cosas. Fíjate que para cada concepto matemática tiene una definición también matemática asociada y hay gente que se ha dedicado a demostrar el porqué del por qué. Yo en este aspecto no veo que la filosofía avance demasiado. Qué, si, han habido revolucioens incréibles en la filosofía, pero desde el punto de vista del conocimiento yo no lo veo.
Los principios siempre se pueden invalidar, ya ha pasado con algunos en las matemáticas. Eso sí, su invalidación nunca han supuesto la negación de todo lo anterior, al contrario, reafirman el antiguo conocimiento y abre nuevas posiblidades.

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:Filosofía y ciencia
« Respuesta #9 en: 29 de Octubre de 2012, 07:51:53 am »
Para mi todas las emociones tendrán explicacioens en neurofísica, la cosa es que la complejidad de cálculo de los sistemas biológicos es tan grande que ya veremos si algún día (dentro de bastantes siglos eso seguro) se explican estas cosas. Me podeis decir que soy demasiado analítico o mecanicista, pero yo lo veo así.
Ya la tenia preparada por si me contestabais eso, recurriendo a la filosofia, el Ser es y el No-Ser no es. Luego está lo que quieras creer sobre las limitaciones de la realidad, pero cuando varias teorías apuntan hacia el mismo sitio será por algo.

Pero el ser y el no ser es algo que conocemos que es o que no es. Con el caso de los límites del universo, del más allá, no conocemos si de veras es o si por contrapartida no es, porque es algo que a los efectos de la humanidad, es inconstatable. Mientras, sigue siendo parte del "infinito" y en todas las ciencias, el infinito no se puede medir aunque se pueda constar su existencia.

Y no creo que todas las explicaciones de la neurociencia, psicología o psiquiatría estén en el cerebro, la química, la física (electricidad) o similares. En los cerebros siempre hay un componente social y moral que es bastante inestable, son variables que no funcionan 1+1=2 ni aunque se puedan analizar al 100%.

La ciencia justamente se pregunta el por qué de las cosas. Fíjate que para cada concepto matemática tiene una definición también matemática asociada y hay gente que se ha dedicado a demostrar el porqué del por qué. Yo en este aspecto no veo que la filosofía avance demasiado. Qué, si, han habido revolucioens incréibles en la filosofía, pero desde el punto de vista del conocimiento yo no lo veo.
Los principios siempre se pueden invalidar, ya ha pasado con algunos en las matemáticas. Eso sí, su invalidación nunca han supuesto la negación de todo lo anterior, al contrario, reafirman el antiguo conocimiento y abre nuevas posiblidades.

La ciencia nunca pregunta expresamente el por qué de las cosas. Eso es la filosofía. La ciencia siempre se basa en respuestas objetivas, nunca en preguntas, mientras la filosofía es lo contrario, su sustento son las diversas preguntas que se pueden contestar con una mayor o menor disparidad, filosófica o científicamente, empíricamente o no...

Y bueno, si para ti Nietzsche o el propio Platón nunca fueron revoluciones en su tiempo, apaga y vámonos.

Perroflauta

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1690
  • Karma: +2/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2079-7168-8537

  • Total Badges: 25
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Profecía Nivel 5
Re:Filosofía y ciencia
« Respuesta #10 en: 29 de Octubre de 2012, 08:01:57 am »
Vamos a algo más abstracto.

¿Qué es la felicidad?

Seguramente una liberación de endorfinas (o las hormonas que sean) en el cerebro que producen una sensación de bienestar.

Citar
La ciencia nunca pregunta expresamente el por qué de las cosas. La ciencia siempre se basa en respuestas objetivas.

Claro que se lo pregunta. ¿Si no esas repuestas a qué vienen?
Y es que una respuesta que no sea objetiva no es una respueta. Puede ser una opinión que diste de la realidad.
« Última modificación: 29 de Octubre de 2012, 08:09:23 am por Perroflauta »

Raykon

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2669
  • Karma: +6/-0
    • Ver Perfil
    • Email

  • Total Badges: 25
    Badges: (View All)
    Súper combo Combo Alborotador
Re:Filosofía y ciencia
« Respuesta #11 en: 29 de Octubre de 2012, 08:02:47 am »
Yo lo único que me he planteado de filosofia y todo eso es: ¿Que está bien y que está mal? ¿Bien para quien? ¿Alguien tiene la capacidad de decidir lo que está bien?

Perroflauta

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1690
  • Karma: +2/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2079-7168-8537

  • Total Badges: 25
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Profecía Nivel 5
Re:Filosofía y ciencia
« Respuesta #12 en: 29 de Octubre de 2012, 08:13:31 am »
Yo lo único que me he planteado de filosofia y todo eso es: ¿Que está bien y que está mal? ¿Bien para quien? ¿Alguien tiene la capacidad de decidir lo que está bien?

¿Has visto "Deaht note"?

"Bien" y "mal" tampoco existen, son conceptos inventados.

Pon que no hubiese humanos en la Tierra, o imagínatela en la época de los dinosaurios. ¿Ahí existía el bien o el mal? No, es una cosa inventada e irreal, en plan reyes magos, solo que en vez de para hacer que los niños se porten bien para tener regalos, esta es una versión para adultos.

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:Filosofía y ciencia
« Respuesta #13 en: 29 de Octubre de 2012, 08:14:45 am »
Yo lo único que me he planteado de filosofia y todo eso es: ¿Que está bien y que está mal? ¿Bien para quien? ¿Alguien tiene la capacidad de decidir lo que está bien?

El bien o el mal es algo demasiado subjetivo como para poder objetivarlo.

Seguramente una liberación de endorfinas (o las hormonas que sean) en el cerebro que producen una sensación de bienestar.

¿Y por qué podemos ser felices estando en sueños? ¿O por qué infelices? No existe una liberación específica de hormonas en un buen o mal sueño, ergo, no lo explica y si lo explica es sólo parcialmente. Podría decir, ¿no podría ser la liberación de endorfinas un síntoma y no una causa de la felicidad por sí misma? Por estas cosas amo la filosofía.

Claro que se lo pregunta. ¿Si no esas repuestas a qué vienen?
Y es que una respuesta que no sea objetiva no es una respueta. Puede ser una opinión que diste de la realidad.

Por algo puse "expresamente" chico.

Krub

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7593
  • Karma: +23/-1
  • Karma: ¡QUINCE!
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 41
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Filosofía y ciencia
« Respuesta #14 en: 29 de Octubre de 2012, 08:19:39 am »
A ver si Alliare se pasa y nos cuenta algo, si lo conoce, sobre el concepto biológico de la felicidad.

La pregunta la había formulado de forma retórica, pero lo veo interesante.
~Víctor Krub~

lolwhut

Alliare

  • Administrador
  • Pokéxperto Alpha
  • *
  • Mensajes: 7293
  • Karma: +4/-0
  • ...
    • Ver Perfil
    • Pokexperto
  • FC - 3DS: 2964-9235-9718

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:Filosofía y ciencia
« Respuesta #15 en: 29 de Octubre de 2012, 08:28:40 am »
A ver si Alliare se pasa y nos cuenta algo, si lo conoce, sobre el concepto biológico de la felicidad.

La pregunta la había formulado de forma retórica, pero lo veo interesante.

XDDDDD

Y yo que no quería meterme en esto.

Por mí encantada, pero tendrá que ser mañana, que hoy estoy cansada y, además, hay al menos dos fuentes que quiero consultar al respecto.

Pero sólo contestaré a eso, no quiero entrar a debate :P

Muchas gracias a Pájaro por la fima y avatar *-*

Krub

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7593
  • Karma: +23/-1
  • Karma: ¡QUINCE!
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 41
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Filosofía y ciencia
« Respuesta #16 en: 29 de Octubre de 2012, 12:46:28 pm »
Que manía tuya de no querer meterte en debates xd, con lo interesante que están.
~Víctor Krub~

lolwhut

Shizuo

  • Ayudante de Profesor
  • ****
  • Mensajes: 919
  • Karma: +6/-0
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 0619-5093-7411

  • Total Badges: 26
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Nivel 5 Cuarto aniversario
Re:Filosofía y ciencia
« Respuesta #17 en: 29 de Octubre de 2012, 08:52:42 pm »
Y ahora hago una cuestión; ¿y si no existe realidad tras lo que hay fuera del universo? ¿Y si tras las paredes teóricas del universo "hay nada"?
Fuera del Universo,hay más Universos que forman un nuevo conjunto(Como los sistemas solares forman una galaxia).Simplemente,cada Universo es tan estúpidamente grande que nunca llegaremos a los confines del nuestro,así que esta teoría no podrá ser contradicha.
Y si no,el Universo es infinito.


I don't have much time. It's not that i'm bussy,  but i'm only willing to give you two and a half more minutes of my life!

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:Filosofía y ciencia
« Respuesta #18 en: 29 de Octubre de 2012, 09:56:21 pm »
Fuera del Universo,hay más Universos que forman un nuevo conjunto(Como los sistemas solares forman una galaxia).Simplemente,cada Universo es tan estúpidamente grande que nunca llegaremos a los confines del nuestro,así que esta teoría no podrá ser contradicha.
Y si no,el Universo es infinito.

Esa teoría de universos paralelos me gusta muchísimo, y de hecho yo pienso que es así. Sin embargo no tengo demasiados argumentos (ni tan siquiera filosóficos) para defenderla, porque básicamente no existen argumentos lo suficientemente sólidos, y científicos mucho menos.

Sin embargo, normalmente se han hecho símiles que dan que pensar, si la mente humana puede almacenar memoria indefinidamente (ningún ser humano ha llegado al momento de que su mente diga "basta, no puedes aprender absolutamente nada más" ni tan siquiera con personas con problemas de memoria o enfermedades) el hecho de que algo tan humano como la mente humana sea a los efectos de la ciencia infinito, ¿por qué entonces, algo sobre lo que nos sustentamos físicamente como el universo tiene que dejar de ser infinito?

Perroflauta

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1690
  • Karma: +2/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2079-7168-8537

  • Total Badges: 25
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Profecía Nivel 5
Re:Filosofía y ciencia
« Respuesta #19 en: 29 de Octubre de 2012, 10:29:25 pm »
Sin embargo, normalmente se han hecho símiles que dan que pensar, si la mente humana puede almacenar memoria indefinidamente (ningún ser humano ha llegado al momento de que su mente diga "basta, no puedes aprender absolutamente nada más" ni tan siquiera con personas con problemas de memoria o enfermedades) el hecho de que algo tan humano como la mente humana sea a los efectos de la ciencia infinito, ¿por qué entonces, algo sobre lo que nos sustentamos físicamente como el universo tiene que dejar de ser infinito?

No creo, es lo mismo que un disco duro, puede almacenar información indefinidamente, solo que para almacenar una nueva tienes que borrar una antigua.

No te puedes acordar de todos, por ejemplo ¿que comiste exactamente hace un mes? ¿y hace un año? Un montón de información se borra para dar paso a la información del día a día.