Una vez llegado a la Ruta 3, me propuse testear cosas sobre la crianza y si funcionaría un hipotético RNGeo en BW2 siguiendo los mismos pasos que en BW1 con mi DS Lite (gracias a la versión
9.96.4 BETA del RNG Reporter, se puede RNGear en BW2 con todas las DS Lite, al no tener restricción por idioma. En breves saldrá una nueva actualización para que sea posible RNGear con juegos españoles en DSi - DSi XL - 3DS - 3DS XL, ya que mañana proporcionaré los datos necesarios para ello a su programador).
Obviamente no soy Dios, y no voy a conseguir resultados positivos cuando todo el mundo no los consigue. Pero me di cuenta de varias cosas que resultaban ser mucha coincidencia. Así que me dediqué a buscar profundamente por la web y vi que no eran coincidencias: hay cambios en la mecánica de la crianza en Pokémon BW2. Y son esos cambios tan liosos y dependientes de cada Pokémon, que hacen prácticamente inviable que se pueda RNGear crías. Estamos hablando de una especialización en la crianza.
Tenemos aquí una guía sobre la
crianza en Pokémon BW hecha por SuperPoisonFreak y Ghaddar. Esta guía es totalmente válida a todos los efectos en BW2, excepto unos pequeños cambios, los cuales han liado bastante todo el proceso de crianza. Pero facilitan totalmente la crianza por los métodos tradicionales.
Esto lo comprobé al usar a un Seviper macho y Axew hembra para hacer las pruebas de RNG. Todos los Axew tenían Tajo Umbrío (Seviper lo tiene, y es mov. huevo. Todo normal), machos y hembras por igual casi... Pero, prácticamente todos los Axew que salían tenían la Habilidad Rivalidad. Una cosa es azar, y otra que de 15 intentos salgan 14 con Rivalidad y 1 con Rompemoldes, y más cuando mi Axew tenía Rivalidad también. Ahí pensé que la Habilidad se había convertido en algo heredable. Pues es correcto. Pero aún hay más. Veámoslo todo:
1.- La Habilidad heredada por la cría depende de la de la madre.Generalizando: si la madre tiene la Habilidad del Slot 0, la cría tiene un
80% de posibilidades de tener la Habilidad del Slot 0 y un
20% de tener la Habilidad del Slot 1. Y por el contrario, si la madre tiene la Habilidad correspondiente al Slot 1, la cría tendrá la Habilidad correspondiente al Slot 1 en el
80% de los casos, y la del Slot 0 un
20%. Esta generalización es necesaria, ya que debemos hablar de Slots y no de herencia directa de Habilidad. Es tan sencillo de explicar como que hay crías que no pueden tener la Habilidad de la madre, entonces nacen con la Habilidad que ocupa el mismo Slot que el de la madre.
Para los más nuevos... ¿Qué es esto del Slot? Digamos que en este ámbito, es la posición que ocupa la Habilidad del Pokémon siguiendo la mecánica interna del juego. El Slot 0 se corresponde con la primera Habilidad y el Slot 1 con la segunda. Por suerte, en PxP tenemos a todos los Pokémon de la PokéDex con el orden perfecto en las Habilidades. Así que podéis guiaros por ella:
Ejemplo ilustrativo:Tenemos a un Venomoth hembra con Polvo Escudo de habilidad. Y queremos criarlo con un Scolipede macho que sepa Relevo para heredárselo a nuestro Venonat. ¿Qué ocurrirá? Pues que nuestro Bebé Venonat tendrá Relevo el 100% de las veces (por ser Mov. Huevo). Y respecto de las Habilidades, tendrá Ojocompuesto un 80% de las veces y Cromolente un 20%. ¿Por qué? Pues resulta que Venonat puede tener dos Habilidades posibles: Ojocompuesto, correspondiente al Slot 0 y Cromolente, correspondiente al Slot 1. Pero como la Habilidad Polvo Escudo de Mamá Venomoth coincide con el Slot 0, Bebé Venonat tendrá más posibilidades de heredar su Habilidad del Slot 0, es decir: Ojocompuesto.
Si la Habilidad de Mamá Venomoth fuese Cromolente, las probabilidades serían un 80% de heredar Cromolente y un 20% de heredar Ojocompuesto. En este caso, coincidiría la Habilidad heredada, no como en el caso anterior (por la imposibilidad de Venonat de tener Polvo Escudo). Por eso es necesaria la utilización de la palabra Slot.
Para terminar, hablamos de probabilidades. Nunca es seguro que te salga la Habilidad que quieras. Solo es más probable.
2.- La Piedraeterna hace heredar la Naturaleza siempre.Esto es sencillo de explicar y un gran avance. En las anteriores ediciones, si uno de los dos Padres sostenía el objeto Piedraeterna a la hora de criar, el hijo podía heredar la Naturaleza de ese Padre el 50% de las veces, repartiendo el otro 50% entre las 24 Naturalezas restantes. Si ambos Padres sostenían el objeto, había un 25% de heredar la de un Padre, otro 25% de heredar la del otro Padre y el 50% restante repartido entre las restantes 23 Naturalezas.
Pues bien. Ahora ya no es así. Se ha mejorado más. Ahora que uno de los Padres lleve Piedraeterna, significa que todas sus crías tendrán su Naturaleza el
100% de las veces, es decir,
siempre. Y si ambos Padres la sostienen, la Naturaleza de la cría se repartirá a partes iguales entre las dos Naturalezas de los Padres, es decir un
50% para cada una de las dos Naturalezas. Está de más decir que si ambos Padres sostienen la Piedraeterna y tienen la misma Naturaleza, el hijo la tendrá también el 100% de las veces. Pero esto es una tontería.
Estos dos avances significan, por lo de pronto, que teniendo una madre con la Habilidad deseada (mismo Slot), un IV deseado para la cría y equipada con un Objeto Recio (mirar guía de SPF y Ghaddar para más info); y un padre con Movimientos Huevo deseados, la Naturaleza deseada para la cría y sosteniendo una Piedraeterna, obtendremos una cría casi seguro con todos los Mov. Huevo, la Naturaleza deseada, la Habilidad deseada y con un IV deseado. La crianza tradicional gana enteros con estos avances.
3.- Casos especiales: Ditto y las Habilidades Ocultas (Dream World).Como viene siendo habitual, Ditto es un caso aparte en estos temas de crianza. Sigue en pie su veto al heredar Habilidades Ocultas. Si Ditto es la madre (siempre, salvo que se críe con una hembra) es normal que no la herede, ya que nacerá una cría de la otra especie que no podrá heredar su Habilidad Impostor. Y si es el padre (sólo si el otro Padre es una hembra) prohibe automáticamente que su pareja traslade su Habilidad Oculta a la cría (Ditto rules).
Además,
Ditto rompe la nueva regla de las Habilidades. Es decir, si Ditto es uno de los Padres (da igual si actúa como macho o como hembra) la Habilidad de la cría será una de sus dos posibles Habilidades al
50% cada una (si puede; si la cría sólo tiene una Habilidad posible, será la que le toca).
Esta restricción tiene una explicación lógica. Y es que Ditto es el único Padre que tiene una sóla Habilidad (Flexibilidad) que, como madre, puede tener crías con dos posibles Habilidades. Así que es completamente imposible decidir a qué Habilidad otorgarle el privilegio del 80% y a cual el 20%. Así, queda un 50% para cada una, como antiguamente.
Respecto de las Naturalezas,
Ditto es receptivo en este caso. Admite traspasar
siempre la Naturaleza a la cría si tiene una Piedraeterna equipada (o su pareja).
Por último, destacar que han facilitado la herencia de las
Habilidades Ocultas. En las ediciones de BW se heredaba un 40% de las veces, quedando un 60% para la otra Habilidad, o un 30% para cada una de las otras dos Habilidades Normales.
Ahora en
BW2, la Habilidad Oculta se hereda en un
60% de los casos, quedando un 40% para la otra o un 20% para cada una de las dos Habilidades Normales.
Eso sí, la herencia de las Habilidades Ocultas sigue estando sólo a disposición de la madre. Y sin Ditto de por medio, como se mencionó antes.
PS: en todo esto radica la imposibilidad de RNGear crías perfectas en BW2 por el momento. En el lío que resulta todo y prácticamente único para cada Pokémon. No han endurecido el RNG en este aspecto ni lo han diferenciado. La única traba que le han puesto al RNG en estas ediciones es el Timer0, una variable de encriptación aleatoria. En BW tenías 2 posibles y diferentes, mientras que ahora hay entre 12 y 15 posibles y diferentes. Esto dificulta la elección. Debes acertar el Timer0 elegido con el que eligirá el juego al azar. Antes era más fácil
EDIT: corregidos errores de ortografía al leerlo de nuevo y añadidas imágenes para ayudar a la comprensión.
EDIT 2: cambiadas algunas palabras para facilitar la comprensión. A partir de ahora "Padres" o "Padre" serán ambos o uno de los Pokémon que crían, sin importar el género. "padre" o "madre" será el Pokémon que ACTÚA como macho o como hembra respectivamente en la crianza (ACTÚA, no tiene por qué serlo. Ditto es el mejor ejemplo). "macho" será considerado el Pokémon masculino y "hembra", el femenino.