Autor Tema: [Análisis] Metal Gear Solid Portable Ops  (Leído 2634 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

MedriphonNaruga

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1617
  • Karma: +15/-0
  • Karma: +0/-15
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 1907-8784-4611

  • Total Badges: 34
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Nivel 6 Octavo aniversario
[Análisis] Metal Gear Solid Portable Ops
« en: 09 de Octubre de 2012, 08:24:26 pm »
Titulo: Metal Gear Solid Portable Ops


•   Plataforma: PSP
•   PEGI: +16
•   Género: Acción, sigilo
•   Número de jugadores: 1, 2-6
•   Online: Sí
•   Desarrolladora: Konami
•   Distribuidora: Sony
•   Idiomas: Español subtitulado, inglés, japonés...
•   Fecha de salida: Diciembre de 2006
•   Precio: 15€




Introducción:

Tras el tremnedo fiasco de las entregas de Metal Gear Acid, por parte de Konami, se sacó este juego para enmendar su error. Tenemos disponible la acción y la infiltración portátil para nosotros.

Tráilers:



Jugabilidad:

La jugabilidad y su sistema de juego es prácticamente identico al del MGS3, pero con pequeñas diferencias. Al apuntar puedes usar la cruceta para moverte, pero hacerlo y apuntar al mismo tiempo resulta muy complicado, por lo que no está demasiado bien, pero no es malo. Otras diferencias es que ya no podemos degollar a nuestras víctimas a las que apresemos con CQC, por ello, matar no es posible sin un arma.

Modo historia:
Seis años después de la Operación Snake Eater, nos dirigimos a Sudamérica, donde un ejército local se ha sublevado por los corruptos de Fox y tú eres su principal culpable.
Vale, todo comienza en una prisión en Sudamérica y estás encerrado después de haber charlado con el interrogador de la unidad Fox, Cunningham. Una vez intentamos abrir la puerta saltará una secuencia en la que conoceremos a otro personaje clave en la saga de MGS, Roy Campbell; pero cuando era joven.

Online:
Este juego posee numerosas funciones en este aspecto las cuales voy a resaltar y describir.
- Modo Proximidad o Adhoc
- Modo Reclutar
- Modo CiberSupervivencia
- Modo Infraestructura

Modo proximidad (AdHoc)

Este modo te permite jugar rápidamente con tus amigos cercanos en un sencillo sistema de creación de partidas y hosts. Quien la crea tiene el derecho de poder gestionarla, así como reiniciar las rodas, terminarlas e incluso explusar a la gente.  Cabe destacar que como es de proximidad, el rango máximo optimo es poco más de 5 metros, ya que apartir de esa distancia el lagueo suele ser frecuente y muy acusado. Debido a su sencillez poco más hay que destacar, pero este modo y el infraestructura poseen muchas carácterísticas parecidas en cuanto a la partida en sí.

Modo Reclutar

El juego usa las señales electrónicas de tu alrededor y son usadas para ocultar soldados, y algunos sólo se pueden conseguir por este método. Aparecen los soldados de la Unidad Ocelot, los de la misión virtuosa (los puedes conseguir en la aventura principal, pero solo uno cada vez que completes el juego) y los soldados típicos de camuflaje boscoso, carácterísticos de la operación Snake Eater. A pesar de esto es prácticamente un machaca-botones, porque si no eres rápido a la vez que resistente la barra de señal no sube ni de broma.

Modo CiberSupervivencia

Consiste en enviar a tu equipo a través de la red y que luchen (controlados por la IA) contra otros equipos enviados por otros jugadores. Al paasr el tiempo, los combates son registrados en un informe que se te da la opción de leerolo y/o guardarlo. El sistema de combate es por turnos, y no ves nada, sólo el informe. Con esto puedes obtener soldados enemigos capturados (derrotados) o perderlos si pierden. Una pérdida de tiempo, la verdad.

Modo Infraestructura

Es muy parecido en esencia en cuanto al AdHoc, pero hay salas online en las que están jugando la gente. Podrás ver la lista de partidas, sus reglas (como ya dije antes, quien crea la partida, puede modificar las normas a su gusto, poniendo determinados modos de juegos e incluso prohibiendo el uso de determinadas armas o equipamientos. La diferencia entre Infraestructura y AdHoc es que el primero es online y el segundo no, poco más hay que decir. Otro de los ajustes a las partidas es que puedes seleccionar si quieres que sea un combate Virtual (CV) o Real (CR), en el segundo tus soldados mueren de verdad y no pueden ser restaurados, y al morir todos ya no puedes seguir jugando, esto se debe a que en este modo se pueden reclutar los soldados abatidos (aparte de que el ganador o ganadores, se agencian una serie de soldados especiales con las banderas de paises europeos como recompensa adicional.) Los personajes únicos, son trasladados a la enfermería, pero no pueden ser capturados.

Gráficos:

Son muy similares a los de la play2, pero no llegan a tanto, ya que en la visión primera vpersona se nota mucho la dificultad de dibujar la mano y un poco el arma. A pesar de todo son bastante aceptables, pero puede darse el caso de producir lag en determinadas situaciones. Como gran diferencia, las secuencias de vídeo son en un cómic en movimiento dandole una ambientación parecida a la de los mangas japoneses. Pero no hay sangre, en lugar de ello, al disparar a alguien sale humo.

Audio:

Bueno, teniendo en cuenta los vídeos tipo "manga", el resto del juego no tiene prácticamente voces (salvo las transmisiones por radio y las inmovilizaciones a punta de pistola). Sigue siendo carácterístico, la presencia de una OST bastante buena.




Sistema de juego:

Bien, a pesar de que en las misiones sea muy similar a MGS3, la verdad es que tenemos la posibilidad de reclutar soldados en este juego, todo una novedad y al usarlos se van haciendo más resistentes (su vida y resistencia aumenta) por una fórmula de lo más sencilla, cada soldado tiene un úmero de veces que fue enviado a una misión (solo cuentan aquellas que no es necesario salir de ellas, como cojer un arma o un medicamento), es muy sencillo; a cada misión cumplida la vida sube +1, hasta un máximo de 60 puntos por encima del nivel base y la resistencia igual, pero su límite es 100 puntos, en lugar de 60. (Pongamos un ejemplo, imaginemos un soldado con 120 de vida y 300 de resistencia; al enviarlo 100 veces, tendrá 180 de vida y 400 de resistencia). Cabe destacar que no sube siempre después de una misión, pero termina subiendo +1 y lo que no ha subido antes. Podemos tener en nuestras filas a determinados personajes de MGS3 (como EVA u Ocelot) y a los jefes de este juego. Sin embargo, cada uno de ellos tiene un método de reclutamiento diferente, en el caso de los jefes hay que tranquilizarlos en lugar de matarlos. Pero otros tienen un método más complejo (como Sokolov).

Nuestro papel es gestionar los soldados que vayamos capturando según sus estadísticas y habilidades. Algunos tienen habilidades de espía (topógrafo, traficante de armas), mientras que otros tienen el icono de una huella, las cuales sólo sirven en el equipo de inflitración (el cual manejamos en la aventura, como Atleta, Explorador, Apostador...)

Hay diferentes unidades, las cuales voy a describir brevemente:
- Infiltración: Corresponde a la unidad más importante del juego, ya que es la que es enviada a las misiones (incluyendo al combate por AdHoc, Infraestructura o CiberSupervivencia).  Podemos equiparles armas y obbjetos para usar en las misiones, y usar objetos en ellos para curarles. Nota: Los personajes únicos al morir van a la enfermería, donde no saldrán hasta que estén curados. El resto no será restaurados y se descartarán automáticamente, así que cuidado.
- Espía: Es una unidad de apoyo a la anterior, la cual proporciona datos del terreno (nivel 1), interiores (nivel 2) y objetos (nivel 3). El icono con forma de onda y su número representa el nivel de espionaje en esa área, cuanto más alta, mejor (ya que tendrás un mapa más completo). También pueden debilitar a los soldados enemigos (ligeramente con la habilidad Espía) o bien proporcionar munición adicional (traficante de armas).

- Técnica: Otra unidad de apoyo. Esta está para fabricar equipamiento y armamento. Según sus integrantes el nivel ascenderá hasta llegar a un determinado valor (entre 0 y 99). A partir del nivel técnico que poseas se irán creando gafas de visión térmica, revistas eróticas y cajas de cartón.

-Médica: Unidad de apoyo, y la segunda más importante del juego; ya que es la encargada de curar a todo el personal que tengas, de fabricar medicinas y medicamentos. También trata a los heridos de la enfermería, y según su nivel curará más o menos deprisa.

Cuadno obtenemos un personaje, éste tiene unos niveles de habilidad en sus diferentes áreas, clasificandolos de C (mas bajo) a S (más alto). Y a mejor clasificación, menor pulso y retroceso tedrán al usar el arma de esa clase. En otras, como la de las trampas (icono del cepo) determinan la velocidad de instalación de éstas o en el cuerpo a cuerpo (icono del cuchillo) el daño y los movimientos que puedes ejecutar:
   · Nivel C: No puedes usar ningún moviento especial. Sólo el combo de puñetazos y poco más.
   · Nivel B: Sólo puedes apresar a los enemigos por la espalda.
   · Nivel A: Lo anterior y añade el lanzar el enemigo al suelo con un potente golpe.
   · Nivel S: Puedes usar cualquier moviento especial CQC. Inluyendo el "desestabilizar"

Lleva su tiempo acostumbrarse, pero con el tiempo te irá gustando. Otra cosa y es que las carácterísticas de un soldado son fijas (a excepción de la vida y la resistencia).


Curiosidades y trucos:

Este juego no tiene demasiadas curiosidades, así que incluiré las que conozco y añado una lista de contraseñas especiales para reclutar soldados que solamente aparecen por este método (como el Mayor Zero).

Curiosidades:
- Las revistas eróticas contienen imágenes de EVA (MGS3) y son una trampa muy eficaz en el juego competitivo.
- No puedes romper la radio a los soldados, pero sí usar granadas chaff para interferir en sus comunicaciones.
- Si tienes algún soldado más en la unidad, aparecerá escondido en una caja. Aunque le dispares (sea lo que sea) solo saldrá un signo de exclamación rojo. Si llevas hasta ellos, un soldado aturdido o dormido, puedes hacer que ellos lo lleven al camión usando la frecuencia 143.15, para reclutarlos más rápidamente; tambien puedes poner varios si quieres, se los lleva a todos.
- Si está activo el modo normal, los soldados tardan un poco en identificarte como enemigo, sa este breve espacio para deshacerte de él.
- Si tienes un soldado con la misma vestimenta que otros del lugar, te saldrá un icono azul con forma de camaleón arriba a la izquierda. Mientras no hagas nada raro, podrás inflitrarte con normalidad.
- Los soldados enemigos ven menos por la noche, si te cuesta hacer alguna mision sin que te vean, prueba a hacerla de noche. Pero esto tambíen reduce tu habilidad de apuntar-auto.
- En una misión tienes que destruir la central electrica para entrar en el silo. Si no lo consigues, tendrás que repetirla.
- Al completar una misión transcurre día y medio. Podrás ver el avance del tiempo en el menú de información.
- Si no tienes ejército personal, puedes luchar contra otros jugadores por AdHoc en el modo "libre Versus". La pega es que no puedes modificar las normas ni el equipameinto de tu soldado.
- En el combate contra otros jugadores, puedes usar el botón select para usar el sistema de recuperación fulton o mandar mensajes predeterminados de equipo. También hay mensajes en menú del juego (start), pero estos van dirigidos a todos.
- El acecho impide que salgas en el radar que hay en una de las esquinas de la pantalla. Usalo bien.
Spoiler: Contraseñas • mostrar

CUN=BOA: Cunningham
E.WASP: Elisa
016K/HYH: Eva
GAK.O: Gako
9-VIPER: Gene
ALL=0: Null
THE-SON: Ocelot
GUFO: Python
SKAZKA: Raikov
D+ARPA: Sigint
VOSTOK: Sokolov
SHINE!: Teliko
ESP:ASP: Ursula
@VESPER: Venus
GALAXY-0: Zero

Nota: Estas contraseñas son para el MGSPO europeo, la versión americana tiene otras contraseñas diferentes.



Lo mejor:

-Muchos soldados diferentes.
- Buena historia.
- Duración aceptable.

Lo peor:

- Se parece demasiado a MGS3.
- Tiene sus mismas limitaciones en cuanto a los rifles de francotirador y el RPG.
- Los gráficos del online son ligeramente peores que en la historia. (Hay detalles en los escenarios y en los personajes que eliminan)


Conclusión personal:

Un juego muy bueno para esta portátil de Sony e imprescidible para cualquier fan de la saga. La lástima es que si juegas solo pierde muchísimo, por lo que tener online o amigos que lo tengan es muy aconsejable. Es un título a tener muy en cuenta, ya que juega un papel importante en la historia global de MGS.

Calificación que le das al juego:

8.4

Espero que os guste y a comentar.

Edit importante:

A los pocos meses se sacó la versión ampliada de este juego que es el Metal Gear Solid Portable Ops +, contiene nuevos soldados (los tengu por ejemplo de MGS2) a Roy Campbell, nuevas habilidades como acupuntor (puedes curar a tus compañeros con inyecciones tranquilizadoras), nuevos mapas y 2 modos de juego adicionales como la sala de chat (puedes hacer lo que quieras hasta que el tiempo se agote). Podías trasladar a todo tu personal de MGSPO a MGSPO+. En este juego las características de un soldado si pueden mejorar, pero en base a la experiencia obtenida (hasta un máximo de 50000 puntos), que solo se gana en el Modo infinito, que son misiones con objetivos predeterminados a lo largo de los escenarios del juego. Por desgracia este título no incluye la historia original de MGSPO.
« Última modificación: 10 de Octubre de 2012, 10:19:42 pm por Camper »


Lista de amigos de 3ds casi llena. Una vez llena, no aceptaré a más.


Antes Camper.