Lecciones:1ª Lección: Nociones generales
Rarely Used es una del las varias tiers en las que se divide Pokémon competitvo en BW. Fue creada a raíz de que sin ella NU monopolizaría la 2/3 partes de los Pokémon totalmente evolucionados, dando así un uso a un mayor número de Pokémon. Concretamente se encuentrs por encima de NU (Never Used), la úlitma tier. RU tiene una lista bastante extensa de Pokémon,
aquí podréis ver a todos los Pokémon clasificados como RU, aunque, ojo, no son los únicos usables en la tier, hay muchos otros Pokémon NU muy buenos e útiles.
¿Qué tiene de especial RU?
Lo que hace que Rarely Used siempre haya llamado la atención de muchos jugadores es que es sin duda alguna la tier más balanceada de todas. Gracias a esto, muchos jugadores piensan que es, sin duda, la mejor y más divertida tier de todas. En RU se dan cabida a todos los posibles estilos de juego: Stall, Offense, Balanced, Heavy Offense, Sun, Rain, Trick Room, etc., y, por tanto, hay un montón de Pokémon útiles viables, incluidos un montón de Pokémon NU. Claro, con tantas opciones y tantos Pokémon para usar y sus consecuentes posibilidades, ¿cómo estar seguro de que estamos usando un Pokémon correctamente? Este es el objetivo que persigue este curso: enseñar a dominar el metagame actual de RU.
Ejemplos generales de Pokémon
Como ya hemos dicho, en RU hay muchos Pokémon viables y muchas formas de usarlo, por eso antes de profundizar daré unos cuantos ejemplos generales sobre buenos Pokémon a usar y sobre los malos también.
- Qué usar.Type: Grass
Base Stat: 70 HP / 85 Att / 65 Def / 105 SAtk / 85 SDef / 120 Spe
Ability: Overgrow /
UrburdenSceptile es uno de los mejores Pokémon en el actual metagame, con una excepcional Base Speed de 120 Sceptile es capaz de outspeedear practicamente a todo RU excepto scarfers, Swellow y Aerodactyl. En adición, Sceptile tiene un fantástico 105 Base SAtk y un movepool genial en Leaf Storm, Focus Blast, Hidden Power etc., que con ellos consigue una cobertura muy buena y precticamente perfecta. Además, Grass-type es un tipo fantástico, tanto ofensivamente como defensivamente, y realmente bueno en los coresw FWG (Fire, Water y Grass). Por todos estos motivos, Sceptile es uno de los mejores para equipos; por su capacidad para abusar de las Hazards forzando un montón de switch ante muchos Pokémon, por su capacidad de poder sweepear gracias a bueno SAtk y movepool y por su capacidad para RK a un montón de Pokémon gracias a monstruosa Speed.
En adición, Sceptile no sólo se ve forzado a usar un set de Special Attacker, pues gracias a decente 85 Base Attack, Swords Dance y Unburden, Sceptile también es capaz de sweepear con una decente cobertura en Leaf Blade, Earthquake y Acrobatics. E incluso también merece la pena usar un set mixto, para poder eliminar a muchos de sus counters y sweepear en el late-game.
Aquí un ejemplo de un set de Sceptile y, problablemente, su mejor set actualmente:
Sceptile (F) @ Life Orb
Trait: Overgrow
EVs: 4 Def / 252 SAtk / 252 Spd
Timid Nature (+Spd, -Atk)
- Substitute
- Giga Drain
- Focus Blast
- Hidden Power [Rock]
Substitute es un move genial en Sceptile gracias a su enorme capacidad de forzar switch en un montón de Pokémon como Omastar, Slowking, Lanturn, Rhydon, Sandslash, etc. El resto de moves son por cobertura ovbia.
Type: Water / Electric
Base Stats: 125 HP / 58 Atk / 58 Def / 76 SpA / 76 SpD / 67 Spe
Ability: Volt Absorb / Illuminate / Water Absorb
Lanturn es uno de los mejores defensive Pokémon en el metagame. Water / Electric y Volt Absorb son realmente, realmente beneficiosos en este metagame, con 125 HP / 58 Def / 76 SDef como un bulk bastante bueno, y como el mejor de los checks de Moltres; Lanturn es sin duda el mejor bulky-water de RU en el actual metagame. Pero Lanturn no sólo sirve para checkear a Moltres, sino también a un montón más de Pokémon como Magmortar, Omastar, Manectric, Magneton, Rotom, Typhlosion o Galvantula también son fácilmente checkeados por Lanturn. Además de esto las ventajas de Lanturn no acaban aquí, pues es capaz de provenir un support fantástico con moves como Heal Bell, Thunder Wave o Toxic. Aunque Lanturn no tiene un recovery viable, es un gran user de RestTalk, gracias a Heal Bell. Al poseer Heal Bell es capaz de usarlo sobre si mismo, así recuperarse de forma viable con Rest.
Sin embargo, lo que realmente hace genial a Lanturn es Volt Switch. Volt Switch es un move genial manteniendo el momentum a tu favor, complementandose genial con Pokémon como Moltres o Entei por su capcidad de atraer a Grass-types, y en general en los cores FWG. Además, gracias a Volt Switch es un fantastico bluky pivot para Offensive y Balanced teams, en el que puede checkear a muchos threats, aportar support y mantener el momentum.
Sin embargo, Lanturn no sólo tiene porque ser defensivo. Aunque no posee un SAtk bueno, 76 es bastante mediocre y flojo, Lanturn tiene un doble STAB muy bueno y con una cobertura bastante decente. Además Lanturn tiene un movepool decente Hydro Pump, Surf, Thunderbolt, Ice Beam, Volt Switch, Charge Beam etc., y por su genial bulk puede seguir funcionando como un bulky pivot pero con una magnífica presencia ofensiva.
Este es el Lanturn más común y el mejor:
Lanturn (F) @ Leftovers
Trait: Volt Absorb
EVs: 40 HP / 252 Def / 216 SDef
Calm Nature (+SDef, -Atk)
- Volt Switch
- Scald
- Thunder Wave
- Heal Bell
- Qué no es recomendable usar.Type: Normal
Base Stat: 135 HP / 85 Att / 40 Def / 40 SAtk / 85 SDef / 5 Spe
Ability: Pickup / Thick Fat /
GluttonyMunchlax es, sin duda, el peor Pokémon RU actualmente. Aunque a simple vista Munchlax pueda parecer una fántástica Wall Special por su fantástico bulk para ser un pre-evo y Thick Fat como una habilidad genial, no lo es. Munchlax es Pokemon horrible por varias razones: el hecho de que no tenga recovery viable y tenga que verse obligado a usar RestTalk, lo que sin Leftovers es realmente patético, pues gracias a ello la mayoría de Special Sweepers son capaces de darle 2HKO fácilmente con Hazards como, por ejemplo, Moltres, Sceptile o Slowking; que su tipo defensivo no sea bueno, no nos engañemos Normal es un tipo defensivo muy malo para RU, pues aunque no tiene debilidades comunes a tipos muy frecuentes como Water, Fire, Grass o Electric, muchos de los Special Sweepers para los que supuestamente Munchlax es capaz de counter tiene move de cobertura que le golpea efectivamente como Sceptile, Magmortar, Accelgor o Tangrowth; su presencia ofensiva es nula y su tipo ofensivo es malo, es un set-up fodder para un montón de Pokemon como Kabutops, Klingklang o Drapion, y normalmente por esto suele tomar un montón de daño, pues su mejor baza ante muchos Pokémon es phazearlos. Por todo esto es un wall special bastante deficiente y que no aporta muy poco support a diferencia de otros como Lanturn, Roselia, Cryogonal, Druddigon o Gardevoir.
No obstante, hay que reconocer que Munchlax fue un buen Pokémon al principio de RU, cuando rondaban potentísimos Special Attackers como Yanmega, Venomoth, Porygon-Z o Alakazam, y Munchlax era sin duda una de los mejores opciones para checkearlos. Pero cuando todos estos increíbles Sweepers fueron baneados y surgieron mejores Pokémon para wallear a los Special Sweepers que quedaron como Slowking o Roselia, Munchlax perdió gran parte de su utilidad y fue sustituido poco a poco.
En conclusión, Munchlax es una wall horrible y patética que se gana fácilmente con potentes Special Sweepers en conjunto con hazards, vamos que pierde ante cualquier equipo Offense que tan comunes son ahora.
Type: Fighting
Base Stat: 50 HP / 105 Att / 79 Def / 35 SAtk / 110 SDef / 76 Spe
Ability: Keen Eye / Iron Fist /
Inner FocusA diferencia de otras tiers como OU o UU, los Fighting-types nuncan han sido especialmente buenos por la cantidad de Ghost y Psychic-types, y más, sobre todo desde que Hail fue baneado en RU. Hitmonchan no es caso especial. Hitmonchan siempre ha sido un Pokémon bastante mediocre cuando es comparado con otros de su tipo, pues 105 Base Attack no es nada impresionante teniendo en cuenta los potentes que suelen ser los de este tipo, por esto Hitmonchan siempre ha sido considerado como un threat menor y siempre ha sido fácilmente walleado por Pokémon muy comunes como Slowking, Tangrowth, Spiritomb o Uxie. Además, 76 Base Speed no es nada impresionante y es superado en esto por otros como Hitmonlee o Gallade, además de que solo consigue empetar con Nidoqueen, lo que indica lo lento que es.
No obstante, el set Offensive aún tiene su uso por tener un STAB priority en Mach Punch y Iron Fist para boostear sus moves, lo que realmente hace malo a Hitmonchan es el set Spinner, que por desgracia el que usa la mayoría. Hitmonchan fue un spinner decente hace tiempo cuando Krookodile, Sharpedo y Honchkrow pulalaban en la tier y los ghost-types era menos comunes, y Hitmonchan podía spinnear más fácilmente. Además Hitmonchan también checkeaba a estos Pokémon que tan peligrosos podián ser, por lo que no sólo tenía una utilidad. Pero desde que estos Pokémon fueron movidos a UU y los Ghost-types se volvieron omnipresentes, sobre todo Cofagrigus, Hitmonchan se volvió un Spinner horrible por una simple razón: no es capaz de vencer a ningún Ghost. Su incapacidad de golpear a Ghost-types potente y superefectivamente hace que sea fácilmente walleado por ellos, y, con lo cual, no pueda spinnear. La mayoría de las veces lo único que conseguirás es ser quemado por Spiritomb o recibir un montón de daño.
Hitmonchan (M) @ Leftovers
Trait: Iron Fist
EVs: 88 HP / 252 Atk / 168 Spd
Adamant Nature (+Atk, -SAtk)
- Rapid Spin
- Drain Punch
- Ice Punch
- Mach Punch / Foresight
Por favor jamás uséis a Rapid Spin Hitmonchan es horrible.Conclusión
Estos son solo unos ejemplos para que os hagáis una ligera idea antes de que profundice concretamente y lo veamos todo más completo. Por eso para ver vuestro nivel y si habéis entendido más o menos las ideas que quería decir, quiero que hagáis la siguiente
TAREA:
Quiero que me enviéis en MP un set de un Pokémon que pensáis que es viable y me ponga una breve descripción de por qué y cómo funciona. Valen también Pokémon NU y hay un montón útiles en RU, así que espero que me sorprendáis.[/spoiler]
2ª Lección: Estilos de Juego
Estilos generalesOffenseEl estilo de juego offense se basa en usar Pokémon ofensivos (sweepers) acompañados de uno o dos hazard users. Se usan tanto sweepers físicos como especiales para evitar que un muro o dos del rival bloqueen el equipo. Es común el uso de un núcleo FWG (Entei, Kabutops y Sceptile, por ejemplo) ya que poseen buena cobertura y se apoyan bien. Uxie, Smeargle o Aerodactyl suelen ser Hazard Setters comunes.
El Bulky Offense es un estilo de juego dentro del Offense que utiliza Tanks para resistir golpes y responder con contundencia, algunos ejemplos de Tank serían Nidoqueen o Slowking.
Hyper Offense/Heavy OffenseEl HO se diferencia del Offense estándar en que usa 6 sweepers (normalmente de set-up) o 5 sweepers y un double screener para facilitar el set-up. En este tipo de equipos es posible usar sólo sweepers físico o especiales, ya que la mayoría de equipos tienen respuesta para uno o dos sweepers que ataquen por el mismo lado pero no para tres o cuatro. En caso de no llevar screens es común el uso de Hard Hitters como CB Escavalier y CB Entei. Uxie es un Double Screener muy fiable mientras que Crawdaunt, Omastar o Fraxure son set-up sweepers comunes.
BalancedEl estilo de juego Balanced busca un equilibrio entre ataque y defensa. Suele usar un núcleo de Physical Wall y Special Walls para aguantar ataques y a veces puede tener una tercera Wall que cubra las amenazas que puedan con el núcleo principal. Los miembros restantes son sweepers y normalmente un Scarfer que pueda dar Revenge Kill a algunas amenazas del equipo.
StallEl Stall es un estilo de juego muy inclinado a la defensa, cuyo principal método de daño es el daño residual (Entry Hazards). Usan Walls que cubran las amenazas más importantes del metagame y para maximizar su efectividad llevan un Spinner que quite las hazards y un Spinblocker para conservar las suyas. Steelix, Roselia o Poliwrath son buenas Walls; Rotom o Spiritomb cumplen el rol de Spinblocker y el Spinner suele ser Cryogonal.
Estilos basados en un movimiento de campoTrick RoomEl movimiento Trick Room hace que los Pokémon más lentos ataquen primero durante 5 turnos. Los equipos que aprovechan Trick Room se componen de sweepers lentos pero muy potentes y dos o tres Trick Room Setters, algunos Pokémon como Slowking pueden cumplir ambos roles a la vez. Uxie o Mesprit son buenos Trick Room Setters y Druddigon, Aggron o Escavalier son opciones comunes como sweepers.
RainLos equipos de Rain se basan en usar Rain Dance y aprovecharse del poder aumentado de los ataques de Agua y de las habilidades que se activan con la lluvia (generalmente Swift Swim) mientras dure ésta. Para ello, usan 2-3 usuarios de Rain Dance, 2-3 Swift Swim sweepers y algún lure de Ferroseed ya que suele dar muchos problemas a los Rain Teams. Uxie o Ludicolo suelen ser buenos Rain inducers. Kabutops, Omastar o el mismo Ludicolo son buenos Swift Swim sweepers.
SunLos equipos de Sun se basan en usar Sunny Day y aprovecharse del poder aumentado de los ataques de Fuego y de las habilidades que se activan con el sol (generalmente Chlorophyll y Solar Power) mientras dure éste. Para ello, usan 2-3 usuarios de Sunny Day, 2-3 Chlorophyll/Solar Power sweeepers y un Rapid Spinner para los Pokémon de tipo fire. Uxie y la mayoría de Fires pueden usar Sunny Day. Lilligant, Tangrowth, Charizard o Magmortar son buenos Sun sweepers.
TAREA: Elegid un Estilo de Juego y dos Pokémon con sus sets que penseis que funcionan bien en dicho Estilo.[/spoiler]