Autor Tema: [Análisis] Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots  (Leído 3059 veces)

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MedriphonNaruga

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[Análisis] Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
« en: 02 de Octubre de 2012, 05:08:39 am »
Titulo: Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots




•   Plataforma: PlayStaion3
•   PEGI: +18
•   Género: Sigilo, acción
•   Número de jugadores: 1, 2-16
•   Online: Sí
•   Desarrolladora: Konami
•   Distribuidora: Sony
•   Idiomas: Inglés, Español subtitulado, japonés
•   Fecha de salida: 12 de junio de 2008
•   Precio:26,95€




Introducción:

Tras el salto temporal del que fuimos testigos en MGS3, volvemos a la época de Solid Snake, cinco años después del incidente del Big Shell, en Manhattan (MGS2). Volvemos a ver a nuestro héroe legendario listo para másacción y tú deberás ayudarle para completar su última misión.



Tráilers:



Jugabilidad:

Tanto en offline como online, presenta una jugabilidad muy amplia por la variedad de cosas que puedes hacer para cumplir tu objetivo. Eso incluye a los milicianos los cuales luchan contra tus enemigos, distrayendolos. Puedes ponerlos de tu parte ayudandoles en sus batallas, y no te atacarán.

Modo historia:

En el primer acto, vemos a un envejecido Snake, en un cementerio despidiendose de alguien cuando su compañero Otacon junto a Campbell, vienen para asignarle su última misión: Derrotar a Liquid Ocelot (Recordemos que en MGS1 perdió un brazo a manos de Gray Fox, un experto ninja, y debido a eso; al moriri el hermano de Snake, Liquid, Ocelot se implantó su brazo y por ello a veces sale su personalidad, de ello su nombre combinado.

En el primer acto, se infiltra entre la milicia local de Oriente Medio para investigar las apariciones de Ocelot e intentar acabar con él. La historia se divide en 5 actos con escenarios y objetivos diferentes.

Como detalle adicional, cabe destacar que Snake puede sufrir estrés, y si sube mucho (50%) si psique (sustituta de la resistencia de MGS3) afecta negativamente a su rendimiento, pudiendo incluso desmayarse.
Otra cosa es que los controles son prácticamente los mismos, cambiando algunos detalles relacionados con nuevos movientos. Lo cual beneficia mucho a aquellos seguidores de la saga.

Online:

Contamos con los modos clásicos de anteriores MGS, como captura, duelo a muerte por equipos... pero con varios cambios, que citaré a continuación:

Para empezar, el modo online de este juego se desarrolla aparte de MGS4 pero con sus carácterísticas; Metal Gear Online. Así, tal cual.

Tras pasar todo el resistro y papeleo, pasamos al menú de creación de nuestro PJ, el cual nos representará en el online. Consta de gran variedad de aplicaciones que hará que nuestro personaje sea prácticamente único.



Una vez creado, pasamos a la su personalización con ropa, cascos, pantalones, peinados... y lo más importante: sus habilidades. Con un limitado sistema de habilidades con 4 puntos, te permite colocar una habilidad de nivel 3 o bien poner varias de nivel bajo para ser más equilibrado. Las habilidades, pueden ir desde manejo de las armas (lo que incluye mejoras en la precisión, retroceso y tiempos de recarga), hasta habilidades únicas como esprintar con la caja de cartón puesta, pudiendo derribar a los rivales. Algunas mejoran con el uso, con los enemigos abatidos; o bien por hacer X tiempo, una determinada acción (ej. usar la caja de cartón durante dos horas).

Un nuevo modo de juego inclute a los personajes de MGS4, como Snake en el modo "Blue VS Red VS Snake", en el cual Snake tiene que derrotar a los soldados y recoger sus placas de identificación, y como vas solo tiene sus habilidades especiales (en la pestaña inferior izquierda, salen tus habilidades que están en uso, en ese caso saldrá "Legendary Hero" por tener a Snake), no obstante al unirse un 14º jugador pasa a ser el robot compañero de Snake, el MK.II .

Conforme ganes partidas se incrementará tu experiencia y con ello tu nivel, que a partir del 5 dejarás de ser un novato, pudiendo a desafiar a jugadores más veteranos. A pesar de todo esto tiene un gran resquicio, que si pierdes te restan experiencia (los símbolos en la columna "exp" te lo dicen mediante: ++, +, -, -- ) y con ello baja tu nivel. Esto puede ser usado para que jugadores veteranos se inflitren entre los novatos sólo para incordiar.

Entre las opciones del menú de misiones, puedes crear libremente un servidor a tu gusto, unirte a otro, usar el emparejamiento aleatorio para encontrar gente de tu nivel o bien entrenar en solitario con muñecos de práctica.

Al empezar una partida, puedes seleccionar 3 armas: la principal, la secundaria y la de apoyo (granadas, revistas...) y tus objetos (gafas de visión nocturna, caja de cartón). Algunos objetos como las gafas IN, están ocultas por el campo y pueden ser recogidas. Al morir la sueltas y puede ser recogida por otro jugador. Cabe destacar también el sistema de nanomáquinas que unen las comunicanciones entre tus compañeros, pudiendo ser interceptadas por los enemigos usando un escáner de frecuencias. En determinados modos de juego, están activados los puntos Drevin, los cuales se usan para comprar armas y accesorios, beneficiando a los mejores.

Aún con todo esto, quedan aún cosas por describir, pero os dejo que descubrais el resto por vosotros mismos.





Gráficos:

Son dignos de la recién sacada "generación HD". No se queda atrás con los juegos actuales, incluso con el tiempo que tiene. Os dejo una captura:



Como ya sabreis, los MGS destacan por usar el mismo motor gráfico para los vídeos que para el juego.

Audio:
Como ya es costumbre, este título nos ofrece distintas melodías y muy trabajadas:


(Tema de menú y de Old Snake)

Pero también nos ofrece un IPod como objeto, en el cual podemos meterle canciones que vayamos encontrado, procedentes de otros juegos de metal gear solid u otros títulos de Hideo Kojima (su creador), como Policenauts.

Curiosidades:

Incluyo la sección de curiosidades, miradla bajo vuestra responsabilidad (contiene spoilers):

Este headset (o micrófono inalámbrico) salió al mismo tiempo que MGS4:


Spoiler: mostrar

- Entre algunos trajes disponibles en el juego, está el de Altair de Assasins Creed.

- Si tu psique está baja puedes hacer 3 cosas para que suba:
   1. Leer revistas eróticas. (Puede que Snake sea más mujeriego de lo que parece)
   2. Usar objetos como compresas del Arsenal o Muña, (planta de origen sudamericana con propiedades relajantes.) o la jeringuilla (tras 10 usos snake vomitará, y a partir de los 20, le quitará vida)
   3. Ver pósters de modelos, ¡Incluso Snake te dice quién es!

- Sustituyendo a la clásica caja de cartón, tenemos un bidón oxidado. que puedes tumbar para derribar a los malos rodando, pero ojo, no sea que snake se maree y vomite.

- Al poco de iniciar el primer acto (más o menos a la mitad) te verás con un comerciante de armas (Drebin893). Te regalará una M4 personalizable y la posibilidad de desbloquear armas con sistema de seguridad ID, a cambio de darle las que no necesites (Puntos drebin)

- Al terminar por primera vez el juego, conservas las armas y trajes que has conseguido, que tienes de nuevo al encontrarte con Otacon y su MK. II, en el primer acto. Además la tienda de drebin respetará los puntos que hayas acumulado,  ofreciendote la Bandana y el Camuflaje Óptico (pero a un precio absuradmente alto, 5 millones cada uno)

- Los miercoles y domingos drebin rebaja sus precios en un 20% durante ese día. Puedes cambiar el calendario a posta para aprobecharte o bien para curar a Snake.
- Hay armas ocultas que se consiguen de manera especial:
   · Pistola solar: Una curiosa arma de carga que se alimenta de la luz del sol. Al impactar cargada al máximo deja inconsciente al blanco y le obliga a soltar todos sus objetos. Ideal si andas flojo de munición. Debes conseguir 5 muñecos diferentes que se consiguen únicamente empleando medios no letales para alacanzar tus objetivos (algunos se pueden coger únicamente durante la fase del la "bella".
Hay más armas, pero éstas se consiguen, pasandote el juego con unos determinados títulos (el traje de altair se desbloquea obteniendo el título de "asesino").

- Los soldados tienen 4 emociones básicas: risa (amarillo), ira (rojo), miedo (verde) y tristeza (azul). Al completar el juego drebin ofrece munición especial de "emoción" capaz de alterar el estado de ánimo de un solado. Los 2 primeros, probocan que ataquen a todo lo que vean ya sean sus compañeros o tú. Las 2 últimas probocan que los soldados tiren sus armas llorando desconsoladamente o huyendo despaboridos. Tras un tiempo se desmayan.

- El octocamo que llevas se puede mejorar si le incluyes la parte de la cabeza (disponible tras completar el acto 2).

- En el quinto acto (outer heaven) drebin rebaja sus precios al 50%, útil si necesitas una compra de última hora.

- En el título de "Big Boss" te dan la patriot (fusil de asalto con munición ilimitada, y a veces suenan acordes de MGS3 cuando la usas) y el camuflaje facial de Big Boss, realmente horripilante que provocará que todos los que te miren se desmayen por la terrible visión, pero tienes que estar cerca.

- Los robots Gekkos, son muy vulnerables si usas tranquilizantes en sus patas y luego le disparas en su cerebro (no cuentan como muertes en la clasificación).

- Las granadas chaff tambien ayudan mucho, pero son escasas y drebin no las vende

- En el modo extremo, no puedes comprar munición no letal. Aparte de eso los soldasos son muy meticulosos con cualquier cosa que esté fuera de lugar, incluso cuando huelen el humo de tus cigarrillos. Aparte de eso el estrés de Snake sube como la espuma.

- Al luchar mucho tiempo en modo alerta, puedes obtener un subidón de batalla lo cual te proporciona psique infinita y reduce los daños recibidos. La pega es que el estrés sube de forma alarmante.

- En online, si optas por dormir o aturdir a un enemigo, puedes sacudirle para quitarle algún arma.

- La organización de los patriots se parece mucho a los "iluminados", en tiempos antiguos. Se podría decir que es su versión moderna.

- A los milicianos que simpaticen contigo, puedes darles raciones, tallarines o una bebida energética, te obsequiarán con algún coleccionable. Tras acabar puedes notar que su vida aumenta.

- Si tienes un grado de amistad muy alto con ellos, a veces se preocuparán por tí, dandote objetos de recuperación o munición.





Lo mejor:

- Sistema de juego muy amplio a la vez que sencillo.
- Gráficos excelentes y secuencias de impacto que no te dejarán que te levantes.
- Online muy divertido y con muchas variedades.
- IA enemiga llevada al límite.
- Dificultades adaptadas a todos los gustos.

 Lo peor:

- Como es normal, es bastante corto.
- Sistema de experiencia y nivel bastante mejorable
- El vídeo intruductorio del principio es una tonteria muy grande y encima no lo puedes saltar. (Básicamente son anuncios y/o programas de televisión adaptados al juego)


Conclusión personal:

Un gran título que del cual no podrás prescindir si eres fan de esta saga o no. Una autentica joya de los videojuegos y de los primeros que salieron para esta consola de sobremesa.

Calificación que le doy al juego:

9.5

Nota: Una vez que completas un acto, el juego debe hacer una intalación de los datos del siguiente acto (dura entre 1 y 3 minutos). Aprte de la instalación inicial, que tarda 8.

Bueno y esto es todo, a comentar que os parece.

Edit importante: Los servidores de Metal Gear Online cerraron no hace mucho y con ello hicieron la actualización 2.00 la cual incluye logros, por cumplir determinados desafios y wlimina las instalaciones entre actos.
« Última modificación: 02 de Octubre de 2012, 07:36:16 pm por Camper »


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Re:[Análisis] Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
« Respuesta #1 en: 02 de Octubre de 2012, 07:15:59 pm »
Buen analisis, pero falta algo en el edit, y es que con la versión 2.00 puedes hacer una instalación única para no volver a tener que instalar nada entre capitulos.

Justo hace un mes que conseguí el trofeo de platino ^^

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Re:[Análisis] Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
« Respuesta #2 en: 02 de Octubre de 2012, 07:33:56 pm »
Buen analisis, pero falta algo en el edit, y es que con la versión 2.00 puedes hacer una instalación única para no volver a tener que instalar nada entre capitulos.

Justo hace un mes que conseguí el trofeo de platino ^^

Ups, es verdad. Curiosamente no me acordé de eso ya que tienes que borrar la instalación vieja del juego e instalarlo de nuevo junto con la actualización. Lo digo porque a mi me sigue instalando entre capítulos, pero sí tengo logros.
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Re:[Análisis] Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
« Respuesta #3 en: 02 de Octubre de 2012, 08:57:10 pm »
Buen analisis.

Ni me acordaba del juego