#227 Skarmory
Stats Base
- 65 HP
- 80 Atk
- 140 Def
- 40 Atk Esp
- 70 Def Esp
- 70 Vel
Debilidades
X2
: x2
Resistencias
1/2.
1/2
1/2
1/2
1/2
1/2
1/2
1/4
1/4
Inmunidades
Habilidades
Habilidad 1 Keen eye [vista lince]
El pokemon no pierde precisión.
Habilidad 2 Sturdy [Robustez]
Impide que cualquier movimiento de otro pokémon le haga OHKO directo si tiene sus HP al máximo(Como Focus Sash). También anula frío polar, fisura, guillotina y perforador. (baneados en la mayoría de competiciones).
Habilidad DW Weak armor [arm.frágil]
Cuando el Pokémon es golpeado por ataques físicos, su Defensa se reduce un nivel pero su Velocidad aumenta un nivel. Esto sucede con cada golpe recibido, aunque sean varios golpes de un solo movimiento.
Movimientos
Pros y Contras
* Muy buena defensa que le permite resistir muchos golpes físicos.
* Tiene 2 debilidades, 2 inmunidades y muchas resistencias.
Su influencia en el metagame siempe ha sido notable por su tipo.
* Puede meter dos tipo de Hazards ( Spikes y Stealth Rock).
* Acceso a Roost para recuperarse.
* Acceso a Remolino y rugido (no recomendado) para phazear.
* Countea muchos pokemon físicos y frena ciertos boosters.
* Sturdy es útil en este Pokémon para meter hazards.
* No tiene stats muy altos, ni velocidad u ofensiva fuerte.
* Atk Esp muy bajo, que le impide llevar hp tierra/fuego/lucha para aceros.
* Es muy predecible y su función en el equipo es evidente.
Movesets
Physically Defensive
Restos (Leftovers) /
Muda Concha (Shed Shell)
Habilidad: Sturdy
Naturaleza: Impish (+ Def, - Sp atk.)
EVs: 252 HP // 220 Def // 36 SpD
- Spikes (púas) / Stealth Rock (trampa rocas)
- Roost (Respiro)
- Brave bird (Pájaro osado)/ Mofa (Taunt)
- Whirlwind (remolino)
El moveset más usado seguramente. Roost es su ataque de recuperación y es necesario para durar más en batalla. Este pokemon suele llevar Spikes, ya que Stealth rock es más común y puede llevarlo otro miembro del equipo. Brave bird o Drill peck para atacar con STAB y no quedarse inutilizado por Mofa, entre otras cosas. Brave bird suele ser mejor por su mayor poder, aunque Drill peck no te daña. Whirlwind es necesario para phazear y evitar que otros pokemon se boosteen.
Se pueden poner 24 evs en velocidad para adelantar a wobbuffet max speed y a politoed defensivo o sin evs en velocidad. Leftovers le ayuda a durar más, pero muda concha evita que te atrapen magnezone/magneton, gothithelle specs o chandelure cuando sea legal con shadow tag. Este skarmory está pensado para resistir golpes físicos, por lo que compañeros como blissey o chansey serán necesarios como walls especiales.
Phazer Specially Defensive
Restos (Leftovers) /
Muda Concha (Shed Shell)
Habilidad: Sturdy
Naturaleza: Impish (+ Def, - At.esp.)
EVs: 252 HP // 232 SpD // 24 Speed
- Spikes (púas) / Stealth Rock (trampa rocas)
- Roost (respiro)
- Brave bird (Pájaro osado) / Taunt (mofa)/ Toxic (tóxico)
- Whirlwind (remolino)
En este set se pretende poner Hazards y phazear pero eveando su SDef. Roost para curarse y Spikes para Stallear al rival. Brave bird (o Dril Peck) para atacar. Taunt es una opción para facilitar el uso de Spikes / Stealth Rock y evitar que walls como Blissey, Chansey o Ferrothorn usen movimientos de estado, hazards o ataques de recuperación. Necesita 24 evs de velocidad como mínimo para outspedear a max speed Wobbuffet y evitar que use Encore y Tickle. Tarjeta roja es una opción para echar un booster o provocar un cambio extra beneficiándose de las Hazards. Gracias a Sturdy es más probable que la use eficientemente.
Custap berry lead
Custap berry (Baya chiri)
Habilidad: Sturdy
Naturaleza: Jolly (+ Spe., - Sp atk.)
EVs: 252 Atk. // 6 Def // 252 Speed
- Spikes (púas)
- Stealth Rock (trampa rocas)
- Brave bird (Pájaro osado)
- Mofa (Taunt) / Whirlwind (Remolino)
Tras el ban de Deoxys-D a ubers, este set ha ganado utilidad. Suele salir de lead y pone el máximo número de Hazards. Gracias a Robustez y a la Baya chiri, puede poner más fácilmente una fila de Hazards extra. Trampa rocas y púas son la razón de su uso, Mofa es útil para evitar Hazards del rival y otros. Pájaro osado es su movimiento de ataque y su efecto secundario (daño a sí mismo) puede incluso beneficiarle para debilitarse evitando un posible giro rápido del rival o simplemente facilitar un cambio seguro. Naturaleza alegre es la mejor para el set.
Otras Opciones
Ponerle casco dentado para dañar a scizor, haxorus y otros pokemon físicos en el cambio. En cuanto a la habilidad especial que conviene usar, robustez es la mejor opción en la mayoría de los casos.
Vista lince es casi inservible y arm.frágil debilita sus defensas y solo vendría bien (si es que puede venir bien ) en un moveset para ser sweeper físico.
Muchos pokemon solo tienen un ataque eficaz para skarmory y se puede usar torment + protect/substitute, spikes y roost para poner púas con predicción.
Otra estrategia sería descanso+ sonámbulo y usar spikes y whirlwind. Es posible incluso poner rest + sleep talker junto con roar y whirlwind para anular la baja prioridad de los movimientos para phazear. Para ello, se debería usar a ninjask o zapdos y pasarle los boosts de velocidad a skarmory. Por supuesto, hay que poner muchas hazards que esto tenga sentido. Ofensivamente se puede jugar, e incluso boostearse con sword dance o agilidad / aligerar pero skarmory tiene un pobre movepool ofensivo y es walleable por aceros. Entre las opciones físicas encontramos pájaro osado, pico taladro, vendetta, tijera x, cabezahierro (en bw 2), tajo umbrío, avalancha... Sustituto para la predicción. Vuelo es predecible aunque combina bien con toxic y protect. Contador y def.férrea pueden servir, pero tiene bajos ps y defensa especial y quita un moveslot importante. Un set curser es eficaz si desaparecen sus counters, al igual que con danza espada. De todas maneras, hay pokemon mejores para estos movimientos. Viento afín para apoyar al equipo. Puede ser un buen recipiente para equipos baton passer en caso de que necesites wallear a un pokemon físico para no perder los boosts.
Aún así, el set estandard suele ser el mejor y es el que aconsejo usar.
Compañeros de equipo
-Chansey o blissey vienen muy bien para defenderle de ataques especiales y formar la combinación "skarmbliss" que tanto se usa desde GSC.
-Dugtrio atrapa a la mayoría de sus counters y entre ellos están magnezone, magneton, heatran, jolteon,....
-Quagsire, gastrodon y swampert sinergian con él perfectamente.
- Rhyperior, donphan, mamoswine, gliscor, landorus-t y landorus, entre otros pokemon tierra.
-Tyranitar para protegerle del fuego y poner la arena.
-Pokemon que provoquen muchos cambios para dañar con las hazards.
-Pokemon fantasma para evitar el rapid spin. Jellicent, chandelure (resisten fuego), gengar,...
-Latios, latias, haxorus, dragonite, hydreigon, salamence,...
Counters
Magnezone y magneton lo atrapan con imán y acaban con él de un ataque. Si está al 100% de su ps, puede usar robustez y retirar a magnezone/magneton con remolino. Si lleva muda concha, no tendrá problemas y se puede sacar a dugtrio para acabar con estos counters.
Zapdos, ninetales, raikou, thundurus-t, genesect, heatran, victini y muchos pokemon con ataques eléctrico o fuego pueden countearle sin problemas.
Eso sí, es sencillo countear a esos counters con el compañero más eficaz para cada caso (chansey, gastrodon,...).
Probopass lo atrapa con magnet pull y puede usar mofa para evitar remolino, siempre que skarmory no lleve mofa.
Starmie, bold tentacruel, forretress y donphan quitan hazards con rapid spin. Donphan, tentacruel y forretress resisten los ataques de skarmory y starmie le puede atacar con ataques muy efectivos.
Jirachi puede usar rayo/trueno para ganarle con facilidad y aguanta los ataques voladores sin problemas.
Tyranitar dragon dance con taunt también para a skarmory y evita que ponga hazards. Con rayo/llamarada también le causa un daño importante.
Dragonite y salamence pueden usar llamarada para countearle.
Ckecks
Xatu y espeon pueden entrar para reflejar las hazards que intente poner skarmory. Han de tener cuidado con brave bird.
Gliscor y gyarados pueden usar mofa y boostearse mientras resisten el ataque de stab de skarmory. Muchos pokemon llevan hp fire como lati@s, alakazam, gengar, reuniclus,... y pueden entrar ante él si llevan cuidado con brave bird.
Pokemon que skarmory puede countear o checkear
Skarmory es conocido por sus resistencias e inmunidades.
-Blissey y chansey (con mofa y sin ataques como rayo o llamarada).
-Breloom (si la sleep clause está activa).Virizion físico.
-Dugtrio y hippowdon.
-Gliscor y gyarados sin taunt.
-Haxorus. También resiste ataques de otros dragones, pero la mayoría llevan un ataque efectivo para él.
-Landorus y landorus-t (según el moveset).
-Mamoswine (el Skarmory defensor especial puede pasarlo mal).
-Metagross (preferentemente si no lleva truco, gravedad ni puño trueno/hp fire)
-Scizor (puede quitarle los boosts de danza espada con remolino).
-Toxicroack, conkeldurr y terrakion (con dificultades).
-Staraptor, ambipom, bisharp, claydol, crobat, heracross, hitontop, stoutland, snorlax, weavile, umbreon,...
-Muchos pokemon con movesets físicos que carezcan de ataques especiales.
Logs
¿Qué hablar en este tema?
- Como utilizar este Pokémon
- Sets eficazes en su respectiva tier.
- Counters y Checks.
- Pokemon a los que countea.
- Pokémon que combinen bien con él.
- Debatir la tier en la que posiblemente se encuentre.
- Su futuro e influencia en el metagame.