Autor Tema: [Análisis]Borderlands  (Leído 1720 veces)

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[Análisis]Borderlands
« en: 17 de Julio de 2012, 04:12:08 am »

•   Plataforma: PS3, Xbox 360 y ordenadores Windows
•   PEGI: 18
•   Género: Shooter de rol
•   Número de jugadores: 1-2
•       Wi-fi: 1-4 jugadores, modo cooperativo o duelos
•   Desarrolladora: Gearbox Software
•   Distribuidora: 2K Games
•   Fecha de salida: 23-10-2009




~Introducción~
Borderlands en un shooter en primera persona (FPS) con un estilo que mezcla el cyberpunk con mundos postapocalípticos, que mezcla acción con elementos de los videojuegos de rol, característica que lo diferencia de otros juegos del género. Tuvo muchas críticas positivas gracias a su originalidad, y una secuela del juego ha sido anunciada para el 21 de Septiembre de 2012.






~Jugabilidad~
Pese a que este juego es original en muchos aspectos, la jugabilidad es uno de los puntos clave del juego. El estilo de juego, a primera vista, es el de un shooter normal, y la verdad es que controles y pantalla son muy parecidas a las de los shooters convencionales.

Lo que de verdad diferencia a este juego es el toque de rol: desde el principio de la historia podemos elegir cuatro clases, cada una con sus propias ventajas con respecto a las demás: una orientada al combate físico, otra especializada en infligir estados anormales, un soldado con stats equilibrados y por último un francotirador experto en largas distancias. Cada uno de ellos posee una habilidad especial, como detener el tiempo o desplegar una torreta, que le ayuda en su objetivo (por ejemplo, el francotirador puede lanzar un ave rapaz que ataca a los enemigos desde lejos, para lograr alcanzar a un objetivo mientras inutiliza a otro con el ave). Tras desbloquear esta habilidad, se despliega un árbol de habilidades, que le permite mejorar tres ramas de su personalidad, según cómo se quiera orientar al personaje en la batalla. El sistema no introduce cambios muy exagerados en el personaje, pero poco a poco se nota una mejora en los campos elegidos, por ejemplo, cómo usas mejor los ataques cuerpo a cuerpo que las armas, o el incremento de los items que suelta un enemigo tras su muerte.

Este es otro elemento muy característico de los RPG: los enemigos. Cada enemigo, al igual que tu personaje, tiene un nivel, y su fuerza depende de éste último. Además, existen distintos tipos de enemigos: desde simples bandidos (que manejan distintas armas cada uno) hasta odiosos psicópatas kamikazes o bestias salvajes, tanto terrestres (Skag) como aéreos (Rakk), cada uno con su estilo de lucha. Además, al estar normalmente reunidos en grupos, los enemigos pueden resultar un grave problema, y habrá que hacer uso de la estrategia (unida a un puñado de armas) para salir victoriosos de cada pelea.

Otro factor que impulsa enormemente la jugabilidad es la variedad de armas. Hay 7 tipos de armas en el juego:pistolas semiautomáticas, fusiles de asalto, revólveres, subfusiles, lanzamisiles, escopetas y rifles de francotirador. Pero, además, hay distintas marcas de armas, cada una con distintas propiedades: los fusiles Vladof tienen más cadencia que cualquier otro, los Dahl tienen el menor retroceso de todos, los Jakobs un daño elevadísimo al coste de mucho retroceso... y así con cada una de las 17 marcas del juego. Además, en este juego no hay dos armas iguales, gracias a un potente motor que genera valores aleatorios para las armas, lo que le permite crear hasta 17 millones de variaciones de armas.

Por último, otro punto a favor del juego es su humor. Frases lapidarias recuerdan a citas míticas del Duke Nukem, y en general el estilo del juego es de humor (no apto para menores eso sí xD), por lo que más de una vez pausaremos el juego para echarnos unas risas.




~Modo historia~
El juego se desarrolla en el planeta Pandora, un mundo inhóspito, el cual sólo atrae a 2 tipos de personas: magnates intergalácticos, como los propietarios de Dahl corp., que llegan al planeta en busca de minerales, y bandidos, que buscan explotar a las pequeñas poblaciones que llegan al planeta para aprovecharse de la actividad minera. Y luego estas tú, un cazarrecompensas que busca, al igual que muchos otros, un lugar llamado La Cámara, donde le esperan innumerables riquezas, según cuenta la leyenda. Pero antes debe encontrar las cuatro piezas que conforman la llave de dicha Cámara, en mitad de un mundo sumido en el caos, ayudando a los que consideres oportunos y matando a todos los demás.





~Online y multijugador~
El multijugador puede parecer uno de los puntos débiles del juego, únicamente pudiendo usar el modo cooperativo para avanzar en el historia y entrar a algunos coliseos que ofrecen un modo supervivencia clásico. Como añadido, existe la posibilidad de retar a un duelo a un jugador atacándole. Si el jugador devuelve el ataque, el duelo comienza. Al principio puede parecer aburrido, pero si añadimos la opción de jugar en mundo abierto, se pueden organizar carreras de vehículos, duelos gimmick con armas extrañas en cualquier e incluso asaltar asentamientos enemigos a dúo, puede resultar entretenido. En muy poco tiempo se ven las opciones que ofrece el modo multijugador, si bien no ofrece muchas diferencias con respecto al modo para un jugador.





~Gráficos~
Los gráficos son uno de los aspectos que hacen al juego único. El estilo de los gráficos, llamado cel-shading, es conocido gracias a juegos como Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi, Team Fortress o Zelda: Phantom Hourglass. Es una técnica que utiliza distintos recursos, como el bordeado de las imágenes o una simplificación del sombreado, para dar un aspecto de "cómic" a las imágenes (por ello también es llamado "toon-shading"). Un ejemplo de cel-shading :
Spoiler: mostrar

Si bien Borderlands no es el primer juego en utilizar esta técnica, sí es uno de los más conocidos, dado que su nivel de detalle es altísimo. Si bien los gráficos pueden parecer extraños al principio, su originalidad acaba enganchando, y la fluidez de los movimientos sorprende para el tipo de gráficos que tiene el juego y se ha convertido en una referencia en cuanto a gráficos cel-shade.




~Audio~
El Audio es uno de los puntos flojos del juego. Prácticamente todas las soundtracks son música envolvente, con cierto estilo country y algunos toques de música arábiga, simplemente para acentuar el aspecto desértico de los escenarios. Sólo cabe destacar la canción de la introducción, Ain't No Rest For The Wicked de Cage The Elephant. En los DLC, sin embargo, hay variaciones en la soundtrack, cono por ejemplo, el estilo tecno de el tema de Mad Moxxi.






~Vídeos~
Spoiler: Tráiler del Borderlands • mostrar

Spoiler: Intro del Borderlands • mostrar

Spoiler: Tráiler del Borderlands 2 • mostrar

Spoiler: Gameplay del Borderlands • mostrar




~Pros & Cons~
·Estilo original y desenfadado. Humor genial.
·Gran jugabilidad, gracias a los toques roleros del juego
·Mundo abierto con libertad casi absoluta de exploración, sin perder un modo historia definido y decente.
·Apartado gráfico muy trabajado, extraño pero que gusta.
·IA muy trabajada y desafiante.
·OST muy pobre.
·Los gráficos pueden no gustar a todo el mundo.
·El modo multijugador se queda corto.
·Es un shooter, por lo que encuentra mucha competencia en su categoría.



~Conclusión personal:~
Borderlands es un gran juego, una apuesta arriesgada por la originalidad dentro del género de los FPS, y no defrauda pese a su relativa antigüedad, ya que su humor y su estilo lo mantienen a flote. Merece una oportunidad, sobre todo con la cercana llegada de su secuela. Prúebalo y no te defraudará.




Ghaddar

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Re:[Análisis]Borderlands
« Respuesta #1 en: 17 de Julio de 2012, 04:32:07 am »
Perfecto análisis, solo destacar que en mi opinión el coop es un punto fuerte, siendo al revés, si no lo juegas con un amigo te estás perdiendo bastante diversión del juego, pero cuestión de gustos obviamente.


The deconstruction and reassembly of cultural tropes from other periods is analogous to the feeling of hesitant nostalgia the generation who grew up in those eras now feel. We're left with a lot of broken Nintendo consoles, trashed CRTs and old computer vaporware..technology which at the time made up our entire world but now makes little coherent sense. The melancholy this invokes is reflected in the way this music is produced, including the cultural context surrounding it. What was once shiny black plastic is now sun-bleached and brittle, the consumption moved on elsewhere and we're left with hazy memories, more like a feeling or an aesthetic than past reality. In this way the music parodies consumerist culture and highlights our states of transient interest and trends. That is vaporwave.

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Re:[Análisis]Borderlands
« Respuesta #2 en: 17 de Julio de 2012, 04:42:19 am »
Perfecto análisis, solo destacar que en mi opinión el coop es un punto fuerte, siendo al revés, si no lo juegas con un amigo te estás perdiendo bastante diversión del juego, pero cuestión de gustos obviamente.
Cierto, el multijugador es muy bueno, pero lo pongo como malo porque no tiene tantas opciones como en otros juegos.