Asi es, un error o Bug es un fallo producido sin que lo tenga presente el programador, como los tantos Bugs de las versiones Red, Green, Blue, Yellow que permitian obtener pokes como Mew o multiplicar Items con el Bug de Missingno en Red & Blue, o en Gold, Silver, Crystal donde es posible la facil clonacion en el mismo juego asi como los bugs en las cajas que permiten hacer a Celebi o cualquier Pokemon.
Bugs como estos fueron o trataron de ser corregidos para evitar facilitar las cosas a los jugadores, por que en Pokemon Rojo y Azul (españolas) o Yellow ya no existe forma de acceder a Missingno o capturar pokes fuera de la Safari Zone.
Cuando se hizo publico dichos Bugs, los programadores corrigieron la forma de ecceder a ellos en juegos posteriores, y como aun no salian los juegos en Europa para ese entonces, alla no se conocieron dichos Bugs.
Pero como JAMAS se dieron cuenta de que era posible obtener pokes como Mew con el Bug de apretar START antes de ser visto por un entrenador, jamas se tubo que corregir el error, por que los programadores no lo conocian.
Algo similar paso en G&S, todos sabian en las versiones japonesas y americanas como clonar de forma facil, pero cuando se extendio el secreto, los programadores hicieron lo posible para corregirlo cuando aun no salian los juegos en Europa, por eso ya no se podia clonar facilmente en esas versiones de G&S. Pero aun asi se podia, solo era cuestion de ser aun mas preciso a la hora de apagar la consola, metodo que los programadores tambien siguieron usando con la salida de Pokemon Crystal en todos sus idiomas.
A decir verdad, yo solo conozco que en Europa, y para mas especifico en España, Nintendo usa eso de mandar su cartucho a sus oficinas para "Fixear" el error, por que cosas asi no existen en Japón o en USA hasta donde tengo documentado, supongo que algo asi tambien hacen los demas paises de Europa, pero en parte es obio por que como pertenecen a la union Europea, Nintendo of Europe esta bajo dichas leyes y esto lo compromete a que como empresa cuide todo detalle de servicio por el producto que saca al mercado a una exageracion mayor. Aunque dicho "error" se puede solucionar en casa con tan solo conectarlo con los juegos de Pokemon Colosseum, XD, Channel, FireRed, LeafGreen y la misma Emerald. Pero Nintendo of Europe tiene en cuenta que con juegos algo biejos y que tal vez un jugador que aun sigue con la Ruby, Sapphire o Emerald, ya no posea los otros juegos, asi que debe estar abierto a dar soluciones.
Sobre el Glitch de las Berrys, pues no seria Bug o Error si este se hubiera corregido por los programadores como siempre en la siguiente entrega.
Digamos que en realidad no sabian de su existencia (es solo supocicion). En tal caso no hubo tiempo de corregir el error desde la salida de los juegos japoneses hasta la salida de los juegos europeos, por que el error se activa al año de empezar el juego, y las versiones europeas salieron antes de cumpli 1 año en Japón.
Aun asi el error debio haber sido corregido en la salida de Pokemon Emerald, por que ya para entences si se sabia de él y ya existia forma de corregirlo, pero aun asi el Bug existe en Pokemon Emerald, solo le añadieron el programa de correccion como en FR&LG.
Sin embargo, los errores que si existian sin el conocimiento de los programadores en Ruby & Sapphire, SI fueron corregidos en Emerald, como algunos graficos distorcionados al hacer SURF en algunas areas, los trainers que desafiaban las leyes de la gravedad al poderte visualizar para una reta en lugares que tú no podias cruzar, la forma de perder en la Battle tower y apagar el GBA en el momento preciso para no perder tu Record. Y el mas importante de todos, el error de los pokemons de captura aleatoria:
Ruby: Latias
Sapphire: Latios
FireRed&LeafGreen: Raikou, Entei, Suicune
El Bug consiste en que cuando se libera este pokemon para que ronde por toda la region tambien se genera su relacion PID-IVs, asi que sus genes se genrar bien. El problema consiste en que al ser atrapado este pokemon, de los 32 bits ó 4 Bytes que conforman los IVs de ese pokemon, solo se respetan los primeros 8 bits ó 1 Byte. Dejando intacto solo el IV de HP del pokemon y solo los primeros 3 bits del IV del Ataque (maximo puede llegar a 7 en ese IV). los demas IVs quedan en CERO.
Esto SI se corrigio en Pokemon Emerald al darse cuenta los programadores de dicho error y fue solucionado en pokemon Emerald, donde ahi si se puede capturar a Latios o Latias con sus IVs intectos de cuando fue generado.
Pero no "solucionaron el error del tiempo"
Ademas es ilogico penzar que algo pueda fallar por el simple hecho de que se cumpla un año de juego (52 lanzamientos), la realidad es que se programo el conteo de lanzamientos para tener una referencia de en que momento se cumple el año y asi activar el error, de otra forma el juego no podria penzar cuando se cumple el año por que el reloj no interno cuenta segundos desde que se le soldo la bateria a la placa del juego, no desde que se fija la hora en el juego.
Ahora bien, el fixeo si este Glitch si se puede corregir con modificar datos en el save del juego, de hecho tengo unos programas japoneses que fuerion hechos para cargar los eventos distribuidos por Nintendo en Japón, desde el Eon Ticket hasta el Old Sea Map en cada version correspondiente sin cambios como los dio Nintendo (no tiene nada que ver con como hago los Giga Codigos), lo que hacen es sobreescribir el save añadiendoles los datos que Nintendo distribuyo, pero ademas el creador de esos programas añadio una opcion de casilla marcada para indicar que en el proceso de cargar los eventos, tambien se Fixeara ese Glitch, solo hace unas cuantas modificaciones de Bytes en el save (no son muchos) y son eso ya queda corregido el asunto, que es lo mismo que hacen los otros juegos al conectarlos con R,S,E.