Autor Tema: [IV Gen]Guía para batallas de ubers  (Leído 3514 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Lyra

  • Ayudante de Investigador
  • *
  • Mensajes: 407
  • Karma: +10/-1
  • ~HP Leader~
    • Ver Perfil
    • LyraGamer
    • Email

  • Total Badges: 24
    Badges: (View All)
    Cinta Gran Artista Cinta Artista Súper combo
[IV Gen]Guía para batallas de ubers
« en: 06 de Mayo de 2012, 11:27:57 am »
Guía para Batallas de Ubers

Guía elaborada por Jibaku y Great Sage para www.smogon.com.
Traducida por Lyra y Sylcred.
Por favor, no copies esta traducción sin nuestro permiso.


Introducción a los Ubers

El metagame de los Ubers es casi siempre olvidado, la principal razón para ello es que casi siempre se juega el metagame Overused (OU) y que algunos piensan que no se necesita estrategia para jugar con Ubers. Sin embargo, eso es un error. Las batallas de Ubers requieren mucha estrategia. Tienen más poder y movepool que la mayoría de los Pokémon OU, lo que hace que el metagame de Ubers sea bastante desequilibrado; que es como, cuando y donde la estrategia, la capacidad de predicción y el pensamiento crítico han de destacar. Un movimiento equivocado puede destruir al usuario si no tiene cuidado. Esta guía ayudará a conocer a los Pokémon y sus aspectos individuales (EV’s, movimientos, etc.) del metagame de Ubers.

¿Qué Pokémon son Ubers?
Los siguientes Pokémon son clasificados como Ubers: Mewtwo, Mew, Wobbuffet, Wynaut, Lugia, Ho-oh, Latias con Rocío Bondad, Latios, Kyogre, Groudon, Rayquaza, Deoxys, Deoxys-A, Deoxys-D, Deoxys-S, Palkia, Dialga, Giratina, Giratina-O, Manaphy, Darkrai, Garchomp, Shaymin-S y Arceus.

¿Por qué son Ubers?
Estos Pokémon son tan poderosos que romperían el equilibrio del metagame estándar (también conocido como Overused u OU). Los Ubers tienen unos stats muy altos y movepools muy amplios comparados con la mayoría de los demás Pokémon. Esto significa que es muy difícil si no imposible contrarrestarlos dentro de los límites del metagame estándar.

¿Por qué Wobbuffet y Wynaut?
Uno puede preguntarse por qué Wobbuffet es Uber; además de que sus stats ofensivos son muy bajos, su movepool solo contiene siete movimientos (ocho si contamos el movimiento de evento Cosquillas). Sin embargo, se le conoce como el último Pokémon y es clasificado como Uber por su habilidad – Sombratrampa – que atrapa a todos los Pokémon que no estén equipados con Muda Concha o no tengan los movimientos Ida y Vuelta o Relevo. Los monstruosos PS de Wobbuffet le permiten utilizar sus movimientos – Contador, Manto Espejo y el más importante, Otra Vez – con éxito. Su habilidad para acabar con sweepers como Rayquaza y Arceus con una mortal combinación de Otra Vez y Sombratrampa no es algo que se deba pasar por alto. En Advance o la 3ª Generación como muchos la llaman, dos Wobbuffets enfrentándose entre sí causaban un combate extremadamente largo y aburrido debido a la incapacidad de cambiar, y aun cuando a uno de los dos se le acababan los movimientos y se veía forzado a utilizar Combate, nunca se acababa porque los daños recibidos se curaban con Restos. Sin embargo, este problema se soluciona en D/P/Pl. Dos Pokémon con Sobratrampa que se enfrenten pueden ser cambiados. Esto, sin embargo, no es la razón por la que Wobbuffet es Uber, ya que puede atrapar a cualquier otra cosa y dejarlo indefenso con Otra Vez. Si Wobbuffet hace Otra Vez cuando su rival usa un movimiento que causa daño, el rival puede ser completamente destruido y si usa Otra Vez con un movimiento de aumento de stats, el entrenador de Wobbuffet tiene un turno libre para cambiar a otro Pokémon. Lo mismo ocurre con Wynaut, sin embargo, sus stats son muy inferiores a los de su evolución, Wobbuffet, pero aún así tiene Sombratrampa, lo que lo empuja al terreno de los Ubers (aunque no es recomendable usar a Wynaut).

¿Qué hace que un equipo sea Uber?
La inclusión de un Uber en un equipo ya hace que este sea un equipo Uber. Si uno tiene un Uber en el equipo, su equipo es Uber. No hay excepciones.


Conoce a los Ubers

Los Pokémon se organizan en grupos según su función.

Los Ubers Muros

Lugia
Conocido como el mejor muro del pasado, la capacidad como muro de Lugia apenas ha cambiado en la 4ª Generación. Con PS de base 106, Defensa de base 130 y Defensa Especial de base 154, combinado con Respiro como movimiento de recuperación, Lugia es muy difícil de derribar. Además, su Velocidad de base 110 supera a muchas de las amenazas, como Palkia y Groudon. A pesar de su mayor Defensa Especial, Lugia se usa a menudo como muro físico porque Blissey aún lo supera como a muro especial. En Diamante/Perla/Platino, las habilidades como muro de Lugia son ligeramente obstaculizadas por Trampa Rocas.
 
Giratina
Conocido por su habilidad de frenar la amenaza del Arceus de tipo Normal con Danza Espada, Giratina tiene unos stats que le permiten actuar como muro y una amplia gama de movimientos para respaldarlo. Con PS de base 150 y ambas defensas de base 120, su habilidad de aprender Fuego Fatuo y su inmunidad a Normal y Lucha y resistencia a Eléctrico, Agua, Planta, Veneno y Bicho realmente es un gran muro en Ubers. Sin embargo, a diferencia de Lugia, Giratina carece de un movimiento de recuperación. No puede aprender Respiro, lo que es una lástima para su habilidad como muro. La debilidad de Giratina a Fantasma, Siniestro, Dragón y Hielo también es una desventaja, ya que todos estos tipos son comunes en el metagame de Ubers. Las capacidades ofensivas de Giratina no deberían pasarse por alto, ya que tiene acceso a poderosos movimientos como Cometa Draco y puede lanzarlos desde un Ataque o Ataque Especial de base 100 si el entrenador no quiere utilizar a Giratina como muro. Los ataques por STAB de Fantasma y Dragón son algo a lo que temer en Ubers.
 
Deoxys-D
El usuario de Ubers de Púas y Trampa Rocas y Desarme; el movepool de Deoxys-D supera al de los demás muros por sus múltiples formas. Tiene acceso a Recuperación para recuperar su salud y Tóxico para envenenar a su rival. Puede también hacer Mofa a sus rivales, evitando así que se recuperen. Deoxys-D tiene tantas opciones, que sería imposible explicarlas todas.
 
Latias
A diferencia de su hermano Latios, Latias se centra en aspectos defensivos. Latias tiene PS de base 80, Defensa de base 90 y Defensa Especial de base 130. Puede parecer poco comparado con otros, pero el as en la manga de Latias es su objeto especial: Rocío Bondad. Rocío Bondad aumenta su Defensa Especial y su Ataque Especial en un 50%, lo que la convierte también en una mortal sweeper. Latias es capaz de aguantar contra atacantes muy duros como Kyogre, incluso si utiliza Rayo Hielo con sus 438 de Ataque Especial, y hacerle bastante daño con Trueno y Hierba Lazo. Como muchos otros Psíquicos del metagame Uber, Latias tiene la habilidad de utilizar Recuperación para recobrar los PS perdidos. Es, sin embargo, vulnerable a la Persecución de Metagross en los cambios debido a sus PS de base 80 y su Defensa de base 90 y a Puño Meteoro si decide quedarse contra él. Es mejor como muro especial con unas capacidades ofensivas y Velocidad considerables, lo que la diferencia de Blissey. Latias también merece ser mencionada ya que, usando su alta Velocidad de base 110, Rocío Bondad y Recuperación, es la única counter del Kyogre con Gafas Elegidas, que puede incluso acabar con Blissey en dos golpes de un Salpicar utilizado con todos sus PS, gracias a su Velocidad superior a la de Kyogre y Recuperación, su resistencia a Salpicar y su posibilidad de dañar a Kyogre con Hierba Lazo o Trueno.
 
Dialga
Dialga tiene PS de base 100, Defensa de base 120 y Defensa Especial de base 100, Presión y una de las mejores combinaciones de tipos (Acero/Dragón) para hacer de muro. Aunque Dialga no puede recuperarse tan rápido como Lugia, tiene gran cantidad de resistencias que lo hace muy útil para sacarlo a recibir las constantes Bola Sombra que se ven en el metagame Uber. Dialga tampoco es inútil en cuanto a capacidades ofensivas. Tiene un Ataque de base 120 y un Ataque Especial de base 150 y poderosos ataques como Cometa Draco y Trueno que le permiten hacer bastante daño al equipo rival.
 
Groudon
Groudon se utiliza normalmente como Pokémon ofensivo, pero también merece ser mencionado como muro físico. Groudon es capaz de aguantar contra amenazas como Tyranitar y Metagross con una inversión de EV’s en PS y Defensa. Solo necesita 252 EV’s en PS y 24 en Defensa para sobrevivir a un Enfado de un Rayquaza después de una Danza Dragón y con Vidasfera; después puede vengarse con Roca Afilada o Contador. Roca Afilada es capaz de dejar a Rayquaza con tan pocos PS que el recoil de la Vidasfera puede acabar con él. Contador tiene un 100% de probabilidad de acabar con Rayquaza, pero solo si ataca a Groudon.


Los Ubers Sweepers

Mewtwo
Mewtwo es aún más imprevisible que Gengar. Tiene un Atque de base 110, una Velocidad de base 130 y un Ataque Especial de base 154, todos ellos muy superiores a la media, lo que le permite golpear por ambos lados del espectro de forma eficaz. Es extremadamente versátil, con una enorme selección de ataques físicos, especiales y de soporte. Puede enfrentarse a los Ubers muros con Mofa, recuperarse del daño con Recuperación, eliminar amenazas con Autodestructor o usar Paz Mental para aumentar su ya magnífico Ataque Especial. Su movepool abarca muchos tipos, incluyendo Fantasma, Hielo y Eléctrico, todos ellos muy eficaces en Ubers. Mewtwo es siempre una enorme amenaza.
 
Deoxys-A
Tiene la desgracia de tener unas defensas tan lamentables que se podrían comparar con las de Carvanha. Pero puedes reírte de sus ridículas defensas tanto como quieras antes de ser destrozado por un Ataque y Ataque Especial de base 180, complementado con una Velocidad de base 150. Deoxys-A es la Kryptonita del metagame Uber, capaz de acabar con muchos Pokémon como si nada gracias a sus stats y su enorme cantidad de movimientos físicos y especiales. También puede sorprender al rival con Contador y Manto Espejo (como su hermano Deoxys-D) en combinación con el objeto Banda Focus. No hay ningún counter  de Deoxys-A en la definición estricta de la palabla. Metagross puede hacerle Puño Bala, pero corre el riesgo de recibir un Contador de un Deoxys-A con Banda Focus. Dugtrio puede atraparlo y darle KO con Golpe Bajo, pero pierde si Deoxys-A hace Sustituto. Lo más parecido a un counter de Deoxys-A es Spiritomb, que se ríe de todo lo que puede hacer Deoxys-A excepto de un Trueno de uno con Vidasfera o Gafas Elegidas. Si el rival corre el riesgo de cambiar a Deoxys-A corre el riesgo de ser golpeado con Persecución.
 
Rayquaza
Es débil x4 a Hielo, pero en 4ª Generación ha obtenido algunas ventajas con la división entre ataques físicos y especiales y el aumento del poder base de Enfado a 120. Rayquaza es la razón por la que los jugadores incluyen el tipo Acero en sus equipos. Un Enfado después de una Danza Dragón de un Rayquaza equipado con Vidasfera y su Ataque de base 150 puede hacer KO en un golpe a más de la mitad de los Ubers. Rayquaza también tiene algunas resistencias interesantes, incluyendo resistencia x4 ante Planta, lo que le permite salir en un cambio ante un Pokémon con Gafas Elegidas que haga Hierba Lazo e inmunidad ante Terremoto. Rayquaza también tiene más opciones aparte de Danza Dragón. Puede usar un Pañuelo Elegido para aumentar su Velocidad, una Cinta Elegida para hacer daño sin la ayuda de Danza Dragón y unas Gafas Elegidas para combinar su monstruoso Ataque Especial de base 150 con poderosos movimientos como Cometa Draco y Sofoco y sorprender al enemigo. No se puede olvidar su habilidad Bucle Aire, que puede acabar con los equipos basados en el clima, especialmente a Pokémon como Tangrowth que necesita l clima para aumentar su Velocidad. Rayquaza también puede usar Velocidad Extrema para acabar con amenazas rápidas como Deoxys-A.

Kyogre
Kyogre puede alcanzar 438 de Ataque Especial y su Llovizna aumenta la potencia de sus movimientos de Agua. Kyogre puede remediar ahora su mediocre Velocidad con Pañuelo Elegido y aprovechar su nueva Velocidad para utilizar un poderosísimo Salpicar, que tiene 337.5 de poder con el STAB y la lluvia. Puede usar Paz Mental también, aunque no en el set con Pañuelo Elegido. Con la división entre ataques físicos y especiales, Kyogre puede incluso sorprender a Blissey con Cascada, que le da KO en dos golpes bajo la lluvia. Kyogre también puede utilizar las Gafas Elegidas, aumentando tanto su Ataque Especial que ni siquiera Blissey puede aguantarlo, aunque el precio es quedarse con un máximo de 306 de Velocidad.
 
Groudon
Al contrario que Kyogre, Groudon no puede tener Paz Mental. Sin embargo Groudon tiene Danza Espada. En esta Generación Groudon tiene nuevos juguetes con los que jugar. Ya no necesita Poder Oculto para derrotar a Lati@s, ya que ahora tiene Garra Dragón y Garra Umbría. Tampoco debe temer ya al Kyogre defensivo gracias a Vidasfera. Groudon no se considera muy bueno por su baja Defensa Especial, su STAB que no necesita del clima y el hecho de que Lugia normalmente puede contrarrestarlo. Sin embargo, Groudon es una amenaza a tener en cuenta. Cuando no tiene Danza Espada, Groudon lleva equipada la Cinta Elegida (aunque con la Cinta Elegida hay que tener cuidado de un cambio a Rayquaza cuando está bloqueado con Terremoto) o el Pañuelo Elegido para aumentar su mediocre Velocidad o bien es jugado de forma defensiva para frenar a Tyranitar, Metagross y Rayquaza.

Ho-oh
Trampa Rocas es una gran amenaza para él que le hace perder un 50% de sus PS totales cuando entra a combatir. Sin embargo, su Fuego Sagrado no es para reírse. La posibilidad del 50% de quemar puede acabar con sweepers físicos como Rayquaza. Aunque Ho-oh ha perdido su Bola Sombra física, puede ser sustituida por Castigo, que puede hacer mucho daño a los rivales que aumentan sus stats (como por ejemplo un Latios con 3 Paz Mental). Un Ho-oh con Pañuelo Elegido bajo el sol es perfecto para acabar con un equipo entero con Fuego Sagrado. Ho-oh también tiene otras opciones, como Paz Mental, Bola Sombra, Lanzallamas, Trueno y Poder Oculto para hacerlo sweeper especial, el objeto Gafas Elegidas (no usar Paz Mentar con Gafas Elegidas) y Cinta Elegida para un mayor poder como sweeper físico (a cambio de menos Velocidad, obviamente). Puede ser mixto con Vidasfera y su Ataque de base 130 y Ataque Especial de base 110. En cuanto a movimientos de recuperación, tiene Recuperación y Respiro.
 
Palkia
Kyogre estaba celoso porque Groudon tenía un compañero que aprovechaba en sol en la 3ª Generación (Ho-oh), así que Palkia decidió ayudar a Kyogre en la 4ª Generación. Palkia es terrorífico bajo la lluvia, lanzando Surf desde un Ataque Especial de base 150 complementado con la Diamansfera, la Vidasfera o las Gafas Elegidas, mientras que los Dragones que pueden salir a recibir sus ataques  de Agua pueden ser recompensados con un poderoso Cometa Draco o Corte Vacío. Palkia no teme a Blissey porque tiene acceso a Acua Cola, que le hace KO en dos golpes bajo la lluvia. Palkia tiene resistencia x4 al Agua y es un counter decente del Kyogre sin Paz Mental. La Velocidad de base 100 de Palkia le permite superar a la mayoría de Ubers, como Kyogre, Groudon, Rayquaza, Dialga, Giratina y Deoxys-D. El Ataque de base 120 de Palkia le da una opción física con Garra Dragón. Puede aumentar su Ataque con la Cinta Elegida o con el movimiento Corpulencia. Además, puede llevar el Pañuelo Elegido para superar en Velocidad a la mayoría de los Ubers, incluido un Rayquaza con una Danza Dragón que pretenda acabar con tu equipo; también hace bien de lead.
 
Dialga
Tiene los mismos stats ofensivos que Palkia, aunque menos Velocidad y no es tipo Agua. Las resistencias de Dialga le permiten recibir la mayoría de ataques con facilidad y con sus stats ofensivos y un movepool ofensivo que incluye Demolición, Garra Dragón, Cometa Draco, Llamarada/Lanzallamas/Sofoco, Trueno y Pulso Dragón, Dialga puede hacer mucho daño. La inmunidad a Tóxico de Dialga le permite salir en un cambio contra Blissey y acabar con ella con Demolición, y Cometa Draco, Llamarada y Trueno harán que los demás Pokémon se lo piensen antes de salir a luchar contra él. Los únicos counters del Dialga mixto son el Arceus de Lucha y Deoxys-D. Sobre Arceus aún se está debatiendo si existe y es legal, mientras que Deoxys-D no es muy común. Es esencial ser impredecible cuando te estás enfrentando a un Dialga mixto.
 
Darkrai
Ataque de base 90, Velocidad de base 125 y Ataque Especial de base 135; estos stats lo hacen parecer muy inferior a Mewtwo, pero nada más lejos de la realidad. Su habilidad de utilizar Brecha Negra para sumir a su rival en una oscura pesadilla es una de las cosas lo separa de Mewtwo. La otra es su tipo Siniestro, que da una ventaja en Ubers al proporcionar STAB a Pulso Umbrío. Como todo el mundo sabe muchos Ubers son Psíquicos y no les sienta muy bien el Pulso Umbrío. Darkrai, como Mewtwo, prácticamente no tiene counters. Un Sleep Talker puede ser neutralizado con Mofa. Blissey teme el Puño Certero y no puede golpear a Darkrai con Sustituto y Paz Mental a menos que tenga Movimiento Sísmico, o si tiene suerte, Más Psique/Paz Mental y los grandes muros como Lugia temen el Pulso Umbrío. Lo mejor que se puede hacer ante un  Darkrai es utilizar algo como Dialga para absorber la Brecha Negra y después utilizar un Arceus de Lucha para parar completamente a Darkrai.

Latios y Latias
No se puede olvidar a estos dos. Son una gran incorporación a cualquier equipo gracias al aumento de stats que obtienen del Rocío Bondad. Latios aumenta su Ataque Especial máximo a 591, lo que le permite acabar con muchos Pokémon del equipo rival. Latias obtiene menos poder pero más durabilidad. Sin embargo, su este gran poder de 591 es anulado al instante por un Blissey con Paz Mental o Más Psique. En esta Generación, los hermanos Lati han aumentado mucho su poder. Pulso Dragón ahora puede sustituir a Garra Dragón. Cometa Draco es siempre puede hacer grandes cantidades de daño. También pueden tener Hierba Lazo para Groudons y Tyranitars. La diferencia entre Latios y Latias está en sus stats y en que Latios aprende Danza Dragón y Latias aprende Deseo. Latios puede ahora utilizar un STAB físico con Garra Dragón para combinar con Danza Dragón. Además de su capacidad como sweepers, Latios y Latias aprenden gran variedad de movimientos de soporte como Paz Mental y Recuperación. También pueden hacer Velo Sagrado para evitar que cosas como Blissey les cambien el estado.

Manaphy
Manaphy es otra pequeña hada con 100 de base en todos sus stats. Sobre todom Manaphy es Uber simplemente porque es demasiado fuerte para el metagame estándar; sin embargo, puede ser muy poderoso usado en combinación con Kyogre. La lluvia de Kyogre garantiza a Manaphy inmunidad contra estados alterados, lo que es muy útil para aumentar su Ataque Especial con Ráfaga. Aunque el movepool de Manaphy se limita a Surf, Rayo Hielo, Energibola y Hierba Lazo, un moveset con Ráfaga, Surf, Rayo Hielo y uno de los movimientos de Planta ofrece buena cobertura de tipos y es sin duda una fuerza a tener en cuenta.

Garchomp
Después de ser baneado de la Tier OU, muchos pensaron que Garchomp no tendría ninguna oportunidad en su nuevo hogar, sin embargo se equivocaban, ya que Garchomp aún es una fuerza a tener en cuenta. Tiene sus movimientos de tipo Dragón y Tierra por STAB, Roca Afilada y un stat de Velocidad de base 102. Garchomp, que no se consideraba una amenaza en el metagame Uber, ha demostrado ser un arma devastadora en las manos adecuadas. Es inmune a los ataques Eléctricos y resistente a los de tipo Roca, lo que le permite ser cambiado libremente contra el Trueno de un rival con Gafas Elegidas o ante Tyranitar. La Velocidad de base 102 de Garchomp es bastante impresionante en Ubers, ya que supera a los Ubers con Velocidad de base 90 y 100, a menos que lleven el Pañuelo Elegido. También supera en Velocidad al Lugia estándar, y da KO en dos golpes al pájaro de tipo Psíquico con Roca Afilada con Cinta Elegida sin miedo a que se recupere con Respiro. Hablando de Cinta Elegida, Garchomp es capaz de dar KO en dos golpes a todos los Ubers excepto Arceus, incluso a los más resistentes, con Enfado o Terremoto, algo que un jugador debe saber antes de empezar a construir su equipo. Usando Danza Espada en conjunto con Vidasfera o Baya Aslac, puede acabar incluso con los mejores muros físicos, como Lugia o Groudon. Con el Pañuelo Elegido, Garchomp es posiblemente el mejor Revenge Killer de la Tier Uber, debido a sus buenos movimientos por STAB, su gran stat de Ataque y su stat de Velocidad de base 102.

Giratina-O
El primo ofensivo de Giratina, Giratina-O, recibe STAB en los movimientos de tipo Fantasma y Dragón, lo que le permite hacer daño muy eficaz a la mayoría de los Pokémon vistos en Ubers. Es un Uber lento, con una Velocidad de solo 90 de base, pero compensa su lentitud con dos fantásticos stats base 120 en Ataque y Ataque Especial y una resistencia tremenda con unos PS de base 150 y Defensa y Defensa Especial de base 100. Giratina-O solo puede llevar el objeto Griseosfera, también llamado Orbe Platino, que lo transforma en su forma Origen y aumenta sus movimientos de tipo Fantasma y Dragón. No puede perder este objeto, por lo que es inmune a Truco y Desarme. Es una amenaza ofensiva, ya que puede atacar tanto por el lado especial con Pulso Dragón y Bola Sombra por STAB, como por el lado físico con Enfado/Garra Dragón y Golpe Umbrío, el movimiento único de Giratina por STAB. Sin embargo, Skarmory puede frenar a la versión física bastante bien, por lo que es mucho menos común y eficaz, aunque a veces se puede usar como una ventaja, o si otro de tus Pokémon puede acabar con Skarmory. Giratina-O se destaca como el mejor “rompe muros”, con su capacidad para ser mixto, inmunidad a Movimiento Sísmico, Púas Tóxicas y Púas y su capacidad de hacer Paz Mental y Sustituto para evitar los cambios de estado. Después de entrar en batalla, puede crear un Sustituto, que bloquea tod0s los intentos de los Stall Teams de envenenarlo, paralizarlio o incluso hacerle Drenadoras. A partir de esto, puede bostearse con Paz Mentar, ya que con una sola Paz Mental/Más Psique puede detener incluso a Blissey. Después de una Paz Mental y si hay Trampa Rocas, puede dar KO a Lugia con Bola Sombra y posiblemente dar KO a Latias con Pulso Dragón, ambos muros comunes en Ubers. Tiene muchas debilidades, pero es una gran fuerza cuando se usa del modo adecuado, especialmente si se apoya en la parálisis.

Shaymin-S
Shaymin-S posee una cegadora Velocidad de base 127 y aunque no supera en Velocidad a cosas como Deoxys-S, Deoxys-A, o Mewtwo, superará a todo lo demás que no lleve Pañuelo Elegido, a menos por supuesto, que Shaymin-S lo lleve también. Aunque tiene debilidad x4 a los ataques de tipo Hielo, Shaymin-S cuenta con la ventaja de los movimientos de tipo Planta, más específicamente en su movmiento único, Fogonazo. Unido al Ataque Especial de base 120 y al STAB, Fogonazo golpea a Kyogre y Groudon, dos de los Ubers más habituales, con la fuerza de una tonelada de ladrillos, dándoles KO en un solo golpe a ambos; también hace daño neutral a Palkia. Fogonazo también tiene la ventaja de tener un 80% de probabilidad de bajar dos niveles la Defensa Especial del rival, lo que equivale a una Maquinación. Esto no solo ayuda a Shaymin-S a derribar a rivales resistentes como Blissey, sino que también fuerza muchos cambios, lo que funciona muy bien si hay daños residuales como Trampa Rocas y Púas. Su utilidad no termina aquí, Shaymin-S también puede ser un terrorífico SubSeeder, con su Velocidad y el mencionado acceso a Fogonazo, lo que le permite hacer mucho daño mientras se ayuda de Drenadoras, siendo capaz de aniquilar a un potencial counter. Este set funciona especialmente bien cuando el rival es atrapado al principio con Wobbuffet, pero también sin él. Shaymin-S es un Pokémon al que no puedes subestimar.


Otros Ubers

Arceus
Con 120 de base en todos los stats, además de un montón de movimientos para elegir, Arceus no es cualquier cosa. Tiene Recuperación, Fuego Fatup, Rugido y más movimientos defensivos y tantos movimientos físicos y especiales que sería imposible mencionar una cuarta parte de ellos en este pequeño párrafo. Puede aumentar su Ataque con Danza Espada y su Ataque Especial con Paz Mental. Su habilidad Multitipo le permite ser del tipo que quiera. Resumiendo, Arceus puede ser una copia de cualquier Pokémon y desempeñar cualquier papel excepto el de hacer Relevo. ¿Quieres un sweeper de tipo Normal? Lo tienes. ¿Quieres un muro de tipo Veneno? También lo tienes. ¿Quieres un atacante especial de Acero que además de soporte al equipo? Arceus puede hacerlo también. Por ello, Arceus puede encajar en cualquier equipo Uber. Cuando no usa Multitipo para cambiar de tipo, Arceus puede usar Danza Espada y sweepear con Velocidad Extrema por STAB.


 
Mew
Impredecible. Con 100 de base en todos sus stats puede hacer lo que quiera. Sus stats son ampliamente superados por Mewtwo, pero Mew aprende muchas cosas interesantes que Mewtwo no aprende, como Maquinación e Hipnosis. Mew es capaz de ocupar cualquier lugar de tu equipo, ya que puede aprender todas las MT’s y pasar con Relevo aumentos de dos niveles de un stat. Mew puede evitar a phazers como Lugia con Mofa. Puede pasar aumentos de todos los stats excepto de precisión. Mew puede ser sweeper físico y especial, aunque como sweeper especial es muy inferior a Mewtwo. En el aspecto físico, Mew tiene Explosión, con lo que puede acabar con una pieza importante del equipo rival. También puede usar Transformación o Espacio Raro para acabar con estrategias basadas en la Velocidad. Al contrario de lo que se cree, Mew no aprende Truco. Sin embargo aprende Imitación, aunque no es que ayude mucho en Ubers. En las manos adecuadas, Mew puede ser letal.
 
Deoxys-S
Deoxys-S es un lead fantástico que hará exactamente lo que se supone que tiene que hacer: poner trampas. Deoxys-S solo es superado en Velocidad por el Darkrai con Pañuelo Eleigido, otro lead común, y el Mewtwo con Pañuelo Elegido, pero aún así es capaz de poner Trampa Rocas si está equipado con la Banda Focus o la Baya Ziuela para Pulso Umbrío/Bola Sombra y Brecha Negra respectivamente. Aunque esto puede no parecer mucho, la Trampa Rocas de Deoxys-S puede hacer que le hagas KO en un golpe a un rival al que normalmente se lo harías en dos golpes, así como hacer grandes daños a Pokémon como Ho-oh, Lugia y Rayquaza. Trampa Rocas también destruye inmediatamente las Banda Focus de los Pokémon, haciendo mucho más difícil al rival iniciar un sweepeo o detener a tus sweepers. También es un buen counter de Deoxys-A, ya que puede sobrevivir a cualquier cosa excepto a Trueno y Bola Sombra con Gafas Elegidas. Deoxys-S es más rápido que Deoxys-A y puede hacerle Persecución, acabando con él incluso si no cambia.

Deoxys
Deoxis es inferior a las otras formas. Lo mejor es elegir la forma que más se adapte a las necesidades de tu equipo, pero no es recomendable usar a Deoxys en su forma normal.


Pokémon no Uber en Batallas de Ubers

Blissey
¡El mejor muro especial del juego estándar vuelve! Con PS de base 255 y Defensa Especial de base 135, no necesita más explicación. Sin embargo, con la tremenda cantidad de ataques especiales que hay en Ubers, Blissey se centra a veces en su Defensa Especial en lugar de invertir EV’s en Defensa como es habitual. Esto significa que no puede permitir que la toquen ataques físicos. Blissey necesita al menos 100 de Defensa (stat) en Ubers. En Ubers, uno no quiere que Blissey de 2 Garra Dragón de Giratina o de una Persecución de Metagross. Además, el Blissey normal con Movimiento Sísmico/Onda Trueno/Amortiguador/Rayo Hielo no es muy eficaz en Ubers. Para explotar al máximo las capacidades como muro especial de Blissey, se utiliza Trueno, Rayo Hielo, Amortiguador y uno a elegir entre Paz Mental o Más Psique. Más Psique puede copiar aumentos de stats de cosas como Latios si hace Paz Mental, la cual puede aprovechar contra todo Pokémon que no tenga Rugido-excepto contra Giratina. Ocasionalmente, Blissey puede llevar Tóxico para romper muros y esta es la razón por la que en Ubers existe…

Metagross
Metagross es un valioso Pokémon en Ubers. Su tipo Acero le da inmunidad a Tóxico. Con Cinta Elegida, Metagross puede hacer mucho daño al equipo rival. Puño Meteoro puede hacer pasar un mal rato a muchos Ubers. También tiene algunas otras armas interesantes. Persecución puede hacer mucho daño a Blissey si es cambiado y puede dar KO a Latios y Latias. Persecución también puede acabar con Deoxys-A que intentará salir de la batalla. Metagross tiene Puño Bala para rivales debilitados y para derrotar a Deoxys-A. Después de eso, Metagross tiene Explosión para dañar seriamente a un último rival, aunque hay que tener cuidado con los Fantasmas. Otra cosa buena de Metagross es que resiste Enfado, lo que lo hace decente para parar a Rayquaza cuando está bloqueado en Enfado. La resistencia a Hielo siempre ayuda.

Heatran
Un terror bajo el sol igual que Ho-oh, Heatran es otro valioso tipo Acero en Ubers debido a su enorme poder y resistencias. Tiene Pulso Dragón para los Dragones que puedan salir a recibir sus ataques y puede quemar a todo lo que se le ponga por delante con Sofoco. Bajo el sol y con el aumento de las Gafas Elegidas, Sofoco o Llamarada puede hacer mucho daño a todo lo que no lo resista excepto a Blissey. Heatran puede hacer de cebo para Kyogre y luego explotar y dejar que un equipo basado en el sol sweepee sin el impedimento de la lluvia. Heatran no es Palkia, pero se puede intentar jugar con él.
 
Tyranitar
Triturar por STAB puede hacer mucho daño en Ubers. Hace mucho daño a Lugia y Giratina, los principales muros en el metagame Uber, y a los demás psíquicos. No hay muchos Ubers que puedan aguantar tanto Ataque. Tampoco hay muchos Ubers que resistan Roca Afilada. Los únicos Ubers que son resistentes ante Roca son Dialga, Groudon y el Arceus de Lucha. Dialga pierde ante Terremoto, así que los únicos counters de Tyranitar en Ubers son el Arceus de Lucha y Groudon. Otra cosa de Tyranitar es su Persecución por STAB, que hace mucho daño a Blissey si es cambiado. Latios and Latias tampoco se esperan la Persecución y suelen ser cambiados. Si no es así, corren el riesgo de recibir un Triturar. Su habilidad, Chorro Arena, puede cambiar el clima y arruinar los equipos basados en un clima. La Tormenta de Arena también golpea a Lati@s y les hace perder un 6% de sus PS cada turno, dificultando sus capacidades como muros. Tyranitar es un increíble Pokémon anti metagame en Ubers y con el aumento de Defensa Especial que le proporciona la Tormenta de Arena puede acabar con la mentalidad “RayoRayoHieloRayoRayoHieloRayoHielo” de Ubers.
 
Heracross
En Ubers, Heracross es un gran sweeper con un poderoso STAB en Megacuerno que no muchos Ubers resisten. También puede parar a Darkrai con Sonámbulo y Pañuelo Elegido. Heracross no puede con Giratina, pero eso no significa que sea malo. El hecho de que no muchos Pokémon usen Psíquico en Ubers le permite salir en un cambio y atacar con Megacuerno a los pobres Psíquicos.
 
Ninjask
Un buen Pokémon con Relevo capaz de pasar Velocidad y Ataque gracias a su habilidad, Impulso y su acceso a Danza Espada; puede castigar a los Psíquicos con Tijera X. No hay mucho más que decir de él.
 
Skarmory
Resiste Normal, es inmune a Terremoto y tiene acceso a Remolino, lo que lo hace un buen counter del Arceus de tipo Normal con Danza Espada sin Sofoco. También es inmune a Tóxico, tiene un movimiento que le recupera el 50% de sus PS y puede poner Púas o Trampa Rocas. También es un buen counter de Metagross y Lugia. La debilidad de Skarmory es su patética Defensa Especial. No puede salir a recibir ningún ataque especial excepto Hierba Lazo. Pero no todo es malo; Tóxico es un buen arma para usar en Skarmory en este metagame, ya que debilita a los atacantes especiales como Latias que probablemente saldrán a hacerle frente. Tóxico también disminuye las capacidades defensivas de Lugia y Deoxys-D.
 
Forretress
Otro de tipo Acero, Forretress llega a Ubers con la fantástica habilidad de poner Púas, Trampa Rocas y Púas Tóxicas en el campo del rival. Púas Tóxicas disminuye en gran medida la habilidad de muro de Blissey, mientras que Trampa Rocas hace mucho daño a Lugia y Ho-oh cuando salen a combatir. Forretress pierde su Poder Oculto de Bicho por STAB de la 3ª Generación, sin embargo, se ve obligado a utilizar Giro Bola o Explosión para hacer daño (o es ridículo Pin Misil y un ocasional Terremoto para Magnezone y Metagross). Con la existencia de Giratina, la amenaza de que Heracross reciba las Púas Tóxicas no debe ser tan preocupante.

Magnezone
Magnezone existe en Ubers solo para acabar con otros Pokémon de Acero que estén dificultando el sweepeo de Rayquaza. Con un impresionante Ataque Especial de base 130, muchos Pokémon temerán su Trueno por STAB. Como la mayoría de los Metagross que se utilizan en Ubers no llevan Terremoto, Magnezone lo vencerá fácilmente. Magnezone también puede usar Tóxico contra muros especiales como Latias y dar miedo a Groudon con Poder Oculto [Hielo].
 
Dugtrio
Debido a la abundancia de Pokémon con Gafas o Pañuelo Elegido que utilizan Trueno, Dugtrio puede salir a recibir un ataque Eléctrico de un Pokémon con un Objeto Elegido, atraparlo con Trampa Arena y acabar con él. Normalmente, los Pokémon con Objetos Elegidos tendrán que pensárselo dos veces antes de hacer un movimiento. Dugtrio puede salir ante Deoxys-A cuando haga Trueno, atraparlo y matarlo con Golpe Bajo (aunque las versiones con Sustituto pueden ser un problema). Con Terremoto por STAB, Dugtrio es suficientemente poderoso para acabar con Dialga el 80% de las veces con la ayuda de Cinta Elegida. Si Blissey no tiene Rayo Hielo, Dugtrio puede salir ante ella y hacerle KO en dos golpes con Terremoto, una forma efectiva de abrir el camino a sweepers especiales como Kyogre. Incluso si Blissey tiene Rayo Hielo, necesita tener muchos EV’s en Ataque Especial para hacer KO en un golpe a Dugtrio.

Weavile
Los principales movimientos por STAB de Weavile son muy eficaces contra la mayoría de Ubers, lo que le convierte en un gran candidato a Pokémon no Uber en un equipo de Ubers. Su Velocidad iguala a la de Darkrai, lo que es ser bastante rápido. Puede hacerle Canto Helado a Rayquaza para evitar que su Enfado destruya a tu equipo o a Deoxys-A que también puede hacerle daño. El problema de Weavile es su fragilidad y es un hecho que Metagross es bastante común. Si el rival no tiene trampas en juego, la Banda Focus puede ayudar a sus pobres defensas, de tal modo que puede utilizar Danza Espada para ser capaz de acabar con un equipo Uber. Weavile también puede llevar Cinta Elegida para utilizar Persecución, que puede acabar totalmente con Latios y Latias, que serán cambiados por miedo a su Puño Hielo.

Shedinja
¿Existe un rival para un Kyogre con 6 Paz Mental y un Sustituto? ¡Para esta pequeña cáscara no hay problema! Shedinja solo tiene 1 PS, pero su habilidad Sueprguarda le permite evitar cualquier ataque de daño directo que no sea de tipo Fuego, Fantasma, Siniestro, Roca o Volador. Muchos Ubers carecen de movimientos ofensivos de estos tipos, incluyendo al mencionado Kyogre, al igual que Latias, Latios, Palkia y algunos Mewtwo. También hay muchos otros Pokémon a los que Shedinja se puede enfrentar, con un decente Ataque de base 90 y Danza Espada para aumentarlo y STAB en can el ataque de tipo Bicho Tijera X. Aunque Shedinja no puede salir a luchar si hay Tormenta de Arena, Púas o Trampa Rocas, estos son mucho más difíciles de ver en Ubers que en OU. Shedinja también puede utilizar el movimiento Fuego Fatuo para incapacitar a bestias como Tyranitar, Metagross y Groudon que creen que pueden salir tranquilamente en un cambio contra él.
 
Scizor
Mucha gente considera a Scizor mejor que Metagross para un equipo de Ubers. Esto puede ser cierto a veces. Scizor recibe STAB en Ida y Vuelta y Tijera X, lo que le permite dar KO en un golpe a los Psíquicos sin necesidad de la Cinta Elegida. Tiene Experto que aumenta el poder de Persecución para hacer bastante daño a los Psíquicos aunque predigan este ataque y no sean cambiados. A diferencia de Metagross, Scizor puede recuperarse con Respiro, lo que le permite aguantar más. Con resistencia a Siniestro, Ataque de base 130 e Ida y Vuelta y Tijera X por STAB, Scizor es un excelente counter de Darkrai. De forma similar a Metagross, Scizor puede acabar con Deoxys-A independientemente de la decisión del rival. Si decide cambiarlo, Scizor puede matar a Deoxys-A con Persecución, mientras que si decide quedarse puede acabar con él con Puño Bala.
 
Pokémon con Clorofila
Hay tres Pokémon principales con la habilidad Clorofila, Tangrowth, Exeggutor y Jumpluff. Estos Pokémon se usan normalmente en conjunto con Groudon, ya que la Sequía de Groudon activa Clorofila y dobla su Velocidad. Tangrowth y Exeggutor son los más usados para llevar ataques de Planta contra Groudon. Hierba Lazo, un movimiento que pueden tener ambos, hace mucho daño a los Pokémon pesados y da KO de un golpe a Groudon si no tiene EV’s en Defensa Especial. Estrujón, válido solo para Tangrowth, hace menos daño a Groudon por ser un movimiento físico (Groudon tiene mucha Defensa), pero hace mucho daño a Kyogre que cree que puede superar el poder de Tangrowth. Los tres Pokémon principales con Clorofila pueden tener Somnífero. Jumpluff, a diferencia de sus hermanos de tipo Planta, tiene un Ataque Especial ínfimo y desempeña mejor un papel de apoyo. Puede hacer Somnífero muy rápido con su Velocidad de base 110 aumentada con Clorofila y usar el movimiento Otra Vez para bloquear a los Ubers en movimientos de aumentar sus stats o en Terremoto. Shiftry tiene peores defensas que Exeggutor y carece de Somnífero, pero es resistente a Siniestro y Fantasma y puede hacer Pulso Umbrío a los Ubers de tipo Psíquico y Fantasma. La capacidad de golpear a Giratina y Lati@s con Pulso Umbrío es lo que lo diferencia de Exeggutor.
 
Jirachi
Otra de las pequeñas hadas con 100 de base en todos los stats, el tipo Acero de Jirachi le proporciona valiosas resistencias a los ataques de Hielo y Dragón que tanto se ven en Ubers; tampoco es débil a Fantasma, Siniestro o Eléctrico. Aunque las capacidades ofensivas de Jirachi son bajas en comparación a las de muchos Ubers sweepers, puede dar al equipo un valioso soporte con Deseo y las Pantallas. También, Jirachi puede hacer Trampa Rocas (el daño residual siempre es bienvenido). Si es absolutamente necesario que Jirachi ataque, puede hacer Trueno, que tiene una posibilidad del 60% de paralizar gracias a Dicha, y Hierba Lazo, aumentado con Paz Mental. Además, Jirachi puede tener Puño Hielo, Puño Fuego e Ida y Vuelta por la parte física; con Puño Hielo puede acabar con Rayquazas bloqueados en Enfado y tiene una posibilidad del 20% de congelar gracias a  Dicha.
 
Pokémon con Nado Rápido
Tienen un papel bastante similar al de los Pokémon con Clorofila, los principales Pokémon con Nado Rápido son Ludicolo, Kingdra y Floatzel. Estos Pokémon se usan normalmente con Kyogre, ya que la lluvia que crea Kyogre dobla su Velocidad. Ludicolo tiene un ataque de tipo planta en Hierba Lazo, que es muy bueno para golpear a Pokémon pesados como Kyogre, Palkia y Groudon. Tiene también Rayo Hielo, que es útil para golpear a Rayquaza. Kingdra es un Palkia en miniatura más rápido. Con el aumento de Nado Rápido, puede usar las Gafas Elegidas de forma muy efectiva. Floatzel es un atacante físico con Nado Rápido, que puede asustar a muchos Ubers, ya que normalmente se centran en Defensa Especial. Aunque Ludicolo y Kingdra pueden ser frenados por una combinación de Latias y Blissey, Floatzel no les tiene miedo con sus ataques físicos Colmillo Hielo y Cascada respectivamente. Aunque ninguno de estos Pokémon puede usar Somnífero, sus ataques por STAB son aumentados por la lluvia y plantean una amenaza mayor que los Pokémon con Clorofila, probablemente porque Kyogre es más común que Groudon en el metagame Uber.
 
Bronzong
Bronzong puede usar su tipo Acero/Psíquico y sus respetables defensas de base 116 para frenar a muchas cosas en Ubers. Levitación elimina su debilidad a Tierra, lo que le permite ganar contra algunos Groudon y contra todos los Metagross, y puede hacer bastante daño a Ubers rápidos como Latios con Giro Bola. Bronzong es capaz de golpear a los muros como Lugia con Tóxico, evitando al mismo tiempo con su tipo Veneno, mientras que evita que lo envenenen a él con su tipo Acero. Además, puede envenenar a los sweepers, ya que puede ser cambiado ante Pokémon como Latias sin demasiado problema gracias a su resistencia a Hielo y Dragón. Bronzong también puede recibir una Esfera Aural de Mewtwo aún a costa de muchos PS y usar Descanso para recuperarse después. Cuando Bronzong está a punto de morir, puede acabar con una poderosísima Explosión. Hay que tener en cuenta que Bronzong necesita 252 EV’s en Defensa Especial para luchar en Ubers.

Mamoswine
Mamoswine puede ser un lead muy eficaz, incluso cuando se enfrenta con enemigos como Darkrai, Deoxys-S y Groudon. Aprovechándose del gran Ataque de Mamoswine y de su amplio movepool, que permite hacer un set que se encargue de los tres leads comunes que hemos mencionado antes. Mamoswine puede usar una combinación de Terremoto, Canto Helado y Alud para acabar con Groudon y Deoxys-S en dos turnos (siempre que Groudon ataque), impidiendo que hagan mucho daño. También, usando Fuerza Bruta y la Baya Ziuela, Mamoswine es capaz de derrotar al Darkrai lead, además del menos común Tyranitar anti-lead. También tiene acceso a Trampa Rocas, en el caso de que sea absolutamente necesario poner trampas el primer turno.

Lucario
Usando el set estándar de Vidasfera y Danza Espada, Lucario puede convertirse al instante en una gran amenaza incluso en el terreno de los Ubers. Aunque al principio puede parecer que podría quedar completamente eclipsado por el Rayquaza con Danza Espada, tiene cosas con las que Rayquaza solo puede soñar, principalmente sus resistencias, pero también su ataque A Bocajarro. Lucario tiene A Bocajarro, un poderoso ataque por STAB que no le obliga a bloquearse en él y después quedarse confuso como le ocurre a Rayquaza con Enfado, lo que lo hace más difícil de matar con un Revenge Killer. Por último, y no por ello menos importante, tiene un gran número de resistencias, con las que Rayquaza solo puede soñar, a cambio de su debilidad a Terremoto, tiene resistencia x2 a Hielo, x4 a Siniestro, x2 a Dragón y x4 a Roca, todos ellos muy comunes y las peores amenazas. Esto hace que para Lucario sea muy fácil empezar a hacer Danza Espada y sweepear, especialmente cuando se utiliza con el monstruo, Wobbuffet.

Quagsire
Quagsire tiene un montón de opciones en Ubers con sus dos inmunidades clave y sus movimientos de apoyo. La habilidad Absor. Agua de Quagsire le permite salir ante los temibles Salpicar de Kyogre y ante sus Surf con STAB sin recibir daño, y aprovechar el hecho de que seguramente Kyogre lleve un objeto Elegido. Quagsire también tiene una bienvenida inmunidad al tipo Eléctrico, lo que le permite funcionar bien con otros objetivos potenciales de Trueno y Onda Trueno. Además, debido a su tipo Agua, recibe daño neutral de los ataques de tipo Hielo, algo que no pueden hacer otros Pokémon que absorben ataques de Agua como Parasect. Quagsire puede hacer más cosas que recibir ataques, tiene dos buenos STAB en los movimientos de tipo Agua y Tierra y también movimientos como Tóxico, Onda Trueno y Otra Vez para ayudar a sus compañeros de equipo a sweepear.

Gengar
Gengar, con su elevado stat de Velocidad y su útil STAB en el tipo Fantasma se convierte en un buen candidato para ser un Revenge Killer con Pañuelo Elegido. Gengar tiene acceso a Bola Sombra por STAB para hacer daño super efectivo a los muchos Ubers de tipo Psíquico y Fantasma. Además, puede usar Trueno y Onda Certera para golpear a Kyogre y Dialga, respectivamente. Aunque no tiene Rayo Hielo, puede usar Poder Oculto Hielo para hacer daño super efectivo x4 a enemigos como Garchomp y Rayquaza. Gengar tiene una inmunidad muy útil al tipo Normal gracias a su tipo Fantasma, que le permite hacer de Revenge Killer ante Rayquaza, que suele intentar aniquilar a Pokémon rápidos con Velocidad Extrema. El poder y la Velocidad de Gengar, junto con una buena predicción, pueden hacer este set eficaz, sin embargo, hay que advertir que las débiles defensas de Gengar no le permiten salir ante ningún ataque que no sea de tipo Tierra, Normal o Lucha.

Abomasnow
El yeti merece una mención especial porque su única habilidad es Nevada. Abomasnow puede interrumpir las estrategias de algunos equipos de Ubers reemplazando su lluvia o su sol por su propio granizo. Además, Abomasnow puede golpear de forma muy eficaz a muchos Ubers con Ventisca por STAB, que tiene 100% de precisión mientras cae el granizo. Asimismo, puede golpear de forma muy eficaz tanto a Groudon como a Kyogre con sus ataques de tipo Planta por STAB. Puede hacerlo bien en los extraños Stall Teams, proporcionando daño residual con Granizo que anulará Restos, y permitiéndole hacer de SubSeed, respaldado por sus movimientos por STAB de Hielo y Planta. Sin embargo, ten cuidado, muchos Pokémon de tipo Dragón que podrían ser golpeados por Ventisca a veces llevan movimientos de tipo Fuego, especialmente el Dialga con Pañuelo Elegido y muchos Rayquaza.

Registeel
A menudo no se tiene en cuenta a Registeel, y se le destierra a la Tier inferior de UU, pero tiene el potencial de destacar en Ubers. Con su gran Defensa y Defensa Especial de base 150 y su tipo Acero, puede wallear a una cantidad significativa del metagame Uber. Registeel resiste 11 de los 17 tipos del juego, incluyendo Dragón, Hielo, Siniestro, Bicho, Fantasma y Roca, todos ellos muy populares en el terreno de los Ubers. Para terminar, Registeel es inmune al tipo Veneno, lo que significa que no puede ser frenado por el Tóxico de cosas como Lugia o Deoxys-D. También tiene gran variedad de movimientos de apoyo en Onda Trueno, Trampa Rocas y Tóxico, que le permite hacer más fácil a sus compañeros de equipo acabar con equipos debilitados, y por último Maldición, que hace a Registeel muy difícil de derribar. Registeel también puede hacer Explosión, y acabar con este ataque con una potencial amenaza, o al menos debilitarla lo suficiente para que otro Pokémon salga a acabar el trabajo.



Lyra

  • Ayudante de Investigador
  • *
  • Mensajes: 407
  • Karma: +10/-1
  • ~HP Leader~
    • Ver Perfil
    • LyraGamer
    • Email

  • Total Badges: 24
    Badges: (View All)
    Cinta Gran Artista Cinta Artista Súper combo
Re:[IV Gen]Guía para batallas de ubers
« Respuesta #1 en: 06 de Mayo de 2012, 11:28:20 am »
Estrategia en Ubers

Jugar en Ubers a veces requiere una mentalidad completamente diferente que jugar en el metagame estándar. Muchas estrategias que son muy efectivas en el juego estándar se vuelven completamente inútiles, mientras que algunas estrategias rechazadas en el juego estándar son muy eficaces en Ubers.

La regla especial Ubers

En batallas estándar, muchos de los atacantes más fuertes son físicos; en Ubers, sucede al contrario. Gran parte del metagame Uber se concentra en Ataque Especial y Defensa Especial, ya que la mayoría de los Ubers tienen estos dos stats muy altos; muchos Ubers tienen en comparación valores bajos de Ataque y Defensa. Esto puede aprovecharse usando poderosos atacantes físicos como Groudon y Metagross; ambos Pokémon deben manejarse con cuidado, sin embargo, como atacantes físicos suelen tener poca Defensa Especial y por lo tanto son vulnerables a los poderosos ataques especiales que abundan en Ubers.


Movimientos Adecuados

En el juego estándar, se aconseja aprovechar la ventaja de los movimientos por STAB de los Pokémon, a excepción de los Pokémon de tipo Veneno, cuyo tipo tiene muy mala cobertura de tipos y por lo tanto tiene mejores opciones que sus movimientos por STAB. En Ubers, sin embargo, la cobertura de tipos es a veces más importante que el STAB y muchos Pokémon, independientemente del tipo que sean , tienden a usar ataques de tipo Dragón, Eléctrico, Hielo, Siniestro y Fantasma. Aunque muchos Ubers son de tipo Psíquico, rara vez utilizan movimientos de tipo Psíquico, precisamente porque muchos Ubers son de este tipo. Mewtwo, por ejemplo, puede hacer más daño con Rayo Hielo que con Psíquico a la mayoría de Ubers y de no-Ubers usados en este metagame; esto se debe a que muchos Ubers son de tipo Psíquico y por lo tanto resistentes a los ataques de este tipo y el común tipo Dragón es débil a Hielo. De hecho, contra los únicos Ubers que es mejor uilizar Psíquico que Rayo Hielo son Ho-oh, Kyogre, Palkia y algunas variantes raras de Arceus.

Los ataques de tipo Dragón, Hielo y Siniestro suelen tener mucho éxito. Darkrai a veces se basa únicamente en sus movimientos Siniestros por STAB y Mewtwo en Rayo Hielo. Sin embargo, los movimientos de tipo Eléctrico y Fantasma casi nunca constituyen un moveset por sí solos, ya que algunos Pokémon son totalmente inmunes a sus efectos, por lo que no podrían hacer nada contra ellos. Además, los Pokémon que tienen inmunidades suelen tener un turno libre para hacer lo que quieran; en el modo de juego tan rápido de los Ubers, un turno libre puede ser fatal para el rival. En cambio, los Pokémon que utilizan un movimiento de Eléctrico o Fantasma añaden un ataque de otro tipo a su moveset. Los Pokémon con un ataque Eléctrico a veces llevan otro de tipo Hielo y los Pokémon con un ataque de tipo Fantasma suelen llevar un movimiento de Lucha; el propósito de estas combinaciones es maximizar la cobertura de tipos de un moveset.

De forma similar, hay combinaciones de movimientos que no tienen una amplia cobertura de tipos y que son rechazadas por ello. Por ejemplo, un Pokémon casi nunca tiene un ataque de Dragón y otro de Hielo en el mismo moveset, porque ambos tipos son muy eficaces contra Dragón y poco efectivos contra Acero. Este es un ejemplo de cuando se debe tener en cuenta el STAB; por lo general se utilizará el movimiento de Dragón si recibe STAB y el de Hielo de no ser así.

Casi todos los Ubers pueden incrementar sus stats en batalla con movimientos como Paz Mental y Danza Espada, y hay que aprovechar la ventaja que dan estos movimientos. Uno puede pensar que con la cantidad de movimientos que aumentan los stats, habrá también muchos phazers. Es una suposición lógica, pero por desgracia incorrecta; ha tantos Uber que aumentan sus stats, que un phazers no podría pararlos a todos. En cambio, los Ubers suelen tener un sólido y duradero counter que puede hacer algo contra el Pokémon al que quiere contrarrestar (como un Giratina que usa Fuego Fatuo contra Groudon para mermar su potencial físico), destruyendo al rival antes de que tenga tiempo de aumentar sus stats, o a veces incluso hacer una carrera para ver qué Uber puede aumentar más sus stats más rápido.


El Pokémon Lead

Al igual que en cualquier metagame, en Ubers es importante el Pokémon que hace de lead. Muchos buenos leads en Ubers hacen una de las siguientes cosas: daño inmediato, anti-lead y/o clima.

Siempre está bien llevar de lead a un Pokémon que pueda causar mucho daño inmediato sin necesidad de utilizar un movimiento de aumento de stats. Uno de estos Pokémon es el Mewtwo con Gafas Elegidas; las Gafas Elegidas aumentan su ya impresionante Ataque Especial a grandes niveles y al tener 4 movimientos para elegir, su moveset podrá acabar con casi todo. 

Dialga es un buen ejemplo de anti-lead. Puede enfrentarse a Kyogre y Palkia, lo que es importante porque Kyogre es popular como lead por dos razones (daño inmediato y clima) y Palkia es capaz de hacer daño a casi todo. Además, Dialga puede incluso utilizar Espacio Raro, una táctica muy inesperada pero muy peligrosa en Ubers.

Mewtwo también funciona bien con Pañuelo Elegido, que le permite superar en Velocidad y dar KO en un solo golpe a Deoxys-S, un suicide lead muy común (solo aguantará un golpe si lleva la Banda Focus). Asimismo, el Mewtwo con Pañuelo Elegido puede utilizarse cuando la batalla esté avanzada como Revenge Killer. El Darkrai con Pañuelo Elegido también es una excelente opción grancias a su enorme stat de Velocidad, combinado con sus movimientos de tipo Siniestro por STAB, que causa estragos en Ubers, especialmente contra leads comunes como Deoxys-S. También puede librarse del Pañuelo Elegido con Truco o utilizar Brecha Negra para incapacitar a su rival.
Dialga es el mejor ejemplo de anti-lead. Puede luchar contra Kyogre y Palkia, lo que es importante porque Kyogre es popular como lead por dos razones (por causar daño inmediato y por el clima), y Palkia es capaz de hacerle mucho daño. Además, Dialga puede incluso hacer Espacio Raro, una estrategia inesperada pero potencialmente peligrosa en Ubers.
En Ubers, la diferencia entre dar KO en un golpe o en dos puede costarte el juego, ya que los poderosos sweepers que hay pueden acabar contigo si consiguen recibir un ataque de un counter y sobrevivir, lo que puede pasar si el ‘counter’ no se ayuda de daño residual. Leads como Deoxys-S o Pokémon de soporte como Groudon pueden utilizar Trampa Rocas y Púas, que si se usan temprano en el combate, pueden ayudar a los counters potenciales a acabar con los sweepers, que reciben daño residual y quizás no puedan hacer su papel correctamente. Por ejemplo, Trampa Rocas ayuda a Lugia a enfrentarse más fácilmente a Rayquaza.
Solo hay dos Pokémon que pueden ser leads de “clima”: Groudon y Kyogre. Tyranitar, Hippowdon y Abomasnow también pueden cambiar el clima, pero Tyranitar no puede hacer nada contra algunos leads muy populares como Kyogre, y los dos últimos no son aptos para competir en Ubers. Hay algunos Pokémon que se vuelven muy poderosos con un clima y los leads que cambian el clima establecen el clima correcto tan pronto como pueden. Algunos de los Pokémon que se benefician del clima creado por los leads son Palkia y Manaphy, que aprovechan la lluvia, y Heatran y Tangrowth, que aprovechan el sol.

Aunque puede ser tentador llevar a un muro de lead, no es aconsejable por varias razones. Los muros deben reaccionar ante algunas amenazas y aunque pueden recibir gran cantidad de daño, no hay que forzarlos a que aguanten si se puede evitar. Además, los muros son predecibles y es muy fácil que el rival tome ventaja con su lead o con otro Pokémon que no sea de los tipos contra los que el muro está preparado para enfrentarse. Por si esto fuera poco, hay muchas cosas en el metagame Uber que pueden acabar con muros potenciales; por ejemplo, Blissey puede aguantar los ataques especiales de Kyogre, pero no así Cascada, que es bastante frecuente en los Kyogres leads con Pañuelo Elegido.


Predicción

En Ubers, puede ser increíblemente difícil responder a las amenazas una vez has cambiado; por ejemplo, no hay casi nada que Palkia no pueda golpear duro. Aquí es donde la predicción se convierte en una pieza clave para combatir las amenazas con cambios. Por ejemplo, un Blissey es la oportunidad para cambiar a Metagross, especialmente si ese Blissey está parando a un Dialga con Gafas Elegidas que va a querer cambiar. Sin embargo, un usuario inteligente de Blissey puede decidir cambiar a un Palkia, quien podrá fácilmente hacer Surf a un intercambiado Metagross para mandarlo a la chatarra. Suponiendo que Dialga usara Sofoco, está claro que podrás cambiar a Palkia sufriendo un mínimo de daño por la bajada de Ataque Especial que implica utilizar Sofoco. Incluso si el usuario de Dialga predice un cambio a Palkia, Sofoco no le causará más de un 10% de daño a Palkia gracias a su resistencia al Fuego x4 y la bajada del Ataque Especial de Sofoco.

Aunque, si Dialga estaba usando Pulso Dragón y el entrenador de Dialga sabe que su rival tiene un Palkia, la predicción se volvería mucho más interesante. Asumiendo que ambos jugadores son inteligentes y juegan para ganar, el entrenador de Dialga podría predecir un cambio a Palkia y para tomar ventaja probablemente cambiaría a Metagross, y el entrenador de Blissey podría no cambiar y recibir muy poco daño. En esta situación, ambos jugadores deberían correr riesgos o mantenerse, lo que llevaría a:

•   Blissey recibe poco daño y golpea a Dialga causándole poco daño
•   Blissey se encuentra frente a Metagross, le hace muy poco daño y está en desventaja
•   Palkia se debilita con un Pulso Dragón
•   Metagross se encuentra frente a Palkia y está en desventaja

En este caso, el entrenador de Blissey puede mantenerse, ya que cambiando a Palkia corre el riesgo de que le hagan KO, aunque Palkia podría aguantar un Puño Meteoro de Metagros, Metagross debería cambiar para poner a Blissey en desventaja.


Diferentes Estilos de Juego

Al igual que en cualquier otro metagame, hay unas pocas formas dominantes de jugar en Ubers: stall, dual screen y ofensiva. Sin embargo, en Ubers, con todos los destructivos sweepers, la ofensiva es más utilizada que el stall y dual screens. Esta sección hablará sobre los pros y contras de cada una.

La ofensiva es la principal forma de jugar a Ubers por una razón: todos los Pokémon pueden hacerlo bien. Todos y cada uno de los Pokémon Ubers tienen el potencial de ser un sweeper amenazador, excepto Giratina, Wobbuffet o Deoxys-D. Por ello, los equipos ofensivos son los más comunes. Los equipos ofensivos tienen el riesgo de poder funcionar muy bien o muy mal, y en ambos casos las batallas suelen ser bastante rápidas. Este proceso se acelera por la habilidad de los sweepers de acabar rápidamente con el equipo rival, especialmente cuando tiene también un equipo ofensivo. Un equipo ofensivo que se construye y juega correctamente puede ganar rápido y muy a menudo. Hay unos pocos “fuera de serie” en el campo de los sweepers: Rayquaza, Palkia, Garchomp y Kyogre. Rayquaza es el jefe de los sweepers físicos. Su tremendo Ataque de base Attack esta acompañado de movimientos de aumento de stats como Danza Espada y Danza Dragón, ambos que impulsan su stat de Ataque a un nivel que asusta y con un Ataque Especial igual de alto, es capaz de romper también muros físicos. También tiene STAB en los movimientos de tipo Dragón, que destruye a casi todos los Pokémon en Ubers. No es una exageración decir que Rayquaza es una de las grandes razones para llevar un Pokémon de tipo Acero. Palkia es otro sweeper potente en el metagame Uber. Tiene dos boosts, uno por su tipo Agua con la lluvia de Kyogre y la otra por su objeto único, la Diamansfera, que aumenta el poder de sus movimientos de tipo Agua y Dragón. Puede ser especial, físico o mixto y por ello no tiene un auténtico counter. Garchomp, aunque es relativamente nuevo, no es para despreciarlo. Garchomp es posiblemente el mejor Revenge Killer del metagame Uber. Su Velocidad de base 102 le permite evitar a los Revenge Killer rivales si lleva Pañuelo Elegido y acabar con todos los Pokémon débiles por el lado físico con sus movimientos por STAB de tipo Dragón y Tierra. Por último, también está Kyogre, el Rey de los Ubers. El Salpicar de Kyogre es verdaderamente temible, viniendo de un stat de Ataque Especial de base 150, con STAB, boost de clima y a veces también Gafas Elegidas, lo que lo convierte en el ataque más mortífero de todo el juego D/P/Pl. Otro que no podemos olvidar es Wobbuffet. El lugar de Wobbuffet es un equipo ofensivo, a pesar de sus stats defensivos, porque puede usar el poder de Otra Vez + Sombratrampa (y en algunos casos Velosagrado) para dejar al menos un turno a un Pokémon para salir y sweepear. Además, con Sombratrampa y su Contador y Manto Espejo, puede funcionar un poco como Revenge Killer. Sin embargo, los equipos ofensivos no son totalmente imbatibles. Los equipos ofensivos rivales pueden hacer lo mismo y con la misma rapidez, con los poderosos ataques que pueden dirigir contra tí. Además, un stall team bien construido es la pesadilla de un equipo ofensivo de Ubers, ya que puede desgastar a sus sweepers poco a poco debido a sus constantes cambios.

Por otro lado, está la quintaesencia de los stall teams. Este tipo de equipos puede ser tremendamente difícil de derribar, y la mayoría de equipos ofensivos son mermados rápidamente por el daño pasivo ocasionado por sus constantes cambios. Un equipo que carezca de un Pokémon rompe-muros no tardará en ser desgastado y destruido. Un stall team de Ubers se compone de un cierto número de Pokémon, ya que solo los mejores de los mejores muros pueden hacer frente a los poderosos ataques de los Ubers.En general, el equipo debe tener un Blissey, para evitar los ataques especiales, Latias, como counter de Kyogre y algunos Palkia, Groudon, para parar los equipos ofensivos de lluvia y parar ataques físicos y Forretress, para recibir poderosos ataques de tipo Dragón y poner ambos tipos de Púas. Otro buen Pokémon para un stall team es Giratina, que bloquea Giro Rápido y puede recibir un ataque que cause sueño, Skarmory, que puede tambiñen poner las trampas y usar Remolino, Abomasnow, cuyo Granizo anula Restos y es un buen SubSeeder, Cresselia, un buen muro mixto o Lugia, un buen muro físico que puede hacer de counter de Groudon, Rayquaza y Garchomp muy bien. Hay unos pocos Pokémon contra los que los stall teams tienen algunos problemas, como el Palkia mixto, Dialga y Rayquaza, que pueden ser muy peligrosos para los muros no-mixtos. Algunas variedades de Rayquaza, como la versión con Danza Dragón y Sofoco puede debilitar a los stall teams. Las dos amenazas finales son dos Pokémon que usan Sustituto y Paz Mental, Kyogre y Giratina-O. Ambos pueden aumentar su Ataque Especial y Defensa Especial con Paz Mental y protegerse de los estados alterados con Sustituto, haciendo capaz de pararlos solo al Blissey con Paz Mental/Más Psique. Giratina-O es normalmente una amenaza mayor, porque tiene Levitación, por lo que evita Púas y Púas Tóxicas, que pueden debilitar a Kyogre. También hay otra variedad de stall teams llamada “Stall Rápido”, en el que se usa un Pokémon rápido para poner trampas, como es el caso de Deoxys-S, o de annoyear y frenar al rival, como con Jumpluff. Algunos prefieren los stall teams, ya que requieren un poco menos de predicción, pero su única forma de ganar es a través de una larga partida, lo que da a tu rival algunas oportunidades de vencerte.

Otro estilo de juego es el que se basa en la utilización de las dos pantallas: Reflejo y Pantalla Luz. Este estilo de juego puede dividirse en Relevo y ofensivo con pantallas, y ambos usan las dos pantallas para minimizar los daños, aunque lo que hacen con esas pantallas es ligeramente diferente. En el ofensivo con pantallas, Reflejo y Pantalla Luz se usan solo para ayudar a equipos ofensivos normales a recibir menos daños. Pokémon que podrían ser counters de los tuyos podrían fracasar ahora porque el Pokémon que debería caer de un solo golpe de su counter ahora recibirá la mitad de daño. Por ejemplo, un Rayquaza con Danza Dragón detrás de un Reflejo puede sweepear antes de que un counter normal como Groudon pueda derrotarlo con Garra Dragón. Estos equipos son un poco más difíciles de derribar, ya que no pueden vencerse solo con la fuerza bruta. Hay que frenar sus ataques o romper sus pantallas con Demolición y después proceder como contra un equipo ofensivo normal. Sin embargo, la desventaja de este tipo de equipos es que requieren un Pokémon dedicado a poner las pantallas, por lo que, en lo se refiere a la ofensiva, el equipo solo tiene en realidad cinco miembros. Relevo, el otro tipo de juego con pantallas, es tan mortal como raro, mucho. Lo que hace que Relevo tenga tanto éxito en Ubers es la combinación de dos Pokémon: Deoxys-S and Mew. Para Deoxys-S, al ser el Pokémon más rápido del juego, es muy fácil poner trampas, que debilitan a los counters potenciales de los Pokémon que reciben los aumentos de stats. Mew, sin embargo, es el pegamento que mantiene al equipo unido. Mew es el Pokémon con Relevo perfecto, ya que puede pasar aumentos de dos niveles de cualquier stat. Las pantallas están para proteger a Mew mientras aumenta sus stats hasta niveles increíbles, y después pasa estos aumentos de stats a un sweeper, que será casi imparable después de esos regalos. En general, esos aumentos de stats están destinados a un Pokémon físico, como Groudon, ya que no hay muros físicos, del estilo en que Blissey y Latias son los “muros especiales perfectos”. Los equipos de Relevo son extremadamente difíciles de parar, aunque no es imposible. Un equipo como este tiene una única estrategia: preparar al sweeper. La forma de derrotarlo es usar los cambios y la predicción para interrumpir la cadena de Relevo del rival, haciéndole imposible empezar a sweepear. Como cada Pokémon desempeña un papel clave en este tipo de equipos, si debilitas a uno de los miembros de un equipo de Relevo, evitarás que se cumpla del todo el objetivo del equipo. Sin embargo, es esencial tener esto en cuenta a la hora de construir un equipo. Los equipos de Relevo son de los equipos mejor pensados y más letales, independientemente de si uno está preparado para combatirlos o no.


Construyendo el Equipo

Una lista y un ejemplo de equipo para ayudarte a crear tu propio equipo Uber.

Lista de Equipo Uber

Cuando estás jugando en el metagame Uber, deberías tener la mayoría de estas cosas.  Usa esta lista como guía para hacer tu equipo. Aunque en un equipo Uber no todos los Pokémon sean Ubers, es importante que pueda cubrirse de la mayoría de las amenazas.

Tener Resistencias Clave

Un error común en muchos equipos de Ubers es pensar que se necesita un muro físico y un muro especial. Sin embargo, esto no es cierto, lo que es necesario es tener resistencias contra los siguientes tipos: Dragón, Agua, Hielo, Tierra, Eléctrico, Siniestro, Normal y Fantasma. Estos son con mucho los tipos más habituales en los ataques de los Ubers. Tipos como Planta y Bicho son mucho menos comunes que los otros, porque solo golpean a unas pocas amenazas Ubers, lo que puede ser un inconveniente para construir un buen moveset.

Muro Especial
Blissey y Latias son las principales opciones. Blissey tiene prioridad, sin embargo, ya que no es tan vulnerable a Persecución como Latias y tiene altos stats de PS y Defensa Especial y es neutral a Hielo y Dragón (lo que es muy importante debido a la gran potencia de Cometa Draco). Latias se utiliza contra Pokémon como Kyogre y Palkia.
 
Muro Físico
En Ubers, Lugia y Giratina son los mejores muros físicos. Giratina puede parar al Arceus de tipo Normal con Danza Espada y quemar con Fuego Fatuo, mientras que Lugia tiene acceso a Reflejo y Respiito.
 
Sweeper Físico que no sea débil a Hielo y a Eléctrico, o que tenga suficiente Defensa Especial para poder recibir ataques de estos tipos.
Necesitarás algo para parar a Blissey, de lo contrario puede frenar a todo tu equipo. Como en Uber Blisseys normalmente tiene Trueno y Rayo Hielo, no es recomendable usar a Rayquaza contra Blissey.
 
Sweeper Especial
Los muros físicos no son muy comunes en Ubers, pero existen; sin embargo, como la mayoría de los Ubers son atacantes especiales, probablemente acabarás con dos o tres en tu equipo.
 
Resistencia o inmunidad a los siguientes tipos (uno para cada tipo)
Dragón, Hielo, Eléctrico, Psíquico, Siniestro, Fantasma, Bicho, Lucha, Tierra, Agua, Fuego, Acero y Roca.
 
Un pseudo-hazer (phazer)
No es tan necesario como los otros, ya que Ninjask es el único que puede perder la habilidad de pasar aumentos de stats con Relevo siendo phazeado. No hay que pensar en phazear a Mew; es probable que tenga Mofa.
 
Un Counter para la mayoría de estos Pokémon
Además de los Ubers, Metagross, Blissey, Heatran, Forretress, Skarmory, Magnezone, Ninjask y Weavile. Es imposible tener counters de todos, ya que algunos, como Palkia, no tienen ningún counter. Es recomendable que puedas luchar contra tantos como te sea posible.
 
Un Sleep Talker/ Pokémon que absorba estados
Hay dos Pokémon capaces de utilizar movimientos para dormir: Darkrai y Mew. Debido a la velocidad y el ritmo del metagame Uber, perder a un Pokémon por un movimiento de dormir puede ser fatal para tu equipo. Es importante evitar perder a un Pokémon antes de que haga su trabajo. Un Pokémon que absorba el sueño es mucho más importante en este metagame que en el OU. Para jugadores novatos, un Pokémon que absorbe el sueño es un Pokémon que usa el movimiento Sonámbulo para recibir el sueño y activar la Sleep Clause (una regla estándar que establece que solo se puede dormir a un Pokémon del rival al mismo tiempo); con Sonámbulo no te quedas completamente inútil si te duermen.
 
Un Pokémon con Giro Rápido
Giro Rápido ayuda a entrar a combatir a Ho-oh, Lugia y Rayquaza. Sin embargo, en el metagame Uber, el único Pokémon que se puede considerar que tiene Giro Rápido es Forretress, y en el metagame Uber, Forretress no puede hacer mucho más que utilizar sus capacidades como muro físico para recibir Enfados y Explotar.
 
Un Pokémon con Púas y/o Trampa Rocas
Hay varias opciones: Skarmory, Forretress, Deoxys-D pueden aprender Púas y Trampa Rocas. Otros Pokémon que aprenden Trampa Rocas pero no Púas son Dialga, Groudon, Blissey, Heatran y Metagross. Trampa Rocas te ayudará contra Lugia, Ho-oh y Rayquaza, mientras que Púas afectará a todos los Pokémon que no tengan Levitación o sean de tipo Volador. Esto no es obligatorio, pero sin duda es útil.

Un Pokémon que cambie el clima
Tyranitar, Kyogre y Groudon son los únicos Pokémon que cambian el clima en Ubers (nadie utiliza a Abomasnow o Hippowdon). Pueden ayudar a los equipos que necesitan un clima determinado para ganar y que pueden ser muy peligrosos a menos que cambien su clima. Aunque solo tengas un Pokémon que cambie el clima, un simple cambio de clima puede afectar significativamente a la batalla.


Ejemplo de Equipo

Este es un ejemplo de equipo que sigue la mayoría de las directrices.


El Muro Especial / Sweeper Especial
Latias @ Rocío Bondad
Habilidad: Levitación
EVs: 156 PS / 176 Vel / 176 Def.Esp
Naturaleza Miedosa (+Vel, -At)
- Paz Mental
- Pulso Dragón
- Trueno
- Recuperación


Con ella en el equipo, se eliminan las debilidades a Kyogre y Palkia. Latias es un buen lead gracias a su capacidad para contrarrestar a Kyogre, un lead muy común, y también puede aguantar contra Groudon. También tiene muchas otras funciones, como atacar al Arceus atacante especial que no sea de tipo Dragón, Bicho, Fantasma, Siniestro o Hielo.


El PRINCIPAL Muro Especial
Blissey @ Restos
Habilidad: Cura Natural
EVs: 252 Def / 42 At.Esp / 216 Def.Esp
Naturaleza Serena (+Def.Esp, -At.)
- Paz Mental
- Trueno
- Amortiguador
- Rayo Hielo


Los Blisseys que se usan en Ubers se centran en Defensa Especial para poder recibir Salpicar y demás. Más Psique es a veces mejor opción que Paz Mental, si quieres copiar los stats de un rival que se los ha subido un par de veces. Paz Mental hace que no dependa totalmente de los aumentos de stats del rival, pero Blissey solo puede hacer Paz Mental una vez por turno, por lo que solo puede aumentar sus stats un nivel. Cura Natural es necesario en Ubers porque puede ignorar los cambios de estado, aunque la probabilidad del 60% de paralizar con Trueno gracias a Dicha puede parecer tentadora.


El Counter de Darkrai y Tyranitar
Arceus @ Tabla Fuerte
Habilidad: Multitipo
EVs: 92 PS / 216 Vel / 202 At.Esp
Naturaleza Modesta (+At.Esp ,-At.)
- Tóxico
- Sentencia
- Rayo Hielo
- Recuperación


Muchos se oponen a utilizar al Arceus de Bicho aunque puede parar a Darkrai y golpear de forma muy eficaz a muchos otros Ubers. Sin embargo, el Arceus de tipo Bicho es débil a Roca Afilada y por lo tanto muy vulnerable ante Tyranitar. Rayo Hielo es para Rayquaza. Toxic para evitar que Latias y Lugia salgan a frenarlo.


El Sweeper Físico, resistente a Dragón y Hielo
Metagross @ Cinta Elegida
Habilidad: Cuerpo Puro
EVs: 210 PS / 140 At. / 160 Def.Esp
Naturaleza Firme (+At., -At.Esp)
- Puño Meteoro
- Terremoto
- Persecución
- Explosión


La distribución de EV’s está pensada para sobrevivir a un Trueno de un Latios con una Paz Mental, naturaleza Modesta y con Rocío Bondad y después darle KO con Puño Meteoro. También se asegura de aguantar 5 Truenos de Blissey a menos que tenga más de 220 de Ataque Especial. Explosión para hacer mucho daño cuando le quedan pocos PS. Debido a las debilidades de Jirachi, Metagross debe llevar Terremoto.


El Sweeper Especial, que cambia el clima y es Revenge Killer
Kyogre @ Pañuelo Elegido
Habilidad: Llovizna
EVs: 6 PS / 252 Vel / 252 At.Esp
Naturaleza Modesta (+At.Esp, -At.)
- Salpicar
- Trueno
- Rayo Hielo
- Surf


Cambia el clima. Con el aumento de Velocidad que proporciona el Pañuelo Elegido Salpicar se puede usar ahora para debilitar a casi cualquier cosa. Con esto, el sol ya no es un problema y las cosas como Heatran no pueden aprovechar su poder durante mucho tiempo. Surf para cuando Kyogre ha recibido algunos golpes y se encuentra por debajo del 63% de sus PS.


El Muro Físico / Sleep Talker
Giratina @ Restos
Habilidad: Presión
EVs: 240 PS / 16 At. / 252 Def
Naturaleza Agitada (+Def, -At.Esp)
- Descanso
- Sonámbulo
- Garra Dragón
- Fuego Fatuo[


Este Pokémon es muy importante. Es counter del Arceus de tipo Normal con Danza Espada y evita que Metagross y Heracross acaben con el equipo. También absorbe el sueño y puede contrarrestar a Pokémon como Groudon.


Chequeo del Equipo

Esta es una evaluación (o chequeo) del equipo de ejemplo. ¿La hacemos juntos?

•   ¿Tiene un Muro Especial? Si (Latias y Blissey)

•   ¿Tiene un Muro Físico? Si (Giratina)

•   ¿Tiene un Sweeper Especial? Si (Latias, Arceus, y Kyogre)

•   ¿Tiene un Sweeper Físico? Si (Metagross)

•   ¿Tiene resistencias a Dragón, Hielo, Eléctrico, Psíquico, Siniestro, Fantasma, Bicho, Lucha, Tierra, Agua, Fuego, Acero y Roca? Si, el equipo tiene esas resistencias.

•   ¿Tiene un Pokémon con Giro Rápido? No, pero tiene 2 Pokémon que resisten el daño de Trampa Rocas, uno inmune a Púas y exceptuando Metagross y Kyogre todos los demás son capaces de curarse, por lo que Púas y Trampa Rocas no suponen una amenaza.

•   ¿Tiene un Phazer? No, pero dado que el único Baton Passer en Ubers es Ninjask, es muy raro verlo por el uso de Trampa Rocas.

•   ¿Tiene un Pokémon que cambie el Clima? Si (Kyogre)

•   ¿Tiene un Pokémon con Púas/Trampa Rocas? No, pero no son estrictamente necesarios.

•   ¿Tiene un Sleep Talker? Si (Giratina)


Otro Ejemplo de Equipo


El Lead
Scizor @ Baya Ziuela
Habilidad: Experto
EVs: 248 PS / 10 At. / 252 Def.Esp
Naturaleza Firme (+At, -At.Esp)
- Puño Bala
- Ida y Vuelta
- Persecución
- Fuerza Bruta

Scizor es un lead maravilloso en el actual metagame. Con este moveset, Scizor acaba con los dos leads más comunes: Darkrai y Deoxys-S. Fuerza Bruta hace KO en un golpe al Darkrai con Pañuelo Elegido. El Deoxys-S lead temerá Persecución e Ida y Vuelta, que puede ser usado para sacar a Forretress y eliminar las trampas. Scizor también puede salir a lo largo de la batalla, para recibir ataques de tipo Dragón y dando a tu equipo un movimiento de prioridad con Puño Bala. Scizor funciona bien con el resto del equipo, atrayendo ataques de tipo Fuego y Eléctrico para que Giratina-O pueda salir. La Baya Ziuela puede ser sustituida por la Atania, pero es mejor no dejar que a Scizor le cambien el estado, por ejemplo que lo quemen, ya que arruinaría el poder de su Puño Bala. La distribución de EVs es bastante estándar, permitiendo a Scizor recibir daño unas cuantas veces por Trampa Rocas, lo que significa que podrá salir varias veces, gracias a su Defensa Especial. El resto de los EVs está bien en Ataque.


El que Ayuda al Sweepeo
Wobbuffet @ Restos
Habilidad: Sombratrampa
EVs: 28 PS / 252 Def / 228 Def.Esp
Naturaleza Serena (+Def.Esp, -At)
- Otra Vez
- Contador
- Manto Espejo
- Velosagrado

Wobbuffet tiene un montón de movimientos muy útiles, que no solo le ayudan a dar KO, sino también a dejar salir a otros Pokémon. Es muy sencillo para Wobbuffet utilizar estos movimientos. Primero Otra Vez y, dependiendo de lo que haga el rival, después uno de los otros tres movimientos. Velosagrado si el rival está bloqueado en un movimiento que cambia el estado, Manto Espejo si hace un Ataque Especial o Contador si hace un ataque físico. Es extremadamente difícil dar KO en un golpe a Wobbuffet y esto garantiza al menos un KO por batalla. Ayuda a entrar a Giratina-O, y le permite hacer Sustituto mientras el Pokémon que está bloqueado por Otra Vez es retirado. The EVs de este set son un poco diferentes a lo que es normal, permiten a Wobbuffet aguantar mejor ataques especiales, pero desgraciadamente Groudon le da KO en dos golpes con Terremoto.


El Sweeper Mixto y Counter de Kyogre
Palkia @ Diamansfera
Habilidad: Presión
EVs: 252 At / 4 At.Esp / 252 Vel
Naturaleza Activa (+Vel, -Def)
- Enfado
- Llamarada
- Acua Cola
- Corte Vacío

El Palkia mixto es el Pokémon más subestimado en el metagame Uber. Palkia puede acabar con los stall teams y puede ser muy útil con una buena predicción. Este set funciona mejor al principio de la batalla, el Corte Vacío de Palkia se ocupará del Palkia estándar con Pañuelo Elegido y engañará al rival, que pensará que llevas el set con Pañuelo Elegido. La siguiente mejor parte de este set es cuando Blissey sale a parar el Espacio Raro, y si está lloviendo, Acua Cola le da KO en un solo golpe, eliminándola antes de que pueda hacer algún tipo de daño a tu equipo. Llamarada es obviamente para los Pokémon de Acero que salgan a recibir tus ataques de tipo Dragón, mientras que Enfado da KO en dos golpes a cualquier set de Kyogre, y también da una oportunidad para que salga Garchomp, normalmente a recibir un Trueno. Palkia funciona bien en un cambio ante el Kyogre con Gafas Elegidas, que de otro modo puede acabar con este equipo.


El Sweeper que Aumenta sus Stats
Giratina-O @ Griseosfera
Habilidad: Levitación
EVs: 86 PS / 216 At.Esp / 94 Def.Esp / 112 Vel
Naturaleza Modesta (+At.Esp, -At)
- Sustituto
- Paz Mental
- Pulso Dragón
- Bola Sombra

Giratina-O es un sweeper increíblemente subestimado a favor de otros más conocidos como Kyogre o Palkia. Sin embargo, su impresionante stat de Ataque Especial combinado con su resistencia lo convierte en una tremenda amenaza. Giratina-O puede salir ante un ataque atrapado en Otra Vez por Wobbuffet y empezar a hacer Paz Mental detrás de un Sustituto, para convertirse en algo muy difícil de detener. Su tipo Fantasma le hace inmune a los Movimiento Sísmico de Blissey y Levitación garantiza inmunidad a Púas y Púas Tóxicas. Esto, combinado con la capacidad de sobrevivir a un Pulso Dragón de Latias incluso antes de utilizar Paz Mental, le permiten dar varios golpes potentes antes de caer. Giratina-O también provee al equipo de una más que bienvenida inmunidad al tipo Tierra.


El Revenge Killer y Resistente al Tipo Normal
Dialga @ Pañuelo Elegido
Habilidad: Presión
EVs: 6 PS / 252 At.Esp / 252 Vel
Naturaleza Miedosa (+Vel, -At)
- Cometa Draco
- Pulso Dragón
- Trueno
- Esfera Aural

Dialga es a menudo relegado al papel de Pokémon de apoyo o defensivo, pero también puede destacar mucho como revenge killer. Dialga comparte el mismo terrorífico Ataque Especial de base 150 que Palkia, pero tiene 10 menos de Velocidad base. Con el Pañuelo Elegido, esto se arregla, ya que supera en Velocidad a muchos de sus counters naturales. Este set tiene dos ventajas sobre otros revenge killers como Palkia o Garchomp. Primero, el tipo Acero de Dialga le da muchas resistencias útiles, como neutralidad a Hielo y Dragón y resistencia a Siniestro. Segundo, el tipo Acero también lo convierte en un buen counter del mortífero Rayquaza con Danza Espada, que es superado en Velocidad y cae de un golpe, y no puede matar a Dialga de una Velocidad Extrema, ya que Dialga lo resiste.


El Sweeper Físico y Pokémon de Apoyo
Forretress @ Restos
Habilidad: Robustez
EVs: 252 PS / 12 Def / 244 Def.Esp
Naturaleza Agitada (+Def, -At.Esp)
- Puás Tóxicas
- Trampa Rocas
- Giro Rápido
- Vendetta

Forretress pone las trampas que son tan útiles para un equipo ofensivo. Trampa Rocas es muy importante, ya que debilita a muros como Lugia y a poderosas amenazas como Rayquaza. También elimina las Banda Focus. Púas Tóxicas sirve para que amenazas defensivas, como Blissey o Groudon, caigan más rápido, especialmente cuando Giratina-O o Palkia son golpeados con poderosos ataques. También limita el aguante de las amenazas ofensivas, como Darkrai. Forretress también provee de resistencia al tipo Dragón para combatir contra Pokémon como Garchomp. Giro Rápido elimina Púas y Púas Tóxicas.


Chequeo del Equipo

•   ¿Puedes cambiar ante la mayoría de los Ubers?

•   ¿Tiene un sweeper especial? Sí (Giratina-O, Palkia y Dialga)

•   ¿Tiene un sweeper físico? Sí (Palkia y Scizor)

•   ¿Tiene resistencias a Dragón, Hielo, Eléctrico, Psíquico, Siniestro, Bicho, Lucha, Tierra, Agua, Fuego, Acero y Roca? Es equipo es resistente a todos ellos.

•   ¿Tiene un Spinner? Sí (Forretress).

•   ¿Tiene un phazer? No, pero como Ninjask es eñ único Pokémon que usa Relevo en Ubers que puede ser phazeado (Mew puede tener Mofa) y es bastante raro debido a Trampa Rocas, no es un gran problema.

•   ¿Tiene un Pokémon que cambie el clima? No, pero el equipo no necesita particularmente ningún clima.

•   ¿Tiene un Pokémon con Púas/Trampa Rocas? Sí (Forretress)

•   ¿Tiene un seep talker? No, pero Scizor tiene la Baya Ziuela. Además, la mayor parte de los Darkrai son leads, así que Scizor puede encargarse de ellos.


El Factor Espacio Raro

En Ubers, los EV’s de los Pokémon se distribuyen normalmente para superar en Velocidad a otros Pokémon. Por ejemplo, Lugia está entrenado para superar en Velocidad a Groudon, y Latias para superar en Velocidad a Palkia. Espacio Raro invierte esto, haciendo que los Pokémon que superarían en Velocidad a otros no lo hagan, ya que el Pokémon más rápido se moverá en último lugar bajo las condiciones de Espacio Raro.

¿Por qué perder una ranura de ataque y un turno en hacer Espacio Raro, sobre todo teniendo en cuenta que el tiempo y el espacio son tan necesarios en Ubers? Espacio Raro puede permitir a Pokémon poderosos pero lentos como Groudon atacar. Por supuesto, son necesarios Pokémon que puedan hacer cómodamente Espacio Raro. Normalmente, los Pokémon que se usan para hacer Espacio Raro en Ubers son resistentes, como Dialga; obviamente, uno no dejará la función de activar el Espacio Raro a algo como Deoxys-A.


El Factor Arceus — #493
En Julio de 2009, Nintendo lanzaba a la bestia, haciéndolo legal en el juego Uber estándar. Aunque Arceus se ha repartido al nivel 100, lo que significa que solo puede tener 100 EV’s en cada stat, sigue siendo una gran amenaza, especialmente con sus movimientos de evento Distorsión, Corte Vacío y Golpe Umbrío. Los principales sets son el “Asesino” con Danza Espada, el set físico tipo Fantasma y el set de tipo Acero con Paz Mental. El Asesino toma ventaja del Ataque de base 120 y del STAB recibido en los movimientos de tipo Normal sin necesidad de equiparlo con ninguna Tabla. Con una Danza Espada, STAB, Vidasfera y su tremendo Ataque, las Velocidad Extrema de Arceus asustan. Un buen counter de este set es Giratina, que es inmune a Velocidad Extrema y puede bajar el Ataque de Arceus con Fuego Fatuo. Como Arceus tiene como movimiento de evento Golpe Umbrío, un sweeper físico de tipo Fantasma se convierte en algo muy posible. El set asusta por sí mismo, con Demolición, nada resiste a los movimientos de Arceus y además se vuelve inmune a Velocidad Extrema, que de otra forma podría facilitar el vencerlo. El turno de invencibilidad de Golpe Umbrío hace mucho más difícil golpearlo o cambiarle el estado, dando KO en un solo golpe a prácticamente todo excepto a Groudon. Groudon puede paralizar a Arceus con Onda Trueno o Fuego Fatuo, pero es mucho más difícil con el turno de invulnerabilidad de Golpe Umbrío o con un Sustituto. El último de los sets más eficaces es el de tipo Acero con Paz Mental. Usando Paz Mental, Arceus puede aumentar su ya gran Ataque Especial y Defensa Especial a niveles ridículos y después usar su Sentencia por STAB. Aunque Acero quizás no sea el mejor tipo ofensivo, hace que Arceus sea inmune a Tóxico, lo que descarta a Blissey como mejor forma de pararlo. Con Rugido y Recuperación, Arceus puede funcionar muy bien como sweeper resistente. La mejor forma de acabar con este Arceus podría ser usar un atacante físico rápido o uno que pueda aguantar un golpe, como Groudon.
« Última modificación: 06 de Mayo de 2012, 11:32:18 am por Lyra »

Raguraji

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 11898
  • Karma: +51/-0
  • Aplasta-Pikachus
    • Ver Perfil
    • http://i45.tinypic.com/awdxk.jpg

  • Total Badges: 54
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[IV Gen]Guía para batallas de ubers
« Respuesta #2 en: 06 de Mayo de 2012, 01:40:13 pm »
He visto un fallo en la guia, cuando hablas de Quagsire:

Citar
Quagsire puede hacer más cosas que recibir ataques, tiene dos buenos STAB en los movimientos de tipo Agua y Tierra y también movimientos como Tóxico, Onda Trueno y Otra Vez para ayudar a sus compañeros de equipo a sweepear.

En realidad Quagsire no aprende Onda Trueno.
Yo hice POLE en los PxP Awards 2013. 



Gracias a Rk00 por la firma de Shulk :)

Wolf-X

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1640
  • Karma: +5/-1
  • ¿Te crees rival para mí?
    • Ver Perfil
    • Email

  • Total Badges: 33
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Nivel 6
Re:[IV Gen]Guía para batallas de ubers
« Respuesta #3 en: 06 de Mayo de 2012, 04:00:37 pm »
Muy buena la guía  :ook: .

Ya de donde sacaré info para mi prox. team ubers a.a.

Krub

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7592
  • Karma: +23/-1
  • Karma: ¡QUINCE!
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 5086-1781-8519

  • Total Badges: 39
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Usuario de móvil Séptimo aniversario
Re:[IV Gen]Guía para batallas de ubers
« Respuesta #4 en: 07 de Mayo de 2012, 06:17:23 pm »
Mew SI aprende Truco, está mal eso. Parece un error de traducción al equivocarlo con otro mov.
lolwhut

Raykon

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2669
  • Karma: +6/-0
    • Ver Perfil
    • Email

  • Total Badges: 25
    Badges: (View All)
    Súper combo Combo Alborotador
Re:[IV Gen]Guía para batallas de ubers
« Respuesta #5 en: 11 de Mayo de 2012, 06:11:08 pm »
Esa Lyra como mola se merece un Water Spout ola! :D

Ya sabes, gran trabajo como siempre

Hilbert Green

  • Entrenador Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Karma: +1/-1
    • Ver Perfil
    • Facebook
    • Email
  • FC - 3DS: 4313-1315-5872

  • Total Badges: 20
    Badges: (View All)
    Usuario de Windows Súper combo Combo
Re:[IV Gen]Guía para batallas de ubers
« Respuesta #6 en: 16 de Agosto de 2012, 02:44:56 am »
Muy buena la guía pero deberías aprender un poco de que pokémons pueden aprender que porque y para que pero fuera de eso muy buena.