Juegos de Pokémon > Old Gens y Discusión General

[Guía] Cambiar la Pila Interna para poder Guardar

(1/16) > >>

DobleC:
Introducción
Los juegos de Game Boy y Game Boy Color guardan la batería en una pila interna de reloj (Modelo CR2025*) qué además se encarga de los eventos horarios de los juegos; cuando esta se agota, el juego se borra y no guarda más la partida, con lo que no puedes progresar, para hacer que vuelva a guardar ha de abrirse el cartucho y de cambiar la pila.
*Nota: El juego Pokémon Amarillo utiliza una pila CR1616, y se han dado casos en el que algunas ediciones Pokémon Azul también la utilizan.

Pequeño FAQ
¿Se puede recuperar la partida?
No, una vez borrada esta no se puede recuperar, y es más, al cambiar la pila, se borrarán los datos del juego.

¿Qué debo hacer para que vuelva a guardar?
Cambiar la pila interna (como dice el título). Nos centraremos en ello luego.

¿Los juegos de GBA y de DS tienen pila interna? En caso de si tenerla ¿Se les borraran los datos?
Solo los juegos Rubi, Zafiro y Esmeralda llevan una pila interna (diferente modelo al de GB y GBC, la CR1616, que en este caso es la misma que en Pokémon Amarillo) que utilizan para eventos de hora (paso de los días, reloj, crecimiento de bayas, lotería...) pero que no es usada para guardar, con lo que, si esta se acaba no se te borrará la partida, solo dejarán de suceder dichos eventos.
En cuanto a DS, no lleva ninguna pila ya que los eventos horarios se hacen por el reloj de la misma consola y los datos se guardan en una memoria flash, con lo que nunca se borraran, a menos que nosotros queramos.

He oído un rumor de que si dejas la consola cargando con el juego dentro se carga, ¿es esto cierto?
No, no está diseñada para recargarse, con lo que como mucho obtendremos unos segundos de guardado.

¿Qué necesito para abrir el cartucho (y cambiar la pila claro)?
Un destornillador de relojero de 0.8 mm, cinta aislante y una pila de reloj (Modelo CR2025/CR1616*).
*Según el juego al que se le valla a remplazar la pila.

¿Dónde puedo encontrar los materiales para abrir el cartucho?
En una ferretería está todo lo antes nombrado.

¿Puedo salvar mi partida de que se borre al cambiar la pila o al agotarse esta?
Con el GB transferer 2 (que puedes comprar en el anterior url o aquí) se puede sacar el save (la memoria) de los juegos de GB*, GBC y de GBA y guardarlos en el ordenador, así hacer una copia de seguridad en nuestro ordenador del save, que luego tras haber cambiado la pila podemos volver a insertar en el cartucho con la pila ya cambiada.
*Nota: No funciona bien en Pokémon Amarillo.
Aparte, el save que extraigamos y guardemos en el ordenador puede ser jugado en emulador (con todos los beneficios de estos, como son los Game Shark) y posteriormente insertado en el cartucho de nuevo.
Si quieres uno más barato y no te importa no poder pasar el save al ordenador (directamente) tienes la Game Boy Color Mega Memory Card que puede almacenar 100 saves en su interior y luego puede volver a introducirlos en tu juego una vez le cambies la pila. Si quieres pasar saves al ordenador con este aparato debes usar la GB/GBC USB 64M Smart Card* para cargar en ella los saves guardados y despues pasarlos al ordenador por el puerto usb de la Flash Card.
*Nota: Hay distintos modelos con menor capacidad de memoria que esta y por lo cual, más baratos.

Abrir el cartucho y remplazar la pila usada por la nueva
No es tan difícil, se deberá coger el destornillador y apretando en los lados del tornillo del cartucho conseguir girarlo a la izquierda, hasta que se consiga abrir.
Tras ello, habrá que desplazar la parte corrediza del cartucho hacia abajo y se verá una especie de tarjeta verde con una pila de reloj en su parte superior derecha.
ATENCIÓN: A partir de este punto manténgase una máxima precaución, ya que dañar la tarjeta verde inutilizaría el juego.
Se verá que sobre la pila de reloj hay una pequeña chapa con dos diminutas cabezas de cavo insertadas; pues bien, lo que se debe hacer es un poco complicado, se deben ir haciendo suaves palancas con el destornillador de relojero para ir levantado los tornillos procurando no deformar mucho las plaquitas metálicas.
Tras levantar los 2 clavos superiores se deberá levantar la pila y se verán otros 2 clavos inferiores, habrá  que quitarlos siguiendo el mismo proceso. Una vez se hay extraido la pila, se puede tirar (a un punto limpio) ya que no es necesaria. Ahora, se ha de colocar la nueva pila como estaba la anterior (con una plaquita arriba y una debajo) y habrá que pegarlo con cinta aislante (se usa este material y no otros como por ejemplo soldadores de estaño por que cada 10 años aproximadamente habrá que repetir el proceso y así será más fácil de cambiar).
Tras pegar la pila (con la cara positiva para abajo) solo tendrán que cerrar el cartucho y apretar el tornillo (no lo aprieten mucho por si no han colocado bien la pila). Una vez comprobado que el juego guarda, aprieten bien el cartucho ya que si no está apretado del todo, tan solo un toquecito ya hará que se trabe.

Os dejo un vídeo-tutorial (dividido en 2 y en inglés, pero da igual, lo importante es ver como lo hace el hombre).

Spoiler: Video-tutorial • mostrar

Criss:
buena guía, me servira cuando tenga problemas con la DS

DobleC:

--- Cita de: Criss en 29 de Abril de 2012, 02:07:02 pm ---buena guía, me servira cuando tenga problemas con la DS

--- Fin de la cita ---

Con la DS o.o?

DomoMonster:
Ya me decepcione  :( Creo que mi vercion de pokemon RUBi Dice algo asi como de la batería interna & no le presto atención xDD , Puede que se me J*DA ?

DobleC:

--- Cita de: DomoMonster en 29 de Abril de 2012, 02:43:06 pm ---Ya me decepcione  :( Creo que mi vercion de pokemon RUBi Dice algo asi como de la batería interna & no le presto atención xDD , Puede que se me J*DA ?

--- Fin de la cita ---
No le pasará nada, solo que no crecerán las bayas, no te tocará nunca la lotería y nunca aparecerá la isla espejismo.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa