Autor Tema: [Análisis]Chrono Trigger  (Leído 2420 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

MarT

  • Entrenador Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 174
  • Karma: +4/-0
    • Ver Perfil
    • El hogar del despropósito
  • FC - 3DS: 1547-6292-1197

  • Total Badges: 21
    Badges: (View All)
    Profecía Usuario de Windows Cinta Historia
[Análisis]Chrono Trigger
« en: 27 de Abril de 2012, 06:04:50 am »



-Prólogo-

Tras este título se oculta algo más que un juego. Una leyenda viva que llega desde los tiempos dorados de nintendo hasta nuestros días, trayendo todo el espíritu de los RPG tradicionales.
Desarrollado por el Dream Team de Nintendo (Akira Toriyama, Hironobu Sakaguchi, Kazuhiko Aoki y el compositor Nobuo Uematsu) fue un ejemplar de extraordinaria belleza.

El título original, diseñado para Super Nintendo, fue lanzado el  11 de marzo de 1995 en Japón y el 22 de agosto de 1995 en Estados Unidos.



No salió en Europa, así que rápidamente se convirtió en juego de culto, y tenerlo era toda una proeza. Más tarde, fue relanzado en diversas consolas, tuviendo incluso secuela.
En este análisis nos centraremos en la versión de Nintendo DS.

-Datos-



Plataforma: Nintendo DS
Companía: Square Enix
Género: RPG
Idioma: Inglés


-Primeros detalles-

Lo primero que tenemos que saber cuando encendamos nuestra nintendo es que se trata de un RPG clásico, con todo lo que eso conlleva.
Aunque en este caso también conlleva que Square Enix nos juega una mala pasada, y llegó en inglés. Un detalle que sin duda echará para atrás a muchos, aunque existe una versión en español nada desdeñable creada por un grupo independiente.

-Apartado gráfico-

Algo que quizás llame la atención de algunos es que los gráficos son casi idénticos a los originales, aunque en ellos todavía se puede apreciar gran esmero y cuidado, y un punto nostálgico.
Otro punto a favor es la originalidad de los mismos, con grandes diseños de monstruos y personajes. Así pues, el aspecto visual, aunque muy poco cuidado en la conversión, se defiende gracias a los argumentos que ha mantenido siempre.
Además, añade las, aunque algo escasas en número, fantásticas escenas animadas creadas por Akira Toriyama.

-Banda sonora-

Si exceptuamos los combates, los cuales repiten casi todos la misma melodía, el juego ofrece muchas melodías fantásticas, que recordaremos durante mucho tiempo, y que harán más ameno el desarrollo. No obstante, estamos hablando de una banda sonora de Nobuo Uematsu.
Tema principal del 600AD aportado por Anthony:



Y yo aporto una de las melodías de la batalla final. Que recuerdos :3



-Argumento-

En su momento el título fue bastante novedoso debido a su temática de viaje en el tiempo, aunque este aspecto se ha perdido.
La trama no tiene la longitud de otros RPG de la época, aunque es lo suficientemente larga, entretenida y enormemente rejugable gracias a uno de sus aspectos más carismáticos.
Los 13 finales alternativos, que hacen que las ganas de jugar aumenten mucho, sobre todo si contamos con la opción New Game+, que nos permite volver a empezar la partida con todas las características que teníamos.
Aunque en el título original había 12 finales, en esta versión se añade el 13, para deleite de los jugones.

Además, podremos tomar decisiones muy importantes para ello gracias a momentos en los que se palpa la tensión. Incluso podemos perder algunos combates sin que por ello se acabe la partida.
-Mecánica-

Y aquí llegamos al grueso. Como ya he mencionado, los combates son de un RPG puro, aunque con algunas variables.
Podemos elegir entre el modo de combate dinámico y el pausado. Podemos configurar la velocidad de ambos, y mientras que el el combate dinámico la acción transcurre todo el rato, lo que nos obliga a tomar rápido las decisiones, en el segundo modo el tiempo solo transcurre mientras esperamos a iniciar el menú de ataque. Aquí es donde entra en juego la velocidad de los personajes.
Se manifiesta como una "barrita" que se descarga tras realizar un ataque, y que en función de los valores de velocidad del personaje se carga más o menos rápido.
Este aspecto aporta mayor dinamismo a los combates, y evita que sean tediosos y lentos.

También hay que mencionar la gran variedad de enemigos disponibles, todos "made in Toriyama", con especial atención a los jefes finales.
Otro punto a favor es que al contrario que en otros clásicos de la época, no necesitaremos machacarnos los botones entrenando una y otra vez contra los mismos enemigos para conseguir vencer al jefe final, porque el sistema de experiencia está bien graduado y permite un desarrollo ágil.

Y, como en todo buen juego de rol, encontramos multitud de ítems, que no cambian la apariencia del personaje, ni hay un número enorme de ellos, pero que aportan un toque de preparación previa.
Dejando aparte el aspecto clásico del combate, tenemos también combos dobles o incluso triples, lo que hará que desarrollemos un favoritismo por algunos personajes.   Esto provocará que en los momentos que se nos de a elegir acompañantes seamos bastante más selectivos.


-Adaptación a NDS-

Este aspecto no ha sido muy cuidado, aunque añade unas pocas mejoras:
1-El control táctil, que nos permite agilizar muchísimo la acción por los menús, sobre todo el de combate.
2-La arena de monstruosEste es el único modo wiriless del que dispone el juego. Se trata de un sencillo modo en el que entrenamos a nuestro propio monstruo para el combate, y también podemos realizar batallas contra amigos. Se agradece, pero podía haberse desarrollado más.

-Lo mejor-
-La fantástica historia y encanto propio del juego, que atrapa desde el principio.
-Su belleza y originalidad, con un estilo nostálgico, que, aunque poco renovado, gustará a muchos. Fantástica banda sonora.
-Mucha rejugabilidad gracias al New Game + y los 13 finales.


-Lo peor-
-Adaptación muy poco cuidada, algo que espantará a muchos jugadores más jóvenes.
-Llega en inglés, un gran problema para muchos.
Aunque los combates son ágiles, a los poco amantes del rol japonés pueden resultarles repetitivos.


Total: 8.7

Poco más que añadir. Cualquier sugerencia, pregunta u opinión será bien recibida y...¡A comentar!
« Última modificación: 28 de Abril de 2012, 02:47:36 am por MarT »



-Anthony-

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto
  • *
  • Mensajes: 5367
  • Karma: +26/-1
  • Pro de nacimiento
    • Ver Perfil
    • Mi twitter renikelao

  • Total Badges: 48
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Webmaster
Re:[Análisis]Chrono Trigger
« Respuesta #1 en: 27 de Abril de 2012, 06:24:47 am »
Juegazo sin duda, añado el análisis a la recopilación.

BTW, falta analizar el apartado sonoro.


Personalmente el modo de combate me parece algo meh, es una especie de punto intermedio entre los típicos RPGs por turnos y los ARPG. También decir que echaba en falta más OSTs en batalla, tener todo el rato la misma acaba cansando xD

Sin embargo de lo demás no tengo quejas. Lo mejor es claramente la trama del juego.

PD: OST para el recuerdo.





a.vader

  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 9918
  • Karma: +20/-2
  • You mere vessels dare to oppose the will of a god?
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 5026-4407-1098

  • Total Badges: 51
    Badges: (View All)
    Nivel 8 Décimo aniversario Noveno aniversario
Re:[Análisis]Chrono Trigger
« Respuesta #2 en: 27 de Abril de 2012, 06:27:31 pm »
Buen análisis.

Este es uno de los pocos juegos buenos que no pude jugar.  :(

Algún día...
El Maestro Oscuro recomienda colaborar, no enfrentarse; actuar, no quejarse; todo por el bien del Buen Rollo. Necios humanos, dejaos dirigir.

Abogados a.vader: defendemos tus derechos, no tu dinero.Fichas FDE   Backloggery https://twitter.com/alejandrovader
 Introvert(100%)  iNtuitive(62%)  Thinking(88%)  Judging(67%). 5w6 offline. 1w9 online. Oscuridad y poder, Luz y sabiduría.

Kagetsu

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3296
  • Karma: +5/-1
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 30
    Badges: (View All)
    Profecía Usuario de Windows Súper combo
Re:[Análisis]Chrono Trigger
« Respuesta #3 en: 27 de Abril de 2012, 11:24:03 pm »
Decir que la versión de SNES me sigue pareciendo mejor, además de que puedes jugarla en castellano (como hice yo). La de DS SOLO tiene el final nuevo, las funciones táctiles y el "multi".  Me pareció una burla por parte de Square-Enix para el juego que es. Juegazo, y este junto a Ilusion of Time, Terranigma, Lufia y Final Fantasy IV y VI forman mi colección favorita de SNES. :3

En lo de la banda sonora estoy de acuerdo. La de las peleas se me hizo un tanto agobiante, además de que es más música "ambiental".

Veo bien el análisis, pero eso, te falta analizar la parte sonora.

Asdf, me han entrado ganas de rejugarlo y todo.



Regla número uno de PxP: todos son homosexuales hasta que se demuestre lo contrario.

MarT

  • Entrenador Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 174
  • Karma: +4/-0
    • Ver Perfil
    • El hogar del despropósito
  • FC - 3DS: 1547-6292-1197

  • Total Badges: 21
    Badges: (View All)
    Profecía Usuario de Windows Cinta Historia
Re:[Análisis]Chrono Trigger
« Respuesta #4 en: 28 de Abril de 2012, 02:30:16 am »
Juegazo sin duda, añado el análisis a la recopilación.

BTW, falta analizar el apartado sonoro.


Personalmente el modo de combate me parece algo meh, es una especie de punto intermedio entre los típicos RPGs por turnos y los ARPG. También decir que echaba en falta más OSTs en batalla, tener todo el rato la misma acaba cansando xD

Sin embargo de lo demás no tengo quejas. Lo mejor es claramente la trama del juego.

PD: OST para el recuerdo.



De acuerdísimo con la banda sonora. Si exceptuamos lo monótona que es en los combates, tiene temas muy buenos.
El caso es que yo tenía en mi canal de youtube toda la banda sonora de Chrono Trigger, y la puse junto con un análisis. Pero al ver el resultado me di cuenta de que el link no iba: los videos habían desaparecido.
Así que me campearé la pila de CDs que tengo. Mientras tanto pongo la de Anthony

Mandoble7

  • Aprendiz de Profesor
  • ***
  • Mensajes: 692
  • Karma: +3/-0
  • Тов. Ленин очищает землю от нечисти
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 29
    Badges: (View All)
    Profecía Usuario de Linux Usuario de móvil
Re:[Análisis]Chrono Trigger
« Respuesta #5 en: 30 de Abril de 2012, 02:02:39 am »
Sin ninguna duda es uno de mis videojuegos preferidos. Tengo que reconocer que aun no lo he terminado, pero simplemente por falta de tiempo, este verano cae seguro. Le tengo un cariño especial a este juego, por tener una de las mejores OST's que he oído nunca, una historia muy original que me conmovió desde el primer momento (y eso que aun no lo he acabado),  y también por el diseño de los personajes, gracias de nuevo Toriyama :D.
Lo cierto es que este análisis pensé en hacerlo este verano, una vez terminado. La nota que pensé en ponerle al de DS era parecida a la que has puesto, de un 8'5 a 9 o así. Sin embargo, a la versión de SNES le pondría sin duda más de un 9'5.
Saludos!
R.I.P. Ronnie James Dio (1942 - 2010).