Autor Tema: [Debate] ¿Qué opinais sobre los derechos de autor y copyright actuales?  (Leído 1717 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Krub

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7593
  • Karma: +23/-1
  • Karma: ¡QUINCE!
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 41
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Noveno aniversario Octavo aniversario
Al estar tan de moda las discursiones sobre temas relativos a esto y su influencia en algunas leyes actuales, algunas bastante controvertidas, lo consideré interesante, ¿Y si el problema no está en los escalones sino en la base?

Definiciones, son de la wikipedia, pero considero que están muy bien:
Citar
El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita. Está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.1

En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducido literalmente como "derecho de copia") que —por lo general— comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales).

Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). El plazo mínimo, a nivel mundial, es de 50 años y está establecido en el Convenio de Berna. Muchos países han extendido ese plazo ampliamente. Por ejemplo, en el derecho europeo, se cuentan 70 años desde la muerte del autor. Una vez pasado ese tiempo, dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales.



¿Los derechos de autor deberían desaparecer al estar desfasados? ¿Deberían estar por encima de la privacidad? ...

Hala, a debatir.
« Última modificación: 11 de Febrero de 2012, 01:40:06 pm por Krub »


~Víctor Krub~

lolwhut

Zaos

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1571
  • Karma: +2/-0
  • Luck is an attitude. What else?
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 1349-5593-0825

  • Total Badges: 27
    Badges: (View All)
    Profecía Usuario de Linux Usuario de móvil
Re:[Debate] ¿Qué opinais sobre los derechos de autor y copyright actuales?
« Respuesta #1 en: 12 de Febrero de 2012, 09:34:16 am »
Lo de siempre, que se aprovechan demasiado de ellos solo para sacar beneficios

Ratiosu

  • Aprendiz de Profesor
  • ***
  • Mensajes: 790
  • Karma: +0/-0
  • Señor de la sensualidad
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 29
    Badges: (View All)
    Usuario de Linux Usuario de móvil Nivel 5
Re:[Debate] ¿Qué opinais sobre los derechos de autor y copyright actuales?
« Respuesta #2 en: 12 de Febrero de 2012, 09:09:13 pm »
Apestan. Son una mierda que debería desaparecer. Creo que Kelmor opina lo mismo.

Perroflauta

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1690
  • Karma: +2/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2079-7168-8537

  • Total Badges: 25
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Profecía Nivel 5
Re:[Debate] ¿Qué opinais sobre los derechos de autor y copyright actuales?
« Respuesta #3 en: 12 de Febrero de 2012, 11:13:21 pm »
Apestan. Son una mierda que debería desaparecer. Creo que Kelmor opina lo mismo.
Aleee... Si escribo un libro que menos que sea yo el que me beneficie y no se aprovechen de mi esfuerzo personas ajenas.

Airblast

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 2969
  • Karma: +3/-0
    • Ver Perfil
    • Es una web buenísima

  • Total Badges: 28
    Badges: (View All)
    Nivel 5 Súper combo Combo
Re:[Debate] ¿Qué opinais sobre los derechos de autor y copyright actuales?
« Respuesta #4 en: 12 de Febrero de 2012, 11:16:35 pm »
Aleee... Si escribo un libro que menos que sea yo el que me beneficie y no se aprovechen de mi esfuerzo personas ajenas.
Pero es que tal como está la cosa ahora, el autor tampoco ve un duro(al menos con la SGAE, cualquier músico/escritor/lo que sea en plan Alejandro Sanz te dirá lo mismo).

Perroflauta

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1690
  • Karma: +2/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2079-7168-8537

  • Total Badges: 25
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Profecía Nivel 5
Re:[Debate] ¿Qué opinais sobre los derechos de autor y copyright actuales?
« Respuesta #5 en: 12 de Febrero de 2012, 11:59:15 pm »
Pero es que tal como está la cosa ahora, el autor tampoco ve un duro(al menos con la SGAE, cualquier músico/escritor/lo que sea en plan Alejandro Sanz te dirá lo mismo).

Si no viesen un duro, ¿por qué siguen escribiendo? Algo deben ganar. Y no estoy hablando solo de la música.
Si invento una nueva máquina, o un nuevo fármaco, también tengo derecho a explotarlo.

DJ-Xigu

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7644
  • Karma: +41/-11
  • XiguDJ ♥ Like y Fav's en Youtube
    • Ver Perfil
    • datebest.net - visit website and win smartphone!
    • Email
  • FC - 3DS: 4597-0130-4666

  • Total Badges: 48
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Debate] ¿Qué opinais sobre los derechos de autor y copyright actuales?
« Respuesta #6 en: 13 de Febrero de 2012, 06:32:07 am »
A mí los derechos de autor me parece que sirven y mucho.
Pero.. Tampoco es para pasarse tanto en algunos casos, ya que no todas las copias pueden ser 'pasables' dependiendo de que copies y que uses para copiar, o que digas que has copiado pero.. Bah es un caos, al final todos hacen lo que les da la gana..

PD: Siempre haces debates -.-''

Krub

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7593
  • Karma: +23/-1
  • Karma: ¡QUINCE!
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 41
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Debate] ¿Qué opinais sobre los derechos de autor y copyright actuales?
« Respuesta #7 en: 13 de Febrero de 2012, 10:26:22 am »
A mí los derechos de autor me parece que sirven y mucho.
Pero.. Tampoco es para pasarse tanto en algunos casos, ya que no todas las copias pueden ser 'pasables' dependiendo de que copies y que uses para copiar, o que digas que has copiado pero.. Bah es un caos, al final todos hacen lo que les da la gana..

PD: Siempre haces debates -.-''

Claro, es interesante escuchar la opinión de la gente, no se que malo ves en eso.


Por cierto no habeis mencionado otra parte del copyright, que se evitan en cierta parte los plagios.
~Víctor Krub~

lolwhut

Kukuru

  • Aprendiz de Entrenador
  • *
  • Mensajes: 26
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 14
    Badges: (View All)
    Usuario de Windows Súper combo Combo
Re:[Debate] ¿Qué opinais sobre los derechos de autor y copyright actuales?
« Respuesta #8 en: 13 de Febrero de 2012, 12:37:35 pm »
Lo veo como algo necesario, pero con moderación.

Necesario por lo que han dicho Perroflauta y Krub, evitar plagios y que los beneficios de lo que tú has creado te vayan a ti.

Por eso creo que organizaciones como la SGAE (que son más bien una mafia con poderes de estado) deberían desaparecer, chupan dinero y no aportan nada. Y con las discográficas más de lo mismo, entiendo que se queden un buen pellizco ya que les publican los álbumes y demases, pero es exagerado.
Eso me recuerda que poco antes de que el FBI cerrase Megaupload, este iba a crear Megabox (click aquí para leer la noticia), que básicamente iba a hacer lo mismo que las discográficas, pero donde los autores se llevaban casi todas las ganancias.

Lo más triste es que le echen la culpa de sus pocas ventas al pirateo (algo hará, está claro, pero dudo mucho que sea totalmente culpa de eso) cuando tiendas online como Itunes o Stream se están sacando un buen pastizal. Si de un disco solo te gusta una canción por más que te guste dudo mucho que lo compres, para eso o pillas la canción suelta en itunes o la descargas. Y con los juegos igual, salvo este año en los anteriores no habia más que mierda. Hay casos y casos, pero si un juego es un bodrio por mucho dinero que haya costado crearlo no lo voy a comprar.

Resumiendo, si se quitasen ciertas organizaciones de por medio podría ser un buen negocio el convertirse en artista o crear videojuegos.

¡Gracias Kysei por la firma y avatar! ¡Y a Morphem por poner la font!

Raguraji

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 11902
  • Karma: +51/-0
  • Aplasta-Pikachus
    • Ver Perfil
    • http://i45.tinypic.com/awdxk.jpg

  • Total Badges: 54
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Debate] ¿Qué opinais sobre los derechos de autor y copyright actuales?
« Respuesta #9 en: 14 de Febrero de 2012, 12:00:25 am »
Si Netflix no puede llegar a España es porque estos chupasangres de la SGAE y demás gente piden un pastizal de dinero por los derechos de autor.  ¿quien es el ladrón ahora?

Además de que la SGAE usaba el dinero de los autores para pagar prostitutas y otros lujos. (y parece que no les ha pasado nada al final, no les interesa)


Citar
En lo referente a España, los principales escollos que Netflix se está encontrando en nuestro país son los referidos a los derechos de autor, altos en consideración de la compañía. No es algo que sorprenda en un país como España, donde la popularmente denominada ley Sinde-Wert sigue lastrando la adaptación tecnológica de la cultura.

Fuente: http://www.xataka.com/otros/netflix-en-espana-va-a-estar-dificil
Yo hice POLE en los PxP Awards 2013. 



Gracias a Rk00 por la firma de Shulk :)

xBʟᴜᴇ

  • I feel blue~
  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 11365
  • Karma: +29/-11
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 44
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Nivel 7
Re:[Debate] ¿Qué opinais sobre los derechos de autor y copyright actuales?
« Respuesta #10 en: 14 de Febrero de 2012, 12:17:17 am »
A mí los derechos de autor me parece que sirven y mucho.
Pero.. Tampoco es para pasarse tanto en algunos casos, ya que no todas las copias pueden ser 'pasables' dependiendo de que copies y que uses para copiar, o que digas que has copiado pero.. Bah es un caos, al final todos hacen lo que les da la gana..

PD: Siempre haces debates -.-''

+1 Tecnicamente lo que nosotros hacemos lo querrais aceptar o no es ilegal. Estamos copiando algo que una persona ha trabajado por ello y se lo ha currado como puede ser una musica, un programa o una pelicula.

Luego lo emmascaramos con  "Estamos compartiendo"  lo cual si fuera compartir deberiamos de enviar NUESTRA copia a ellos y quedarnos sin ninguna. Entonces seria logico pero por internet eso no es valido ya que se COPIA duplican las copias y de esa manera nadie paga nada.

Eso esta mal. Aún así se hace yo lo hago. Y si yo fuera un musico no me importaria mucho por que gracias a eso como ya explique la gente me conoceria más por mis musicas y si desean de verdad que continue sacando discos que les gustan comprarian mis CD's pero tened en cuenta que es Ilegal Si o Si, si decis que no simplemente os engañais a vosotros mismos ; )


Krub

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7593
  • Karma: +23/-1
  • Karma: ¡QUINCE!
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 41
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Debate] ¿Qué opinais sobre los derechos de autor y copyright actuales?
« Respuesta #11 en: 14 de Febrero de 2012, 12:46:13 am »
Copiar no es ilegal, al menos en la actuales leyes Españolas. Lo ilegal es lucrarse con ello.

En caso de videojuegos solo puedes tener una copia de seguridad guardada si no tienes el original debes borrarla en 24h.

Inmoral, puede, ilegal no.

Por eso hicieron la Ley Sinde, porque los jueces no les daban la razón al aplicar éstos completamente la ley.

De todas maneras los programas/música/lo que sea de libre distribución que por tanto son gratuitos ahí está claro que es completamente legal mientas que una tercera persona no se lucre con ello.

Por ejemplo si vendes CD con Ubuntu, solo tendrías derecho a cobrar el soporte(el CD o como mucho un poco más por las molestias de grabarlo)
« Última modificación: 14 de Febrero de 2012, 12:48:30 am por Krub »
~Víctor Krub~

lolwhut

Tsuruko

  • Administrador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10579
  • Karma: +667/-69
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3823-8498-7000

  • Total Badges: 53
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Nivel 8
Re:[Debate] ¿Qué opinais sobre los derechos de autor y copyright actuales?
« Respuesta #12 en: 15 de Febrero de 2012, 07:01:10 am »
Mmm... Veo bien que se pague a los artistas por su trabajo.
Al fin y al cabo, es su modo de vivir. Y muchos se lo ganan.
Creo que sí son legítimos y justos.
Pero no el pretexto que han dado para defenderlos. La piratería se da, es algo que conocemos, y que es ilegal.
Inciso: en principio. CREO que las leyes impiden copia alguna incluso aunque no sea para uso lucrativo, pero muchos jueces han desestimado acusaciones de piratería por no haber beneficio de por medio. Pero tampoco soy abogado ni estudio Derecho, así que no me conozco las leyes.

Lo que tampoco pueden (corrijo: deberían, porque por poder pueden y lo hacen, de hecho) hacer es dedicarse a cobrar cánones por cada disco y USB que compres (por suerte lo retiraron por intervención de la UE), censurar páginas de almacenamiento porque algunos han subido música, y actuar de una forma tan radical.
Internet permite este tipo de actividades, e intentar frenarlas es tan absurdo como pretender que en las escuelas no haya acoso de ningún tipo o que nadie jamás diga un insulto.

Deberían abordar el problema de otra forma. Como, por ejemplo, importar más discos más allá de los dos o tres de moda. Que conseguir OST's de videojuegos es un periplo digno de Ulises. O reducir un poco los precios. Si no me equivoco, el precio relativo es bastante más alto que en muchos sitios (vale, la música no es una necesidad, pero tampoco hace falta arruinar a los seguidores).

Copiar no es ilegal, al menos en la actuales leyes Españolas. Lo ilegal es lucrarse con ello.

En caso de videojuegos solo puedes tener una copia de seguridad guardada si no tienes el original debes borrarla en 24h.

Inmoral, puede, ilegal no.

Por eso hicieron la Ley Sinde, porque los jueces no les daban la razón al aplicar éstos completamente la ley.

De todas maneras los programas/música/lo que sea de libre distribución que por tanto son gratuitos ahí está claro que es completamente legal mientas que una tercera persona no se lucre con ello.

Por ejemplo si vendes CD con Ubuntu, solo tendrías derecho a cobrar el soporte(el CD o como mucho un poco más por las molestias de grabarlo)

Como he dicho, de eso no estoy muy seguro. Estoy por jurar que la ley prohibe copia alguna incluso sin beneficio del tipo lucrativo de por medio, pero varias sentencias han fallado a favor del acusado, precisamente por no usar las copias en negocios.

Aunque también intentar encarcelar o multar a cada persona que se ha bajado un archivo de la red es una tarea de locos.

Wolf-X

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1640
  • Karma: +5/-1
  • ¿Te crees rival para mí?
    • Ver Perfil
    • Email

  • Total Badges: 33
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Nivel 6
Re:[Debate] ¿Qué opinais sobre los derechos de autor y copyright actuales?
« Respuesta #13 en: 16 de Febrero de 2012, 01:05:06 am »
Krub son cosas mías o TODOS los temas que abres son debates? xdd.

Respecto al tema pues aunque ni me van ni me vienen mucho estos asuntos y paso un poco de ellos últimamente me está pareciendo excesivo al punto al que se está llegando xd, censura de págs., denuncias multimillonarias por basicamente tonterías...
Con todos lo criminales que hay sueltos por ahí y se fijan en esto xd.