Resident Evil: Revelations
Antes de comenzar el análisis voy a poneros un poco al tanto en mis antecedentes con la saga. El primer contacto que tuve con la saga Resident Evil (RE) fue con su segunda entrega allá por el año 1998. No aguanté ni una hora jugando, demasiada tensión y no me gustaban los sobresaltos. No volví a retomar la saga hasta la salida de RE IV para GameCube en el 2005 que se basaba más en la acción. Mi último contacto (amargo) fue con el Mercenaries para la Nintendo 3DS. Sin embargo, las demos, vídeos y noticias que iban saliendo sobre RE:Revelations hicieron que me interesara mucho sobre la saga y decidir adquirir este juego.
- Título: Resident Evil: Revelations
- Plataforma: Nintendo 3DS
- PEGI: 16
- Número de jugadores: 1 en modo historia. 2 en modo Asalto (online).
- Desarroladora: Capcom
- Distribuidora: Nintendo of Europe
Introducción
RE:Revelations tiene lugar antes de REV. Aunque no hace falta haber jugado a las anteriores entregas para seguir el argumento, sí que es recomendable, ya que se hacen referencia a hechos ocurridos en ellas. Para aquellos que duden en comprar el juego por no conocer la historia de las otras entregas, o para los que quieran recordar de qué iba, os aconsejo leeros este breve resumen (en inglés, pero si tenéis interés puedo traducirlo):
Jugabilidad
RE:Revelations posee dos modos de juegos. El modo campaña para un jugador y el modo asalto que puede jugarse en cooperativo online.
Modo CampañaTras el ataque bioterrorista de la organización Veltro a la ciudad de Terragrigia, la FCB (organización secreta que lucha contra el terrorismo) arrasa la ciudad utilizando el satélite solaris y consigue detener la amenaza biológica. Jill Valentine y Parker Luciani, de la BSAA (ONG contra el uso de armas biológicas), que investigan los restos de las criaturas aparecidas en Terragrigia son enviados en busca de Chris Redfield, cuyo contacto perdió la BSAA, a un barco a la deriva.
Así comienza la aventura. Pero no solo nos moveremos por el barco, si no que manejaremos a varios personajes en distintas localizaciones a medida que avance la historia, que no será la mejor del mundo, pero cumple muy bien su objetivo. El misterio que envuelve a cada personaje y el porqué de las acciones de la FBC y la BSAA te mantendrán enganchado. Además se agradece que la historia no decaiga en ningún momento, aunque aveces la trama puede liarse un poco al recurrir a flashbacks y cambio de localizaciones el resultado final bien lo merece.
La campaña de un jugador está dividida por capítulos y episodios. Al final de cada uno se nos valorará la puntería y las veces que hemos muerto, esta puntuación conlleba una recompensa de Puntos de Batalla (PB) que podremos gastar en el modo asalto para comprar armas o mejoras.
La duración de la campaña en modo normal ronda las 9 horas. Al terminar por primera vez el juego se desbloqueará la opción de volver a empezar con todas las armas y mejoras obtenidas y se añadirá la dificultad infierno, que pondrá a prueba las habilidades del jugador.
Para alargar el número de horas se ha incluido una serie de misiones al estilo de los logros/trofeos de X360/PS3. Al completar estas misiones se recompensa al jugador con nuevas armas o mejoras.
Modo AsaltoEn este modo de juego elegiremos un personaje de los disponibles, aunque se podrán desbloquear más conforme pasemos misiones. En cada misión se nos asigna un objetivo distinto: Matar a todos los enemigos, llegar hasta cierto lugar, recoger un objeto, etc. Pero no será tarea facil, los enemigos con los que nos enfrentaremos podrán poseer habilidades mejoradas, como velocidad aumentada, mayor fuerza, más vida... Al finalizar la misión se nos otorgará una puntuanción, PB, armas y mejoras para la próxima misión.
Cada personaje comienza en el nivel 1, y a medida que realice misiones irá subiendo de nivel. Esto es imprescindible para poder equiparse mejores armas, lo que nos obligará a repetir alguna que otra misión para mejorar las puntuaciones.
Contaremos en principio con 25 misiones a las que se le añadirán otras 24 al cumplir cierto requisito. El tiempo requerido para completar una misión varía, pero no cabe duda que completar el modo asalto aumenta bastante el número de horas de juego.
Para enfrentarnos a los B.O.W. (Biological Organic Weapon) contaremos con una diverisdad considerable de armas cuya munición se agota rápidamente si no sabes bien cuando hay que utilizarla. Lo que añade más tensión a los enfrentamientos con las criaturas. Aunque solo podremos llevar 3 equipadas (aparte de bombas y cuchillo) encontraremos en diversas habitaciones baules donde almacenarlas y mejorarlas mediante kits de expansión que podemos recoger. Las plantas curativas son también escasas, por lo que muchas veces habrá que recurrir a salir huyendo, para ello será muy util el movimiento de evasión, que se realiza con el botón deslizante justo cuando un enemigo te ataca.
En cuanto a los controles, he de decir que son muy buenos, sobre todo si se utiliza el Botón Deslizante Pro. Apuntar y disparar se hace intuitívamente gracias al segundo stick. Cabe decir también que se llega perféctamente a los botones A/B/X/Y.
Nota: 9/10
Gráficos
Nos encontramos ante los mejores gráficos de la Nintendo 3DS. Todo muy detallado, tanto texturas como iluminación. No se encuentran muchos dientes de sierra, cosa que se agradece y las animaciones son muy fluidas.
Las escenas de animación, que se encargan del grueso de la historia, muestra el potencial de la 3DS para correr vídeos en 3D de gran calidad.
Nota:10/10
Sonido
La banda sonora del juego acompaña a la acción. Ya sea para ponerte en tensión al recorrer un largo pasillo oscuro o para mantenerte activo durante un combate contra alguno de los jefes finales. Sin embargo, yo destacaría más el sonido ambiente, los ruidos de cosas arrastrándose, quejándose y hablándote ponen los pelos de punta.
En cuanto al doblaje del juego, podemos elegir el idioma que más nos plazca. Dentro de lo ofertado he probado con el inglés y español. Ambos excelentes, la interpretación es buena y pega con el personaje. Tal vez la que peor queda sea la protagonista Jill Valantine, pero no está mal. La única pega que se podría poner es que al hablar in-game los personajes no abren la boca, y eso queda un poco raro y feo a mi gusto.
Nota: 8.5/10
Conclusiones
Capcom ha sabido estructurar un gran juego y mostrar el potencial de la Nintendo 3DS. Aunque la duración de la campaña principal son solo 9 horas en modo normal, rejugarlo en modo infierno añade otras 10-11 horas (depende de lo bien que se te de disparar y huir), el modo asalto añade en torno a las 3-4 horas para completarlo y siempre es divertido jugarlo de nuevo en cooperativo. Además, la incorporación de los premios harán que repitas alguna que otra vez si quieres completar el juego al 100%, como veis las horas de juego aumentan mucho.
Por mi parte lo recomiendo a todo el mundo. Es una gran incorporación a la saga Resident Evil.
Pros- Los mejores gráficos de Nintendo 3DS
- La mezcla de acción y exploración
- Online Cooperativo
- Muchas horas de juego para completarlo al 100%
- Da miedo y pone en tensión...
Contras- Existen zonas con tiempos de carga lentos y relentiza la acción.
- El uso de la pantalla tactil para recargar o cambiar de arma secundaria no es cómodo
- Duración muy corta si solo te interesa el modo campaña
- Da miedo y pone en tensión...(sí, para algunos puede que sea una contra)
Nota Final: 9
Animo a aquellos que lo jueguen añadan sus impresiones sobre el juego. Gracias a todos por leer este análisis!