En la mitología griega, Helios (en griego antiguo Ἥλιος Hếlios, ‘sol’) es la personificación del Sol. Hesíodo y el himno homérico lo identifican con un hijo de los titanes Hiperión y Tea y hermano de las diosas Selene, la luna, y Eos, la aurora. Sin embargo, Homero le llama a menudo simplemente Titán o Hiperión.
Helios era imaginado como un hermoso dios coronado con la brillante aureola del sol, que conducía un carro por el cielo cada día hasta el Océano que circundaba la tierra y regresaba por éste hacia el este por la noche. Homero describe el carro de Helios como tirado por toros solares. Su equivalente en la mitología romana era Sol, y específicamente Sol Invictus.Ante un metagame lleno de lluvia y arena, y viendo como mi Pokemon favorito de los 150 primeros (Venusaur) y de BW (Volcarona) eran fenómenales gracias al sol, he dicho screw it, voy a hacerme un Sun team.
ELECCIÓN DE LOS POKEMONEs obvio. Primero necesito un Pokémon que traiga el sol. Go, Ninetales.
A continuación tenía que elegir Pokes que aprovechasen bien el sol. Venusaur con Desarrollo y Síntesis y Volcarona eran dos must. Arcanine también me gustaba: era un buen atacante físico, tenía buenas defensas y PS, Intimidación, y Voltio Cruel y A Bocajarro para hacer frente a Politoed y Tyranitar.
Necesitaba dos cosas: un Rapid Spinner y un counter para Pokes de agua. Starmie era ideal: resistiría Agua y Hielo y tenía Giro Rápido. Lilligant me daba soporte con Somnífero y Deseo Cura además de pegar fuerte a los Pokes de agua enemigos. Por último cambié a Arcanine por Infernape que tenía menos defensas pero era mas rápido y resistía Roca.
Lilligant no me estaba funcionando mucho así que lo cambié por Dugtrio con Banda Focus e Inversión para garantizarme acabar con el Politoed y Tyranitar rivales. Pero claro, que los Politoed te quemen el 30% de las veces con Escaldar no ayudan. Y tenía demasiada debilidad a Agua.
¿Solución? Dragonite con Compensación como segundo atacante físico. Dragonite además me daba protección frente a ataques de Tierra y Lucha. Claro que me dejaba algo débil a Roca con solo Infernape y Venusaur pudiendo salir mas o menos.
Los Latios y Dragonites enemigos me destrozaban. Necesitaba un wall anti-dragones. Cambié a Infernape, mi Pokemon menos eficiente, por un Heatran, que además me protegía todavía mejor de Roca. El problema era que me había vuelto mas débil a Tierra, y los Terrakions enemigos eran un problema.
Mi solución para eso fue sustituir a Starmie por Donphan como spinner. Donphan era un excelente physical wall y aguantaba Terremotos además de ataques de Roca y Lucha físicos mientras que Venusaur y Dragonite se podían encargar de los especiales; además de que era mi mejor arma para Gliscor. Y Starmie no me era tan útil porque perdía su poder con el sol. Lo que me preocupaba ahora es que había quitado un componente que me protegía de ataques de Agua y Hielo, pero el tandem Venusaur/Ninetales/Dragonite ha sabido contrarrestarlo.
Y por sugerencia de Dragon, Dugtrio vuelve sustituyendo a Donphan. Dugtrio me permite eliminar el Poke climático del enemigo y facilitar el sweepeo a Venusaur, Volcarona y Dragonite; incluso elimina algunos counters y todo.
MOSTRAOS, MIS POKEMON, ¡ADORAD A HELIOS!Ninetales@Restos.
Habilidad: Sequía. EVs: 252 PS, 96 Defensa Especial, 160 Velocidad.
Personalidad: Miedosa (+Velocidad/-Ataque)
-Día Soleado
-Llamarada
-Rayo Solar
-Poder Oculto Hielo¿WTF Ninetales con Sequía y Día Soleado? EXPLAIN! Pues tener Día Soleado permite a Ninetales ganar muchas Weather Wars. Te sacan a Politoed, y al ser mas lento la lluvia es el clima. Haces Día Soleado y la buena defensa especial combinado con que la potencia de los ataques de agua se reduce a la mitad, y Ninetales apenas sufrirá daños, obligando además al rival a cambiar si quiere volver a tener lluvia. Además, Rayo Solar es útil ya que Ninetales necesita toda la potencia extra porque su ataque especial es algo meh, mientras que Velo Sagrado no me ha funcionado mucho. Por último Poder Oculto Hielo para los dragones; puesto que no me hacen falta de Tierra o Lucha ni Fuego Fatuo porque Dugtrio ya se encarga de Tyranitar.
Venusaur@Lodo Negro.
Habilidad: Clorofila. EVs: 252 Velocidad, 252 Ataque Especial, 4 PS.
Personalidad: Miedosa (+Velocidad/-Ataque)
-Desarrollo
-Rayo Solar
-Bomba Lodo
-Poder Oculto FuegoClorofila dobla su velocidad, y en el sol Desarrollo aumenta en 2 tanto su ataque como su ataque especial convirtiendo a Venusaur en una bestia ofensiva y mi finisher favorito. Normalmente lo usan solamente como atacante especial pero el mío como veis es mixto. Mi principal ataque es Bomba Lodo que puede envenenar al enemigo. Rayo Solar por su mayor potencia y porque Dugtrio me suele asegurar la eliminación de la rana. Poder Oculto Fuego para que los Pokemon de acero no me fastidien la fiesta.
Volcarona@Restos.
Habilidad: Cuerpo Llama. EVs: 240 PS, 216 Defensa, 52 Velocidad.
Personalidad: Osada (+Defensa/-Ataque)
-Danza Aleteo
-Danza Llama
-Zumbido
-Sol MatinalSin lluvia ni rocas, Volca te folka. Volcarona es dios. Protégelo bien de Trampa Rocas y te gana él solito la partida. Lo he hecho bulky con buena defensa física para que resista (y encima con su habilidad puede quemar, fastidiando muchas veces al atacante físico que ose hacerle algo), y de un Danza Aleteo ya tiene velocidad y ataque especial para atacar y defensa especial para resistir golpes. Danza Llama mola porque la mitad de las veces te sube el ataque especial. Por último Sol Matinal lo hace todavía mas resistente restaurandole dos tercios de sus PS.
Heatran@Globo Helio.
Habilidad: Absob.Fuego. EVs: 252 PS, 104 Defensa, 124 Ataque Especial, 28 Velocidad
Personalidad: Modesta (+Ataque especial/-Ataque)
-Fuego Fatuo
-Lluvia Ignea
-Tierra Viva
-MofaHeatran medio ofensivo, medio defensivo, anti-walls. Con Lluvia Ignea con 120 de potencia y en sol puede atrapar y devastar walls que no pueden hacer nada salvo atacar sin éxito con Mofa. Además, con Fuego Fatuo me aseguro quemaduras.
Dugtrio@Banda Focus.
Habilidad: Trampa Arena. EVs: 252Ataque ,252 Velocidad, 4 PS
Personalidad: Firme (+Ataque/-Ataque Especial)
-Trampa Rocas
-Inversión
-Terremoto
-Roca AfiladaDugtrio tiene un rol importante. Con Banda Focus me asegura poner Trampa Rocas y atrapar y sobrevivir a un ataque de un Poke enemigo. Lo puedo usar para atrapar y destruir el Poke climático del enemigo, un enemigo que me countereé teams enemigos, Heatrans, Jirachis, etc. Tiene 284 de Ataque pero un Terremoto con STAB me suele asegurar el 2HKO. Inversión con un solo PS puede hacer mucho daño, y Roca Afilada para poder golpear dragones y voladores (solo Gliscor lo soporta bien).
Dragonite@Baya Ziuela.
Habilidad: Compensación. EVs: 252 Ataque ,252 Velocidad, 4 PS
Personalidad: Firme (+Ataque/-Ataque Especial)
-Danza Dragón
-Enfado
-Velocidad Extrema
-Puño FuegoEn la lluvia el Dragonite de Dragón te paraflinchea con Truenos y Vendavales de 100 precisión. En el sol en cambio lo que hace es un Danza Dragón sin riesgos a debilitarse por su habilidad divina, y destrozar a Skarmory o Bronzorg con Puño Fuego potenciado por el sol, y a todo lo demás con Enfado. Velocidad Extrema para que no me sorprendan scrarfers ni Pokemon con movimientos de prioridad.
RESUMEN DE COMO FUNCIONA EL EQUIPONinetales pone el sol y counterea a Politoed y a Tyranitar si no tiene ataques de Roca (lo cual pasa casi siempre ya que ahora Tyranitar tiene Persecución, Llamarada y Rayo Hielo), además de provocar las primeras quemaduras. Dragonite es mi sweeper físico y Volcarona mi sweeper especial; los dos capaces de hacer 6-0 ellos solos, y los dos son capaces de resistir de todo. Dugtrio pone Trampa Rocas y me asegura eliminar counters y ganar la batalla climática mientras que Heatran es mi wall especial, mi anti-walls, y encargado de inflingir el mayor número de quemaduras posibles. Por último tengo a Venusaur como mi finisher para limpiar el campo de lo que quede.
Creo que mi equipo sol es algo estándar pero efectivo. ¿Que amenazas le veís? ¿Cómo lo mejoraríais? ¿Os gusta? ¡Un saludo!