Autor Tema: [Análisis*] Xenoblade Chronicles  (Leído 19765 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Albsar

  • Entrenador Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Karma: +0/-0
  • Por el poder de Lord Goomy
    • Ver Perfil
    • Albsart (Ilustración)

  • Total Badges: 22
    Badges: (View All)
    Webmaster Nivel 5 Nivel 4
Re:[Análisis] Xenoblade Chronicles
« Respuesta #80 en: 08 de Septiembre de 2014, 09:10:47 am »
Hm... Vengo a dar un poco por saco :D

Xenoblade me parece bastante sobrevalorado. Sí que es de lo mejor de Wii (del género sí, comparar con lo demás es difícil), pero no lo veo tan "de 10".

La historia no es TAN buena. Es previsible en muchos casos y el contenido argumental no es demasiado elevado. Y la narración... podría ser mejor. Es bastante constante toda la primera parte, pero a partir de
Spoiler: mostrar
Mekonis
es un asco. Ahí ni historial ni leches. Mazmorreo sin puzles puro y duro durante más de 10 horas de juego seguidas, con una sola motivación argumental que poco o nada te justifica toda esa caminata. Xenoblade sería bastante mejor juego si ese trozo fuera mucho más corto y, el resto, opcional.

La "tercera parte" (que no es ni la mitad de larga que el resto, pero bueno)
Spoiler: mostrar
Egil y Zanza
mejora bastante y como giro mola; pero aparte de ser inesperado, el contenido es pobre y el tema de los "villanos" lo lleva de una forma muuuy tópica (solo que al contextualizarlo en el mundo de Xenoblade, cuelan mejor).

Los personajes son bastante simples y, aunque se profundiza bastante en ellos con las conversaciones, tienen poco carisma y su trasfondo es mejorable. Algunos rozan lo tópico.

En historia yo le daba una nota alrededor del 80.

Y luego... me iba a quejar de la jugabilidad. El sistema de combates está bien hecho y es entretenido, pero... es lo único que existe. Ni mazmorras, ni puzles, ni nada. El juego te obliga a que ames sus batallas para disfrutarlo en su esplendor. Si no lo consigues, la primera parte te gustará. La segunda la odiarás bastante. Se le echa MUCHO en falta una mayor interacción con el entorno.

El tema de la exploración está bastante bien, eso sí. Mola poder pasarse horas investigando el gigantesco mundo del juego. Pero... no se aprovecha, volviendo a lo de antes.

Además, está el tema de las misiones que... sí, alargan la vida del juego, pero hay demasiadas que parecen clónicas. Están bien las que te piden matar a los 4 bichos de turno de la zona, que las cumplirás sí o sí, pero ahí tendría que quedarse. Y, al margen de otras misiones interesantes, hay un exceso de sidequest inútil que solo lo eclipsa.

En jugabilidad le daba otro 80, puede que algo menos. Me parece un error bastante grande el no aportarle mayor variedad en ese apartado.

En todo lo demás estoy bastante de acuerdo. El apartado gráfico es genial, y el sonoro también (aunque le bajaría alguna décima por la excesiva repetición de la música de combate, tanto en los normales como en los "especiales" o finales).

Pero bueno, es muuy recomendable. Imprescindible para Wii.

Kaderete

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4113
  • Karma: +7/-8
  • Il padrino.
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5155-4037-3023

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Décimo aniversario Noveno aniversario
Re:[Análisis] Xenoblade Chronicles
« Respuesta #81 en: 08 de Septiembre de 2014, 05:19:46 pm »
Opiniones, cada uno la suya.

Las misiones son clónicas, sí. O farmeas, o matas un monstruo o varios.  La parte que tú dices que es aburrida, sí que me parece cansina, pero bueno, se agradece que haya más de un "mundo" por el que ir.

Pero Xenoblade no se centra en puzzles ni laberintos como otros RPG, sino en la exploración y mundos enormes que den sensación de libertad. Si tuvieses que andar haciendo puzzles y resolviendo acertijos, esas dos cualidades acabarían muy cohartadas. En vez de ello, tienes horas y horas para perderte en cada lugar, y sinceramente, es lo que yo más disfruté mientras jugaba.

Los personajes sí me parecen carismáticos en su cierta medida aunque todos odiemos a Melia. Y las conversaciones entre ellos ayudan bastante a entender sus personalidades y a apreciarles más/menos. Aunque vaya, responden a la plantilla típica de los juegos del género.

La jugabilidad... pues es un RPG; no sé que esperabas xd.

Her

  • Ayudante de Profesor
  • ****
  • Mensajes: 1033
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 23
    Badges: (View All)
    Usuario de Windows Súper combo Combo
Re:[Análisis] Xenoblade Chronicles
« Respuesta #82 en: 08 de Septiembre de 2014, 06:16:02 pm »
¿Albsar, como puedes decir que la historia no es tan buena? Ese es justamente el punto fuerte del juego. Yo he jugado verdaderos juegazos, he jugado muchísimos RPGs con historias brillantes, pero como Xenoblade ninguna. Y mira que he jugado cosas como FF (todos), Chrono Trigger... Pero ni punto de comparación con Xenoblade (en cuanto a historia). Es que vamos, un juego que hasta te convence de que:
Spoiler: mostrar
Dentro de los Mekon con cara no hay personas

Y luego ves que sí las hay... Claro, es lo más evidente del mundo, pero el juego te hace creer todo lo contrario, te hace creer que así es el mundo de Xenoblade. Y te lo repiten hasta la saciedad.

Es que si te quejas de la historia, ¿qué RPGs tienen historia de 10, según tú?
« Última modificación: 08 de Septiembre de 2014, 06:18:41 pm por Her »

a.vader

  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 9918
  • Karma: +20/-2
  • You mere vessels dare to oppose the will of a god?
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 5026-4407-1098

  • Total Badges: 51
    Badges: (View All)
    Nivel 8 Décimo aniversario Noveno aniversario
Re:[Análisis] Xenoblade Chronicles
« Respuesta #83 en: 09 de Septiembre de 2014, 12:31:42 am »
Dep, a mi avatar no le gustó el final del juego.


+1 a Her,  hombre ya, esta es la maldita mejor historia.
« Última modificación: 09 de Septiembre de 2014, 12:34:31 am por a.vader »
El Maestro Oscuro recomienda colaborar, no enfrentarse; actuar, no quejarse; todo por el bien del Buen Rollo. Necios humanos, dejaos dirigir.

Abogados a.vader: defendemos tus derechos, no tu dinero.Fichas FDE   Backloggery https://twitter.com/alejandrovader
 Introvert(100%)  iNtuitive(62%)  Thinking(88%)  Judging(67%). 5w6 offline. 1w9 online. Oscuridad y poder, Luz y sabiduría.

Albsar

  • Entrenador Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Karma: +0/-0
  • Por el poder de Lord Goomy
    • Ver Perfil
    • Albsart (Ilustración)

  • Total Badges: 22
    Badges: (View All)
    Webmaster Nivel 5 Nivel 4
Re:[Análisis] Xenoblade Chronicles
« Respuesta #84 en: 09 de Septiembre de 2014, 02:11:42 am »
Opiniones, cada uno la suya.

Las misiones son clónicas, sí. O farmeas, o matas un monstruo o varios.  La parte que tú dices que es aburrida, sí que me parece cansina, pero bueno, se agradece que haya más de un "mundo" por el que ir.

Si poder ahí mola mucho, y con las escenas anteriores que hay justo antes gana mucha fuerza... Pero es que hasta 10 horas después nada. Yo le vi un potencial muy desaprovechado con:
Spoiler: mostrar
Fiora. Está muy bien toda la escena hasta conocer a los mákhinas, pero ahí ya se deja como de lado. Sabes que lo investigarán, que igual puede salir bien y ya. A subir por toda esa zona que ya no depende de ti. El tema de los Mekon con Cara se queda con poco más que eso, y podría haberse trabajado bastante con toda esa parte. No era algo difícil de desarrollar o añadir, lo único que se necesita es que sea menos monótono y alguna variedad con los objetivos.


Pero Xenoblade no se centra en puzzles ni laberintos como otros RPG, sino en la exploración y mundos enormes que den sensación de libertad. Si tuvieses que andar haciendo puzzles y resolviendo acertijos, esas dos cualidades acabarían muy cohartadas. En vez de ello, tienes horas y horas para perderte en cada lugar, y sinceramente, es lo que yo más disfruté mientras jugaba.

A ver, no digo que nos maten a puzles. Zonas como la Pierna de Bionis, Manantial de Satorul o la Selva de Makna no las tocaría para nada: están bien así. Pero si hablamos de la Mina de Éter,
Spoiler: mostrar
La mazmorra esa de Alcamoth en la que se usa a Melia, el Valle de la Espada
o la propia zona que he dicho antes, sí la necesitan. Es que cuando te ponen algo de interacción, TODO son interruptores y... se podría haber aprovechado bastante más.

Los personajes sí me parecen carismáticos en su cierta medida aunque todos odiemos a Melia. Y las conversaciones entre ellos ayudan bastante a entender sus personalidades y a apreciarles más/menos. Aunque vaya, responden a la plantilla típica de los juegos del género.

A eso último me refería. Están bien, tienen su personalidad y trasfondo... pero tampoco es algo exagerado. Y las motivaciones que siguen me parecen pobres. Pero sí, en términos generales están bien.

La jugabilidad... pues es un RPG; no sé que esperabas xd.

Precisamente, la mayoría de los RPGs no se estancan solo en las batallas y suele haber, mínimo, interacción con el entorno. Mírate Pokémon mismo por poner un ejemplo fácil: aunque sea pobre en muchos aspectos, ofrece bastante variedad. Ya el mero hecho de atrapar los que quieras es un buen atractivo, aunque también vemos MOs y algún que otro "puzle".

Y de uno que lo hace muy, muy bien (aunque el argumento es malillo) digo Golden Sun. Todo lo que es el uso de psinergías fuera de combate es brillante, y las batallas son de lo mejor que he probado por turnos.

¿Albsar, como puedes decir que la historia no es tan buena? Ese es justamente el punto fuerte del juego. Yo he jugado verdaderos juegazos, he jugado muchísimos RPGs con historias brillantes, pero como Xenoblade ninguna. Y mira que he jugado cosas como FF (todos), Chrono Trigger... Pero ni punto de comparación con Xenoblade (en cuanto a historia). Es que vamos, un juego que hasta te convence de que:
Spoiler: mostrar
Dentro de los Mekon con cara no hay personas

Y luego ves que sí las hay... Claro, es lo más evidente del mundo, pero el juego te hace creer todo lo contrario, te hace creer que así es el mundo de Xenoblade. Y te lo repiten hasta la saciedad.

Es que si te quejas de la historia, ¿qué RPGs tienen historia de 10, según tú?

Decir que algo es perfecto porque los demás no han sabido hacerlo mejor no es un argumento. Es como decir que cada juego que estrena una generación es de 10 hasta que no sale uno superior que, automáticamente, pasará a ser de 10 ._.

De todas formas, yo creo que dista bastante de ser de 10. Lo que está MUY bien es la contextualización, es muy original y todo ronda entorno a eso. La organización de eventos es bastante correcta. Pero la trama en sí... nada del otro mundo, especialmente tras la parte que mencioné más arriba. Gana mucho porque se basa en el mundo que ha creado, pero mirando lo que sucede fríamente... salvo una contada parte, no brilla.

Spoiler: mostrar
Un héroe que es el único que puede manejar una espada y sin ella están muertos (típico) inicia un movimiento por venganza. (aunque inesperado, tampoco es original).

El tema de Sharla con Juju es un tópico japonés que se ve a quilómetros: cogen al típico niño quejica que quiere ser un héroe y los mete en líos. Ya ves tú.

Y, aparte de eso, la única motivación para subir Bionis es matar mekons. Hay bastante variedad y ocurren cosillas, pero nada relevante hasta Alcamoth y el Valle de la Espada (donde brilla muchísimo).

¿Luego? Mekonis es la cantidad habitual de relleno de los RPGs, solo que todo junto y sin motivación argumental. Relleno a lo bestia.

Egil, Dickson y Zanza hacia el final... bueno, ahí hay avance, evidentemente.

¿Veis por dónde voy? El contenido argumental dista de ser perfecto, y lo mejor solo se concentra en dos tramos. Y en todo lo que no es estos dos tramos... es como cualquier otro RPG normalucho solo que la ambientación y contextualización es muy buena.

¿Qué le exijo yo para que tenga ese 10?
-Mejores motivaciones por parte de todos. En lo que a protas se refiere: venganza. Si cambian un poco ese objetivo y se enfoca de formas algo distintas (centrarse más en Fiora, en el papel de Melia o la guerra misma) se gana mucha más variedad. Lo de Egil se me hace pesado (y lo fácil que siempre resulta convencer a un malo que lleva miles de años matando me chirría MUCHO), pero Zanza... hay mejores formas de hacer un Dios. Solo nos han metido un malvadi típico, sin sentimientos y prepotente. Aunque quién es sí es original, él, como personaje, es horrible.
-Mejorar MUCHO Mekonis. Creo que es puro potencial desaprovechado que se queda en aburrimiento. Ahí sería ideal para desarrollar mejor qué pasa con los Mekon, Fiora mismo o el tema de Meyneth.
-Quitar a Juju XD. No suelen molestarme los tópicos en personajes, pero ESE canta muchísimo y sobra.

Valoro tanto lo que es la contextualización (muy buena), como la trama (decente), personajes (decente) y desarrollo (altibajos) dentro del juego. De todas formas, en lo que no he mencionado arriba tampoco lo tocaría: lo veo más que decente. Simplemente le veo errores, demasiados para ser de 10.


Historias de 10... en RPGs ninguna, pero tampoco he jugado a una cantidad bestial de ellos. Aunque por ponerte un ejemplo que lo hace mejor las pegas que menciono de Xenoblade, te digo Tales of Symphonia.

Spoiler: mostrar
Los personajes son mucho más carismáticos, evolucionan y están más desarrollados. Sí que muchos son típicos, pero brillan bastante más. También tenemos a Presea y Regal que no aportan casi nada a la trama, pero solo por su trasfondo ganan mucho (y en ese sentido le harían sombra a Riki).

La historia en sí empieza súper tópica (cosa que Xenoblade hace de maravilla), pero la evolución y los acontecimientos son más constantes y está mejor desarrollado y, aunque tenemos horas de relleno, están muy repartidas y no agobian como Mekonis. Se justifican más las acciones y tenemos motivaciones bastante más potentes para jugar.

Kaderete

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4113
  • Karma: +7/-8
  • Il padrino.
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5155-4037-3023

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Décimo aniversario Noveno aniversario
Re:[Análisis] Xenoblade Chronicles
« Respuesta #85 en: 09 de Septiembre de 2014, 07:14:48 am »
Lo peor de Xenoblade es:

Spoiler: mostrar
Que no sabes cómo Fiora recupera su cuerpo humano. Sólo se dijo en un libro de ilustraciones japonés, creo. En él se dice que Fiora y Melia hablaron (creo que entre lo del disparo a Shulk y su despertar) sobre una antigua sala éntida donde clonar un cuerpo era posible y no sé qué, pero Fiora dijo que no dejaría ese cuerpo hasta que acabasen su misión.


Manda huevos no enterarte de eso.

Aparte, no compares Xenoblade con Pokémon, porque evidentemente no tienen NADA que ver. La interacción con el entorno en Xenoblade es la exploración al 100% de cada zona. Te dejan saltar del sitio más alto, nadar, perderte y así. Además, las batallas son en pantalla activa, cosa que también significa interacción con el entorno porque los monstruos son un elemento más del mapa.

Mira juegos como Final Fantasy, donde la interacción con el entorno es prácticamente nula en casi todos.
« Última modificación: 09 de Septiembre de 2014, 07:19:39 am por Kaderete »

Albsar

  • Entrenador Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Karma: +0/-0
  • Por el poder de Lord Goomy
    • Ver Perfil
    • Albsart (Ilustración)

  • Total Badges: 22
    Badges: (View All)
    Webmaster Nivel 5 Nivel 4
Re:[Análisis] Xenoblade Chronicles
« Respuesta #86 en: 09 de Septiembre de 2014, 07:43:16 am »
Lo peor de Xenoblade es:

Spoiler: mostrar
Que no sabes cómo Fiora recupera su cuerpo humano. Sólo se dijo en un libro de ilustraciones japonés, creo. En él se dice que Fiora y Melia hablaron (creo que entre lo del disparo a Shulk y su despertar) sobre una antigua sala éntida donde clonar un cuerpo era posible y no sé qué, pero Fiora dijo que no dejaría ese cuerpo hasta que acabasen su misión.


Manda huevos no enterarte de eso.

Aparte, no compares Xenoblade con Pokémon, porque evidentemente no tienen NADA que ver. La interacción con el entorno en Xenoblade es la exploración al 100% de cada zona. Te dejan saltar del sitio más alto, nadar, perderte y así. Además, las batallas son en pantalla activa, cosa que también significa interacción con el entorno porque los monstruos son un elemento más del mapa.

Mira juegos como Final Fantasy, donde la interacción con el entorno es prácticamente nula en casi todos.

La comparación era conceptual >_>

Si te sirve mejor, coge a Golden Sun, que también he hablado de él. La cosa no es que puedas hacer mil cosas en los escenarios, es que en ciertas zonas obligadas puedas hacer algo más que matar monstruos porque sí. A veces es muy monótono.

Kaderete

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4113
  • Karma: +7/-8
  • Il padrino.
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5155-4037-3023

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Décimo aniversario Noveno aniversario
Re:[Análisis] Xenoblade Chronicles
« Respuesta #87 en: 09 de Septiembre de 2014, 08:00:21 am »
Golden Sun tiene las psinergías, y se explotan como recurso para los puzzles. Tampoco lo veo muy acertado como comparación, pero sé desde el principio a qué te refieres.

Aún así, repito que Xenoblade no es un RPG de mazmorreo, sino de libertad para explorar y eso es lo que más explota. Este punto de la conversación no tiene mucho más que sacarle.

Albsar

  • Entrenador Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Karma: +0/-0
  • Por el poder de Lord Goomy
    • Ver Perfil
    • Albsart (Ilustración)

  • Total Badges: 22
    Badges: (View All)
    Webmaster Nivel 5 Nivel 4
Re:[Análisis] Xenoblade Chronicles
« Respuesta #88 en: 09 de Septiembre de 2014, 08:12:39 am »
Golden Sun tiene las psinergías, y se explotan como recurso para los puzzles. Tampoco lo veo muy acertado como comparación, pero sé desde el principio a qué te refieres.

Aún así, repito que Xenoblade no es un RPG de mazmorreo, sino de libertad para explorar y eso es lo que más explota. Este punto de la conversación no tiene mucho más que sacarle.

Pues me sigue dando la sensación de que me has leído a medias xD

Spoiler: mostrar
Zonas como la Pierna de Bionis, Manglar de Satorul, Selva de Makna o el Mar de Erith están PERFECTAS. Consiguen dar esa sensación y no necesitan para nada que haya puzles. Eso no hace falta tocarlo.

Pero luego tenemos la Mina de Éter (donde Xord, el primer Mekon con cara) que es un maldito pasillo. Ahí no hay ni inmensidad, ni zonas que merezca la pena mirar ni nada. Todo es una bajada con miles de mekon que matar de por medio. ¿El problema? Que resulta muy monótono y que debes matar a todos esos bichos si no quieres tener ningún problema con el jefe.

Lo mismo digo de Mekonis. Ahí al menos sí que intentan meter puzles, pero TODO es pulsar 3 interruptores para subir al siguiente piso... durante 10 horas.

¿De verdad crees que en esas zonas (y alguna más) meter un puzle habría entorpecido esa experiencia más de lo que hacen los miles de combates que te meten? Porque yo solo lo veo como una forma de quitarle monotonía y añadir variedad.

Kaderete

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4113
  • Karma: +7/-8
  • Il padrino.
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5155-4037-3023

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Décimo aniversario Noveno aniversario
Re:[Análisis] Xenoblade Chronicles
« Respuesta #89 en: 09 de Septiembre de 2014, 08:22:26 am »
Pues me sigue dando la sensación de que me has leído a medias xD

Spoiler: mostrar
Zonas como la Pierna de Bionis, Manglar de Satorul, Selva de Makna o el Mar de Erith están PERFECTAS. Consiguen dar esa sensación y no necesitan para nada que haya puzles. Eso no hace falta tocarlo.

Pero luego tenemos la Mina de Éter (donde Xord, el primer Mekon con cara) que es un maldito pasillo. Ahí no hay ni inmensidad, ni zonas que merezca la pena mirar ni nada. Todo es una bajada con miles de mekon que matar de por medio. ¿El problema? Que resulta muy monótono y que debes matar a todos esos bichos si no quieres tener ningún problema con el jefe.

Lo mismo digo de Mekonis. Ahí al menos sí que intentan meter puzles, pero TODO es pulsar 3 interruptores para subir al siguiente piso... durante 10 horas.

¿De verdad crees que en esas zonas (y alguna más) meter un puzle habría entorpecido esa experiencia más de lo que hacen los miles de combates que te meten? Porque yo solo lo veo como una forma de quitarle monotonía y añadir variedad.

Te he leído entero. He jugado muchos RPG y se agradece que de vez en cuando puedas pasear por un mapa sin preocuparte de resolver puzzles y todo eso. Que sí, que es más simple, pero repito por yo qué sé qué vez que Xenoblade se centra en que te fijes en los lugares, no en que te comas la cabeza pensando. Si tuvieses que fijarte en cómo resolver un puzzle/acertijo/lo que fuese, el diseño de los mapas pasaría más desapercibido, y dudo que MonolithSoft quisiese eso después del trabajo que tuvieron.

Además,
Spoiler: mostrar
Mekonis da la sensación de ser más pesado porque pasas de estar en zonas completamente abiertas y con gamas de colores vivas a estar metido en un armazón de color bronce por el que vas subiendo.

Albsar

  • Entrenador Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Karma: +0/-0
  • Por el poder de Lord Goomy
    • Ver Perfil
    • Albsart (Ilustración)

  • Total Badges: 22
    Badges: (View All)
    Webmaster Nivel 5 Nivel 4
Re:[Análisis] Xenoblade Chronicles
« Respuesta #90 en: 09 de Septiembre de 2014, 08:40:41 am »
Te he leído entero. He jugado muchos RPG y se agradece que de vez en cuando puedas pasear por un mapa sin preocuparte de resolver puzzles y todo eso. Que sí, que es más simple, pero repito por yo qué sé qué vez que Xenoblade se centra en que te fijes en los lugares, no en que te comas la cabeza pensando. Si tuvieses que fijarte en cómo resolver un puzzle/acertijo/lo que fuese, el diseño de los mapas pasaría más desapercibido, y dudo que MonolithSoft quisiese eso después del trabajo que tuvieron.

Además,
Spoiler: mostrar
Mekonis da la sensación de ser más pesado porque pasas de estar en zonas completamente abiertas y con gamas de colores vivas a estar metido en un armazón de color bronce por el que vas subiendo.


Claro, a mí también me parece bien que puedas pasearte sin tener que comerte la cabeza en puzles, pero también agradezco que no todo sea combatir. Hay zonas que llegan a ser cargantes precisamente por eso. No es cuestión de cargarse la exploración directamente, sino de darle cierto juego en zonas concretas en las que precisamente, esa exploración no exista.

Respecto a lo que has dicho:

Spoiler: mostrar
Mekonis se hace pesado porque no hay motivación argumental para avanzar y tampoco hay variedad en el camino. Si metiesen puzles pero no cambiaran la historia se haría prácticamente igual de pesado. La verdad, lo que has mencionado de Fiora (que no tenía ni idea) creo que se podría haber metido aquí en cierta forma, la explicación aunque sea.

Y bueno, aunque tuviera mejor desarrollo, me parece un lugar bastante bueno para meter cierto puzle.

En cambio, en sitios como la Mina de Éter sí que lo veo más necesario (aunque si por mí fuera, esa mazmorra ni existía, que la meten por ponerla).

La parte de Alcamoth con la "prueba" de Melia también tiene cierto potencial. Es un lugar cerradillo (nada que ver con muchas partes de Bionis) que, aunque no agobiante, podría dar más juego.


Aunque no creo que lleguemos a ningún sitio, así que mejor lo dejamos xD

Kaderete

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4113
  • Karma: +7/-8
  • Il padrino.
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5155-4037-3023

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Décimo aniversario Noveno aniversario
Re:[Análisis] Xenoblade Chronicles
« Respuesta #91 en: 09 de Septiembre de 2014, 08:51:51 am »
Sí, mejor dejarlo y ya. Si los dos nos entendemos y pensamos cosas distintas, qué más da xd

Her

  • Ayudante de Profesor
  • ****
  • Mensajes: 1033
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 23
    Badges: (View All)
    Usuario de Windows Súper combo Combo
Re:[Análisis] Xenoblade Chronicles
« Respuesta #92 en: 09 de Septiembre de 2014, 11:05:53 pm »
Decir que algo es perfecto porque los demás no han sabido hacerlo mejor no es un argumento. Es como decir que cada juego que estrena una generación es de 10 hasta que no sale uno superior que, automáticamente, pasará a ser de 10 ._.
Yo no he dicho eso. Es más, creo que la historia de Xenoblade es insuperable, independientemente de como sean los RPGs que ha habido hasta ahora. Es el juego de mis sueños. Si en un futuro eso se puede superar, me dará un ataque de emoción xD. Pero bueno eso ya son opiniones mías. Lo que quiero decir es que con los RPGs siempre he sido muy estricto, pero este ha sido el único que me ha dejado con la boca abierta, y es el que más me ha emocionado.

La comparación con Golden Sun o los Tales of creo que no se pueden hacer, ambas sagas pecan de un montón de cosas que Xenoblade mejora. También en ellas hay algunas cosas que tu mismo las has criticado de Xenoblade.

Y bueno, a mi Mekonis no se me hizo pensado. Dices que el único motivo es matar Mekon. Recuerda que en un principio la historia principal va de eso. Shulk sale de su pueblo por venganza, y no por ideales u otros motivos. Comienza siendo la típica lucha humanos vs máquinas. Que después la cosa acaba de forma muy diferente, pero bueno.

La crítica que haces de Zanza, aunque me duela también la comparto. Como enemigo es excelente, pero le faltan motivos. O mejor dicho, nosotros no podemos entender sus motivos. Pero no creo que por eso sea peor villano.

Lo demás no lo comento porque a mi me gusta que sea así. No creo que la historia sea predecible para nada, se sale bastante de las líneas típicas de los RPGs.
« Última modificación: 09 de Septiembre de 2014, 11:09:30 pm por Her »

Albsar

  • Entrenador Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Karma: +0/-0
  • Por el poder de Lord Goomy
    • Ver Perfil
    • Albsart (Ilustración)

  • Total Badges: 22
    Badges: (View All)
    Webmaster Nivel 5 Nivel 4
Re:[Análisis*] Xenoblade Chronicles
« Respuesta #93 en: 10 de Septiembre de 2014, 12:26:46 am »
He dejado ese comentario porque me has dicho "Dime una historia de 10 que no sea Xenoblade", pero no importa xD

Y sé que otros juegos pecan de cosas que Xenoblade hace bien, pero creo que lo he dejado marcado y precisamente por eso no he dicho que sean de 10 o, al menos, superiores al anterior. Precisamente, el punto más fuerte del juego es la contextualización del mundo, y es el error principal de Symphonia hasta pasadas varias horas de juego.

Lo de Bionis y Mekonis es simple. En el desarrollo del primero hay mucha variedad, encontramos bastantes secuencias y nos van cambiado la motivación argumental para avanzar. A pesar de tener el mismo objetivo, en Mekonis es exactamente la misma durante todo el tramo y a penas hay variedad en ese transcurso. ¿Que puede gustarte? Por supuesto, especialmente si te gusta el sistema de combate y la nueva ambientación. Pero que se carga el ritmo del avance argumental es un hecho. Son "horas vacías" dentro  de la historia.

Her

  • Ayudante de Profesor
  • ****
  • Mensajes: 1033
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 23
    Badges: (View All)
    Usuario de Windows Súper combo Combo
Re:[Análisis*] Xenoblade Chronicles
« Respuesta #94 en: 10 de Septiembre de 2014, 05:30:05 am »
He dejado ese comentario porque me has dicho "Dime una historia de 10 que no sea Xenoblade", pero no importa xD
Bueno a ver, no lo he dicho con ese sentido. Me refería a qué criterio tienes para darle un 10 a un juego, a través de un ejemplo. No quería desmerecer otros juegos o dar a entender que los demás no merecen un 10, todo lo contrario, quería saber tu opinión.

Si, lo de Meconis también es cierto que se avanza poco en cuanto a la historia. Hay algunas cinemáticas, pero insuficientes comparado con el tiempo que estás allí.

Albsar

  • Entrenador Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Karma: +0/-0
  • Por el poder de Lord Goomy
    • Ver Perfil
    • Albsart (Ilustración)

  • Total Badges: 22
    Badges: (View All)
    Webmaster Nivel 5 Nivel 4
Re:[Análisis*] Xenoblade Chronicles
« Respuesta #95 en: 24 de Diciembre de 2014, 06:53:16 am »
Vengo a dar la lata otra vez ~~

Le hice un análisis al juego y ya que está este tema lo subo aquí. A ver qué os parece.

Spoiler: mostrar



Plataforma: Wii
Idioma: Español
Doblaje: Inglés y japonés
Desarrollador: Monolith Soft
Multijugador: No
Online: No


En el último aliento de Wii, la sobremesa de Nintendo recibió unas cuantas joyas que elevaron exponencialmente la calidad de su catálogo. Xenoblade es un RPG de Monolith Soft, a la espera de un port en New Nintendo 3DS y de una secuela espiritual en Wii U.



Historia y desarrollo: 88

En un mundo infinito y vacío, dos titanes, Mekonis y Bionis, se enfrentaban en un combate sin fin.

Mucho tiempo después, la vida surgió de ellos. Individuos que prosiguieron con la pelea de los gigantes, esta vez tomándolos como campo de batalla y, a su vez, residencia. El contexto del juego es tal que no hará más que recordarnos dónde estamos y por qué constantemente: el mundo en el que se desarrollará todo serán los titanes en sí. A ello le sumamos la existencia de la Monado, una espada misteriosa que será de vital importancia para la trama.

Sin duda, el inicio del juego tiene muchísima potencia. Nos alejamos de varios tópicos en el género para adentrarnos en un mundo que huele a nuevo por los cuatro costados, y que rápidamente se calificará como un sello identificativo de Xenoblade. Y es que los titanes no solo harán de continente por el que nos desplacemos, sino que las civilizaciones que nos vayamos encontrando (todas ellas con sus elementos culturales identificativos) se han construido de un modo muy coherente con el mundo, enriqueciéndolo a sobremanera. El juego tiene un trasfondo muy bien construido y lo aprovecha a la perfección.

La historia en sí sigue la misma onda que su prólogo. Partiendo de la propia ambientación, iremos avanzando a partir de numerosos acontecimientos que se irán interpolando con el propio contexto del mundo, y que profundizarán, en ocasiones, en el porqué del mismo. En contraposición con el prólogo, este sí que recurrirá en más de una ocasión a elementos más tópicos que probablemente nos recordarán a algún otro videojuego o historia. De todos modos, su uso es más que coherente y justificado, así que su calidad no se ve especialmente reducida.

Los personajes se encuentran a un nivel por debajo de lo ya mencionado anteriormente. Son sólidos y tienen una buena construcción, pero se le echa en falta un mayor carisma: por lo general, son poco memorables y en alguna ocasión se acercan al tópico. Sin embargo, sí que profundizaremos mucho en ellos de forma completamente voluntaria gracias a las conversaciones, un elemento que nos permitirá entablar diálogos con ellos de forma ajena (o al menos, indirecta) a la trama. Con ello vemos que los protagonistas tienen un buen trabajo detrás y evolucionan. Lo que les falta, únicamente, es brillar.

Todas estas características le darían una nota altísima en este apartado si no fuera por un único elemento: el desarrollo. Por lo general, este es bastante satisfactorio en el primer tramo del juego. Las cinemáticas disponen de una buena narración y las interacciones entre personajes son buenas. Los tiempos de recorrido en el mapa, salvo alguna excepción contada, están bien escogidos y funcionarán de un modo acorde con la trama. Pero llegados a la segunda parte del juego, esta pierde puntos de un modo irremediable. Aunque el problema no es el uso de cinemáticas ni de diálogos, sino más bien que esta “segunda parte” no debería ocupar una mitad. Tendremos muchísimas horas de mazmorreo de una forma injustificada que romperán con la narración habitual de la historia y que, en el peor de los casos, conseguirán aburrir al jugador con relativa facilidad. Y el problema no es tanto la cantidad de material que hay ahí metido, sino la obligación de completarlo para avanzar.

Básicamente, nos encontramos ante un juego que tiene una trama y una narración realmente buena, pero que recae en un único punto que es completamente obligatorio y que molestará a más de un jugador.


Gráficos: 100

Xenoblade es gráficamente uno de los juegos que más destacan en la sobremesa de Nintendo, tanto a nivel artístico como tecnológico.

En el primer punto, nos encontramos ante un juego con un estilo muy bien definido. Paisajes extensísimos con unas estructuras muy reconocibles y personajes con un aire desenfadado y unos ropajes propios de su -inventada- cultura. Todo ello con una atmósfera muy propia del juego, que tiñe las imágenes de colores apagados y azulados que distan de la vida real.

Los paisajes, como ya hemos mencionado un par de veces, son enormes. Xenoblade cuenta con un mundo gigante y está dividido en numerosas zonas muy diferenciadas entre sí. Y, dichos paisajes, no tienen nada de vacíos. Por cada paso que demos veremos multitud de detalles que dotan al mundo de cierto realismo y de mucho atractivo: no será extraño que decidamos alejarnos de la trama simplemente por investigar y observar. Y es que no solo de tecnología vive, sino que los paisajes son muy muy bellos y han estado cuidados hasta el mínimo detalle.

En lo que a personajes se refiere, el juego cuenta también con un amplio repertorio en todo el juego.  Tanto a nivel de protagonistas como de enemigos u otros más neutros, la cantidad es enorme, y en muy raras ocasiones veremos la repetición de algún modelado fuera de su zona: hay muchísima variedad. Además, el hecho de trabajar con la existencia de razas hará que cambiar de localidad resulte un cambio drástico de los habitantes comunes (que, a su vez, muchos de ellos tienen un modelado propio a pesar de no ser relevantes en el juego).

Los protagonistas también cuentan con un diseño muy elaborado (y, evidentemente, bastante superior al de los personajes más comunes) que no solo vivirá de la ropa estándar, sino que cambiará con cada equipamento. Armaduras y armas que podremos ver siempre: ya sea en el mapa, en los combates o en las cinemáticas.

En último lugar, destacar que la animación utilizada es más que notable. El juego dispone de múltiples cinemáticas muy satisfactorias elaboradas con el propio motor gráfico del juego. Xenoblade dispone de una buena variedad de planos que ofrece una narración muy eficaz. Ello sumado a unas escenas de acción muy muy logradas que, pese a recurrir a los modelados con los que nos movemos por el mapa, dispone de movimientos muy naturales y dinámicos que sobresalen de los estándares habituales de la consola.

En este punto quiero destacar el uso del primer o primerísimo plano en los personajes, ya que es algo que ha sido duramente criticado en Xenoblade por carecer de texturas y mostrar una buena dosis de polígonos. Pero debemos recordar que el juego utiliza su propio motor gráfico en las secuencias, y que son los mismos personajes que recorren esos gigantescos mapas llenos de detalle. La cuestión no es que se vea mal, sino si Wii hubiera podido hacer los modelados mucho más pulidos pudiendo mantener su abismal mundo. Pero es algo que solo con ver los gráficos de distintos juegos de GameCube y Wii que cuesta de afirmar. El único modo de que Xenoblade puliera estas características sería rebajando, al menos, la cantidad de mapeado (es decir, capando el juego). Por esta razón, no es algo que considere negativo.









Sonido: 99

El apartado sonoro ha estado también muy muy trabajado. La música nos acompañará siempre ofreciéndonos una grandísima variedad. Por cada zona nueva en la que entremos, Xenoblade nos mostrará temas tanto para el día como para la noche. Ello sumado a las distintas canciones que nos acompañarán en múltiples secuencias hacen de una banda sonora realmente extensa.

Además, el juego dispone de un doblaje (inglés y japonés) muy bueno. Todos los personajes importantes dispondrán de un actor de doblaje propio que interpretarán realmente bien todas las escenas o cinemáticas del juego.

De hecho, si en este apartado no se lleva un 100 es porque la música de los combates es demasiado repetitiva y se habría agradecido una mayor variedad.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nNR-wsFAfiU[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xweRl4LZlmo[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HAW4xlbyu28[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=V4vCEHpv6Hg[/youtube]

Jugabilidad: 82

En este sentido, Xenoblade dispone de un problema. Y no es que su jugabilidad esté mal hecha, sino más bien su aplicación. Básicamente, lo único que haremos será explorar y combatir; lo cual no tendría por qué ser necesariamente malo siempre que no recurra en exceso a la repetición. Por desgracia, no siempre es el caso.

Los mapas, como ya hemos mencionado antes, son gigantescos. Disponemos de muchísimos lugares distintos, cada uno con su propio aliciente gráfico, de los que muchos de ellos no son obligatorios de visitar. Esto significa que tendrá una fuerte dosis de exploración en el buen sentido: nunca estará de más entretenerse para visitar lugares y simplemente buscar qué hay por ahí. De hecho, cuando hagamos eso seremos recompensados con experiencia, que si bien no será suficiente para completar el juego, sí que es un buen aliciente y nunca está de más.

Sin embargo, no encontramos mucho más en los mapas. Enemigos que vencer, objetos, algún que otro vendedor y misiones que realizar. Lo cual es bastante satisfactorio en un buen número de mapas, pero en otros sí que echamos en falta alguna interacción mayor en ellos que nos aleje de la monotonía. De hecho, Xenoblade se considera como un videojuego que no posee mazmorras, pero es una verdad a medias. Lo que ocurre es que no tiene puzles ni interaccionamos con el entorno, pero sí que estaremos en múltiples mapas que tendrán la misma relevancia que cualquier mazmorra en otro juego, y esto es algo a destacar. En este caso, utiliza un recurso muy fácil a modo de alargar mapas u otorgarles dificultad, que si bien puede agradar a muchos jugadores, a otros puede resultar pesado. Básicamente, nos llena el mapa de enemigos que derrotar, y como si no los vencemos probablemente nos falte nivel y experiencia, nos fuerza a ello (especialmente a partir de la segunda mitad). Lo cual no será necesariamente malo si adoramos su sistema de batalla, pero es algo que debería haber eludido con mayor eficacia para, al menos, no caer en la monotonía ya mencionada. Xenoblade peca de repetitivo.

Y ahora hablaremos del tan polémico sistema de batalla. Nosotros nos moveremos siempre con 3 personajes en el mapa y nos encontraremos aleatoriamente a miles de monstruos con quienes combatir. Algunos no nos atacarán hasta que lo hagamos nosotros, y otros lo harán en cuanto nos vean o nos oigan. Y una vez haya iniciado el combate no hay ningún tipo de transición. Las peleas serán en el propio mapa y, de hecho, cualquier enemigo que esté cerca de nosotros siempre podrá unirse a la batalla. Este punto es bastante cómodo: no habrá tiempos de carga y no tendremos que esperar nada ni nadie.

El combate, como ya hemos dicho, cuenta con 3 personajes, de los cuales solo controlaremos uno. Mientras estemos peleando los protagonistas irán ejecutando ataques normales cuando les toque, de un modo bastante más parecido al tiempo real. No hay turnos en concreto, sino que cada personaje y enemigo tiene una velocidad y ejecutará sus movimientos cuando le toque. Ataques normales aparte, tendremos un menú con artes especiales con las que golpear a los enemigos. Esto y un medidor azul que, una vez lleno, nos permitirá ejecutar un ataque en cadena, en el que nuestros personajes irán golpeando al enemigo sin ninguna interrupción.

A ello le sumamos el desplazamiento por los menús. Podremos escoger movimientos, potenciarlos e incluso trabajar en un árbol de poderes que depende de la amistad de los personajes. En conjunto, no hace más que mostrar muchas más formas de combatir y ofrecer una variedad estratégica bastante alta.

Por otro lado descubriremos la existencia de las gemas. Estas podremos forjarlas al poco tiempo de empezar el juego y las asignaremos a distintas armaduras o armas de nuestros protagonistas: su objetivo no es otro que potenciarlos y profundizar en la estrategia.

Todos estos elementos hacen del sistema de combate algo muy frenético y cómodo que está bastante bien elaborado y permite estrategia. Falla, como ya hemos dicho, en la falta de variedad más allá de la batalla.

En tercer lugar, disponemos del que probablemente es el elemento que más puede alargar la vida del juego: las misiones. Hay una cantidad abismal de ellas, y muchas sirven para desbloquear otras. Por desgracia, a pesar de alargar muchísimo la vida del videojuego, recae otra vez en el mayor fallo de Xenoblade: la monotonía. La gran mayoría de misiones consisten en matar un determinado número de enemigos o recolectar objetos. Y aunque de vez en cuando tendremos acceso otras más interesantes, el aspecto general es el de la repetición.

Por último lugar, nos encontramos con un sistema de amistad al que he hecho referencia más de una vez. Mientras combatamos, podremos realizar distintas acciones que ayudarán a aumentarla (resucitarlos, levantarlos si se caen, animarlos si están deprimidos, etc) las cuales sirven para, en primera instancia, mejorar el rendimiento de las batallas. Pero no se queda aquí. Contra mejor sea la relación entre los personajes, más acceso tendremos a múltiples opciones. Podremos profundizar muchísimo más en el árbol de poderes y desbloquear las conversaciones de las que hablábamos en la historia.

En general, nos encontramos ante una jugabilidad muy bien pulida en todos los sentidos, donde el mayor fallo es la aplicación de la misma y una falta de interacción con los escenarios.




Nota final: 92

En definitiva, nos encontramos ante uno de los títulos más sobresalientes de Wii. Dispone de una trama realmente elaborada y interesante, de unos gráficos muy buenos y de una banda sonora extensísima. La lástima es que podría haber llegado a brillar muchísimo, y que precisamente uno de sus errores se note tanto como lo hace.

De todas formas, vale muchísimo la pena y es un imprescindible de Wii.[/spoiler]