Los movesets nunca son de nadie. No el 99.99% de ellos, menos si llevan configuraciones estándar.
Los Pokémon no han salido de una imaginación loca que se dedica a poner stats al azar. Game Freak no tarda tanto tiempo diseñando sprites, qué creeis. Lo que le demora tanto es diseñar un metagame estable. Un metagame compuesto de piezas. Y esas piezas son los Pokémon. No la criatura y su diseño gráfico, sino su encaje dentro del metagame.
Por eso no se encuentran apenas Pokémon que sean absolutamente inatacables, puesto que las debilidades de los Pokémon son tan buscadas por sus creadores como sus fortalezas. En cierto sentido, se puede decir que el equipo de desarrollo de batalla de Game Freak no crea Pokémon individualmente, sino que crea el juego. Como no podría ser de otra manera.
Es por eso que los movesets no son de nadie. O en todo caso, lo son de Game Freak. Quien sea tan arrogante de reclamar la propiedad de cualquier set, absolutamente de cualquiera, incluso la Boah, es un profundo ignorante. Sabrá mucho de cómo usar Pokémon, pero no se ha enterado del conjunto.
Porque los Pokémon tiene configuraciones de stats, habilidades, ataques y tipos específicamente diseñados para que jueguen uno o varios roles en batalla. Identificar esos roles con un poco de práctica es sencillo. Por eso diseñar un buen moveset es en realidad algo bastante rápido si uno conoce las cosas básicas. Tan rápido como lo siguiente:
1.- Pokémon con buen Ataque y Velocidad, el resto medio/malo. Candidato a physical sweeper. Le pones una Life Orb y los cuatro mejores ataques físicos con buena cobertura de su movepool y tienes un all-out. Le pones Life Orb o Lefties o algo útil un booster como Swords Dance, Dragon Dance, Bulk Up, Hone Claws, etc. y ya tienes un set de boosteo y posterior sweepeo. Le pones Choice Band y tienes una bestia, Le pones Choice Scarf y tienes un revenge killer, un anti-lead, etc. He tardado en escribir esto 30 segundos.
2.- Ídem si tiene buen Ataque Especial y Velocidad, con ataques especiales y boosts especiales.
3.- Si tiene buen Ataque y Ataque Especial, se puede pensar en un mixed sweeper además de lo anterior.
4.- Si tiene buen Ataque o Ataque Especial y mala Velocidad, puede ir bien con Trick Room. O le puede ir bien Curse por lado físico, especialmente si resiste.
Etc. (zzz)
Es decir, diseñar un moveset que pueda funcionar está tirado.
Ahora voy con lo siguiente. Que realmente funcione. Esto depende más bien del Pokémon que del diseño del moveset, que en un 99% de los casos tiene menos originalidad que un chupete de los picapiedra. Depende del equipo en que se encuadre, depende de si en el metagame existen mejores alternativas. Por tanto depende de los usos y costumbres de los jugadores. Por eso el metagame evoluciona con el tiempo, incluso sin influencias externas como nuevos juegos.
Los moveset estándar son fruto de una combinación entre un moveset que puede funcionar y la verificación práctica de que éste funciona. Y eso se confirma viendo qué usa la gente, si sirve mejor un moveset u otro, un Pokémon u otro, cómo responden a las distintas situaciones, etc.
Y ahora voy a responder la crítica lanzada. Smogon no tiene ningún derecho a reclamar ninguna clase de crédito o propiedad sobre ningún moveset. Ni Smogon ni ninguno de sus usuarios, igual que ninguno de los aquí presentes ni yo mismo sobre cualquiera de los movesets que aparecen en el foro o la web. Porque sencillamente ninguno de nosotros los hemos creado. Ya estaban allí. Res ipsa loquitur.
Lo que Smogon sí hace muy bien, y en lo que sí merecen mi respeto y admiración, es explicar las cosas. No crearlas, sino explicarlas. El mérito de esos posts no está en que te digan qué 4 movimientos debe llevar un Pokémon, sino en la explicación más abajo, que te dice por qué llevan esos cuatro movimientos y no otros, cuándo se deben usar. El mérito no es tanto que digan qué y cómo es sino por qué y para qué es un moveset.
Y eso es justamente lo que no hemos sacado de Smogon. Porque las explicaciones de la web son mías o de los usuarios de este foro. No son traducciones, son textos originales. Podrán tener parecidos, pero eso se debe a que no hay muchas formas distintas de describir una misma cosa, y desde luego no es posible describirlas de manera opuesta. Si tiene alas, nada y dice cuack, es que es un pato. Y un pato te lo va a describir todo el mundo igual.
Y ahora la auténtica verdad: Los usuarios de Smogon no han creado esos movesets. Si realmente esperan hacer un buen trabajo, no deberían crearlos. Deberían observarlos en la práctica del juego por decenas o cientos de jugadores, para que sea un análisis realmente objetivo de lo que se usa y por qué. Y la consecuencia lógica de todo ello es que entonces no han creado los movesets, los han observado. En realidad, ya estaban allí.
Así que no, no se da crédito a Smogon aunque algunos movesets hayan sido vistos allí. Porque no son la fuente original de los mismos, y porque sus explicaciones no se parecen en nada a las nuestras. Sencillamente, las suyas son mucho más completas y orientadas a un público objetivo más "pro" que el usuario típico de esta web, y eso es algo que asumo y me da igual, porque no todo el mundo quiere 200 líneas sobre cómo usar a Hydreigon.
Y al verdadero autor de esos movesets le doy crédito en todas y cada una de las casi 16000 páginas que componen esta web. Un poco más abajo.