Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - DaVeX182

Páginas: [1]
1
Guías y Recursos / Guia de Little cup (actualizada)
« en: 09 de Marzo de 2010, 10:20:29 am »
Pequeña Copa, Gran Mundo

V.2 (eliminado Misdreavus de la lista de amenazas, y añadido a Ubers)
***A lo largo de la guía, todavía quedan muchas referencias a Misdreavus, como algo a tener en cuenta, simplemente, ignoradlas)
V.2.1 (añadido Curiosidades

Índice de contenidos

Prefacio
Introducción
Reglas de la Little Cup
Pokemon Prohibidos
Pokemon Usables
Legalidad de movimientos
Como distribuir Evs en LC
POKEMON ESTÁNDAR
*Muros
*Sweepers
*Revenge killers
*Leads
OBJETOS
*Objetos más eficaces en LC
*Objetos Buenos en OU, pero no en LC
*El objeto adecuado
*Errores frecuentes
ESTRATEGIAS
*Immunity Teams
*Danza Lluvia
*Espacio Raro
*Día soleado
*Tormenta arena
Ejemplo de equipo
Perdidas atenuantes y Revenge-kill
Conclusión
Curiosidades
Notas del traductor.

Prefacio
Antes de nada, mencionar que esta no es una guía original, sino que se trata de una traducción, mas bien una adaptación (pues había fallos, y he añadido muchas cosas) de la escrita por Thorns,y revisada por Gen. Empoleon, Vader, SBC, eric the espeon, Heysup, Cooper, y Mr. Happy en Smogon:
http://www.smogon.com/dp/articles/little_cup_guide
Espero que la disfrutéis como yo lo he hecho, y que al menos sirva para despertar vuestra curiosidad, y os animéis a probar este curioso metagame.


Introducción
 La Little Cup apareció en Pokémon Stadium 2. La idea era que criaras hasta conseguir el Pokémon bebe perfecto para la batalla. Más tarde, fue reintroducida en Advance, y ahora la Little Cup vuelve en esta 4ª Generación. El metagame es, por lo general más vertiginoso que el metagame OU estándar, lo que produce un “ambiente”  basado en la velocidad donde los Pokémon dependen de sus resistencias e inmunidades para counterear el equipo rival, y a partir de ahí, poner en practica su propia estrategia de equipo.

Reglas de la Little Cup

Los Pokémon utilizables deben poder evolucionar, y deben ser el eslabón más bajo de la cadena de evolución.
Todos los Pokémon DEBEN estar al nivel 5.
La Sleep Clause esta Activa.
La Self-KO Clause esta Activa.
La Evasion Clause esta Activa.
La OHKO Clause esta Activa.
La Species Clause esta Activa.
La Item Clause esta Inactiva.

Item Clause OFF
En las primera etapas de la Little Cup, era necesario que la Item Clause estuviera activa, la razón principal era la propensidad de los jugadores a ponerle Focus Sash (Banda Focus) a muchos de sus Pokémon para permitirles sobrevivir a algo que en teoría era OHKO, y quizás acabar con su counter.
Pero de esto, ya hace mucho y la forma de pensar ha cambiado, de modo que la Item Clause ha pasado a ser innecesaria. Una de las principales razones de este cambio son, como no, las Trampa Roca, que puestas tempranamente, inutilizan cualquier Banda focus a menos que sean eliminadas con Rapid Spin (Giro Rápido) . Además, D/P trajo a la Little Cup 2 nuevos Auto-climas en forma de Snover e Hippopotas, por lo que un  usuario de Banda focus moriría al final del turno al recibir daño de Granizo o Tormenta arena. Finalmente, la adición de Life Orb (Vidasfera) significó que los típicos usuarios de Banda Focus, frágiles pero rápidos, se vieran forzados a conseguir ese daño extra de la Vidasfera para ser, aún más incisivos, en vez de la posibilidad de sobrevivir a algo que potencialmente les daría OHKO.

Los ataques SonicBoom (Bomba Sónica) y Dragon Rage (Furia Dragón) están prohibidos
Los objetos DeepSeaTooth (Diente marino) y Berry Juice (Zumo de baya) están prohibidos.

  Diente marino
 Clamperl no esta prohibido, pero el objeto diente marino, si. Diente marino puede darle a Clamperl hasta 36 de Ataque Especial, más que: Modesto, Gafas Elegidas Abra, manteniendo aún la libertad para cambiar de ataques. Surf, Rayo hielo, y Poder Oculto Eléctrico o Planta le da una muy buena cobertura, y ni siquiera Munchlax, el  Pokémon ampliamente considerado el mejor Muro Especial en Little Cup, puede entrar en Surf, que le da 2HKO, incluso consumiendo Oran Berry (Baya Aranja) en el proceso. Su baja  velocidad es un problema pero si consigues pasarle una Agilidad, vía Relevo conseguirás un dominio increíble sobre el equipo rival. SIN Diente marino, Clamperl es mucho más asequible


Pokémon prohibidos
Spoiler: mostrar

  Scyther
Un moveset consistente en Danza espada, Golpe Aéreo, Ataque Rápido, y Demolición es casi imparable en Little Cup, sin Pokémon en Little Cup capaces de resistir esa combinación de ataques. Tanto Golpe Aéreo como Ataque Rápido tienen su potencia aumentada un 50% gracias a Experto; este ultimo ataque es vital para parar Pokémon utilizando Pañuelo Elegido para superarlos, o frenar usuarios de ataques de prioridad, más lentos. La calidad de Scyther esta avalada también poro sus números en Stats Base, alcanzando el segundo ataque más alto, base 110, y la segunda velocidad, base 105.

  Sneasel
Sneasel puede tener  un moveset similar al de Scyther consistente en Danza Espada Dance, Canto Helado, Mordisco, y Demolición y es igualmente difícil de parar. Tan similar a Scyther… un ataque de prioridad  y una combinación de ataques que ningún Pokémon resiste. Un 95 de Taque Base, Y la más alta Velocidad (sin boosts) en Little Cup con una base de115 hacen a Sneasel uno de los más difíciles de frenar.

  Yanma
Ya en una de las más altas Tier de Velocidad, la habilidad de Yanma, Impulso, significa que tras 2 turnos, es virtualmente más rápido que todo. Y de ahí a causar el caos con STAB Tajo aéreo o STAB Zumbido, con un Ataque especial respetable, o simplemente,  poniendo a dormir con Hipnosis a todo lo que no pueda matar.

  Tangela
Con Día Soleado en juego, Tangela se convierte en un Juggernaut Ofensivo. Su Habilidad, Clorofila puede otorgarle hasta 30 de velocidad y puede atravesar literalmente todo lo que no resista tipo Planta,  Con Rayo Solar a 100 de base Ataque especial, que ni Munchlax puede aguantar cuando lleva Vidaesfera. Poder Oculto Fuego y Poder Pasado le dan una buena cobertura de tipos, o te proporcionan la opción de sacar el counter adecuado durmiendo al rival con Somnífero. Además, Tangela con una naturaleza Bulky-defensiva en especial su Base 115 de Defensa, lo hacen muy difícil de tirar...

  Meditite
Energía Pura transforma a Meditite en una amenaza muy potente alcanzando 28 de Ataque sin ninguna subida por Objeto. Ni siquiera Cranidos y su 125 Ataque Base puede alcanzar esta cifra. Patada s. alta, Psico-Corte, y Puño hielo le da toda la cobertura que necesita de hecho su Patada S. Alta con Vidasfera puede dar OHKO a Bronzor, probablemente el mejor Pokémon defensivo en Little Cup quien además, no es débil a lucha. Alternativamente, Pañuelo Elegido puede ser usado para remediar su mala Velocidad y hacer más difícil “revenge-killearlo”. Es posible que en el futuro se vuelva a testar a Meditite, pero de momento se queda fuera.

  Murkrow
Murkrow fue permitido en Little Cup por más tiempo que el resto de los prohibidos, pero al final se eliminó por su capacidad para swepear múltiples miembros de un equipo sin ningún tipo de necesidad por “boostearse” lo que obligó a exiliarlo. Golpe Bajo hace a Murkrow realmente difícil de tratar, Superando a Pokémon más veloces con un ataque de 80 de potencia STAB con prioridad y alcanzando 91 Velocidad de Base (la segunda más alta sin contar a  Sneasel y Scyther). Picoteo complementa Golpe Bajo y golpea con 85 de Ataque Base, y molesta a cualquier Pokémon llevando una baya , como la Baya Aranja, especialmente contra muros, por su 60 de potencia (90 con STAB), deshabilitando y consumiendo la Baya en el proceso. Pulso Umbrío castiga a la mayoría de muros físicos, como Gligar o Koffing, y además del daño tiene un 20% posibilidades de retroceso. Murkrow tiene además acceso a Poder Oculto, Onda Ígnea, Paz Mental, y Persecución. Murkrow no es imparable pero posee una demostrada capacidad de centralización.

Misdreavus
Este ha sido él último Pokémon en ser prohibido para esta categoría, habiendo estado permitido por bastante tiempo, en parte, por mero desconocimiento, ya que en cuanto se empezó a jugar más, se descubrió como una de las mayores amenazas en este metagame.

Contando con 3 inmunidades, y con un set: Bola sombra, Poder Oculto Lucha, Sustituto, Paz mental, verdaderamente bestial, ha demostrado ser una gran fuerza centralizadora, ya que cualquier equipo que no estuviese listo para hacerle frente, no tenía ninguna posibilidad.



Pokémon Usables
Spoiler: mostrar

Pokémon de Rojo , Azul y Amarillo (1ª generación)
•Bulbasaur
•Charmander
•Squirtle
•Caterpie
•Weedle
•Pidgey
•Ratatta
•Spearow
•Ekans
•Sandshrew
•Nidoran M
•Nidoran F
•Vulpix
•Zubat
•Oddish
•Paras
•Venonat
•Diglett
•Meowth
•Psyduck
•Mankey
•Growlithe
•Poliwag
•Abra
•Machop
•Bellsprout
•Tentacool
•Geodude
•Ponyta
•Slowpoke
•Magnemite
•Doduo
•Seel
•Grimer
•Shellder
•Gastly
•Onix
•Drowzee
•Krabby
•Voltorb
•Exeggcute
•Cubone
•Lickitung
•Koffing
•Rhyhorn
•Horsea
•Goldeen
•Staryu
•Magikarp
•Eevee
•Porygon
•Omanyte
•Kabuto
•Dratini

Pokémon de Oro, Plata y Cristal (2ª gen)
•Chikorita
•Cyndaquil
•Totodile
•Sentret
•Hoothoot
•Ledyba
•Spinarak
•Chinchou
•Pichu
•Cleffa
•Igglybuff
•Togepi
•Natu
•Mareep
•Hoppip
•Aipom
•Sunkern
•Wooper
•Pineco
•Gligar
•Snubbull
•Teddiursa
•Slugma
•Swinub
•Remoraid
•Houndour
•Phanpy
•Tyrogue
•Smoochum
•Elekid
•Magby
•Larvitar

Pokémon de Rubí, Zafiro y Esmeralda (3ª Gen)
•Treecko
•Torchic
•Mudkip
•Poochyena
•Zigzagoon
•Wurmple
•Lotad
•Seedot
•Taillow
•Wingull
•Ralts
•Surskit
•Shroomish
•Slakoth
•Nincada
•Whismur
•Makuhita
•Azurill
•Skitty
•Aron
•Nosepass
•Electrike
•Gulpin
•Carvanha
•Wailmer
•Numel
•Spoink
•Trapinch
•Cacnea
•Swablu
•Barboach
•Corphish
•Baltoy
•Lileep
•Anorith
•Feebas
•Shuppet
•Duskull
•Wynaut
•Snorunt
•Spheal
•Clamperl
•Bagon
•Beldum

Pokémon de Perla, Diamante y Platino (4ª gen)
•Turtwig
•Chimchar
•Piplup
•Starly
•Bidoof
•Kricketot
•Shinx
•Budew
•Cranidos
•Shieldon
•Burmy
•Combee
•Buizel
•Cherubi
•Shellos
•Drifloon
•Buneary
•Glameow
•Chingling
•Stunky
•Bronzor
•Bonsly
•Mime Jr.
•Happiny
•Gible
•Munchlax
•Riolu
•Hippopotas
•Skorupi
•Croagunk
•Finneon
•Mantyke
•Snover


Legalidad de movimientos
***Lo que viene a continuación, son las pautas generales que determinan que combinaciones son legales o no, pero en cualquier caso, podéis consultar esta página en la que figuran todas las combinaciones ilegales de cada Pokémon:
http://www.smogon.com/forums/showthread.php?t=61161
Spoiler: mostrar



Dado que la Little cup se juega al nivel 5,existen discrepancias con el juego estándar al nivel 100, sobretodo, acerca de que movimientos, en ciertos Pokémon pueden aprender, o no a ese nivel. Es importante cerciorarse bien de si los Movimientos que has elegido para tu Pokémon se pueden obtener de forma legitima al nivel  5 dado que estarán prohibidos si no están disponibles a dicho nivel. Esta sección te ayudará a saber que movimientos o combinaciones concretas están prohibidas. Ejemplo: Es imposible obtener mediante Crianza una combinación como puede ser Hipnosis + Maquinación en Zubat, por lo tanto, no es legal.

Pokémon sin Genero
Los Pokémon sin género carecen de la capacidad de criar a menos que sea con Ditto. Por ello, no tienen movimientos huevo y son incapaces de transmitir sus movimientos por nivel a sus crías. Por esto, no puedes esperar que un Pokémon sin género sea capaz de utilizar una ataque aprendido más allá del nivel 5, aunque, debido a un Glitch en Esmeralda, llamado “Pomeg Glitch”, es posible que los Pokémon “suban de nivel” antes de su incubación, y así obtener cualquier movimiento por nivel. Estos movimientos, por supuesto no son legales con Habilidades propias de la 4ª generación, y tampoco es aplicable a Pokémon exclusivos de la 4ª generación como Bronzor.  La evolución de Bronzor, Bronzong se ve a menudo con Hipnosis, que es aprendido por Bronzor al 7 por lo que es ilegal en Little Cup.

Movimientos introducidos en la 4ª generación
Tanto movimientos huevo, como por nivel que fueran introducidos en la cuarta generación,  y que sean aprendidos después del nivel 5 son ilegales junto a Movimientos por Tutor de la 3ª generación.

Por ejemplo, Golpe Cuerpo + Colmillo fuego en Houndour es ilegal, dado que Colmillo Fuego  es aprendido más allá del nivel 5, y no es compatible con Golpe Cuerpo, un movimiento de Tutor de la 3ª generación.

Movimientos de tutor de la 3ª generación / Movimientos de otros juegos especiales
Ilegales junto con cualquier movimiento introducido en D/P si se trata de un movimiento huevo o es aprendido después del 5. Un ejemplo es Golpe Cuerpo (movimiento tutor 3ª generación) + Tajo cruzado (movimiento huevo) de Elekid. También son ilegales con cualquier habilidad propia de D/P, ya que el cambio de habilidad solo se produce durante la evolución. Por ejemplo, Recogida de Meowth con Doble filo es legal, pero Experto con Doble filo no.

Los Pokémon de Little Cup que puedan usar un movimiento procedente de Pokémon XD y sean capturados en ese juego en un nivel superior al 5 son ilegales con ese movimiento. Los de evento son ilegales con cualquier movimiento huevo o por nivel..

Los movimientos especiales de huevos de Pokémon Box son ilegales junto con cualquier movimiento huevo o por nivel, ya que provienen de huevos pre-definidos que se incuban al nivel 5. Esta es la razón por la que Tambor + Vel. Extrema en Zigzagoon es ilegal; ya que Vel. Extrema procede de un huevo de Pokémon Box, que nace al 5. Y para que Tambor estuviera disponible en es Zigzagoon, serian necesarios 2 Linoone con Tambor, pero ese huevo no podría heredar Vel,. Extrema.

Movimientos de Evento
Son ilegales junto con cualquier movimiento huevo, o por nivel aprendido tras el 5. Si el evento tiene lugar en D/P, son ilegales con cualquier movimiento accesible solo en 3ª generación.


Como distribuir los Ev’s en Little Cup
Spoiler: mostrar


Little cup es un metagame que se juega al nivel 5, por ello los Stats, se calculan de una forma diferente. Los pokemon al nivel 5 necesitan diferentes tipos de distribución de Ev’s que los de nivel 100. Esta guía, trata de explicar como lograr sacarle el máximo partido a los 510 Ev’s que están a tu disposición.
Al nivel 5, no existe una enorme diferencia cuando comparamos Stats bases muy similares. Por ejemplo, si comparamos el Ataque de Hippopotas (base 72) y el de Goldeen (base 67), al nivel 100 con máximos Ev’s,  nos encontramos con que Hippopotas supera a Goldeen en 10 puntos ( 243 vs. 233) pero si a esos mismos Pokémon los bajamos a nivel 5 podemos ver que ambos tendrán un ataque de 16.
¿Por qué es esto asi? ¿Acaso no era Hippopotas más fuerte que Goldeen? ¿Y por qué, al nivel 5 un Buizel alegre y un Magby alegre también, con stats bases en velocidad de 85 y 83 respectivamente empatan en su máxima velocidad (ambos 19)?

Esto ocurre así, porque los Ev’s afectan a los stats de una forma diferente al nivel 5 y ciertos valores de Stat base, alcanzan su máximo exponente con menos Ev’s que otros.
Continuando con el ejemplo anterior podemos ver que:

-Hippotas tiene Base 72 de Ataque y  se maximiza con 180 EVs, el stat final es 16.
-Growlithe tiene Base 70 de Ataque y se maximiza con 196 EVs, el stat final es 16.
-Turtwig tiene Base 68 de Ataque y se maximiza con 212 EVs, el stat final es 16.
-Goldeen tiene Base 67 de Ataque y se maximiza con 220 EVs, el stat final es 16.
-Koffing tiene Base 65 de Ataque y se maximiza con 236 EVs, el stat final es 16.
-Stunky tiene Base 63 de Ataque y se maximiza con 252 EVs, el stat final es 16.
-Snover tiene Base 62 de Ataque y se maximiza con 180 EVs, el stat final es 15.

Aquí podemos observar que Turtwig y Goldeen se diferencian en un solo punto en su Stat Base de ataque, y sin embargo, alcanzan la misma cifra final, con tan solo 8 Ev’s más por parte de Goldeen. Koffing y Stunky, se llevan 2, y la diferencia son 16 Ev’s.
Según parece, todos estos Pokémon, pertenecen a un grupo en el que, con distinto stat base, alcanzan la misma cifra (16) con naturaleza neutral, excepto Snover, que solo logra 15, y además necesita 180 Ev’s para hacerlo.
Por ello, podemos concluir, que se puede organizar a los pokemon al nivel 5 en ciertos “rangos de stat”
Determinamos  en un“Rango de Stat” a todos aquellos valores Base que pueden alcanzar la misma cifra final asignándoles cantidades diferentes de Ev’s. Un rango de Stat comienza con un Base Stat acabado en 3 y termina con uno acabado en 2.

Un ejemplo de Rango de stat, podría ser el siguiente.
63 (Stunky / 252 Evs)
64
65 (Koffing / 236 Evs)
66
67 (Goldeen / 220)
68 (Turtwig / 212 Evs)
69
70 (Growlithe / 196 Evs)
71
72 (Hippotas / 180 Evs)

Todos estos Valores de Stat base, dan 16 con Naturaleza neutral y podemos confirmar que SOLO esos números pertenecen a ese rango mientras que un Pokémon con base 62 como es Snover, solo puede alcanzar 15 (hablando siempre de naturalezas neutrales) de este modo, Base 62 pertenece a un rango inferior (15) y Base 73, a uno superior (17) y así sucesivamente en grupos de 10 en 10.

Observamos entonces que cuanto más cercano  es el Stat Base al siguiente rango, menos Ev’s necesitan los Pokémon en ese Stat para maximizarlo, mientras que, cuanto más lejano (o cercano al anterior, según se mire) mayor número de Ev’s serán necesarios.

Esto equivale a que: Los Ev’s necesarios para maximizar un stat, están relacionados con el ultimo digito del valor base de ese stat, según la siguiente tabla.

3 - 12/92/172/252 EVs
4 - 4/84/164/244 EVs
5 - 76/156/236 EVs
6 - 68/148/228 EVs
7 - 60/140/220 EVs
8 - 52/132/212 EVs
9 - 44/124/204 EVs
0 - 36/116/196 EVs
1 - 28/108/188 EVs
2 - 20/100/180 Evs

Los cuatro valores que aparecen separados por ( / ) indican la cantidad de Ev’s necesarios para aumentar 1, 2, 3 o hasta 4 puntos el Stat final.
Todo más allá de ese punto, es un  Ev perdido.

Rangos de Stat.

Aquí una lista de los rangos de stats que te dirá de forma rápida que cifra puede alcanzar cada uno de tus Pokémon al nivel 5 dependiendo de su Stat Base.
---
RANGO 1: Stat máximo de 10 con naturaleza neutral, de 11 con naturaleza positiva; HP máximo de 20
Bases 5,6,7,8,9,10,11,12

RANGO 2: Stat máximo de 11 con naturaleza neutral, de 12 con naturaleza positiva; HP máximo de 21
Bases 13,14,15,16,17,18,19,20,21,22

RANGO 3: Stat máximo de 12 con naturaleza neutral, de 13 con naturaleza positiva; HP máximo de 22
Bases 23,24,25,26,27,28,29,30,31,32

RANGO 4: Stat máximo de 13 con naturaleza neutral, de 14 con naturaleza positiva; HP máximo de 23
Base 33,34,35,36,37,38,39,40,41,42

RANGO 5: Stat máximo de 14 con naturaleza neutral, de 15 con naturaleza positiva; HP máximo de 24
Bases 43,44,45,46,47,48,49,50,51,52

RANGO 5: Stat máximo de 15 con naturaleza neutral, de 16 con naturaleza positiva; HP máximo de 25
Bases 53,54,55,56,57,58,59,60,61,62

RANGO 6: Stat máximo de 16 con naturaleza neutral, de 17 con naturaleza positiva; HP máximo de 26
Bases 63,64,65,66,67,68,69,70,71,72

RANGO 7: Stat máximo de 17 con naturaleza neutral, de 18 con naturaleza positiva; HP máximo de 27
Base 73,74,75,76,77,78,79,80,81,82

RANGO 8: Stat máximo de 18 con naturaleza neutral, de 19 con naturaleza positiva; HP máximo de 28
Bases 83,84,85,86,87,88,89,90,91,92

RANGO 9: Stat máximo de 19 con naturaleza neutral, de 20 con naturaleza positiva; HP máximo de 29
Bases 93,94,95,96,97,98,99,100,101,102

RANGO 10: Stat máximo de 20 con naturaleza neutral, de 21 con naturaleza positiva; HP máximo de 30
Bases 103,104,105,106,107,108,109,110,111,112

RANGO 11: Stat máximo de 21 con naturaleza neutral, de 22 con naturaleza positiva; HP máximo de 31
Bases 113,114,115,116,117,118,119,120,121,122

RANGO 12: Stat máximo de 22 con naturaleza neutral, de 23 con naturaleza positiva; HP máximo de 32
Bases 123,124,125,126,127,128,129,130,131,132

RANGO 13: Stat máximo de 23 con naturaleza neutral, de 24 con naturaleza positiva; HP máximo de 33
Bases 133,134,135

RANGO 14: Inexistente en Little Cup, no hay pokemon legales con un Base Stat entre 143 y 152

RANGO 15: Stat máximo de 25 con naturaleza neutral, de 26 con naturaleza positiva;
Base 160

*Rango 1 comienza en 5, es el valor más bajo de un Stat Base en Pokémon hábiles en Little Cup (Ataque de Happiny / Velocidad de Munchlax)
**Rango 13 acaba con 135, es el valor más alto de Base Stat en su rango antes de comenzar el siguiente (Hp de Munchlax)
***Rango 15 solo incluye la defensa de Onix (160), por lo que ningún otro número comprende este rango. Es también el valor más alto de Stat en cualquier Pokémon de la  Little Cup.


Demostración
Para aplicar todo esto con un ejemplo práctico, vamos a darle Ev’s a un Totodile NV.5. Lo queremos Sweeper Físico, por lo que vamos a maximizar su ataque y su velocidad, y si es posible, asignar el resto de Ev’s en HP o en defensas.

Los Stat Base de Totodile son 50 HP / 65 Atk / 64 Def / 44 SpA / 48 SpD / 43 Spe

Su ataque base es de 65, eso entra dentro del rango 6. Vamos a usar naturaleza Alegre, por lo que su Ataque máximo se quedara en 16. Puesto que 65 acaba en 5, de acuerdo con la tabla su ataque se maximiza con 236 EVs. Así que, le asignamos esos 236 a ataque.
Su Stat base de velocidad es 43. eso es rango 5, por lo que, debido a su naturaleza positiva, alcanza 15. 43 acaba en 3, por lo que necesitamos 252 EVs para maximizarlo. La distribución es ahora: 236Atk / 252 Spe.

Ahora nos sobran 22 Ev’s. para ganar otro punto en algún stat, necesitamos que alguno de sus valora base acaben en  2, 3 o 4. HP y defensas terminan en 0/4/8 respectivamente. Lo que significa que podemos ganar un punto en Defensa por 12 EVs. La distribución se queda 236Atk / 12 Def / 252 Spe

Nos sobran 10 pero no podemos obtener ni un solo punto con eso por lo que no los usaremos.

Ahora cojamos a un Cyndaquil NV.5. Lo haremos Sweeper mixto, pero priorizando Ataque especial..

Los Stat base de Cyndaquil son 39 HP / 52 Atk / 43 Def / 60 SpA / 50 SpD / 65 Spe. Utilizando una naturaleza Ingenua, vemos que su rango de velocidad es 6 que nos da un valor de 17 de velocidad. Ataque especial Rango 5, máximo 15.

65 acaba en 5, por lo que necesitamos  236 EVs.

El ataque especial acaba en 0, por lo que invertimos 196 EVs para obtener el máximo posible. Esto deja la distribución en 196 SpA / 236 Spe con 78 EVs libres.

Aun podemos ganar un punto más si uno de los otros Stat Base acaba en 5, 6, 7, 8, 9, 0, 1 o 2. En nuestra lista de prioridad, el ataque es lo siguiente, por suerte, el Base Stat de ataque acaba en 2, por lo que solo necesitamos 20 EVs para añadir 1 punto, pero no tenemos suficientes Ev’s para 2. La distribución es ahora de 20Atk / 196SpA / 236Spe con 58 EVs libres.

Aun podemos ganar un punto si un Stat Base acaba en 8, 9, 0, 1, 2, 3 o 4. Tanto HP como Defensa encajan. HP es más importante por lo que será lo primero que comprobemos. Acaba en 9, así que necesitamos 44 Evs.
 Distribución: 44 HP / 20 Atk / 196 SpA / 236 Spe.

Ahora solo restan 14 Ev’s, pero tal vez aun podamos aprovechar para aumentar algo. La Defensa acaba en 3, lo que significa que tan solo necesitamos 12 Ev’s para darle un punto adicional. Justo. Ya que no es posible hacer nada con esos 2 Ev’s que quedan sueltos, la distribución final de nuestro Cyndaquil es:
44 HP / 20 Atk / 12 Def / 196 SpA / 236 Spe.

En esos 2 ejemplos, primero hemos maximizado sus 2 stats más relevantes y luego hemos comprobado si se podía sacar algo más del resto de Evs. En eso consiste sacarle todo el partido a los 510 EVs, puedes pensar que no es muy importante para 2 o 3 puntos, pero esos puntos, marcan la diferencia con la fácil y típica distribución 252/252:
  Totodile:
21/16/12/9/11/15
21/16/13/9/11/15

Puede parecer que no son muy diferentes, pero con la segunda distribución (paso a paso) hemos conseguido hacer cada ataque físico un  8% mejor, tan solo empleando unos segundos de nuestro tiempo.

  Cyndaquil:
20/11/10/15/9/17
21/12/11/15/9/17

Aquí la diferencia es más obvia, 9% más de ofensiva Física (Casi como un Boost por naturaleza favorable), y especial un 5% mejor. Eso ayudara a nuestro Cyndaquil en bastantes situaciones.

Poder Oculto
Si alguna vez necesitas cambiar los IVs de un Pokemon a propósito de un Poder Oculto, asegúrate de que añades 4 EVs por cada IV que quitaste. Para aclararnos : Imagina que quieres darle a tu Cyndaquil Poder Oculto Planta 70. Necesitas Iv’s de Ataque y Ataque Especial de 30. Tan solo nos quedaron 2 EVs restantes en la distribución, por lo que tendremos que reducir la defensa (o el  HP, pero el HP es más importante en este caso) para arreglar sus stats de ambos ataques. Cambiando su distribución a: 44HP / 24Atk / 200SpA / 236Spe que dejará los Stats más importantes de Cyndaquil's intactos.

Usa esta guía como referencia cuando quieras obtener la mejor distribución de Ev’s para tu Pokémon de Little Cup, y para saber cuando tus Pokémon outspeedearán, empataran o Irán después que ciertos Pokémon.

Stat Formula
Por si alguien quiere saberla aquí esta la fórmula para calcular cualquier stat al nivel 5:

Para HP
(((2 x Base + IV + (EV / 4)) x 5 / 100 + 10)

Si el Stat no es HP:
((((2 x Base + IV + (EV / 4)) x 5 / 100 + 5) x Naturaleza)

Base = El stat base de ese pokemon.
EVs = El numero de Ev’s invertidos en ese Stat.
IVs = El IV de ese Stat (normalmente 31).
Naturaleza = 1 si la naturaleza es neutral en ese stat, 1.1 si es favorable y 0.9 si es desfavorable.
Redondeando hacia abajo hasta el numero perfecto más cercano, y si el stat es HP simplemente añade 10 puntos al resultado final.

Algunos Hechos acerca de los Stats al Nv. 5:
76 EVs = 1 Punto de Stat
1 Punto de Stat Base = 8 EVs
1 IV = 4 EVs

 

Pokémon Estándar

Estos son solo unos simple ejemplos de algunos Pokemon y sus movests habituales. Es importante recordar, que esta lista no es demasiado exhaustiva; probablemente te toparás con Pokémon, no mencionados aquí. En cualquier caso, es recomendable que consultes la lista completa de Pokémon Usables.

Muros destacados
Spoiler: mostrar


 Bronzor@ Baya Aranja
   Levitación
   220 HP / 4 Atk / 68 Def / 148 SpD
   IVs: 0 Spe
   Plácida
    ~ Trampa Rocas
    ~ Giro bola
    ~ Terremoto
    ~ Reflejo / Pantalla Luz
Bronzor es el Pokemon defensivo más recurrente en Little Cup gracias a su amplio abanico de resistencias y sus dos inmunidades. Esto le permite frenar a ciertas amenazas a ambos lados del espectro como Teddiursa, Gligar, Larvitar, y Abra. Bronzor se juega con un estilo similar a Bronzong en OU, siendo igualmente fiable a la hora de poner Trampa Rocas. Hipnosis esta ausente en Bronzor ya que no tiene género, y lo aprende más allá del nivel 5. En su lugar, tanto Refeljo como Pantalla Luz pueden ayudar al equipo. Muda Concha es una opción viable en Bronzor, ya que Levitón permite a Magnemite reírse de el en el uno a uno. Foco Respl. o Psíquico son una alternativa con STAB en Bronzor, bastante aceptable.

 Chinchou @ Baya Aranja
   Absorción Eléctrica
  156 HP / 52 Def / 228 SpD / 60 Spe
   Serena
   ~ Surf
   ~ Rayo
   ~ Onda Trueno
  ~ Rayo Confuso

La distribución defensiva de Chinchou (75 HP / 38 Def / 56 SpD) puede parecer insuficientes pero sus resistencias, ciertamente, no lo son. Chinchou disfruta de resistencias a Agua, Hielo y Fire y se cura hasta un 25% recibiendo Eléctrico. Estos, son tipos de ataques comunes en los atacantes especiales que hacen que Chinchou tenga un hueco en tu equipo si lo que necesitas es algo de protección extra frente a cosas como Porygon, Houndour, Staryu, y otros. Surf y Rayo toman ventaja del STAB dual único de Chinchou y le proporcionan una muy buena cobertura de tipos (de hecho, un set Sweeper de Agilidad, es bastante viable) y además, Chinchou puede usar el combo Para-fusion. Chinchou es muy vulnerable contra Diglett y por ello, Muda Concha es una elección de objeto a considerar. Lo peor para Chinchou es el hecho de que muchos tipo Agua y Fuego llevan Poder Oculto Planta.

 Gligar @ Baya Aranja
  Velo Arena
     236 HP / 236 Def
   Agitada
    ~ Terremoto
    ~ Respiro
    ~ Trampa Rocas
    ~ Roca Afilada / Mofa
Gligar se convierte en un muro físico, casi imperturbable con su base 105 en Defensa y acceso a Respiro. En consecuencia, Gligar es uno de los mejores usuarios de Trampa Rocas. Bueno cambiando frente a ataques Lucha, pero cuidado con Puño Hielo, que tanto Mankey como Machop tienen acceso. Al margen de esto, es uno de los mejores cambios frente a Cranidos, Larvitar, Rhyhorn, y Croagunk.

 Munchlax @ Baya Aranja / Restos
     Sebo
   76 HP / 156 Atk / 36 Def / 236 SpD
Cauta / Grosera
    ~ Retroceso
    ~ Terremoto / Bomba Germen
    ~ Persecución
 ~ Puño Fuego / Protección / Llamarada
Munchlax es “top tier” en Little Cup, siendo tanto, un juggernaut ofensivo, como un, más que eficaz, muro especial. El HP masivo de Munchlax (135 base) y su 85 de base en Dewfensa Especial lo convierten en el counter definitivo para muchos atacantes especiales, y Sebo (su habilidad) solo aumenta sus credenciales defensivas. En la parte ofensiva, Retroceso de Munchlax con 85 de Ataque Base es uno de los ataques físicos más poderosos en combinación con Terremoto, un ataque Fuego a elegir y Persecución Para Gastly y Misdreavus, con esto, Munchlax alcanza una cobertura perfecta. A la hora de elegir objeto, el HP masivo de Munchlax hace que Baya Aranja cure alrededor del 30% de la vida máxima y por eso,  Descanso + Baya Atania es una opción viable. Restos cura 2 HP en Munchlax, lo que es bastante si lo comparas con el resto de Pokémon de Little Cup. Si puedes Stallear unos 5 turnos con Munchlax (lo que no resulta muy difícil frente a atacantes especiales, si se lleva Protección), ya habrás obtenido el mismo poder curativo que la Baya Aranja

 Hippopotas @ Baya Aranja
   Chorro Arena
    212 HP / 20 Atk / 212 Def / 20 SpD / 20 Spe
   Agitada
   ~ Trampa Rocas
   ~ Terremoto
   ~ Avalancha
   ~ Relajo / Bostezo
Hippopotas es uno de la panda de elites en el metagame ya que pone rocasde forma muy fiable, es uno de los mejores muros físicos (el otro el Gligar) y tiene acceso a un buen movimiento de recuperación. Con esos EVs, Hippopotas genera 26 de HP y 18 de Defensa que combinado con su tipo Tierra es un gran counter de Cranidos, Larvitar, y Rhyhorn,  entre otros. Y a parte de esto, el principal atractivo de Hippopotas es  su habilidad :Chorro Arena imprescindible para equipos basados en la Tormenta de Arena.


Sweepers Comunes
Spoiler: mostrar


 Dratini @ Vidasfera
Mudar
 28 HP / 244 Atk / 36 SpD / 196 Spd
  IVs: 0 HP
    Alocada
    ~ Danza Dragon
    ~ Enfado
    ~ Vel. Extrema
    ~ Cascada
Dratini es uno de los Sweepers y romper muros más eficaces en Little Cup. Danza Dragon permite a Dratini aumentar su Ataque y Velocidad pudiendo atravesar literalmente todo el Metagame. Con Vel. Extrema, se deshace con facilidad de enemigos debilitados y la combinación de Enfado y Cascada le proporciona una cobertura neutra total. Dratini cuenta también con resistencias a Fuego, Agua, y Planta, para una más fácil preparación.
Nota: El IV 0 en HP es para reducir el valor de HP a 19, lo que significa que el retroceso de Vidasfera será de aproximadamente un 5% (1 Hp) en lugar de 2.

 Gligar @ Baya Aranja
   Velo Arena
   236 Atk / 236 Spe
   Alegre
    ~ Danza Espada
    ~ Terremoto
    ~ Roca Afilada / Acua Cola
    ~ Ataque Rápido / Relevo
Gligar funciona también como usuario de Danza Espada semi-bulky, y lo hace realmente bien. Sus defensas, tipos, y la Baya Aranja casi aseguran una Danza Espada, o incluso 2, lo que no es demasiado difícil, tras lo cual puede golpear muy duro, dando OHKO a Pokemon comunes como Munchlax con Terremoto y quitando hasta un 80% a Hippopotas un muro físico. Todo esto junto con su Velocidad de 19, que lo coloca entre el segundo grupo de Pokémon más veloces, sin ningún tipo de aumento. Roca Afilada golpea Voladores, mientras que Aqua Cola tiene el propósito de dar OHKO a Gligar e Hippopotas enemigos después de una Danza Espada.
En el último hueco, Ataque Rápido es muy útil para prevenir posibles “revenge-kills” aunque Demolición sería la mejor baza de Gligar para acabar con Bronzor (además rompería sus posibles Reflejo). Relevo puede ser usado para cambiar a Gligar ante un Pokemon que no pueda tirar... Buizel en particular se convierte en un buen recibidor de la Danza Espada debido a su tipo complementario, y su acceso a  ataques de prioridad.

 Gligar @ Vidasfera
   Velo Arena
   156 HP / 236 Atk / 76 Spe
   Firme
   ~ Pulimento
   ~ Terremoto
   ~ Roca Afilada / Acua Cola
   ~ Demolición / Respiro / Relevo
Pulimento en Gligar lo convierte más en un rematador que en el atacante puro que es con Danza Espada. Tras Pulimento, la respetable (16) velocidad de Gligar se dobla hasta 32, con lo que puedes sobrepasar a cualquier Pokemon, incluso con Pañuelo Elegido. Incluso sin Danza Espada, un Terremoto con STAB y Vidasfera, con su Ataque 18 no es algo a subestimar; el mismo Hippopotas mencionado en el ejemplo del set de Danza Espada recibe alrededor del 60% de daño con Terremoto, y el mismo Munchlax, hasta el 87%. Roca Afilada o Aqua Cola de nuevo complementan la cobertura de Terremoto. En el último hueco, Respiro ayuda a alargar la vida de Gligar, sacando ventaja de una distribución de Evs más defensiva y recuperándose del retroceso de Vidasfera. Gligar puede ser también un buen pasador de velocidad con Relevo.
Este set tiene más problemas con los counters tradicionales de Gligar como Bronzor y tipos Agua y Planta más “bulkys” pero si que castiga a los ponentes que tratan de meter “revenge-killers” como Elekid o Scarfs.

Croagunk @ Vidasfera
   Piel Seca
   188 Atk / 108 SpA / 196 Spe
   Alocada
   ~ Maquinación
   ~ Onda Vacío
   ~ Puño Hielo / Pulso Umbrío
   ~ Golpe Bajo / Poder Oculto Psíquico
Croagunk tiene los stats apropiados en las áreas apropiadas, permitiendo una distribución eficaz de la mayoría de sus EVs, convirtiéndose en un excelente atacante mixto. Acceso a prioridad, siempre imprescindible, permitiendo superar a Pokémon más rápidos en la mayoría de circunstancias. Con Platino llegó Puño Hielo para Gligar y algunas otras amenazas. Podes Oculto Psíquico para otros Croagunk y Gastly.

 Croagunk @ Vidasfera / Banda Focus
   Piel Seca
   188 Atk / 108 SpA / 196 Spe
   Alocada
   ~ Sorpresa / Tajo Cruzado
   ~ Onda Vacío
   ~ Puño Bala / Tajo Cruzado
   ~ Golpe Bajo
Croagunk es muy bueno abusando de la prioridad, debido a su enormes recursos y sus buenos números. Incluso sin Maquinación, Onda Vacío puede causar estragos en un equipo que no este preparado para ello. Golpe Bajo acaba con los Fantasmas ofensivos sin problema, y Puño Bala contra Fantasma que traten de prepararse esperando el Golpe Bajo. Si temes a Munchlax, Tajo Cruzado es un fácil KO.

 Croagunk@ Vidasfera
   Piel Seca
   52 HP / 188 Atk / 36 Def / 36 SpD / 196 Spe
  Firme
   ~ Tajo Cruzado
   ~ Terremoto
   ~ Puño Bala / Golpe Bajo / Sorpresa
   ~ Puño Hielo
Por supuesto, Croagunk también cuenta con excelente movepool físico pensado para un tipo de amenazas diferente. Tajo Cruzado, golpea verdaderamente duro, atemorizando a gran variedad de Pokemon y proporcionando una gran cobertura. Terremoto contra otros Croagunk, igualmente contra otros Pokemon débiles a Tierra. Y en prioridad, Puño Bala por versatilidad, Golpe Bajo para Fantasmas, y Sorpresa para daño gratis, por otro lado, Puño Hielo es KO a Gligar entrantes. Este set es particularmente efectivo contra las cosas que el resto de Croagunk no, puesto que no llevando Tajo Cruzado (en su mayoría) son frenados por Munchlax.

 Houndour@ Vidasfera
   Absorción Fuego
   200 SpA / 40 SpD / 244 Spe
   Miedosa
   ~ Maquinación / Golpe Bajo / Sustituto
   ~ Llamarada / Lanzallamas
   ~ Pulso Umbrío
   ~ Poder Oculto Tierra / Lucha
Houndour sirve como Sweeper potente o como revenge-killer, ocupándose de bastantes amenazas. Llamarada STAB daña incluso a Pokemon resistentes, como Chinchou (cerca del 30%), y dando OHKO a un buen número de Pokemon que no. Maquinación permite a Houndour un Aumento serio de Ataque Especial, que destroza a cualquier cosas más lenta o carente de ataques de prioridad. Pulso Umbrío complementa bien a Llamarada dando duro a un enorme número de Pokémon. Poder Oculto Tierra es OHKO a Croagunk, y si vienen con Banda Focus, una desagradable sorpresa como mínimo. Golpe Bajo sobre Gastly, o Persecución para quienes tratan de huir. Alternativamente, Sustituto permite a Houndour golpear desde una perspectiva más segura, especialmente, contra Munchlax (defensor especial).

 Houndour@ Vidasfera
   Absorción Fuego
   Huraña / Afable
  196 Atk / 196 SpA / 36 SpD / 76 Spe
   ~ Golpe Bajo
   ~ Llamarada
   ~ Triturar / Pulso Umbrío
   ~ Persecución  / Maquinación
Houndour mixto es un increíble rompe-muros con la habilidad de acabar con Scarfs frágiles antes de que puedan darle OHKO a él. Golpe Bajo anota OHKO muy útiles, pero el que más, el de Diglett, que a menudo viene a por Houndour como Revenge Killer. Munchlax, quien habitualmente cambia sobre Ataques Especiales sin miedo se lleva 2HKO con Triturar STAB. Persecución puede resultar muy útil, de nuevo contra Fantasmas, como Gastly (OHKO).

 Rhyhorn@ Vidasfera / Baya Aranja
   Cabeza Roca / Pararayos
   38 HP / 236 Atk / 236 Spe
  Firme / Alegre
   ~ Pulimento
   ~ Terremoto
   ~ Roca Afilada
   ~ Megacuerno / Colmillo Fuego
Rhyhorn es un Pokemon Bulky y potente, entorpecido por su baja Velocidad y debilidad a los ataques de prioridad. Al menos una de estas cosas, es solucionable en Little Cup debido a los bajos valores generalizados. Tras un Pulimento, Rhyhorn puede sobrepasar fácilmente en velocidad a todo Pokémon sin Pañuelo Elegido y puede hacerles mucho daño, gracias a su, casi irresistible, STAB dual. Megacuerno permite golpear a Bronzor (el único Pokemon en LC que resiste Tierra/roca) neutralmente, y además proporciona una cobertura excelente. Colmillo Fuego pega a Bronzor con 10 más de  potencia, pero la pierde contra la mayoría de otras cosas.

 Abra@ Gafas Elegidas
   Sincronía
   76 HP / 236 SpA / 196 Spe
   Modesta / Miedosa
   ~ Psíquico
   ~ Poder Oculto Fuego
   ~ Doble Rayo
   ~ Energibola
Abra con Gafas Elegidas puede ser comparado con Deoxys elegido en Ubers: si no tienes una predicción perfecta, perderás al menos un Pokemon cada vez. Munchlax es 2HKO con Psíquico, y Poder Oculto Fuego 2HKO a Bronzor. Doble Rayo OHKO a Houndour, y Energibola OHKO a Chinchou. El principal fallo de Abra es que tras acabar con un Pokemon, es muy, pero que muy vulnerable a cualquier Persecución y apenas puede aguantar un ataque de prioridad con sus defensas de papel.

 Staryu@ Vidasfera
Cura Natural
200 SpA / 76 SpD / 236 Spe
Miedosa
   ~ Surf / Hidrobomba
   ~ Rayo Hielo
   ~ Rayo
   ~ Poder Oculto Planta
Staryu es uno de los mejores Pokémon en el juego tardío (late-game), en parte gracias a su Velocidad 19, a que no es débil a la mayoría de ataques de prioridad Speed y a que posee una cobertura  de tipos fantástica con esos 4 ataques. Surf hace 2HKO o casi OHKO a cualquier cosa que no resista Agua y que no sea especialmente defensivo Especial. Staryu, a diferencia de la mayoría de otros Agua, tiene acceso a ataques Electrico y Planta en el mismo set; Rayo es OHKO a Mantyke y Chinchou recibe como el 70% de Poder Oculto Planta.

 Porygon @ Baya Aranja / Vidasfera
   Descarga
   120 Def / 240 SpA / 80 SpD
   IVs: 30 Def / 30 SpA / 30 SpD / 2 Spe
   Mansa
   ~ Espacio Raro
   ~ Tri Ataque
   ~ Rayo
   ~ Bola Sombra / Rayo Hielo
Porygon bajo Espacio Raro da miedo. Normalmente, ya que no tiene género, no tendría acceso a sus movimientos por nivel después del 5, lo que incluye a Tri Ataque y Recuperación. Afortunadamente nos encontramos con que, gracias al “Pomeg Glitch” es todo legal en Advance, esto hace que Descarga sea la única habilidad posible para este set. El Movepool de Porygon , y sus stats contienen los elementos necesarios para un activador de Espacio Raro Bulky-Sweeper. Con el aumento por Descarga, su cobertura, y alto Ataque Especial, Porygon puede acabar con equipos enteros bajo las condiciones apropiadas. Con Baya Aranja, Porygon es capaz de sobrevivir para activar el Espacio Raro, y dejárselo en bandeja a sus compañeros de equipo.

 Aron @ Vidasfera
Cabeza Roca
36 HP / 196 Atk / 36 Def / 36 SpD / 196 Spe
Alegre
~ Pulimento
~ Testarazo
~ Terremoto
~ Doble Filo
Aron es uno de los Pokemon más devastadores en Little Cup. Aron no solo tiene una muy buena defensa, además es capaz de golpear fuerte como un camión. Gracias a sus resistencias, entre ellas dos x0.25 a normal y volador, Aron puede prepararse en un abrir y cerrar de ojos. Con un Pulimento, Aron alcanza 26 de velocidad, suficiente para sobrepasar a Scarfs como Mankey y Houndour. Testarazo STAB es increíblemente potente, capaz de darle 2HKO a Gligar fácilmente, y sin recibir daño de retroceso gracias a su habilidad. Terremoto junto con Testarazo para mejor cobertura. Doble filo para seguir pegando duro gracias a su habilidad Cabeza Roca.
 
 Gastly@ Restos
   Levitación
   116 HP / 196 SpA / 196 Spe
   Miedosa/ Ingenua
   ~ Bomba Lodo
   ~ Bola Sombra
   ~ Sustituto
   ~ Hipnosis / Explosión
Gastly es sobrepasado por Misdreavus en muchas áreas; en cualquier caso, Gastly puede sacar partido de los cambios rivales mediante Sustituto. Mientras cambian a un Counter, puedes poner el Sustituto, dormirlos con Hipnosis y luego golpear con tus ataques STAB. Poder Oculto Lucha puede sustituir a Bomba Lodo, pero la diferencia de daño contra no-eficaces es considerable. Una naturaleza Ingenua, por si decides que hacer que Gastly desaparezca llevándose a alguien por delante.

 Bellsprout@ Baya Aranja / Vidasfera
   Clorofila
Firme
236 Atk / 76 Def / 196 Spe
   - Danza Espada
   - Somnífero
   - Bomba Germen
   - Golpe Bajo
Bellsprout es mucho más eficaz en sol, eso está claro. Se vuelve más rápido que casi cualquier cosa, pudiendo usar Somnífero, contra posibles counters, tras lo cual, Danza Espada y a Sweepear con Bomba Germen STAB. No hay muchos Pokémon que puedan entrar contra después de esa Danza Espada. Si un Pokémon más rápido intenta un revenge-kill, di que no, y haz Golpe Bajo antes que él.

 Buizel@ Vidasfera
   Nado Rápido
   236 Atk / 36 SpD / 236 Spe
   Alegre
   ~ Corpulencia
   ~ Aqua Jet
   ~ Cascada
   ~ Retroceso
Buizel cuenta con la resistencias naturales propias de los tipo Agua, que facilitan esas Corpulencias que ayudan a Sweepear. Es fácil prepararse ante Aguas físicos y muros algo debilitados como pueda ser Bronzor para después usar Cascada y Retroceso con cobertura perfecta y Aqua Jet como prioridad. En definitiva, Buizel con su velocidad 19, buen tipo defensivo y ataque de STAB prioritario, limita el número de revenge killers eficaces.

 Elekid @ Vidasfera
   Electricidad Estática
   252 Atk / 236 Spe
   IVs: 0 HP
   Afable/ Activa
   ~ Puño Trueno
   ~ Puño Hielo
   ~ Tajo Cruzado
   ~ Ataque Rápido
Elekid físico es probablemente el mejor sweeper del metagame. Cobertura incomparable y velocidad 20, que dejan tiritando a cualquier equipo desprevenido contra esta bestia. Puño Hielo será OHKO a Gligar y Tajo Cruzado OHKO a muchas cosas, incluso los más defensivos Munchlax, y golpea fuerte a Chinchou. Ataque Rápido contra Golpes Bajos y para rematar Bandas Focus, o Scarfs débiles. Puño trueno, fuerte para todo lo demás.

 Elekid @ Vidasfera / Baya Yapati
   Electricidad Estática
   176 Atk / 80 SpA / 236 Spe
   IVs: 3 HP / 30 Atk / 30 SpA
   Activa / Afable
   ~ Rayo
   ~ Puño Hielo
   ~ Tajo Cruzado / Puño Certero
   ~ Poder Oculto Planta / Sustituto
Elekid también puede llevar un set mixto de forma eficaz. La alta potencia de Rayo permite dañar seriamente a muchas amenazas frecuentes. Puño Hielo, de nuevo para Gligar, y Tajo Cruzado para Munchlax. Poder Oculto Planta ofrece a Elekid otra opción contra Chinchou. Sustituto va bien contra Golpe Bajo, y mejor con Puño Certero. Si Elekid obtiene la subida de la Yapati y mantiene el sustituto, es casi imparable.

 Magby@ Vidasfera
   Cuerpo Llama
   236 Atk / 252 Spe
   Activa
   ~ Envite Ígneo / Sofoco
   ~ Demolición / Tajo Cruzado
   ~ Puño Trueno
   ~ Poder Oculto Planta / Poder Oculto Hielo
Magby puede ser buen atacante gracias a su posible velocidad 19 y su formidable Ataque. Envite Ígneo castiga duramente a todo lo que no resista Fuego, con el añadido de dar OHKO a Bronzor. Tajo Cruzado desarma a cualquier Munchlax que confíe en su Sebo, y tiene la posibilidad de dar OHKO a un Rhyhorn ofensivo, tanto como a otros Roca, menos defensivos. Puño Trueno mantendrá a los Agua a raya, y Poder Oculto Planta es a menudo la mejor opción para asegurar el OHKO al Rhyhorn defensivo, Onix y otros Roca/Tierra, además de ser lo más eficaz contra Chinchou. Poder Oculto Hielo es una opción limpia para el OHKO a Gligar. Sofoco es una alternativa de Fuego contra Pokémon débiles, ya que no te llevas el daño de retroceso. Tristemente es ilegal tener Tajo Cruzado y Envite Ígneo en el mismo set.

 Mantyke@ Vidasfera
   Absorción Agua
   76 HP / 36 Def / 200 SpA / 196 Spe
   Modesta / Miedosa
   ~ Agilidad
   ~ Hidrobomba
   ~ Rayo Hielo
   ~ Poder Oculto Planta / Volador
Mantyke tiene una velocidad decente y un alto Ataque Especial. Sobrepasa a prácticamente cualquier cosa después de Agilidad, y con la ayuda de Vidasfera, Mantyke hace 2HKO a Munchlax (max.Sdef, + Max. HP) con Hidrobomba. Rayo Hielo es básico en este set, pues golpea a casi lo mismo, excepto Aceros, si crees que no es necesario gastar uno de los escasos PPs de Hidrobomba. El último ataque es una elección difícil, Poder Oculto Planta, para otros Agua, como Chinchou; Poder Oculto Volador contra Croagunk, un cambio común frente a Mantyke ya que absorbe ataques Agua. Si quieres castigar a Croagunk, quita 4 EVs en Defensa y ponlos en Velocidad para compensar la perdida de IVs.
 
 Machop @ Baya Aranja
   Indefenso
   Cauta / Firme
   196 HP / 196 Atk / 76 SpD / 36 Def
   ~ Corpulencia
   ~ Puñodinámico
   ~ Puño Hielo
   ~ Puño Bala / Vendetta
Puede ser un buen usuario de Corpulencia ya que es lo bastante Bulky de por sí. Tras meter una o dos, se ríe de cualquier Ataque sin bonus, mientras que con Puñodinámico STAB causarás daño masivo, y con Puño Bala compensaras la baja velocidad de Machop. Avalancha podría funcionar en el ultimo espacio, para Mantyke, que frena este set por completo, pero más allá de esto, Avalancha tampoco añade nada de cobertura.

 Tailow@ Toxisfera
Agallas
Alegre
 36 HP / 236 Atk / 236 Spe
   ~ Protección
   ~ Imágen
   ~ Pajaro Osado
   ~ Ida y Vuelta / Ataque Rápido / Persecución
Tailow, igual que su evolución, Swellow, puede resultar muy bueno con la Toxisfera, para activar su habilidad Agallas. Tailow cuenta con Ataque 15, pero tras Toxisfera + Agallas alcanza 22. Protección asegura que se active la Toxisfera, mientras que Imagen y Pájaro Osado son los principales ataques de STAB. Pájaro Osado no debería usarse muy a menudo, ya que el daño de retroceso acabaría con Tailow demasiado rápido. Ida y Vuelta permite a Tailow explorar, mientras saca algo de daño a los oponentes. Si crees que Protección no es necesario, puedes cambiarlo por Ataque Rápido o Persecución.


Revenge Killers
Spoiler: mostrar


 Mankey @ Pañuelo Elegido
   Espíritu Vital
   36 HP / 200 Atk / 240 Spe
   Alegre
~ A Bocajarro
 ~ Puño Hielo
 ~ Castigo
 ~ Ida y Vuelta
La altos valores de Velocidad y Ataque, combinados con un poderoso ataque STAB lo convierten un Scarf ideal. El uso más frecuente de Mankey es como revenge killer. Su A Bocajarro STAB hace 2HKO a bastantes Pokemon. Ida y Vuelta, como método de exploración (nada nuevo). Puño Hielo para Gligar, y Castigo para Fantasmas, simple.

 Machop @ Pañuelo Elegido
   Indefenso / Agallas
   Alegre
   36 HP / 196 Atk / 236 Spd / 36 Def
  ~ Puñodinámico
  ~ Vendetta
  ~ Puño Hielo
  ~ Avalancha
Machop es uno de los Pokémon más lentos en Little Cup, pero afortunadamente llega al número mágico 14, lo que significa que con Pañuelo Elegido Machop sobrepasa a cualquier cosa sin Pañuelo. De Puñodinámico + Indefenso, ni diremos nada nuevo. Avalancha ayuda contra Mankey, que no cae con Puño Hielo ni Puñodinámico.

 Carvanha @ Vidasfera / Pañuelo Elegido / Banda Focus
   Piel Tosca
   36 Atk / 236 SpA / 236 Spe
   IVs: 0 HP (si Vidasfera)
   Ingenua / Alocada
   ~ Aqua Jet
   ~ Hidrobomba / Surf / Cabezazo Zen
   ~ Rayo Hielo / Cabezazo Zen
   ~ Triturar
Los (masivamente ofensivos) stats de Carvanha le permiten ser un potente Sweeper. STAB HidroBomba y Triturar destroza a virtualmente todo. Aqua Jet es 2HKO a Gligar y pega fuerte contra cualquier cosa no resistente. Rayo hielo tanto para Gligar como para Plantas. Cabezazo Zen, le permite acabar con su mayor counter, Croagunk. Vidasfera aumenta su capacidad ofensiva mientras que Pañuelo Elegido le permite superar en velocidad a la mayoría de amenazas. Banda Focus es para aguantar ante Croagunk y darle OHKO con Cabezazo Zen.

 Diglett @ Pañuelo Elegido / Banda Focus / Vidasfera
   Trampa Arena
   36 HP / 236 Atk / 236 Spe
   Huraña / Activa
   ~ Terremoto
   ~ Golpe Bajo
   ~ Poder Oculto Hielo
   ~ Persecución / Garra Umbría/ Golpe Aéreo
Diglett es posiblemente el mejor revenge killer en el juego. Trampa Arena aimpide el cambio de Pokémon débiles. Terremoto STAB permite pegar a la mayoría de Pokemon como un 50% o más. Poder Oculto Hielo contra Gligar. Golpe Bajo permite a Diglett acabar con Fantasmas con Pañuelo Elegido, mientras que Persecución impide su huida. Con Pañuelo alcanza velocidad 28 o 30, sobrepasando a cualquier otro Scarf. Vidasfera, como siempre, es para pegar más duro mientras que Banda focus servirá para sobrevivir a un inesperado Scarf o ataque de prioridad.

 Houndour @ Pañuelo Elegido
   Absorción Fuego
   200 SpA / 40 SpD / 244 Spe
   Miedosa
   ~ Golpe Bajo
   ~ Llamarada / Lanzallamas
   ~ Pulso Umbrío
   ~ Poder Oculto Tierra / Lucha
Houndour es un muy buen revenge killer asi como Sweeper Scarf. Con su tipo siniestro puede acabar con Misdreavus (sombra vil) con Pulso Umbrío, siempre y cuando, no se encuentre detrás de un sustituto. Tener un movimiento de prioridad puede parecer innecesario en un Scarf, pero si Houdour se encuentra cara a cara con otro Scarf más rápido, la prioridad puede significar la diferencia. El STAB Fuego de Houdour es difícil de aguantar en Little Cup; las respuestas más habituales a Houndour, serán Pokémon con Absorción Fuego, Mantyke, o Munchlax. Munchlax no disfrutará recibiendo Poder Oculto Lucha al cambio, mientras que a los otros tipo Fuego, Poder Oculto Tierra. Lanzallamas o Llamarada difieren en precisión, pero Houndour necesitará toda la potencia a su disposición.

 Cranidos @ Pañuelo Elegido
   Rompemoldes
   236 Atk / 36 SpA / 212 Spe
   Picara
   ~ Roca Afilada / Testarazo
   ~ Terremoto
   ~ Rayo Hielo
   ~ Cabezazo Zen
El Ataque masivo de Cranidos le permite machacar a la mayoría de Pokemon. Pañuelo Elegido rectifica su baja Velocidad, mientras que Rompemoldes convierte en irresistible la cobertura Roca/Tierra. Rayo Hielo acaba con Gligar entrantes. Cabezazo Zen es la mejor opción contra luchas, que de otra forma, causaría muchos problemas.

 Gastly @ Pañuelo Elegido
   Levitación
  116 HP / 196 SpA / 196 Spe
   Activa / Ingenua
  ~ Bola Sombra
  ~ Bomba Lodo
  ~ Rayo
   ~ Explosión / Energibola
Gracias al alto Ataque Especial de Gastly, y a que ya de por si, es bastante rápido, Gastly puede convertirse en uno de los mejores revenge killers en el metagame. Una cobertura impresionante y Explosión, aseguran el peligro cuando Gastly está cerca. La elección de ataque, no es fácil, pero casi asegura golpear, como mínimo, de forma neutral.


Leads habituales
Spoiler: mostrar


 Meowth @ Banda Focus / Vidasfe
Experto
236 Atk / 76 Def / 196 Spe
IVs: 0 HP
Alegre
  ~ Hipnosis
  ~ Sorpresa
  ~ Ida y Vuelta
  ~ Mordisco / Retroceso
Meowth funciona tan bien como lead, como potente revenge killer en el late-game. Experto aumenta la potencia de Sorpresa a 60, lo que, combinado con su STAB y Vidasfera, hará un daño considerable a cualquier otro lead que no resista Normal. Probablemente el rival estará prevenido, y podrá cambiar a algún Pokemon que ignore Sorpresa, Meowth puede entonces hacer Hipnosis + Ida y Vuelta y largarse sin salir herido. Mordisco es potenciado por Experto y golpea a Fantasmas mientras que Retroceso es la opción más potente de Meowth. La alta velocidad de Meowth, que es lo que hace viable este set, alcanzando 19, lo que solo Elekid, Diglett, y Voltorb pueden superar sin aumento de ningún tipo y sin Scarf.
Nota: el IV 0 HP reduce la vida a 19 por lo del retroceso de Vidasfera.

 Drifloon @ Pañuelo Elegido / Lupa / Baya Yapati
   Liviano
   196 HP / 4 Def / 36 SpA / 4 SpD / 196 Spe
   Miedosa
   ~ Hipnosis
   ~ Poder Oculto Lucha / Sustituto
   ~ Truco / Relevo
   ~ Bola Sombra
Drifloom es un Lead perfectamente capaz. Puede escoger otro set para Sweepear o este, para preparar a sus compañeros. Pasando su Pañuelo Elegido con Truco, obtiene una subida de Velocidad automática, gracias a su habilidad, además de bloquear al rival. Hipnosis duerme, para después poner un Sustituto, y pasarlo todo con Relevo. Poder Oculto Lucha/Bola Sombra es totalmente irresistible y deja a Drifloon vía libre para Sweepear con su nueva y descomunal Velocidad. Pasar un Sustituto, tras activarse la Baya Yapati lo pone mucho, pero que mucho más fácil a otro de tus sweepers especiales.

 Phanpy @ Baya Aranja
   196 HP / 196 Atk / 116 Def
   Agitada
   ~ Protección / Contador
   ~ Canto Helado
   ~ Terremoto
   ~ Trampa Rocas
Phanpy hace cosas muy útiles como Lead, pero la principal, es que no le da OHKO ninguno de los leads mas habituales. De los que mejor se le dan, son los Meowth, que son resistidos muy bien por Phanpy (protección contra sorpresa). También va bien contra Cranidos, que nunca le dará 2HKO con Rayo Hielo gracias a la Baya Aranja, y Terremoto muchos menos aún, al contrarío que el suyo propio, que va muy bien salvo contra Gligar o Misdreavus, para los que cuenta con Canto Helado (que rompe el sustituto de un Misdreavus estándar).



Analisis de Objetos

Al igual que en OU, existen ciertos objetos en Little Cup que son más útiles que otros. Es muy importante saber cuando usar un objeto en concreto, u otro más aún en este Metagame tan acelerado, y es vital, saber cuando un objeto te va a hacer más daño que ayudarte.

Los objetos más efectivos en Little Cup

 Cinta elegida / Gafas elegidas
En Little Cup, la velocidad y el poder, lo es todo. Es muy difícil llegar a ver a un Pokémon algo más de 3 o 4 en el campo sin algún tipo de subida de Stat, y prácticamente nucas veras una guerra de Stall. Cinta elegida y Gafas elegidas son básicos en un montón de Leads y Sweepers de lo más común, a menudo estos Pokémon son lo suficientemente rápidos para no tener que preocuparse demasiado por ser superados en velocidad.  Los Pokémon Bulky quienes pueden recibir golpes de manera más o menos leve también son usuarios de Gafas elegidas o Cinta elegida, como Kabuto, que es utilizado a menudo con Cinta elegida  para aumentar el poder de sus ataques de prioridad.

Pañuelo Elegido
Este, es posiblemente el objeto más común de todo el metagame. La habilidad para aumentar tu velocidad en un 50% es increíblemente útil, y cualquiera que, de forma normal alcance los 14 de velocidad, será capaz de superar a cualquiera que no lleve también Pañuelo Elegido (ya que la velocidad máxima sin aumentos por objeto es de 20). Starters, Sweepers, y Revenge killers son usuarios destacados de Pañuelos elegidos, y es habitual que las únicas formas de batir a un usuario de Pañuelo elegido, sean con un ataque de prioridad, con Banda Focus o simplemente, siendo más rápido también utilizando Pañuelo Elegido. Cranidos (con Rompemoldes) y Remoraid (con Entusiasmo) son muy buenos usuarios de Pañuelo Elegido por sus Ataques monstruosos y su mediocre Velocidad. Pokémon como Magby se utilizan con Pañuelo elegido para hacer “Revenge kill” a Pokémon en lluvia o sol, y a usuarios de Pañuelo Elegido, más lentos.


Páginas: [1]