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Temas - Frey

Páginas: [1] 2
1
Pokéxperto: El Foro / Duda sobre mensajes privados
« en: 22 de Mayo de 2010, 12:11:25 am »
¿Está permitido colocar un Mensaje Privado en el foro, en un tema público? Mis disculpas si molesto mucho.

2
El Rincón del Jugón / OGame
« en: 20 de Mayo de 2010, 01:42:09 am »
¿Alguien juega este MMORPG? Podríamos hacer una alianza PxP  :ook:.

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Quinta Generación / Pokémon conocidos de Black & White
« en: 13 de Mayo de 2010, 06:47:19 am »
# 494 Tsutaja [ツタージャ] | Tipo: Planta | Habilidad: Espesura/Overgrow | Especie: Culebra | 8,1 kg | 0,6 m

Ataques aprendidos
? - Lluevehojas/Leaf Storm
# 497 Pokabu [ポカブ] | Tipo: Fuego | Habilidad: Mar Llamas/Blaze | Especie: Cerdo Fuego | 9,9 kg | 0,6 m

Ataques aprendidos
? - Lanzallamas/Flamethrower
# 500 Mijumaru [ミジュマル] | Tipo: Agua | Habilidad: Torrente/Torrent | Especie: Nutria Marina | 5,9 kg | 0,5 m

Ataques aprendidos
? - Hidropulso/Water Pulse
# ??? Zorua [ゾロア] | Tipo: Siniestro | Habilidad: Ilusión/Illusion | Especie: Zorro Malvado | 12,5 kg | 0,7 m

# ??? Zoroark [ゾロアーク] | Tipo: Siniestro | Habilidad: Ilusión/Illusion | Especie: Zorro Malvado | 81,1 kg | 1,6 m

Ataques aprendidos
? - Pulso Umbrío/Dark Pulse

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Estrategia Smogon / Cosas Raras
« en: 11 de Mayo de 2010, 07:34:11 am »
1- ¿Es posible que un Porygon-Z resista un Thunderpunch de Metagross 31 IVS Attack con Choice Scarf, y que encima ni 2HKO le haga?
2- ¿Es posible que un Heracross resista un Aqua Jet de un Floatzel 31 IVS Attack con Life Orb, luego de que haya hecho 2 Close Combat?
3- ¿Es posible congelar cuando te de la gana?
Espero  :loco:.

5
Guías y Recursos / [Guía] - Principios de las batallas dobles.
« en: 10 de Mayo de 2010, 07:24:58 am »
Principios de las Batallas Dobles

Guía Elaborada por TheMaskedNitpicker para http://www.smogon.com
Traducida por Lyra y Sylcred para Clan Héroes Pokémon y Silvanost.com
Trasladada a Pokéxperto.net por Frey


Bienvenidos a la guía sobre los principios de las Batallas Dobles. Esta guía va dirigida a todos aquellos que tienen experiencia en Combates Individuales y quieren aprender más sobre la estrategia de las Batallas Dobles.

Muchos experimentados jugadores de Pokémon consideran los Combates Dobles un pequeño añadido secundario de la 3ª y 4ª generación de juegos Pokémon.: una forma agradable de divertirse, pero nada comparado al juego estándar de Combates Individuales. Se pueden oír cosas como “no se juega en 2vs2”, “solo hay un par de buenas estrategias para 2vs2” y “el metagame de 2vs2 es exclusivamente ofensivo”. En la 3ª Generación (o Generación Advance), había sólidos argumentos para hacer este tipo de afirmaciones. Sin embargo, con la llegada de Diamante y Perla, los Combates Dobles han adquirido un equilibrio y una complejidad que pueden rivalizar, y en muchos casos superar, a los Combates Individuales.
En esta guía se asume que se va a jugar sin Pokémon Ubers. Gran parte de la guía sería válida para batallas con Ubers, pero no se dirige específicamente a los Ubers, con la excepción de Wobbuffet. También se presupone que se jugará con Sleep Clause. Por lo demás, esta guía será útil para jugar bajo cualquier otra regla como Item Clause, Legends Clause, Evasion Clause, OKHO Clause, etc.

He dividido esta guía en dos secciones principales: “Construcción del Equipo” y “Estrategia de Batalla”. Sin embargo, estos dos temas no se pueden separar por completo, por lo que es recomendable leer la guía entera antes de construir tu equipo.


Construcción del Equipo:

¿Alguna vez has intentado usar un equipo pensado para Combates Individuales en un Combate Doble? Si lo juegas contra un equipo hecho para Dobles, tendrás pocas oportunidades. La construcción de un buen equipo para Dobles es significativamente diferente que la construcción de un buen equipo para Batallas Individuales. El moveset usado puede ser bastante diferente. La sinergia del equipo, aunque es importante en los Combates Individuales, es mucho más crucial en Dobles. Echemos un vistazo a algunos aspectos que debe tener un buen equipo para Dobles.

Cobertura de Tipos:

En primer lugar, hablemos de los Atacantes. Son Pokémon que se encargan de dañar al rival con movimientos de daño directo. Cuando se construye un moveset para un Atacante de Combates Individuales, lo principal suele ser evitar ser “walleado”. En otras palabras, han de tener un set de movimientos que pocos Pokémon puedan evitar. A menudo esto se traduce en Atacantes que tienen tres o incluso los cuatro movimientos de daño directo.

En Combates Dobles, es mucho más fácil evitar ser “walleado”. Por un lado, tu Atacante tiene un compañero para golpear a los rivales a los que él no pueda hacer daño de forma efectiva. A menudo es suficiente para construir un equipo que muchas parejas de Pokémon no puedan ser “walleadas” fácilmente. Además, hay que tener en cuenta que si uno de los Pokémon rivales puede “wallear” todos los ataques de tus dos Pokémon, tienes la opción de centrarte en tu otro rival. Es muy raro que ambos Pokémon rivales puedan “wallear” a tus dos Pokémon y es mucho más fácil quitárselos de encima, también es difícil dar KO a un Pokémon cuando cuenta con el respaldo del resto de tu equipo.

¿Significa esto que no tienes que preocuparte de la cobertura de tipos de tus ataques? Por supuesto que no. Como ya se ha dicho, aún tienes que asegurarte de que juntas, muchas parejas de Pokémon de tu equipo tengan una buena cobertura de tipos. Como norma general, un Atacante de un equipo de Dobles necesita al menos tres movimientos de daño directo. Así, tendrás más espacio libre para movimientos de apoyo, algo importante para muchas estrategias de Combates Dobles.

Sin embargo, cabe señalar que llevar un Pokémon “peso muerto” (uno que no puede dañar o debilitar al rival ni puede ayudar a su compañero) puede costarte mucho más caro en un Combate Doble que en uno Individual. Si tu rival se da cuenta de que uno de tus Pokémon no es una amenaza, centrará todos sus esfuerzos en tu otro Pokémon. Para evitar esto, intenta elegir movimientos de apoyo que se puedan usar en situaciones en las que tu Pokémon no pueda dañar a sus rivales. Si todo lo demás falla, intenta elaborar un plan de emergencia cambiando de Pokémon (véase “Cambios”).

Distribución de EV’s:

En Combates Individuales, podemos permitirnos el lujo de distribuir los EV’s de forma muy especializada. Por ejemplo, imaginemos que tenemos un Forretress. Forretress es un Muro o Tanque físico, por lo que en Combates Individuales, todos los EV’s que no vayan dirigidos a Ataque se repartirán entre PS y Defensa con el objetivo de potenciar estos stats, maximizando su habilidad de defensa física. No hace falta preocuparse de su Defensa Especial porque no sacaremos a Forretress contra un atacante especial que pueda hacerle daño.

En Dobles es otra historia. Frecuentemente te encontrarás con un poderoso Atacante físico acompañado de un poderoso Atacante especial, ambos al mismo tiempo. No resulta práctico retirar del combate a tu Muro físico cada vez que tu rival saque un Atacante especial. Puede pasar todo el combate sin que se presente una buena oportunidad de volver a sacarlo a combatir. Además, cambiar de Pokémon en un Combate Doble es mucho más arriesgado que en un Combate Individual, como explicaremos más adelante (véase “Cambios”). Sin embargo, si invertimos algunos de los EV’s de nuestro Forretress en Defensa Especial, puede aguantar más de un ataque especial no bosteado que no sea del tipo Fuego.

Del mismo modo, Pokémon que en Combates Individuales invierten todos sus EV’s en Ataque y Velocidad quizás necesiten invertir EV’s en sus stats defensivos al ser usados en Dobles. Puedes ser capaz de acabar con uno de tus rivales con tu Velocidad y tu poder de ataque, pero es más difícil establecer un sweepeo continuo en esas condiciones. A menos que cada uno de tus Pokémon pueda eliminar a uno de tus rivales antes de que pueda moverse, pueden hacerles mucho daño.

Como regla general, es buena idea invertir algunos EV’s en PS y las defensas en todos tus Pokémon. Incluso los Pokémon más “frágiles” deberían poder recibir un ataque pos STAB, sin bostear y que no le haga daño muy eficaz, de la mayoría de los rivales. Esto puede parecer difícil, pero es sorprendente como Pokémon poderosos como Primeape y Banette pueden aguantar invirtiendo entre 160 y 200 EV’s en sus PS. Hay, por supuesto, excepciones. Por ejemplo, no es recomendable dar EV’s defensivos a Pokémon como Sharpedo o Dugtrio. Si quieres que estos Pokémon sobrevivan a un ataque, es mejor ponerles los EV’s a Ataque y Velocidad y equiparlos con Banda Focus (Focus Sash).

Sinergia:

La necesidad de una buena sinergia en el equipo no es exclusiva de los Combates Dobles. Estarás más que acostumbrado al popular combo de Gyarados/Electivire en Combates Individuales, en el que Gyarados provoca que el rival utilice ataques Eléctricos y después cambia a Electivire para que éste active la ventaja de su Electromotor (Motor Drive). Otro ejemplo es un equipo de Tormenta de Arena o de Granizo, en los que no hay muchos Pokémon que reciban daño por el clima.

En Combates Dobles, se puede conseguir una buena sinergia de varias formas. Además de las estrategias mencionadas anteriormente, que siguen siendo válidas, hay algunos combos que solo se pueden aprovechar en Combates Dobles. La sinergia también puede manifestarse en forma de ayuda al compañero con movimientos como Refuerzo (Helping Hand) y Señuelo (Follow Me).

Pararse a pensar

En primer lugar, tienes que estar seguro de que los Pokémon de tu equipo no salgan perjudicados con los movimientos de su compañero. Si tienes un Pokémon que usa Terremoto (Earthquake), estate seguro de que no podrá golpear a la mayoría de tu equipo. Si uno de tus Pokémon tiene Pararrayos (Lightningrod), se consciente de que también atraerá los ataques Eléctricos de su compañero. No uses Espacio Raro (Trick Room) a no ser que la mayoría de tu equipo tenga una Velocidad muy baja. Esto puede parecer de sentido común, pero es increíble cuántos equipos de Dobles se pueden destruir a sí mismos.

He aquí un ejemplo más específico: si tu Flygon tiene Terremoto (Earthquake) pero tu otro Pokémon es Magmortar, tus opciones son limitadas. A no ser que esos sean tus últimos Pokémon, podrías cambiar a Magmortar a un Pokémon de tipo Volador mientras Flygon hace Terremoto (Earthquake). O quizás Magmortar tenga Protección (Protect). Sin embargo, no puedes atacar con Magmortar y usar Terremoto con tu Flygon el mismo turno porque Flygon dará KO a Magmortar. Por lo tanto, tus opciones son limitadas.

¿Quiere decir eso que Magmortar no puede ir en el mismo equipo que un Pokémon con Terremoto (Earthquake? No. Lo que quiere decir es que no debería haber dos Pokémon con Terremoto (Earthquake) y tres Pokémon con debilidad a Tierra en el mismo equipo. No hay que olvidar que no siempre sabrás qué dos Pokémon estarán juntos en el campo de batalla. Cuanto menos restrinjas tus opciones, mejor.

Buen Trabajo en Equipo

Además de tener Pokémon que no interfieran el uno con el otro, muchos equipos para Batallas Dobles tienen Pokémon que pueden dar ventajas a sus compañeros. Un Rhyperior con Pararrayos (Lightningrod) puede evitar los ataques Eléctricos, por lo que será un buen compañero para Gyarados. Un Pachirisu puede hacerle Camelo (Flatter) a su compañero Slowbro, que tiene Ritmo Propio (Own Tempo), para aumentar su Ataque Especial. Incluso algo tan simple como un Pokémon con Intimidación (Intimidate) para ayudar a su compañero a sobrevivir a ataques físicos es un ejemplo de buena sinergia.

Por lo tanto, si un Rotom usa Chispazo (Discharge) cuando su compañero es un Pokémon de tipo Tierra, su compañero no recibirá daño ni correrá el riesgo de ser paralizado. Sin embargo, si el Rotom usa Chispazo (Discharge) cuando su compañero es un Electivire, Electivire aumentará su Velocidad gracias a su habilidad Electromotor (Motor Drive). Además, la Levitación (Levitate) de Rotom le protege de los Terremotos (Earthquakes) de Electivire. Este es un ejemplo de buena pareja.

La sinergia del equipo se consigue de varias formas. Además de utilizar las habilidades de los Pokémon como acabamos de explicar, hay combinaciones de movimientos que funcionan muy bien. Además, muchos jugadores usan el clima u otros efectos de campo que benefician a todo su equipo. Por cada dos Pokémon de tu equipo (15 combinaciones posibles), piensa cómo podrían trabajar juntos. No tiene que haber una sinergia perfecta en cada combinación, pero intenta minimizar las situaciones en las que las opciones de tus Pokémon se vean restringidas.

Combos de Movimientos

Ya hemos mencionado el combo Gyarados/Electivire en Combates Individuales. Esta táctica de utilizar un cebo y cambiar puede funcionar también en Dobles, aunque es más arriesgado y requiere mejor predicción. Sin embargo, cuando hablamos de combos en Dobles, hablamos en general de combos que solo pueden utilizarse en Combates Dobles (un Combo de dos Pokémon) o de combos que resultan más efectivos en Combates Dobles que en Combates Individuales (un Combo de Ataques).

Un ejemplo de un Combo de Dos Pokémon es la estrategia de Señuelo (Follow Me) / Tambor (Belly Drum). Un Pokémon resistente con Señuelo (Follow Me) (como Clefable o Togekiss) fuerza que todos los movimientos se dirijan a él mientras su compañero hace Tambor (Belly Drum) con relativa seguridad. Si el usuario de Señuelo (Follow Me) aguanta lo suficiente, puede continuar recibiendo ataques mientras su compañero bosteado por Tambor (Belly Drum) ataca a los rivales. Otro ejemplo es el uso de Refuerzo (Helping Hand), que aumenta el poder ofensivo de tu otro Pokémon.

Los Combos de Ataques son estrategias que podrían funcionar en Combates Individuales, pero serían demasiado largas de realizar y podrían echarse a perder con un cambio. Por ejemplo, Comesueños (Dream Eater) rara vez se usa en Combates Dobles porque el Pokémon dormido suele ser retirado del campo de batalla. En Combates Dobles, sin embargo, puedes tener un Pokémon que duerma a un rival con un compañero que utilice Comesueños (Dream Eater) el mismo turno, antes de que tu rival tenga la oportunidad de cambiar. Esta es una estrategia arriesgada debido a la poca precisión de muchos de los movimientos que duermen, pero muy efectiva cuando funciona. Para combos como este, la Velocidad de tus Pokémon es muy importante; no es bueno que tu Pokémon haga Comesueños (Dream Ester) antes de que su compañero haya dormido al rival.

Combos Viables

¡Hey! ¿No sería buena idea hacer Intercambio (Skill Swap) entre un Machamp con Indefenso (No Guard) y un Walrein con Frío Polar (Sheer Cold)? ¡Tendrás garantizado que uno de tus rivales cae KO de un golpe cada turno! Esta estrategia se sugiere muchas veces, y parece una buena idea vista sobre el papel. Sin embargo, hay tres cosas que debes tener en cuenta cuando piensas en combos para Combates Dobles:

1.   ¿Cuánto tiempo tardará en llevarse a cabo?
2.   ¿Será fácil que mi rival estropee mi estrategia?
3.   ¿Mi estrategia será muy obvia para mi rival?

Después de responder a esas preguntas, decidiremos si el riesgo de ejecutar el combo es equivalente a los beneficios que aportará. Vamos a tomar como ejemplo la estrategia de Movimiento OHKO / Indefenso (No Guard). Ya que ni Machamp ni Walrein pueden aprender Intercambio (Skill Swap), necesitaremos un Pokémon que haga de intermediario entre los dos. Vamos a usar a Bronzong, ya que es resistente y no tiene muchas debilidades. Los que proponen esta estrategia normalmente planean algo como esto:

Turno 1:
Machamp utiliza algún ataque mientras Bronzong usa Intercambio (Skill Swap) para obtener Indefenso (No Guard).
Turno 2:
Machamp es cambiado por Walrein y Bronzong usa Intercambio (Skill Swap) para pasarle a Walrein Indefenso (No Guard).
Turnos 3, 4, 5, etc.:
Walrein usa Frío Polar (Sheer Cold) para dar OKHO a los rivales.

Ahora vamos a ver si este plan cumple nuestros criterios. En primer lugar, esta estrategia tarda dos rondas en crearse y solo empieza a ser válida a partir de la ronda 3. Durante las dos primeras rondas, Machamp hace un ataque para dañar al rival, Bronzong está ocupado haciendo Intercambio (Skill Swap) y Walrein no puede atacar porque aún no está en combate. Durante estos dos turnos, los Pokémon de tu rival tienen libertad para hacer lo que quieran.

En segundo lugar, ¿será fácil para nuestro rival frustrar nuestra estrategia? En primer lugar tenemos los dos turnos que tarda en llevarse a cabo la estrategia que acabamos de mencionar. Es tiempo suficiente para que el rival de KO a tu Bronzong si centra en él todos sus ataques. Además, si el rival utiliza Mofa (Taunt), Anulación (Disable), Otra Vez (Encore) o Abatidoras (Worry Seed) en tu Pokémon con Intercambio (Skill Swap), tu estrategia estará arruinada. Por último, mientras Bronzong tenga Indefenso (No Guard) tendrá sus dos debilidades, Fuego y Tierra (ya que no tendrá ni Levitación (Levitate) ni Ignífugo (Heatproof)). Por último, el rival podrá acabar con el Pokémon que tenga Indefenso (No Guard) con un movimiento OHKO.

Por último, ¿la estrategia resulta muy obvia? Muchas veces esto depende de la popularidad de la estrategia y con qué frecuencia se realiza con el Pokémon que nosotros estamos utilizando. En nuestro caso, en cuanto Bronzong utilice Intercambio (Skill Swap) en Machamp, nuestras cartas estarán boca arriba. Un rival experimentado, aunque nuca haya visto esta estrategia antes, puede adivinar exactamente lo que intentamos hacer. La posibilidad de error es casi nula. Por lo tanto, nuestra estrategia cumple bastante mal los tres criterios. Sin embargo, se pueden hacer algunas cosas para mitigar este problema y hacer nuestra estrategia más viable.

En primer lugar, puedes incapacitar a tu rival. Una buena forma de hacerlo es confundir a un rival con el Puño Dinámico (DynamicPunch) de Machamp. Si el Pokémon que usa Intercambio (Skill Swap) es lento, como Bronzong, Machamp podrá hacer Puño Dinámico (DynamicPunch) antes de perder Indefenso (No Guard). Además, si nos parece prudente retrasar nuestra estrategia una ronda, Machamp puede usar Puño Dinámico (DynamicPunch) en ambos rivales mientras Bronzong usa Hipnosis (Hypnosis) en uno. Estas distracciones pueden darnos tiempo a aplicar nuestra estrategia. Otra posibilidad es dejar que den KO a Machamp en lugar de retirarlo del combate. Eso significa que no tendrías que perder un turno en cambiar a Walrein. Además, mientras Bronzong tenga Indefenso (No Guard) tiene la ventaja de no fallar nunca Hipnosis (Hypnosis).

Por último, debemos tener un plan de emergencia preparado por si nuestra estrategia falla. Podemos considerar tener un Pokémon con la habilidad Robustez (Sturdy) como Donphan en el equipo para absorber un movimiento OHKO dirigido a nuestro Pokémon con Indefenso (No Guard). Como Machamp, Walrein y Bronzong son bastante lentos, se le podría poner Espacio Raro (Trick Room) a Bronzong y rellenar el resto del equipo con más Muros lentos. Debemos poner un ataque de daño directo como Giro Bola (Gyro Ball) en nuestro Bronzong para prevenir contra Mofa (Taunt).

Una vez hayamos considerado los pros y los contras de nuestra estrategia, podremos decidir si utilizarla.

Efectos de Campo

Muchos equipos para Batallas Dobles se basan en un efecto de campo. Ejemplos de movimientos que provocan un efecto de campo son Día Soleado (Sunny Day), Danza Lluvia (Rain Dance), Tormenta de Arena (Sandstorm), Granizo (Hail), Espacio Raro (Trick Room) y Gravedad (Gravity). Estas estrategias suelen funcionar mejor en Combates Dobles que en Combates Individuales porque hay en el campo dos Pokémon al mismo tiempo que pueden aprovechar las ventajas del efecto. Cuando uses efectos de campo, asegúrate de que no perjudican a ninguno de tus Pokémon, como un Clefable con Luz Lunar (Moonlight) en Tormenta de Arena (Sandstorm). Si quieres tener un Pokémon “a prueba de fallos” por si tu estrategia falla, como un sweeper rápido en un equipo de Espacio Raro (Trick Room), para cuando el Espacio Raro (Trick Room) se acabe, es una precaución razonable. Más de un Pokémon contrario al efecto supondrá un problema.

Por otra parte, es normalmente una buena idea asegurarse de que la mayor parte de los Pokémon de tu equipo pueden funcionar razonablemente bien sin el efecto. Es muy arriesgado basar tu equipo entero en una estrategia específica, ya que todas las estrategias tienen puntos débiles.

Pokémon de Apoyo:

Hablaremos un poco de los Pokémon de apoyo. Cuando se usa el término “Pokémon de apoyo” en el contexto de los Combates Dobles, se refiere a Pokémon que pueden ayudar a sus compañeros pero que tienen pocas posibilidades de dar KO a sus rivales con sus propios movimientos. Por ejemplo, digamos que tenemos un Shuckle con Acupresión (Acupressure), Desarme (Knock Off), Bilis (Gastro Acid) y Otra Vez (Encore). Aunque este Shuckle no es capaz de ganar ningún combate por sí solo, puede ser un buen apoyo para nuestro equipo porque puede destruir muchas de las estrategias que puede usar el rival y aportar ventajas a sus compañeros de equipo.

Muchos Pokémon que rara vez se utilizan en Batallas Individuales pueden ser unos excelentes Pokémon de apoyo en Combates Dobles. Algunos ejemplos son un Pidgeot con Viento Afín (Tailwind), un Furret con Señuelo (Follow Me) y un Jumpluff con Abatidoras (Worry Seed). Otros movimientos de soporte habituales son Mofa (Taunt), Otra Vez (Encore), Robo (Snatch), Bilis (Gastro Acid), Desarme (Knock Off), Rayo Confuso (Confuse Ray), Espacio Raro (Trick Room) y Refuerzo (Helping Hand). Otros Pokémon proporcionan soporte con sus habilidades, como Cherrim con Don Floral (Flower Gift) o un Lumineon con Colector (Storm Drain).

Cuando elijas un Pokémon de apoyo para tu equipo, asegúrate de que encaja en la estrategia que has elegido. Por ejemplo, un equipo de Día Soleado (Sunny Day) se beneficiará más de Jumpluff o Cherrim, mientras que un equipo de Danza Lluvia (Rain Dance) tiene más sinergia con Electrode o Dewgong.

Al igual que con cualquier Pokémon que vayas a entrenar, cuando diseñes el moveset de un Pokémon de apoyo, planéalo de tal forma que cada turno pueda hacer algo efectivo. Por ejemplo, si el moveset de nuestro Ledian es Reflejo (Reflect), Pantalla Luz (Light Screen), Velo Sagrado (Safeguard) y Descanso (Rest), después de hacer sus tres ataques de apoyo será un peso muerto en el campo, hasta que el efecto de sus pantallas se acabe. Si nuestro rival percibe que uno de tus Pokémon no es una amenaza, concentrará todos sus ataques en el otro Pokémon. Un moveset mejor sería Reflejo (Reflect), Pantalla Luz (Light Screen), Desarme (Knock Off) y Otra Vez (Encore); los turnos podrán utilizarse mejor eliminando objetos con Desarme (Knock Off) y bloqueando a los rivales con Otra Vez (Encore).

Si decides incluir Pokémon de apoyo en tu equipo, en general es recomendable no usar más de uno. Con muchos Pokémon de apoyo mermarás capacidad ofensiva a tu equipo, y no te gustará quedarte con dos Pokémon de apoyo como últimos Pokémon. Esto no quiere decir, sin embargo, que los otros miembros de tu equipo no puedan llevar movimientos de apoyo.

Estrategia de Batalla:

En Batallas Individuales, un jugador tiene un máximo de 9 opciones cada turno. El Pokémon que está en batalla tiene 4 movimientos y 5 compañeros de equipo con los que puede ser intercambiado. En Combates Dobles, cada Pokémon tiene 4 movimientos, pero en los movimientos en los que hay que elegir objetivo, hay que elegir a qué rival se atacará. Por lo tanto, 4 movimientos multiplicados por 3 posibles objetivos (incluyendo al compañero) hacen 12 opciones para cada Pokémon, sin incluir los intercambios. Por supuesto, las opciones de movimientos de ambos Pokémon no son nunca iguales, por lo que cada turno tendremos 12 opciones para cada uno o 144 opciones en total, sin incluir los cambios. Si incluimos los cambios tenemos 108 opciones adicionales, lo que da un total de 252 opciones cada turno. Es decir, 28 veces más que en Batallas Individuales.

Por supuesto, no todos los movimientos dan a un solo objetivo, por lo que en ocasiones este número de opciones se verá algo reducido. Además, como el juego va avanzando, algunas opciones desaparecen cuando los Pokémon se debilitan o los movimientos se quedan sin PP. Además, muchas de las opciones posibles no serán adecuadas, como los veteranos de Batallas Individuales sabrán. Por ejemplo, querrás evitar golpear a tu compañero con un ataque a menos que haya una buena razón (Tóxico (Toxic) en un Pokémon con Agallas (Guts), etc.).

Sin embargo, el aumento del número de opciones es una de las cosas que hace tan atractiva la estrategia de las Batallas Dobles. Si te gusta el factor de predicción de los Combates Individuales, disfrutarás aún más de los Combates Dobles.

Elección del Objetivo:

Una de las nuevas opciones a las que te enfrentarás en los Combates Dobles es a qué Pokémon elegir como objetivo de tu ataque. Para ser claro, cuando se habla de “ataque dirigido” o “movimiento dirigido”, se refiere a cualquier ataque que afecte a un solo Pokémon que no sea el usuario, lo que nos permite seleccionar el objetivo del movimiento. Hay algunos movimientos (descritos más adelante como “Movimientos de Objetivo Múltiple”) que afectan a varios Pokémon y que no nos permiten seleccionar que objetivos se verán afectados.

Los novatos en Batallas Dobles suelen elegir movimientos y objetivos que maximicen el daño causado. Por ejemplo, empezamos una batalla con Arcanine y Rotom y nuestro rival empieza con Scizor y Wailord. Parece que estamos en una situación ventajosa. Nuestro instinto nos diría que usáramos Lanzallamas (Flamethrower) con nuestro Arcanine sobre Scizor y que golpeásemos a Wailord con un Rayo (Thunderbolt) de nuestro Rotom. Sin embargo, esta puede no ser la mejor elección.

Eliminar Amenazas

Vamos a continuar con la situación de Arcanine / Rotom / Scizor / Wailord. ¿Cuál de los dos rivales representa una amenaza mayor para nosotros? Wailord podría tener Hidrobomba (Hydro Pump), que supondría una amenaza para nuestro Rotom y un peligro mucho mayor para nuestro Arcanine. Scizor, por otra parte, supone una amenaza muy pequeña para nosotros. Sus ataques por STAB son resistidos por nuestros dos Pokémon y sus otros movimientos no podrán hacer mucho daño después de la Intimidación (Intimidate) de Arcanine. Por lo tanto, es posible que sea mejor concentrar nuestra atención en Wailord. Es posible que podamos eliminarlo antes de que pueda actuar golpeándolo con un Rayo (Thunderbolt) de Rotom y un Colm. Rayo (Thunder Fang) de Arcanine o con un Rayo (Thunderbolt) bosteado por el Refuerzo (Helping Hand) de Arcanine. Lo que es más importante, es posible que nuestro rival retire a Scizor en esas circunstancias.

Hemos decidido que nuestra prioridad es eliminar a Wailord. Sin embargo, nuestro rival puede prever una situación como esta y usar Protección (Protect) con Wailord. Si hemos dirigido todos nuestros ataques a Wailord y usa Protección (Protect), estaremos regalando a Scizor un turno para aumentar sus stats o ser intercambiado por otro Pokémon. Por esta razón, Protección (Protect) es un movimiento muy usado en Pokémon con gran poder ofensivo pero unas defensas relativamente débiles, como Rhyperior o Magnezone. Como podemos ver, la predicción desempeña un papel importante en los Combates Dobles.

Por supuesto, dar KO a un Pokémon no es la única forma de eliminar la amenaza que supone. También podemos dormirlo, quemarlo o incapacitarlo de otra forma antes de que pueda usar un ataque. Normalmente es arriesgado, ya que los movimientos que provocan estados alterados suelen tener poca precisión, pero la recompensa suele ser muy alta.

Cabe señalar que cuando ambos rivales representan una amenaza, normalmente es preferible hacer algo que haga mucho daño a ambos. Es una decisión difícil. ¿Es mejor centrar nuestros ataques en uno de los rivales y confiar en que no haga Protección (Protect) o sea intercambiado, o hacer que nuestros Pokémon ataquen a ambos?

Reasignación de Movimientos

El la generación Advance de Pokémon (Rubí, Zafiro, Esmeralda), el Pokémon que caís en un Combate Doble tenía que ser sustituido por otro inmediatamente, incluso aunque el turno no hubiese acabado. En Diamante, Perla y Platino, esta mecánica ha cambiado. Los nuevos Pokémon que salen a sustituir a los debilitados lo hacen al final de cada ronda. El resultado es que si hemos dirigido un movimiento a un Pokémon rival al que el anterior movimiento le ha dado KO, el ataque se dirige automáticamente al otro Pokémon rival. Esto hace la predicción un poco más fácil.

Por ejemplo, digamos que no estamos seguros de que el Rayo (Thunderbolt) de nuestro Rotom vaya a dar KO a Wailord. Si el Wailord tiene EV’s en PS y/o Def.Esp, podría sobrevivir a un Rayo (Thunderbolt) por STAB. Si estamos seguros de que nuestro Rayo (Thunderbolt) va a dejar al borde de la muerte a Wailord, podríamos atacarlo también con el Lanzallamas (Flamethrower) de nuestro Arcanine. De esta forma, si el Rayo (Thunderbolt) no acaba con Wailord, el Lanzallamas (Flamethrower) acabará el trabajo (con suerte). Si el Rayo (Thunderbolt) da KO a Wailord, el Lanzallamas (Flamethrower) se dirigirá automáticamente a Scizor o, si es intercambiado, al Pokémon por el que sea intercambiado Scizor. Ten en cuenta que estamos asumiendo que nuestro Rotom es más rápido que nuestro Arcanine. La Velocidad de nuestros Pokémon es crucial a la hora de actuar de esta manera. Además, recuerda que esta táctica se irá al garete si Wailord usa Protección (Protect).

Movimientos de Objetivo Múltiple:

Existen ciertos ataques que, cuando se utilizan en un Combate Doble, golpean a varios Pokémon. Generalmente se dividen en dos tipos: movimientos que afectan a los dos rivales y movimientos que afectan al resto de los Pokémon en batalla, incluyendo a tu compañero. En Diamante, Perla y Platino, cuando se usa un movimiento de objetivo múltiple, su poder se reduce al 75% de su fuerza normal. La desventaja es que nuestro movimiento no golpeará a los rivales con toda su fuerza. La ventaja es que, lo resistan o sean débiles a él, hará daño a los dos.

La excepción a la regla del 75% es el último Pokémon que queda en pie. Si un movimiento que normalmente golpea a varios Pokémon golpea solo a uno, lo hará con todo su poder. Sorprendentemente, esto incluye situaciones donde se golpea a varios Pokémon, pero todos los Pokémon golpeados antes de golpear al último caen KO por el ataque. Digamos que nuestro Arcanine usa Onda Ígnea (Heat Wave) sobre Scizor y Wailord. Los movimientos de múltiple objetivo golpean siempre por orden de Velocidad, del más rápido al más lento. Digamos que Scizor es más rápido que Wailord. Será golpeado con Onda Ígnea (Heat Wave) al 75% de su poder, lo que equivale a un movimiento de poder base 75, de tipo Fuego, que será suficiente para dar KO a Scizor. Wailord entonces será golpeado con Onda Ígnea (Heat Wave) a su máxima potencia, es decir, con un movimiento de poder base 100 y tipo Fuego.

Otra desventaja de los movimientos de objetivo múltiple es que no permiten seleccionar un objetivo. Si, por ejemplo, tu rival tiene en batalla un Ninetales y un Forretress, seguramente tengas que pensártelo dos veces antes de usar Onda Ígnea (Heat Wave). Probablemente dará KO a Forretress, pero también activará la habilidad Absor. Fuego de Ninetales. No es lo más normal, pero tampoco imposible que un Pokémon tenga dos movimientos de daño directo del mismo tipo: uno que permita seleccionar un objetivo y otro de objetivo múltiple. Antes de decidir hacer esto, piensa en tu equipo y en el moveset del resto de tus Pokémon. ¿Puedes permitirte el lujo de ocupar así un hueco de ataque? ¿Con que frecuencia lo utilizarás?

Movimientos que Afectan a los dos Rivales

Algunos de los movimientos que afectan a los dos rivales más utilizados son Vozarrón (Hyper Voice) Onda Ígnea (Heat Wave), Estallido (Eruption), Agua Lodosa (Muddy Water), Salpicar (Water Spout), Viento Hielo (Icy Wind), Ventisca (Blizzard) y Avalancha (Rock Slide). Los ataques como estos tienen la ventaja de golpear a los dos rivales pero no afectar a tu compañero. Ya que no afectan al compañero, estos ataques son más fáciles de utilizar. Con los movimientos que afectan a los dos rivales, es mucho más fácil tomar ventaja con los últimos Pokémon que con los movimientos que afectan al resto de los Pokémon en batalla, ya que así no dañarás a tu aliado con tu ataque.

Movimientos que Afectan al Resto de los Pokémon en Batalla

Algunos de los movimientos más utilizados que afectan al resto de los Pokémon en batalla son Autodestrucción, (Self-Destruct), Explosión (Explosion), Humareda (Lava Plume), Surf, Chispazo (Discharge), Magnitud (Magnitude) y Terremoto (Earthquake). Cuando se usan estos ataques, es mejor tener un compañero que pueda absorberlos, evitarlos o como mucho recibir muy poco daño de ellos. Otra opción es que el compañero lleve Protección (Protect) o Detección (Detect), aunque esto te limita más. En cualquier caso, usar movimientos que afectan al resto de los Pokémon en batalla también puede ayudar a tu compañero. Por ejemplo, Surf puede dañar a los dos rivales y curar a un compañero con Absor. Agua (Water Absorb). Sin embargo, los movimientos que afectan al resto de Pokémon en batalla no te darán ventaja cuando te quedan tus últimos Pokémon si tu compañero no puede aprovecharlos.

Cambios:

Los jugadores experimentados en Batallas Individuales estarán familiarizados con el concepto de 'counter'. Un counter de un Pokémon X es un Pokémon Y que puede salir en un cambio ante cualquier ataque del Pokémon X y suponer una amenaza para él con sus propios movimientos. Muchos equipos Individuales se construyen y juzgan en base de cómo pueden counterear. Esto lleva a veces a una gran cantidad de cambios en las batallas, ya que ambos jugadores intentan tomar ventaja sobre su rival prediciendo sus movimientos.

En Batallas Dobles, el concepto de 'counter' no existe de la misma forma que en los Combates Individuales. Muchas veces es imposible cambiar a un Pokémon que resista los movimientos de ambos rivales. Por ello, cambiar es menos frecuente en los Combates Dobles e implica un riesgo mucho más alto. Aunque puedas cambiar a un Pokémon más favorable, tu rival puede concentrarse en acabar con tu otro Pokémon. O, si predice tu cambio, puede centrarse en atacar al que acabar de sacar, dándole KO antes de que tenga la oportunidad de actuar.

En los Combates Individuales, por lo general hay dos razones para cambiar: o el Pokémon del rival supone una amenaza para el tuyo, o tu Pokémon no supone una amenaza para el rival. Algunas veces ambas cosas al mismo tiempo. Nos referimos a cambiar para absorber el daño con un Pokémon defensivo o a cambiar para representar una amenaza con un Pokémon ofensivo. Lo ideal es que la mayoría de tus cambios sean al mismo tiempo defensivos y ofensivos.

Hay cuatro tipos de cambios a Dobles: cambios defensivos, cambios ofensivos, cambios de rescate y el cambio sorpresa. Se hablará sobre cada uno de ellos, explicando con detalle sobre como funciona cada uno en los Combates Dobles. Insistiremos en que al igual que ocurre al cambiar en las Batallas Individuales, siempre hay que cambiar de acuerdo a los criterios que se han mencionado antes.

Nota: Cabe mencionar que como los cambios son menos frecuentes en los Combates Dobles, los movimientos como Púas (Spikes), Púas Tóxicas (Toxic Spikes) y Trampa Rocas (Stealth Rock) son mucho menos comunes. Esto significa a su vez que Giro Rápido (Rapid Spin), aunque no es inútil, no es un requisito para los equipos hechos para Combates Dobles.

Cambios Defensivos

Los cambios defensivos en los Combates Dobles normalmente solo son una buena idea en casos en los que uno de los Pokémon del rival pueda superar en Velocidad a tu Pokémon y darle KO en un golpe. La razón por la que muchos afirman que los Combates Dobles se basan solo en la velocidad y la fuerza es se centran en estas dos cosas y descuidan sus defensas. Si los frágiles sweepers de tu rival son más rápidos que tus frágiles sweepers, es probable que te venza. Con la llegada del objeto Pañuelo Elegido (Choice Scarf), este método de batalla se vuelve aún más ridículo.

Aunque puedes jugar de esa forma e intentar buscar y criar la mejor combinación de sweepers frágiles pero rápidos, en muchos casos será mejor utilizar otros métodos para mitigar el daño sufrido. En primer lugar, haz tu Pokémon más defensivo de lo que lo harías para Combates Individuales; échale un vistazo a la sección ‘Distribución de EV’s’. En segundo lugar, usa Bayas de resistencia de tipos en Pokémon con debilidades obvias. Un Luxray con una buena distribución de EV’s perderá menos de la tercera parte de sus PS por la mayoría de los Terremotos (Earthquakes) con STAB después del efecto de la Intimidación (Intimidate) y la Baya Acardo (Shuca Berry). Además, tu compañero puede hacer mucho daño al rival de tipo Tierra con un movimiento como Rayo Hielo (Ice Beam). Finalmente, es bueno tener un par de ataques con prioridad como Ataque Rápido (Quick Attack) y Canto Helado (Ice Shard) para acabar con los rivales a los que no hagas KO debido a la menor inversión de EV’s en tus stats ofensivos o para acabar con un rival que haya aguantado con Banda Focus (Focus Sash). Estos consejos pueden ayudarte a reducir el daño recibido y, lo que es más importante, reducir las situaciones en las que tengas que perder un turno haciendo un cambio defensivo.

Cuando tengas que hacer un cambio defensivo, las directrices son casi las mismas que en los Combates Individuales. Intenta predecir que movimiento o movimientos del rival irán dirigidos a tu Pokémon y cambia a algo que pueda recibir el golpe. Si puedes adquirir además una ventaja con una habilidad como Absor. Fuego (Flash Fire) o Electromotor (Motor Drive), mucho mejor.

Por último, habrá situaciones en las que uno de tus rivales será una gran amenaza para tus dos Pokémon, pero el otro será una amenaza relativamente pequeña para ambos. Por ejemplo, digamos que tienes un Machamp y un Dusknoir y tu rival tiene un Porygon-Z y un Umbreon. Porygon-Z tiene Tri-Ataque (Tri-Attack) y Bola Sombra (Shadow Ball), y ha aumentado su Ataque Especial con Descarga (Download). Estás bastante seguro de que con el Refuerzo (Helping Hand) de Umbreon, puede acabar con tu Machamp de un Tri-Ataque (Tri-Attack) y con tu Dusknoir de una Bola Sombra (Shadow Ball) y sabes que supera en Velocidad a tus dos Pokémon. Técnicamente, tus dos Pokémon cumplen los criterios de un cambio defensivo (asumiendo que algo de tu equipo pueda sobrevivir a ambos ataques), pero hay que tener en cuenta que tu rival no puede acabar con tus dos Pokémon a la vez.

Así pues, tenemos tres opciones. La primera, podemos cambiar a ambos Pokémon (o hacer Protección (Protect) con uno y cambiar al otro), intentando cambiar a Machamp por algo que pueda resistir un Tri-Ataque (Tri-Attack) y a Dusknoir por algo que pueda aguantar Bola Sombra (Shadow Ball). Aun suponiendo que nuestro rival no prediga esto, tenemos que asegurarnos de que los Pokémon que saquemos pueden hacer frente a la amenaza. Esta es probablemente nuestra peor opción. En segundo lugar, podríamos intentar predecir a qué Pokémon atacará el rival, cambiarlo o usar Protección (Protect) con él y atacar a Porygon-Z con el otro. Esta es la opción más arriesgada, pero también la que más beneficios te aportará. Por último, sabiendo que el rival no puede dar KO a nuestros dos Pokémon al mismo tiempo, podríamos sacrificar uno y atacar a Porygon-Z con el otro. Esta opción es menos arriesgada que la segunda, pero es casi seguro que perderemos a un Pokémon. Elegir entre la segunda o la tercera opción depende de si creemos que podemos ganar sin Machamp o sin Dusknoir (y si nos sentimos con suerte).

Cambios Ofensivos

Un cambio ofensivo es probablemente el peor cambio que se puede hacer en un Combate Doble. Como ya hemos mencionado en la sección ‘Cobertura de Tipos’, es raro que ambos rivales resistan los cuatro movimientos de tus dos Pokémon. Sin embargo, cuando esto ocurre, de repente la batalla de dos contra dos se convierte en una batalla de dos contra uno. Tu rival es totalmente libre de centrar su atención en tu otro Pokémon y eso será lo que haga un jugador experto, esperando que retires al Pokémon que se ha convertido en un peso muerto. A menos que esperes que la situación cambie a mejor en el siguiente turno (que tu otro Pokémon acabe con uno de los dos rivales, etc.), puede que tengas que correr el riesgo de cambiar.

A veces también puede ser una buena idea hacer un cambio ofensivo para retirar de la batalla a un Pokémon al que el rival haya dormido o incapacitado de una forma similar. Esto ocurre con más frecuencia y a veces es una forma de cambiar de estrategia. La ventaja es que una vez que el Pokémon se despierte, hará un ataque inmediatamente (y por lo general muy fuerte).

Para evitar tener que hacer cambios ofensivos con demasiada frecuencia, intenta que la mayoría de los Pokémon de tu equipo tengan una cobertura de tipos decente con sus ataques y un movimiento de apoyo o que cambie el estado; véase la sección ‘Cobertura de Tipos’.

Cambios de Rescate

En los Combates Dobles, si un Pokémon se ve amenazado, hay algunos casos en los que cambiar a su compañero puede salvarlo. Por ejemplo, digamos que tenemos un Dodrio y un Snorlax y nuestro rival tiene un Jolteon y un Gallade. Predecimos que Jolteon usará Rayo (Thunderbolt) sobre nuestro Dodrio y Gallade usará un movimiento de tipo Lucha como A Bocajarro (Close Combat) sobre nuestro Snorlax. Parece que nuestras únicas opciones son cambiar o sacrificar a nuestros Pokémon (ambas opciones tienen un coste muy alto). Sin embargo, vamos a cambiar a nuestro Snorlax por un Marowak con Pararrayos (Lightningrod). Con Pararrayos (Lightningrod), el Rayo (Thunderbolt) de Jolteon se dirigirá a Marowak, al que no le afecta. Entonces nuestro Dodrio usará Pico Taladro (Drill Peck) sobre Gallade, con muchas posibilidades de darle KO. Como ventaja adicional, Jolteon se ha convertido en una amenaza mucho menor con Marowak en batalla, lo que nos permitirá centrar nuestra atención en el Pokémon que salga el turno siguiente. ¡Eso si que es darle la vuelta a la tortilla!

Ese es un ejemplo extremo, pero oportunidades como esa pueden surgir con más frecuencia de la que crees. Las habilidades que pueden salvar a tu compañero en algunas situaciones son Bucle Aire (Air Lock), Aclimatación (Cloud Nine), Humedad (Damp), Llovizna (Drizzle), Sequía (Drought), Don Floral (Flower Gift), Intimidación (Intimidate), Pararrayos (Lightningrod), Chorro Arena (Sand Stream), Nevada (Snow Warning), Colector (Storm Drain) y Rastro (Trace). Algunas de ellas son mucho más fiables que otras. Por ejemplo, Intimidación (Intimidate) podría bajar el Ataque de tu rival para evitar que diera KO a tu compañero, mientras Nevada (Snow Warning) se limita a aumentar la evasión de un compañero con Manto Níveo (Snow Cloak).

Aunque los cambios de rescate pueden ser muy útiles, casi siempre tendrás que asegurarte de que el Pokémon al que saques no se verá amenazado por los Pokémon del rival y que él mismo puede ser una amenaza. Después de todo, no querrás volver a retirar el Pokémon inmediatamente.

El Cambio Sorpresa

Un cambio sorpresa es un cambio en el que tu Pokémon que no es cambiado utiliza un ataque que el Pokémon al que vas a sacar puede aprovechar o evitar. Por ejemplo, si estás luchando contra un Flygon y un Raichu, es fácil suponer que Flygon evitará usar Terremoto (Earthquake) para no dejar KO a Raichu. Por supuesto, esto no es necesariamente cierto. Una opción, Raichu podría usar Protección (Protect) para evitar el daño. Otra opción, el rival podría llevar a cabo un cambio sorpresa, cambiando a Raichu por Gyarados, evitando así dañar a su compañero y lanzando una Intimidación a tus Pokémon. Un truco parecido (utilizado a menudo) es usar Explosión (Explosion) con un compañero de tipo Fantasma o cualquier otro movimiento que afecta al resto de Pokémon en batalla con un compañero que pueda absorberlo o resistirlo. Cambiar de esta forma hace que tu estrategia sea menos obvia para tu rival, aunque un jugador experto podría predecirte. También tienen la ventaja de dejar libres huecos de ataque que de otro modo tendrían que ocuparse con Protección (Protect) o Detección (Detect) que además tienen la desagradable posibilidad de fallar un 50% de las veces cuando se usan varias veces seguidas.

Movimientos de aumento de Stats:

El uso de movimientos de aumento de stats como Maldición (Curse) y Danza Dragón (Dragon Dance) en tus Pokémon en Combates Dobles no es muy diferente a su uso en Batallas Individuales. Lo que no hay que olvidar es que si uno de tus Pokémon empieza a utilizar un movimiento para aumentar sus stats, tu rival lo percibirá inmediatamente como una amenaza mayor. Es más posible que tu rival se concentre en neutralizar la amenaza, ya sea dándole KO o por un molesto cambio de estado. Esto puede ser bueno o malo, pero tienes que estar preparado para ello.

El Poder del Conocimiento:

Como sabrán los luchadores expertos, Pokémon es predicción. Por lo tanto, el conocimiento es la clave. Cuanto más sepamos sobre el equipo del rival, más eficaces serán nuestras predicciones. En Diamante, Perla y Platino, un buen observador tiene más oportunidades de obtener información sobre el equipo del rival a través de nuevos movimientos, habilidades y cambios en la mecánica de juego. Gran parte de la información de las siguientes secciones solo se puede aplicar a los Combates Dobles, aunque otras también sirven para los Combates Individuales.

El Proceso de Eliminación

A veces lo que el juego no nos dice es tan importante como lo que nos dice. A primera vista, Alerta (Forewarn) parece una habilidad inútil porque solo nos informa de un movimiento de un Pokémon del rival. Sin embargo, al decirnos el movimiento más poderoso de nuestro rival, también nos da información de qué movimientos no tiene.

Por ejemplo, digamos que nos enfrentamos a un Ampharos y a un Bronzong. Si la habilidad Alerta (Forewarn) de nuestro Hypno nos advierte que Ampharos tiene Contador (Counter), nos está dando más información:

1.   Ampharos tiene Contador (Counter) (equivale a 120 de potencia).
2.   Ampharos no tiene Puño Certero (Focus Punch) (150 de potencia).
3.   Bronzong no tiene Explosión (Explosion) (250 de potencia).

Esta información es crucial y puede ayudarnos a decidir qué hacer. Sin esta información, podríamos estar perdiendo turnos usando Protección (Protec) por esperar una Explosión (Explosion). También sabemos que tenemos la opción de centrar nuestros ataques en Bronzong (antes de que use Espacio Raro (Trick Room)) sin temor a un Puño Certero (Focus Punch) de Ampharos. El inconveniente es que el rival también sabe que nosotros lo sabemos, por lo que tal vez no desperdicie turnos utilizando Contador (Counter) con su Ampharos.

La habilidad Anticipación (Anticipation) también se puede usar para saber si los Pokémon rivales tienen Explosión (Explosion) o un movimiento OHKO. Whiscash y Wormadam (Forma Basura) son los que mejor funcionan porque solo tienen una debilidad. Por lo tanto, si el Pokémon rival puede aprender un movimiento de tipo Planta, pero la Anticipación (Anticipation) de Whiscash hace que se estremezca, sabrás que uno de los Pokémon del rival tiene un movimiento OKHO o Explosión (Explosion).

Algunos Pokémon tienen dos posibles habilidades, una que se anuncia y otra que no. Ejemplos notables son Arcanine, Hypno, Hitmontop, Pinsir, Gardevoir, Banette, Absol, y Luxray. Si un Gardevoir sale al combate y no copia una habilidad con Rastro (Trace), no lo envenenes, paralices ni quemes porque tiene Sincronía (Synchronize). Si Hypno no anuncia Alerta (Forewarn) o Banette no anuncia Cacheo (Frisk), no intentes dormirlos; tienen Insomnio (Insomnia). Si Pinsir no anuncia Rompemoldes (Mold Breaker), tiene Corte Fuerte (Hyper Cutre) e Intimidación (Intimidate) no le bajará el Ataque.

Saber la Velocidad de todos los Pokémon

Un cambio interesante ocurrido en los Combates Dobles introducido en Diamante, Perla y Platino es el orden en el que los movimientos de objetivo múltiple afectan a los Pokémon. Siempre golpean primero al Pokémon más rápido, después al siguiente más rápido y por último al más lento. Los cálculos de Velocidad incluyen todos los cambios temporales que estén activos en ese momento, como el boost de Agilidad (Agility) o el Pañuelo Elegido (Choice Scarf) así como las penalizaciones de la parálisis o la Bola Férrea (Iron Ball). Cuando tú o tu rival uséis algún ataque que golpee a todos, podéis usar esta información para determinar la Velocidad de todos los Pokémon afectados por el movimiento.

Por ejemplo, digamos que empezamos la batalla con Ambipom y Magnezone y nuestro rival comienza con Heracross y Gyarados. Malas noticias para nosotros. La Intimidación (Intimidate) de Gyarados afectará primero a Ambipom, después afectará también a Magnezona. Esto le dirá a nuestro rival que nuestro Ambipom es más rápido que nuestro Magnezone. No es una gran sorpresa. Ahora digamos que el primer turno, predecimos un A Bocajarro (Close Combat) de Heracross dirigido a nuestro Ambipom y un Terremoto (Earthquake) de Gyarados. Para ganar un poco de tiempom, podemos hacer Sorpresa (Fake Out) sobre Heracross con Ambipom y cambiar a Magnezone por Tangrowth, suponiendo que podremos acabar con Heracross con nuestro Ambipom el siguiente turno y dormir a Gyarados con el Somnífero (Sleep Powder) de Tangrowth antes de que pueda hacer Danza Dragón (Dragon Dance) más de una vez.

Después de tomar estas decisiones, empieza el primer turno. Primero, nuestro Magnezone es cambiado y Tangrowth lo sustituye. En segundo lugar, Ambipom utiliza Sorpresa (Fake Out) sobre Heracross. En tercer lugar, aparece un mensaje informando de que Heracross ha retrocedido. Por último, Gyarados utiliza Terremoto (Earthquake). Golpea primero a Heracross y le hace un poco de daño. Después golpea a Ambipom y por último a Tangrowth. Antes de ser golpeados por Terremoto (Earthquake), podríamos haber pensado en acabar con Heracross con un Golpe Aéreo (Aerial Ace) de nuestro Ambipom. Sin embargo, como el Terremoto (Earthquake) de Gyarados ha golpeado antes a Heracross, sabemos que es más rápido que nuestro Ambipom. ¡Tiene que tener el Pañuelo Elegido (Choice Scarf)! Utilizando lo que sabemos ahora, podemos ajustar nuestra estrategia y retirar a nuestro Ambipom para utilizarlo más adelante.

Las situaciones como la que acabamos de describir no son poco frecuentes. Mantén los ojos abiertos e intenta obtener tanta información como puedas durante el curso de la batalla.

Nota: Los efectos que ocurren al final de cada turno también afectan a los Pokémon por orden de Velocidad. También puedes obtener esta información si varios Pokémon se ven afectados por Tormenta de Arena (Sandstorm), etc.


Qué hacer a partir de aquí:

Así concluyen los Principios de las Batallas Dobles. Espero que lo hayas encontrado interesante y útil. Sobre todo, espero que te hayas interesado más por los Combates Dobles. Desgraciadamente, hay pocos emuladores de batallas que permitan hacer Combates Dobles. Si tienes paciencia para montar un equipo a dobles, no deberías tener problema para encontrar otros jugadores interesados en los Combates Dobles.

¡Ten cuidado y buen combate!

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Cuarta Generación / Duda del PokeWalker y la Amistad
« en: 10 de Mayo de 2010, 06:32:53 am »
¿Cómo sube la amistad de un Pokémon en el Pokéwalker? ¿Por cada paso dan 1 punto de amistad? No me aclaro.

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Estrategia Smogon / Garchomp & Salamence
« en: 07 de Mayo de 2010, 04:56:12 am »

Voy a tratar de comprender, por qué Garchomp es Uber, comparándolo con Salamence...
Muchos dicen que Salamence no es Uber por Scizor, que lo mantiene a raya... Ok, también mantendría a raya a Garchomp.
Salamence tiene de defensas 95/80/80 y Garchomp 108/95/85... Sólo veo un máximo de 15 de diferencia en Stats...
Salamence tiene aceptable SAtk, Garchomp no, por lo que puede ser frenado por Skarmory o Forretress...
Garchomp tiene Sand Veil... Si fuera OU, eso incrementaría el uso de este Pokémon en equipos de arena... Pero 80%, no es que sea ridículamente baja, es que tienes 1 entre 5 de fallar y vamos, que 4 entre 5 de acertar es mucha seguridad. Además, Salamence tiene Intimidate con lo que puede inutilizar Sweepers físicos... Puede predecir el cambio a Garchomp y usar Dragon Dance para inutilizarlo con Outrage/Dragon Claw...
Ahora, Salamence sólo puede salir 4 veces al campo con SR puestas y Garchomp puede salir 16... Pero igual daña... Y le pueden hacer OHKO con Ice Beam/Blizzard [en Hail] aunque tenga la Yache Berry...
No es tan complicado de matar con tanto hielo por ahí... Y NO posee Dragon Dance... La mayoría de las veces no me ha costado ni 1/3 de la vida acabar con él...
Casi todos los equipos tienen counters para Salamence... E igual son para Garchomp...
Entonces, ¿por qué rayos Salamence es OU y Garchomp es Uber?
PD: Quizá sea porque Garchomp es más lindo [aunque ambos son horrendos]...

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Guías y Recursos / [Guía] - El Starter
« en: 06 de Mayo de 2010, 01:12:51 am »
Guía vista y trasladada en/por Silvanost. http://silvanost.com/viewtopic.php?f=65&t=1290&p=7156#p7156.

Créditos:
Original from: Smogon [Colonel M]
Translated & Updated by: Silvanost [Needless]

1. Introducción
Esta guía se centra en OU, la categoría más usada, y el objetivo de la misma será saber qué es un starter, cómo usarlo, y saber cuál usar según tu forma de pelear. Mucha gente pregunta "¿Cuál es el mejor starter del juego?" La respuesta es sencilla: depende de para qué lo quieras.

2. ¿Qué es un starter?
Un starter es simplemente el Pokémon que va primero. Lo que haga ese starter dependerá totalmente de su moveset. Hay muchas posibilidades, desde dormir al equipo rival o, incluso, atacar directamente lo más fuerte posible. Un líder puede ser casi impredecible, y muy posiblemente tenga un papel muy importante en el equipo. Por ejemplo, algunos líderes comunes como Swampert o Gliscor son usados para poner Stealth Rock y ayudar a los sweepers del equipo, o Ninjask, por ejemplo es usado para pasar velocidad.

En esta guía verás pokes que son muy usados como starters por una razón específica e, incluso, algunos que te darán una pequeña ventaja en el combate. Un buen starter puede inclinar la balanza a tu favor, e incluso se han visto muchos 6-0 gracias a un buen starter.

3. ¿Qué hacen los starters?
- Stealth Rock: Simple, su objetivo principal es el de poner SR, y además te ayuda a ver si el rival tiene un spinner y, en caso afirmativo, qué poke es.
Ejemplos: Azelf, Uxie, Mesprit, Hippowdon, Swampert, Bronzong, Forretress

- Cambio de estado: Suelen funcionar bien, Bronzong - Roserade - Breloom son los más usados aquí , aunque pokes con doble cambio de estado (2 movimientos de cambio de estados) pueden ser una pesadilla para el rival si son bien empleados, como Gallade, e incluso Mismagius. En la mayoría de los casos, estos Pokémon tienen un movimiento que duerma al rival como Hypnosis, seguido de otro movimiento de cambio de estado, normalmente quemadura o parálisis.
Aromatherapy y Heal Bell són los enemigos principales de este tipo de starters.
Ejemplos: Breloom, Mismagius, Bronzong, Yanmega, Gallade

- Taunt: Una buena manera de frener a los starters que he puesto arriba, y a pokes con Dragon Dance, Swords Dance, etc. Una opción a tener en cuenta, y muy peligrosa en pokes como Gyarados.
Ejemplos: Azelf, Aerodactyl, Gyarados, Crobat, Skarmory (éste último es muy poco común)

- Roar/Whirlwind: Esta estrategia puede ser útil, pues te ayuda a ver pokes del rival y saber mejor a qué te vas a enfrentar. Estos Pokémons suelen ser defensivos, pues necesitan aguantar un golpe para hacer uso de Roar o Whirlwind.
Ejemplos: Skarmory, Hippowdon, Swampert

- Choice: Algo que siempre hay que tener en cuenta, siempre. Simple pero efectivo, usa una Choice Band o una Choice Specs para potenciar el ataque o ataque especial de tu starter y golpear muy duro a lo que salga, aunque lo más utilizado es la Choice Scarf, porque sorprende al rival y ser más rápido que el starter rival es una gran ventaja.
Ejemplos: Jirachi, Tyranitar, Lucario, Gengar

- Starter rápido: Un starter rápido usa su velocidad para poder hacer distintas cosas, como pasar stats, sweepear... Lo más usado aquí  y su velocidad, excluyendo ubers:

160 - Ninjask (460)
140 - Electrode (416)
130 - Jolteon, Aerodactyl, Crobat (394)
125 - Swellow, Weavile (383)
120 - Dugtrio, Alakazam, Sceptile (372)
115 - Persian, Starmie, Raikou, Floatzel, Ambipom, Azelf (361)
112 - Purugly (355)
110 - Gengar, Tauros, Jumpluff, Espeon, Froslass (350)
108 - Infernape (346)
105 - Rapidash, Scyther, Electabuzz, Manectric, Lopunny, Mismagius (339)
102 - Garchomp (333)
100 - Charizard, Fearow, Raichu, Ninetales, Tentacruel, Dodrio, Zapdos, Typhlosion, Miltank, Entei, Celebi, Linoone, Slaking, Flygon, Salamence, Jirachi, Staraptor, Regigigas (328)
97 - Raticate, Luvdisc (322)
95 - Primeape, Arcanine, Jynx, Xatu, Houndoom, Plusle, Minun, Sharpedo, Pachirisu, Drapion, Electivire, Yanmega, Lefeon, Gliscor, Uxie (317)
93 - Magmar (313)
91 - Pidgeot, Chatot, Lumineon, Rotom (309)

- Bulky Starter: Resiste casi todo lo que reciba para realizar otra función, como poner SR, Barreras o Toxic Spikes...
Ejemplos: Uxie, Cresselia, Mesprit, Swampert, Jirachi, Hippowdon, Bronzong, Skarmory

- Sweeper: Un starter que intentará hacer el mayor daño posible desde el comienzo, bien sea con una CBand, Specs, o con movimientos que suban sus estadísticas ofensivas.
Ejemplos: Jirachi, Infernape, Salamence, Flygon, Weavile, Tyranitar, Gengar

- Weather: Hay 2 subtipos aquí: los starters que cambian el tiempo automáticamente (inician SS o Hail), o los starters cuya misión es hacer que llueva o haga sol.
Ejemplos: Tyranitar, Abamosnow, Hippowdon, Crobat

- Baton Pass: Estos starters intentarán pasar subidas de estadísticas a otros miembros del equipo.
Ejemplos: Ninjask, Smeargle, Gliscor, Zapdos, Togekiss

Estas son las funciones principales que puede realizar un starter. Obviamente siempre habrá starters que busquen sorprender, por ejemplo con movimientos como Gravity o Trick Room.

9
Spin Offs Pokémon / [Spoilers] - [Pokémon Ranger 2] - Mejor PokéAyuda
« en: 03 de Mayo de 2010, 09:30:07 am »
Para vosotros, ¿cuál es la mejor PokéAyuda? ¿Cuál es la que más os ha servido para pelear con los jefes finales?
Para mí la mejor PokéAyuda es la Hielo, lástima que se consiga muy tarde. Siempre me ha servido y ha llegado a bajarle mucha dificultad a algunos jefes que sin esta PokéAyuda se me habrían hecho imposibles [Cresselia, Darkrai]. Y utilizarla "ilimitadas" veces con Snover siempre me ha gustado.

10
Estrategia Smogon / ¿Cómo crees que cambiaría el metagame si...?
« en: 02 de Mayo de 2010, 07:20:42 am »
Este tema lo vi en Silvanost y me pareció interesante. Se trata de formular una pregunta con la base: ¿Cómo crees que cambiaría el metagame si.... El otro responde y hace otra pregunta.
Ejemplo:
Cita de: Usuario 1
¿Cómo crees que cambiaría el Metagame si Salamence aprendiera Swords Dance?
Cita de: Usuario 2
Que sería como el nuevo Garchomp.
Luego Usuario 2 formula una pregunta, le responden y así sucesivamente...
Mi pregunta:
¿Cómo crees que cambiaría el Metagame si Scizor fuera Uber?
Regla Nº1: Solo puedes responder cada 2 posts (asi se evita el flood).
Regla Nº2: Poned la pregunta que hace el otro en un Quote, para que haya mas orden.
Regla Nº3: No responded a preguntas anteriores, solo a la ultima que se ha formulado.
Regla Nº4: Nada de preguntas chorras tipo "¿que pasaria si Blissey aprendiera Bug Bite?(pregunta absura, no sirve para usar ataques fisicos)

PD: No sé si va en El Manicomio o en Estrategia Pokémon. Pido que lo mováis si está en mal lugar.

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Cuarta Generación / [Guía] - Legendarios de Diamante, Perla y Platino
« en: 02 de Mayo de 2010, 04:21:16 am »
Las Aves Legendarias
Articuno: En Diamante y Perla se debe intercambiar con Pokémon Platino. En Platino, se encuentra aleatoriamente por las rutas de Sinnoh, tras conseguir la Pokédex Nacional y hablar con el Profesor Oak en Ciudad Vetusta. Solo uno, al nivel 60.
Zapdos: En Diamante y Perla se debe intercambiar con Pokémon Platino. En Platino, se encuentra aleatoriamente por las rutas de Sinnoh, tras conseguir la Pokédex Nacional y hablar con el Profesor Oak en Ciudad Vetusta. Solo uno, al nivel 60.
Moltres: En Diamante y Perla se debe intercambiar con Pokémon Platino. En Platino, se encuentra aleatoriamente por las rutas de Sinnoh, tras conseguir la Pokédex Nacional y hablar con el Profesor Oak en Ciudad Vetusta. Solo uno, al nivel 60.
Los Perros Legendarios
Entei: En las tres versiones se debe intercambiar de Pokémon Oro HeartGold o Plata SoulSilver.
Raikou: En las tres versiones se debe intercambiar de Pokémon Oro HeartGold o Plata SoulSilver.
Suicune: En las tres versiones se debe intercambiar de Pokémon Oro HeartGold o Plata SoulSilver.
Los Regis
Regirock: En Diamante y Perla se debe intercambiar con Platino. En Platino se encuentra en una cueva en ruta 228. Debes caminar por todos los puntos y mirar la gran estatua del frente. Necesitas a un Regigigas de evento en tu equipo (uno capturado de forma normal no sirve), ya sea el de la 11ª película o el repartido por el evento en España en 2009, y haber pasado la liga.
Regice: En Diamante y Perla se debe intercambiar con Platino. En Platino se encuentra en las Ruinas Iceberg. En la ruta 216 solo uno al nivel 30, vas al Monte Corona y verás una cueva. Entra y pisa los puntos del suelo y habla con la estatua. Necesitas a un Regigigas de evento en tu equipo (uno capturado de forma normal no sirve), ya sea el de la 11ª película o el repartido por el evento en España en 2009, y haber pasado la liga.
Registeel: En Diamante y Perla se debe intercambiar con Platino. En Platino se encuentra en las Ruinas Hierro, una cueva de Isla Hierro. Debes caminar por todos los puntos y mirar la gran estatua del frente. Solo uno al nivel 30. Necesitas a un Regigigas de evento en tu equipo (uno capturado de forma normal no sirve), ya sea el de la 11ª película o el repartido por el evento en España en 2009, y haber pasado la liga.
Los Elfos
Uxie: En Pokémon Diamante/Perla se encuentra en la Caverna Agudeza, en el Lago Agudeza después de derrotar a Helio y luchar contra Dialga/Palkia en la Columna Lanza. Sólo uno, al nivel 50. En Pokémon Platino se encuentra en la Caverna Agudeza, en el Lago Agudeza, luego de capturar a Giratina y hablar con el Profesor Serbal en Pueblo Arena. Sólo uno, al nivel 50.
Mesprit: En Diamante, Perla y Platino se encuentra en cualquier lugar de Sinnoh, después del encuentro en la Caverna Veraz, en el Lago Veraz. Puedes usar la función marcamapa del Poké-reloj para ver donde se encuentra, aunque si vuelves hasta allí cambiará de posición. Sólo uno, al nivel 50.
Azelf: En Pokémon Diamante/Perla se encuentra en la Caverna Valor, en el Lago Valor después de derrotar a Helio y luchar contra Dialga/Palkia en la Columna Lanza. Sólo uno, al nivel 50. Sólo uno, al nivel 50. En Pokémon Platino se encuentra en la Caverna Valor, en el Lago Valor, luego de capturar a Giratina y hablar con el Profesor Serbal en Pueblo Arena. Sólo uno, al nivel 50.
Legendarios de Kanto
Mewtwo: En las tres versiones se debe intercambiar de Pokémon Oro HeartGold o Plata SoulSilver.
Legendarios de Johto
Lugia: En las tres versiones se debe intercambiar de Pokémon Oro HeartGold o Plata SoulSilver.
Ho-oh: En las tres versiones se debe intercambiar de Pokémon Oro HeartGold o Plata SoulSilver.
Legendarios de Hoenn
Kyogre: En las tres versiones se debe intercambiar de Pokémon Oro HeartGold.
Groundon: En las tres versiones se debe intercambiar de Pokémon Plata SoulSilver.
Rayquaza: En las tres versiones se debe intercambiar de Pokémon Oro HeartGold o Plata SoulSilver.
Latias: En las tres versiones se debe intercambiar de Pokémon Oro HeartGold o Plata SoulSilver.
Latios: En las tres versiones se debe intercambiar de Pokémon Oro HeartGold o Plata SoulSilver.
Legendarios de Sinnoh
Dialga: En Pokémon Diamante se encuentra en la Columna Lanza. Después de luchar contra los 3 lideres del Equipo Galaxia. Sólo uno, al nivel 47. En Pokémon Perla se debe intercambiar de Pokémon Diamante o Pokémon Platino. En Pokémon Platino se encuentra en la Columna Lanza. Tras ganar la Liga Pokémon, hablar con la anciana de pueblo Caelestis, y haber recogido la diamansfera. Sólo uno, al nivel 70.
Palkia:  En Pokémon Diamante se debe intercambiar de Pokémon Perla o Pokémon Platino. En Pokémon Perla se encuentra en la Columna Lanza. Después de luchar contra los 3 lideres del Equipo Galaxia. Sólo uno, al nivel 47. En Pokémon Platino se encuentra en la Columna Lanza. Tras ganar la Liga Pokémon, hablar con la anciana de pueblo Caelestis, y haber recogido la diamansfera. Sólo uno, al nivel 70.
Giratina: En Pokémon Diamante y Perla se encuentra en la Cueva Retorno, donde debes encontrarlo atravesando todas las puertas hacia el norte. Sólo uno, al nivel 70. En Pokémon Platino se encuentra en la Columna Lanza. Solo uno, al nivel 47, aunque luego podrás volver a por él en la Cueva Retorno al ganar la liga y conseguir la Griseosfera.
Próximamente los legendarios que faltan.
No se incluyen los que pueden conseguirse por medio de Ruby, Sapphire, Emerald, Fire Red y Leaf Green.

12
Tutoriales Gráficos / [Tutorial] - Firmas Básicas
« en: 02 de Mayo de 2010, 01:00:18 am »

Mi primer Tutorial, espero que os haya gustado. Clickead para verlo más grande.

13
Pokéxperto: El Foro / Mensajes necesarios para cada grupo
« en: 28 de Abril de 2010, 05:43:12 am »
Buenas, ¿alguien puede decirme los mensajes que hay que tener para acceder a un grupo superior [Aprendiz de Entrenador, Profesor Pokémon...]?

14
Tercera Generación / [Guía] - Pokémon Esmeralda
« en: 27 de Abril de 2010, 03:07:26 am »
Me he tomado tiempo para hacer una guía de Pokémon Esmeralda, espero que Melkor la tenga en cuenta. Todavía está incompleta. Espero que me entendáis, son como 400 MB por video.
Guía Pokémon Esmeralda
Parte 0.0: Introducción

Parte 1.0: Comenzando la Aventura

Parte 1.1: Villa Raíz
Subiendo...
Parte 1.2: Ayudando al Profesor Abedul
Subiendo...
Parte 1.3: Ruta 201|Pueblo Escaso|Batalla con Aura
Subiendo...
Parte 1.4: A Ciudad Petalia
Subiendo...


15
Pokéxperto: La Web / Pesado error con Google Chrome
« en: 26 de Abril de 2010, 01:06:54 am »
Buenas a todos, hace mucho tiempo que uso Google Chrome y me frustra un error con él. En las secciones de estrategia, cuando das click a "Inglés" para que los movimientos y la información se vean en inglés, no hace nada y no puedo ver nada en inglés.
Lo pruebo en Firefox y va de perlas pero, ¿se puede hacer algo con Gogle Chrome?.

16
Estrategia Smogon / ¿El mejor Lead que no sea Suicide Lead?
« en: 24 de Abril de 2010, 07:18:56 pm »
Necesito un Lead para mi equipo que ponga las rocas y me ayude en momentos de apuro... ¿a quién me recomendáis?.

17
Rate My Team / [Team OU] - By4 Offense.
« en: 23 de Abril de 2010, 04:10:23 am »
Introducción
Os presento mi team. He estado jugando con él y me ha dado buenos resultados, pero no me ha dado MUY buenos resultados. Estaré encantado de aceptar sugerencias.
A simple vista...

Como armé el Team
Mi estilo es empezar por el lead, y así lo hice. Elegí sin dudar a Azelf, dado que es mi Lead favorito. Sólo por Taunt, Stealth Rock y su velocidad, merece ese puesto.

Mi segundo paso fue elegir mi Sweeper. Pensé en Lucario, pero el principal problema era que mucho me superaba en velocidad, incluso Jolly, además que Swords Dance no servía para nada si te mata alguien más rápido. Busqué un Pokémon que alcanzara el potencial de Luke y tuviera una velocidad equilibrada. Di con Weavile, un Pokémon excelente para sweepear.

Mi tercer paso fue acabar con los counters de Vile. Para los aceros elegí a ScarfZone, lógicamente. Para los Fight y Gyara elegí a un Scarfkiss con Air Slash y Hidden Power Electric. La combinación entre Vile y Togekiss fue increíblemente buena, tanto que le empecé a llamar Togevile.

Mi cuarto paso fue elegir algo que Sweepeara si Weavile faltaba. Fui a dar con Infernape. Un Pokémon que no dio mucha relevancia en este Team.

Por último, busqué algo capaz de defender tranquilamente y mantener la ofensiva del Team. Fui a dar con Dusknoir, que con sus exigentes defensas y su increíble ataque, es una buena elección para este Team.

Luego me empecé a dar cuenta de que Azelf no era capaz de poner las rocas con tanto Aerodactyl. Para igualar las cosas, cambié a Azelf por Aerodactyl y con un poco de suerte lograr poner las rocas a principio de turno.

Infernape no hacía mucha relevancia en el Team. Todos mis pokes acababan con muy poca vida, Weavile a mejor caso. Entonces lo cambié por VapoWisher.

El próximo paso que di fue cambiar a Dusknoir por Crocune, por el simple hecho de que los que me mandar a dormir ya me estaban tocando los ××××××.

Y al final, cambié a Aerodactyl por Uxie. Siempre me hacía falta algo que me cubriera y que no se fuera tan pronto del combate. Además, me di cuenta de que Uxie es un excelente Lead.

Pero luego de postearlo en Pokéxperto, Ghaddar dijo que mi team no tenía muchos sweepers físicos. Decidí cambiar a Vaporeon por CBFlygon, Vaporeon no me estaba siendo de mucha ayuda ultimamente.

Y así quedó el team.
En Profundidad...

Uxie @ Lum Berry
Ability: Levitate
EVs: 252 HP/126 Def/68 SDef/68 SAtk
Bold nature (+Def, -Atk)
- Yawn
- Stealth Rock
- U-turn
- Psychic
Uxie, un lead que me deja sin palabras. Los tres primeros turnos pueden haber dos combinaciones: Yawn + Stealth Rock + U-Turn o Stealth Rock + Yawn + U-Turn. La primera la utilizo cuando el lead es muy problemático y quiero poner las rocas sin problemas. La segunda es para ver los pokes del rival [He visto n00bs que reciben el Yawn y no cambian, mamamía]. Su resistencia y el Wish de Vaporeon le permiten Sweepear muy bien. Los Taunters se ríen en mi cara, y es frustrante no poner las rocas al primer turno.
Puntuación Personal: 9

Weavile @ Life Orb
Ability: Pressure
EVs: 40 Hp / 252 Atk / 216 Spe
Jolly nature (+Spe, -SAtk)
- Swords Dance
- Ice Punch
- Night Slash
- Brick Break
¿Sweepeo? Lucario, Lucario, Lucario. Es lo único que escucho. Señores, Lucario, por lo menos a mí, da muchos problemas. Aunque logre una SD [Nada Raro] cualquier cosa más rápida que él puede hacerle trizas. Hay muchas cosas más rápidas que él, como Aero, Dugtrio, Azelf, Weavile... que le pueden dejar descapacitado y decirle adiós a tu sweepeo. Este problema es corregido grandiosamente por Weavile. No solo tiene el mismo potencial de sweepeo que Lucario, sino que junto a Jolteon y Crobat, forman el segundo grupo de OUs más rápidos [el primero es Ninjask]. Nada que no resista sus ataques tras una SD [Hasta ahora sólo han sido Swampert y Gyara] morirá eternamente. Si no tienes Steels ni Figths y un Weavile ha logrado una SD, puedes ir diciendo GG porque no tienes oportunidad. El principal problema es Life Orb, resuelto por Vaporeon, que aunque resuelva su problema, pierde una SD si la ha hecho.
Puntuación Personal: 9.5

Magnezone @ Choice Scarf
Ability: Magnet Pull
EVs: 40 Hp / 252 SAtk / 216 Spe
Timid nature (+Spe, -Atk)
- Thunderbolt
- Flash Cannon
- Hidden Power [Fire]
- Explosion
ScarfSteelKillerZone, mi solución ante esos molestos Forretress y Scizors. Bronzong y Metagross son molestos por EQ, pero aún así le consigue hacer una linda cantidad de daño. No hay mucho que explicar sobre este, solo que countea eficazmente a los aceros que detienen a Vile [Scizor y Forretress].
Puntuación Personal: 8.5

Togekiss @ Choice Scarf
Ability: Serene Grace
EVs: 40 Hp / 252 SAtk / 216 Spe
Timid nature (+Spe, -Atk)
- Air Slash
- Fire Blast
- Hidden Power [Electric]
- Aura Sphere
ScarfSteelKillerFigthGyaraCounterGekiss, un nombre largo pero su eficacia es merecedora de ese nombre. Countea a los Figth que amenazan a Weavile, los Steel con los que Zone no puede y especialmente a Gyara. Este Togekiss me ha ayudado a equilibrar la balanza del combate. Aunque las Stealth limitan mucho su uso.
Puntuación Personal: 9

Flygon @ Choice Band
Ability: Levitate
EVs: 4 Hp / 252 Atk / 252 Spe
Jolly nature (+Spe, -SAtk)
- Earthquake
- Outrage
- U-Turn
- Stone Edge
CBFlygon, mi solución ante Blissey y Snorlax cuando falta Vile. He elegido la naturaleza Jolly ante la Adamant para superar a algunos pokes, sobre todo LukeJolly.
Puntuación Personal: En prueba

Suicune @ Leftovers
Ability: Pressure
EVs: 252 Hp / 252 Def / 4 SAtk
Bold nature (+Def, -Atk)
- Surf
- Calm Mind
- Sleep Talk
- Rest
Crocune. Mixwall increíble. Status Reciever increíble. Special Sweeper increíble. ¿Qué más?. Tiene la opción de salir ante las molestas Hypnosis y Sleep Powder. Crocune casi siempre me ha logrado las 6 Calm Minds y ha amenazado al equipo enemigo con Surf. Al igual que Togekiss, ha inclinado la balanza más de una vez. Estoy satisfecho de este Suicune, y cada vez me sorprende más.
Puntuación Personal: 10
Threat List
Una amenaza en naranja me puede dar algunos problemas. Una amenaza en rojo es simplemente un gran problema.
Defensive Threats
Blissey: Vile, Flygon.
Bronzong: Magnezone, Togekiss y Suicune le dejan en cambio seguro. Uxie lo inutiliza con Yawn.
Celebi: Uxie con U-Turn, Magnezone con HP Fire, Togekiss con Air Slash.
Cresselia: Vile y Suicune [6 CM] la dejan muy mal. Aún así es un poco molesta.
Donphan: Uxie con Yawn, Vile y Suicune.
Dusknoir: Vile, Suicune [6 CM].
Forretress: Magnezone, Togekiss, Suicune.
Gliscor: Vile, Suicune.
Gyarados: Togekiss, Uxie, Flygon
Hippowdon: No le hace nada a Uxie. Uxie, Vile, Suicune.
Jirachi: Magnezone, Togekiss, Flygon, Suicune.
Latias: Uxie con YawnTurn, Vile, Flygon y Suicune [6 CM].
Rotom-A: Vile, Magnezone, Suicune [6 CM]
Skarmory: Magnezone, Suicune, Togekiss.
Snorlax: Vile, Flygon.
Suicune: Vile, Zone y Togekiss hacen algo. 6 CM es GG, a no ser que el mío tenga 6 CM.
Tentacruel: Uxie, Zone, Togekiss.
Tyranitar: Vile, Flygon, Zone [Sin EQ], Suicune [3 CM].
Vaporeon: Uxie, Magnezone, Togekiss. Muy pesado con Wish + Protect.
Zapdos: Vile, Magnezone, Suicune [6 CM]
Ofensive Threats
Aerodactyl: Todo el Team le para.
Alakazam: Vile, Magnezone, Vaporeon, Suicune [6 CM]
Azelf: Vile, Suicune [6 CM]
Breelom: Uxie se despierta y le hace OHKO con Psychic, Vile.
Dragonite: Vile, Flygon. La versión especial puede ser parada por Suicune [6 CM]
Dugtrio: Vile, Togekiss, Suicune.
Electivire: Mi única manera de matarlo es resistir con Uxie, pasarle Wish y Stallear con Psychic. Vile le hace OHKO si tiene una SD.
Empoleon: Vile, Magnezone, Togekiss.
Flygon: Vile, Suicune.
Gallade: Togekiss, Suicune.
Gengar: Uxie, Vile, Suicune [6 CM]
Zapdos: Vile, Magnezone, Suicune [6 CM].
Gyarados: Togekiss, Flygon.
Heatran: Vile [SD], Vaporeon, Suicune, Flygon.
Heracross: Si es Scarfer se carga a todo el Team. Mi única esperanza es resistir con Togekiss y hacerle un Air Slash.
Infernape: Uxie, Togekiss, Flygon, Suicune.
Jolteon: Magnezone, Suicune [6 CM].
Kingdra: Uxie, Vile [SD], Magnezone, Togekiss, Fygon
Latias: Vile, Suicune [6 CM], Flygon
Lucario: Uxie, Togekiss, Flygon, Suicune.
Machamp: Uxie, Togekiss.
Magnezone: Vile, Magnezone, Togekiss, Suicune [6 CM].
Mamoswine: Uxie, Vile, Suicune.
Metagross: Uxie, Magnezone, Togekiss, Suicune, Flygon.
Porygon-Z: Vile, Togekiss, Suicune [6 CM]
Salamence: Uxie, Vile, Flygon
Scizor: Magnezone, Togekiss, Suicune.
Starmie: Todo el Team.
Togekiss: Vile, Magnezone, Togekiss, Suicune.
Tyranitar: Vile, Flygon, Suicune.
Weavile: Vile, Suicune.
Yanmega: Vile, Togekiss, Suicune [6 CM].
Zapdos: Uxie, Vile, Suicune [6 CM]
Conclusión
Un Team con el que he pasado todo Abril y lo he perfeccionado. Muy orgulloso estoy de él, y quiero saber todo lo posible para mejorarlo. ¿Qué esperas? ¡Haz tu rateada, que no escribí esto por gusto  >>!

El Equipo en Acción

Spoiler: mostrar
Rules: Ladder Match, Sleep Clause, Freeze Clause, OHKO Clause, Evasion Clause, Species Clause, Strict Damage
Clause, Soul Dew Clause
FreyAbel sent out Uxie (lvl 100 Uxie).
xDarkT sent out Mamoswine (lvl 100 Mamoswine ?).
Uxie used Stealth Rock.
Pointed stones float in the air around the foe's team!
Mamoswine used Stealth Rock.
Pointed stones float in the air around the foe's team!
---
Uxie used Yawn.
Mamoswine became drowsy!
Mamoswine used Toxic.
Uxie was badly poisoned!
Uxie's Lum Berry cured its Poison!
---
xDarkT switched in Tyranitar (lvl 100 Tyranitar ?).
Tyranitar's Sand Stream whipped up a sandstorm!
A sandstorm brewed!
Pointed stones dug into Tyranitar.
Tyranitar lost 12% of its health.
Uxie used U-turn.
It's super effective!
Tyranitar lost 28% of its health.
FreyAbel switched in Suicune (lvl 100 Suicune).
Suicune is exerting its pressure!
Pointed stones dug into Suicune.
Suicune lost 12% of its health.
The sandstorm rages.
Suicune is buffetted by the sandstorm!
Suicune lost 6% of its health.
Suicune's leftovers restored its health a little!
Suicune restored 6% of its health.
---
xDarkT switched in Gyarados (lvl 100 Gyarados ?).
Gyarados's Intimidate cut Suicune's attack!
Pointed stones dug into Gyarados.
Gyarados lost 25% of its health.
Suicune used Calm Mind.
Suicune's special attack was raised.
Suicune's special defence was raised.
The sandstorm rages.
Gyarados is buffetted by the sandstorm!
Gyarados lost 6% of its health.
Suicune is buffetted by the sandstorm!
Suicune lost 6% of its health.
Gyarados's leftovers restored its health a little!
Gyarados restored 6% of its health.
Suicune's leftovers restored its health a little!
Suicune restored 6% of its health.
---
FreyAbel switched in Togekiss (lvl 100 Togekiss ?).
Pointed stones dug into Togekiss.
Togekiss lost 25% of its health.
Gyarados used Dragon Dance.
Gyarados's attack was raised.
Gyarados's speed was raised.
The sandstorm rages.
Togekiss is buffetted by the sandstorm!
Togekiss lost 6% of its health.
Gyarados is buffetted by the sandstorm!
Gyarados lost 6% of its health.
Gyarados's leftovers restored its health a little!
Gyarados restored 6% of its health.
---
Togekiss used Hidden Power.
It's super effective!
Gyarados lost 75% of its health.
xDarkT's Gyarados fainted.
The sandstorm rages.
Togekiss is buffetted by the sandstorm!
Togekiss lost 6% of its health.
---
xDarkT switched in Tyranitar (lvl 100 Tyranitar ?).
Tyranitar's Sand Stream whipped up a sandstorm!
Pointed stones dug into Tyranitar.
Tyranitar lost 12% of its health.
Tyranitar used Pursuit.
Togekiss lost 41% of its health.
FreyAbel switched in Suicune (lvl 100 Suicune).
Suicune is exerting its pressure!
Pointed stones dug into Suicune.
Suicune lost 12% of its health.
The sandstorm rages.
Suicune is buffetted by the sandstorm!
Suicune lost 6% of its health.
Suicune's leftovers restored its health a little!
Suicune restored 6% of its health.
---
Tyranitar used Pursuit.
Suicune lost 11% of its health.
Suicune used Surf.
It's super effective!
Tyranitar lost 42% of its health.
The sandstorm rages.
Suicune is buffetted by the sandstorm!
Suicune lost 6% of its health.
Suicune's leftovers restored its health a little!
Suicune restored 6% of its health.
---
xDarkT switched in Latias (lvl 100 Latias ?).
Pointed stones dug into Latias.
Latias lost 12% of its health.
Suicune used Calm Mind.
Suicune's special attack was raised.
Suicune's special defence was raised.
The sandstorm rages
Latias is buffetted by the sandstorm!
Latias lost 6% of its health.
Suicune is buffetted by the sandstorm!
Suicune lost 6% of its health.
Suicune's leftovers restored its health a little!
Suicune restored 6% of its health.
---
Latias used Draco Meteor.
Suicune lost 54% of its health.
Latias's special attack was harshly lowered.
Suicune used Calm Mind.
Suicune's special attack was raised.
Suicune's special defence was raised.
The sandstorm rages.
Latias is buffetted by the sandstorm!
Latias lost 6% of its health.
Suicune is buffetted by the sandstorm!
Suicune lost 6% of its health.
Suicune's leftovers restored its health a little!
Suicune restored 6% of its health.
---
Latias used Grass Knot.
Suicune lost 9% of its health.
Suicune used Rest.
Suicune fell asleep!
Suicune restored 99% of its health.
The sandstorm rages.
Latias is buffetted by the andstorm!
Latias lost 6% of its health.
Suicune is buffetted by the sandstorm!
Suicune lost 6% of its health.
Suicune's leftovers restored its health a little!
Suicune restored 6% of its health.
---
xDarkT switched in Lucario (lvl 100 Lucario ?).
Pointed stones dug into Lucario.
Lucario lost 3% of its health.
Suicune is fast asleep!
Suicune used Sleep Talk.
Suicune used Rest.
But it failed!
The sandstorm rages.
Suicune is buffetted by the sandstorm!
Suicune lost 6% of its health.
Suicune's leftovers restored its health a little
Suicune restored 6% of its health.
---
Lucario used Swords Dance.
Lucario's attack was sharply raised.
Suicune is fast asleep!
Suicune used Sleep Talk.
Suicune used Calm Mind.
Suicune's special attack was raised.
Suicune's special defence was raised.
The sandstorm rages.
Suicune is buffetted by the sandstorm!
Suicune lost 6% of its health.
Suicune's leftovers restored its health a little!
Suicune restored 6% of its health.
---
Lucario used Swords Dance.
Lucario's attack was sharply raised.
Suicune woke up!
Suicune used Surf.
Lucario lost 97% of its health.
xDarkT's Lucario fainted.
The sandstorm rages.
Suicune is buffetted by the sandstorm!
Suicune lost 6% of its health.
Suicune's leftovers restored its health a little!
Suicune restored 6% of its health.
---
xDarkT switched in Latias (lvl 100 Latias ?).
Pointed stones dug into Latias.
Latias lost 12% of its health.
Latias used Grass Knot.
It's super effective!
Suicune lost 33% of its health.
Suicune used Calm Mind.
Suicune's special attack was raised.
Suicune's special defence was raised.
The sandstorm rages.
Latias is buffetted by the sandstorm!
Latias lost 6% of its health.
Suicune is buffetted by the sandstorm!
Suicune lost 6% of its health.
Suicune's leftovers restored its health a little!
Suicune restored 6% of its health.
---
Latias used Grass Knot.
It's super effective!
Suicune lost 26% of its health.
Suicune used Calm Mind.
Suicune's special attack was raised.
Suicune's special defence was raised.
The sandstorm rages.
Latias is buffetted by the sandstorm!
Latias lost 6% of its health.
Suicune is buffetted by the sandstorm!
Suicune lost 6% of its health.
Suicune's leftovers restored its health a little!
Suicune restored 6% of its health.
---
Latias used Grass Knot.
It's super effective!
Suicune lost 22% of its health.
Suicune used Rest.
Suicune fell asleep!
Suicune restored 81 of its health.
The sandstorm rages.
Latias is buffetted by the sandstorm!
Latias lost 6% of its health.
Suicune is buffetted by the sandstorm!
Suicune lost 6% of its health.
Suicune's leftovers restored its health a little!
Suicune restored 6% of its health.
---
xDarkT switched in Mamoswine (lvl 100 Mamoswine ?).
Pointed stones dug into Mamoswine.
Mamoswine lost 12% of its health.
Suicune is fast asleep!
Suicune used Sleep Talk.
Suicune used Calm Mind.
Suicune's special attack was raised.
Suicune's special defence was raised.
The sandstorm rages.
Suicune is buffetted by the sandstorm!
Suicune lost 6% of its health.
Suicune's leftovers restored its health a little!
Suicune restored 6% of its health.
Mamoswine's leftovers restored its health a little!
Mamoswine restored 6% of its health.
---
Suicune is fast asleep!
Suicune used Sleep Talk.
Suicune used Calm Mind.
Suicune's special attack won't go higher!
Suicune's special defence won't go higher!
Mamoswine used Earthquake.
Suicune lost 34% of its health.
The sandstorm rages.
Suicune is buffetted by the sandstorm!
Suicune lost 6% of its health.
Suicune's leftovers restored its health a little!
Suicune restored 6% of its health.
Mamoswine's leftovers restored its health a little!
Mamoswine restored 6% of its health.
---
Suicune woke up!
Suicune used Surf.
It's super effective!
Mamoswine lost 100% of its health.
xDarkT's Mamoswine fainted.
The sandstorm rages.
Suicune is buffetted by the sandstorm!
Suicune lost 6% of its health.
Suicune's leftovers restored its health a little!
Suicune restored 6% of its health.
---
xDarkT switched in Latias (lvl 100 Latias ?).
Pointed stones dug into Latias.
Latias lost 12% of its health.
Latias used Draco Meteor.
Suicune lost 20% of its health.
Latias's special attack was harshly lowered.
Suicune used Surf.
It's not very effective...
Latias lost 27% of its ealth.
xDarkT's Latias fainted.
The sandstorm rages.
Suicune is buffetted by the sandstorm!
Suicune lost 6% of its health.
Suicune's leftovers restored its health a little!
Suicune restored 6% of its health.
---
xDarkT switched in Tyranitar (lvl 100 Tyranitar ?).
Tyranitar's Sand Stream whipped up a sandstorm!
Pointed stones dug into Tyranitar.
Tyranitar lost 6% of its health.
xDarkT's Tyranitar fainted.
xDarkT switched in Infernape (lvl 100 Infernape ?).
Pointed stones dug into Infernape.
Infernape lost 12% of its health.
Infernape used Close Combat.
Suicune lost 46% of its health.
FreyAbel's Suicune fainted.
Infernape's defence was lowered.
Infernape's special defence was lowered.
Infernape lost 10% of its health.
The sandstorm rages.
Infernape is buffetted by the sandstorm!
Infernape lost 6% of its health.
---
FreyAbel switched in Vaporeon (lvl 100 Vaporeon ?).
Pointed stones dug into Vaporeon.
Vaporeon lost 12% of its health.
Infernape used Close Combat
Vaporeon lost 68% of its health.
Infernape's defence was lowered.
Infernape's special defence was lowered.
Infernape lost 10% of its health.
Vaporeon used Surf.
It's super effective!
Infernape lost 62% of its health.
xDarkT's Infernape fainted.
FreyAbel wins!
---

18
Fan Art / [Galería] - Las creaciones de Frey.
« en: 22 de Abril de 2010, 07:50:14 am »
Hola, en este post os presentaré todas mis creaciones, aver si os pasáis por mi taller para pedirme firmas y, ¡llegar a VIP!.
Firmas


Avatars


19
Fan Art / [Fan/Art Taller] - El Taller de Frey
« en: 16 de Abril de 2010, 01:39:34 am »

Y próximamente, Banners y Logos.

Como he notado que estoy notablemente aburrido, he decidido abrir un centro de creación de firmas para todos los users de Pokéxperto. Pedid sin miedo  :ook: .

Formulario
Código: [Seleccionar]
Tipo: [Avatar, Firma o Userbar]
Medidas: [Podéis pedir las medidas por defecto (300x150 para firmas|100x100 para Avatars|300x20 para Userbars) o especificar vuestras propias medidas.
Renders: [Dejar claro lo que queréis de render.]
Fondo:: [Color, degradado, inficaciones, etc. del fondo]
Tridimensión:: [Opcional y sólo para firmas. Indica las partes que quieres tridimensionar, como las quieres tridimensionar y eso.]
Otros Datos:: [Textos, indicaciones, preferencias, etc.]

Reglas
  • No se trabajará hentai, ecchi, pornografía ni derivados.
Creaciones
Viejíiiiiiiiisimas.
Firmas
Spoiler: Ejemplo • mostrar

Spoiler: Ejemplo • mostrar

Avatares
Spoiler: Ejemplo • mostrar

Spoiler: Ejemplo • mostrar

Userbars
Spoiler: Ejemplo • mostrar

Spoiler: Ejemplo • mostrar


Servicio rápido
Hora de España para Todo
Lunes: 8:00 a 8:45 - 14:30 a 17:30 - 19:00 a 23:00.
Martes: 8:00 a 8:45 - 14:30 a 17:30 - 19:00 a 23:00.
Miércoles: 8:00 a 8:45 - 14:30 a 17:30 - 19:00 a 23:00.
Jueves: 8:00 a 8:45 - 14:30 a 17:30 - 19:00 a 23:00.
Viernes: 8:00 a 8:45 - 14:30 a 3:00 [Sábado].
Sábado: 10:00 a 17:30 - 19:00 a 3:00 [Domingo].
Domingo: 10:00 a 17:30 - 19:00 a 23:00.
Durante el servicio rápido, las firmas se harán a una velocidad increíblemente rápida y tendrán la calidad de siempre.

Pedidos Pendientes a largo plazo
Ninguno...

Noticias
¡Pidiendo me hacéis feliz  B) !

20
Pokéxperto: El Foro / Preguntas...
« en: 15 de Abril de 2010, 07:35:13 am »
Buenasss, quería saber si los usuarios pueden dar karma  :ph43r:.
También, ¿de dónde salieron mis puntos de karma? El primero lo tengo claro, por mi guía de Ligth Teams, ¿pero el segundo de dónde salió  :shock:?

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