(http://vignette3.wikia.nocookie.net/aceattorney/images/9/9c/Drukpor.png/revision/latest/scale-to-width-down/250?cb=20160828023744)
El líder del grupo de resistencia conformado por abogados conocido como los "Defiant Dragons". Es temido y odiado en el reino a partes iguales, su objetivo es derrocar a la actual monarca y abolir el DC Act. Dirige a sus camaradas de forma inspiradora con su lema: "A Dragon Never Yields".
(http://vignette1.wikia.nocookie.net/aceattorney/images/a/a0/Gaspen_Portrait.png/revision/latest/scale-to-width-down/234?cb=20160309145009)
Gaspen PayneSu majestad Golden Payne para los amigos, fue expulsado de la fiscalía tras los sucesos finales del Dual Destinies, tras ello emigró al Reino de Khura'in, bajo su autoproclamado nombre de humillador de novatos, logra una carrera que le lleva a ser llamado el fiscal invicto y que le hace conseguir el puesto de fiscal jefe del reino.
Hay muchos más, os invito a jugar al juego para conocerlos :p
Valoración
Gráficos
https://www.youtube.com/watch?v=Xd7NKnRibAI
Estamos ante el mismo motor gráfico que en el Dual Destinies, con todo lo que ello conlleva del paso de los sprites a modelos en 3D, pero con mejoras, la paleta de colores ha sido retocada respecto a la anterior, los modelos en 3D de los personajes se han refinado y ahora cuentan con más animaciones que en el juego anterior, estando un punto por encima del acabado original del motor. Mención a parte a los diseños de los nuevos personajes y entornos de Khura'in, todos ellos de un marcado corte asiático continental (lo primero que se nos puede venir a la cabeza es que estamos en alguna región del Tibet o de China), por lo que han hecho un buen trabajo. Además esto se combina con animaciones de A-1 Pictures en momentos clave, así como escenas muy curradas con el propio motor del juego como la de la Danza de la Devoción, y como esta tenemos muchas más.
(https://i.gyazo.com/d841b69cab20d1ac79c8683f6712609d.png)
Así pues estamos ante un pequeño paso adelante, tampoco una gran innovación, pero bueno, la saga se ha caracterizado por cambiar solo el motor gráfico si había cambio de consola, para centrarse en las siguientes entregas en aspectos como el guión.
Nota: 8
Historia
El guión es un aspecto importantísimo en cualquier novela visual, bien, el de Spirit of Justice no os decepcionara. Antes de hablar de él debo puntualizar una cosa, este juego esta hecho para haber jugado los cinco anteriores (como mínimo, porque diría que lo suyo es haber jugado los investigations también), y solo de esta forma es como realmente podremos tener una experiencia completamente plena de la obra que se nos presenta. La historia empieza con varias premisas potentes, una es el cebo de volver a ver a Maya de nuevo, otra es la de encontrarnos en un lugar exótico y extraño, y por último, el gran pilar, que es el odio en el país hacia la abogacía, la ejecución de todos los abogados que permite que sea muy fácil acusar de falsos cargos, la corte de la resignación, el nombre realmente le pega.
Muy bien, con esas premisas empezamos con un primer caso para mi de los mejores primeros de la saga y con un muy currado boss para el mismo, continuaremos nuestras andanzas con el caso 2 que continuará tejiendo la historia en las cortes de siempre, nos encontramos de nuevo con un gran villano, un gran breakdown y un caso complicado de sacar, muy superior al caso dos del Dual para mi. Pero, hay, después llega el caso tres y el nivel sube como la espuma, tanto en lo complejo del caso en si mismo, como en el nivel de interacción y desarrollo de los personajes, de los casos que más me han gustado y sorprendido de la saga, quizás porque es muy difícil predecir lo ocurrido de verdad en el mismo. Además en este caso se desarrolla mucha de la trama de fondo que tiene el juego (perdón por no especificar más, pero quiero hacer las cosas libres de spoilers).
Siguiendo el curso del juego llegamos a un caso 4 liviano, de un nivel inferior al anterior, pero no a los dos primeros, que cumple muy bien su función de puente entre el 3 y el 5, además de darnos fanservice (?)
Y bueno, el último caso compite claramente de tú a tú con el final del Trials y el final del AAI2, los plot twist están a la orden del día, y cuando crees que no queda otro... pues verás que te equivocas, por no hablar de lo que supone este caso en el desarrollo de varios personajes, sin lugar a dudas, de mis casos top de la saga.
Pero la gran virtud de este juego, no esta en sus casos de forma individual, porque quizás por separado si que no podrían competir con los mejores de la saga, si no que esta en lo bien que la historia se enlaza a través de ellos, en como se expone y se explica, en definitiva, un gran trabajo de guión en conjunto que convierte a este AA en el segundo mejor de la saga principal y en uno de los 3 mejores AA contando todos los juegos de la franquicia.
Por último, esperaos un fuerte desarrollo en varios de los personajes, citare tres ejemplos para generar hype: Maya, Rayfa y Apollo.
Nota: 9,5
OST
Otro punto que es muy importante en una novela visual, y en el que se ha hecho un excelente trabajo, tenemos por un lado remakes de ost recientes muy, muy buenos, como los de Apollo y Athena, unidos a nuevos temas de corte oriental como el nuevo para la corte, la sesión de adivinación, el de Rayfa y el de Nahyuta con el toque final de ost como tournabout sisters que no podíamos escuchar desde el trials. Han creado un gran conjunto de 58 (si no me equivoco) ost que es de grandísima calidad. Dejo algunos ejemplos:
https://www.youtube.com/watch?v=4WhZInUkekQ
https://www.youtube.com/watch?v=jfIcDfHkC68
https://www.youtube.com/watch?v=JNpRPEY1D4E
https://www.youtube.com/watch?v=Zrgd7fUnjmo
https://www.youtube.com/watch?v=-L29-dbnY7k
https://www.youtube.com/watch?v=uNWH9LBO69o
(Este tema me encanta es una especie de mix entre el de 2001 y el de 2004).
https://www.youtube.com/watch?v=49cnsC36O_g
Nota: 9
Jugabilidad
Ya hemos hablado de la jugabilidad antes, así que resumiré, estamos ante una novela visual con un estilo de juego muy marcado, no apto para todo el mundo, pero dentro de eso, han hecho un gran trabajo puliendo algunos puntos y sobre todo hay que poner en valor que hayan sabido hacer convivir todas las mecánicas que arrastra la saga, solo me faltó que saliera Edgey usando logic chess (?
Nota: 9
Duración
El juego os durará entre las 55 y las 60 horas (sin contar el caso DLC y los DLC what if), es decir, este juego tiene cerca del doble de duración que el Dual Destinies (al menos según mi registro de actividad), estamos ante una historia larga y trabajada, si os gusta leer y sois de los que les cogéis cariño a los personajes no se os hará largo ni corto, tiene la duración justa diría para otorgar una gran experiencia de juego. Sin embargo, 60 horas de texto, en ingles, se que habrá gente a la que le parezcan infumables o les echen para atrás, mi opinión es que no se requiere un nivel de ingles muy alto para jugarlo y que bien merece la pena el esfuerzo.
Al igual que cualquier buena novela, el juego invita a más de una lectura si dejamos pasar un tiempo, dándole un punto de rejugabilidad.
Nota: 8,5
PROS:
-Una gran historia, de las mejores de la saga, profunda y con plot twists sanos que sirve como broche de saga al igual que el Trials.
-Mantenimiento de las mecánicas y el buen reparto que se hace de las mismas.
-Gran elenco de personajes (creo que prácticamente no hay nadie al que puedas coger manía).
-Rejugabilidad.
-Duración.
CONTRAS:
-God save the queen
-Formato digital.
-Es necesario haber jugado a los juegos anteriores para disfrutarlo plenamente (referencias, desarrollo y esas cosas).
NOTA FINAL: 8,8
Juego que cualquier fan de la saga debería jugar, 100%, así pues, inserto el...
(http://www.thejeditemple.org/storage/32000/1106/805ddbd275765cd2df85f7a40ed6782a.jpg)
Agradecimientos:
-A mi mismo por hacer el análisis, as always B)
-A Shu Takumi por crear esta saga.
-A Capcom por hacer el juego (aunque deberían morir por no traerlo físico y por ni traer el de holmes aaaa).
-A ti que te has leido el tocho o al menos has hecho subir el contador de visitas del hilo.