Foros Pokexperto

Pokémon Competitivo => Estrategia Smogon => Guías y Recursos => Mensaje iniciado por: Kefka en 21 de Octubre de 2009, 01:13:52 am

Título: [Traducción Smogon] Abriendo la Puerta - Una Guía sobre los Entry Hazards
Publicado por: Kefka en 21 de Octubre de 2009, 01:13:52 am
Esta vez es una traducción más literal, porque hay muchas cosas con las que no estoy de acuerdo y si las cambiaba habría quedado una guía totalmente distinta. Aún así sí que he añadido algunas cosas.

by Dark Talon - original aquí: http://www.smogon.com/dp/articles/entry_hazards (http://www.smogon.com/dp/articles/entry_hazards)



Introducción a los Entry Hazards

Los Entry Hazards son movimientos que dañan a los Pokémon enemigos cuando salen a luchar. Hay tres tipos de Entry Hazards, cada uno tiene un número máximo de capas y cada uno golpea a diferentes tipos de Pokémon.


Trampa Rocas

Trampa Rocas es sin duda el Entry Hazard más útil del juego, si no el movimiento más útil del juego. Daña a todos y cada uno de los Pokémon del juego (excepto Clefable con Muro Mágico) y es la mejor manera de asegurarse de que el enemigo no puede usar Banda Focus. El daño de Trampa Rocas depende de la debilidad a Roca de cada Pokémon:

Resistencia x4: 3.125% (1/32)
Resistencia x2: 6.25% (1/16)
Daño Neutral: 12.5% (1/8)
Debilidad x2: 25% (1/4)
Debilidad x4: 50% (1/2)

Un 3-25% de daño podría no parecer mucho, pero se va acumulando, ya que realizar cambios es una parte fundamental del combate. Trampa Rocas evita que el oponente pueda cambiar libremente a un counter. Con Trampa Rocas, hay que pagar factura por cada cambio realizado, y esa factura es un porcentaje de los PS del Pokémon que salga.

Trampa Rocas solo tarda un turno en ser colocado, al contrario que los otros Entry Hazards, así que cualquier equipo, ya sea ofensivo o defensivo puede usarlas. Incluso si el oponente usa Giro Rápido, pueden ser colocadas de nuevo fácilmente, así que es un movimiento muy conveniente, útil, y dañino.

Todo equipo debería llevar este movimiento en al menos un Pokémon. Al ir dañando a todos los Pokémon del adversario, puedes ir erosionando su equipo hasta el punto en el que uno de tus Pokémon pueda sweepear. Trampa Rocas es muy útil en equipos ofensivos, ya que tiende a haber una gran cantidad de cambios, al ser batallas muy rápidas. Una de las mayores utilidades de Trampa Rocas es que convierte 3HKOs en 2HKOs y 2HKOs en OHKOs, por lo que ayuda mucho a ciertos sweepers. La repartición de EVs de los Pokémon siempre se hace teniendo SR en cuenta. Por ejemplo, si un Pokémon recibe 90% de daño al salir a parar a otro, ya no se considera counter, ya que recibe 12.5% de daño por las rocas, debilitándolo. Pokémon como Gyarados y Salamence pierden 25% de PS al salir, por lo que no son tan amenazantes como podrían serlo. Por todo esto, siempre debería haber Trampa Rocas en un equipo.


Púas

Las Púas se colocan por capas, con un máximo de tres, y dañan a todos los Pokémon que no sean inmunes a Tierra (excepto a Clefable). El daño que causan depende de las capas que se hayan colocado:

1 capa: 12.5% (1/8)
2 capas: 18.75% (3/16)
3 capas: 25% (1/4)

Como ves, un 25% de daño cada vez que un Pokémon sale al combate se va a ir amontonando rápidamente y debilitará al equipo rival para facilitar un sweep, mucho más rápidamente que Trampa Rocas, pero mucho menos accesible y más dificil de colocar.

Las Púas son más útiles en equipos defensivos, donde la forma principal de dañar al enemigo es usando Entry Hazards. Combinadas con movimientos como Rugido, Remolino o movimientos que fuercen a cambiar, como Bostezo, Canto Mortal o Rayo Confuso, las Púas pueden destrozar el equipo rival por completo. En equipos más ofensivos donde perder el control del combate puede significar perder el combate, Trampa Rocas es generalmente más que suficiente.


Púas Tóxicas

Las Púas Tóxicas son un Entry Hazard algo diferente al resto, ya que en vez de causar daño, inducen un estado alterado dependiendo de las capas que se hayan colocado:

1 capa: Veneno (12.5% de daño por turno)
2 capas: Tóxico (1/16, 2/16, 3/16, n/16, donde n es el número del turno)

Las Púas Tóxicas no afectan a Pokémon inmunes a Tierra. Tampoco afectan a Pokémon inmunes a Veneno, y tampoco a Pokémon del tipo Veneno. De hecho, los Pokémon del tipo Veneno que no sean inmunes a Tierra absorben las Púas Tóxicas al salir al combate, retirándolas.

Las Púas Tóxicas son un movimiento excelente en un equipo defensivo. Envenenar a todos los Pokémon del enemigo evita casi todos los intentos de subir atributos para intentar romper los muros del equipo defensivo. También son usables en equipos ofensivos, donde ayudan a debilitar a los Pokémon más duros, como Swampert, Vaporeon, Hippowdon o Blissey. Aunque tarda más que Trampa Rocas en colocarse, normalmente es posible permitírselo, especialmente al principio del combate.


Maneras de utilizar y combatir los Entry Hazards


Cómo colocar los Entry Hazards

Los Entry Hazards deberían colocarse tan pronto como sea posible (sería ideal que fuera en el primer turno) para asegurar la máxima efectividad. Es común usar "Starters suicidas" cuyo único objetivo en el equipo es colocar Trampa Rocas y morir para que el siguiente miembro salga sin daño alguno. Azelf, Infernape y Aerodactyl son los más comunes. También pueden usarse Pokémon más duros como Swampert, Metagross o Jirachi para poner las rocas pronto pero no empezar 6-5. En equipos stall, Swampert, Hippowdon o Blissey son buenas elecciones. Skarmory también puede usarlas, pero los equipos stall podrían preferir usar Púas con él, ya que muy pocos Pokémon pueden poner Púas bien.

Las Púas son un poco más difíciles de colocar. Skarmory, Forretress, Smeargle , Froslass y Roserade son básicamente todos los Pokémon que pueden ponerlas con facilidad. Las Púas Tóxicas pueden ser colocadas por Forretress, Smeargle, Roserade, Tentacruel, Drapion o Nidoqueen con relativa facilidad. Los cuatro últimos además absorben las del enemigo.


Cómo abusar de los Entry Hazards

Para aprovechar al máximo los Entry Hazards (en especial las Púas), se debe abusar de ellos. La forma más simple de hacerlo es utilizar los movimientos Rugido y Remolino, que causan un cambio de Pokémon al enemigo. Cuando el nuevo Pokémon entre al campo de batalla, recibirá el daño correspondiente a los Entry Hazards que haya colocados. Otra buena forma de abusar de ellos es usar movimientos como Bostezo o Canto Mortal. Con Canto Mortal, el oponente morirá en tres turnos o deberá cambiar de Pokémon, y si cambia recibirá daño. Con Bostezo el enemigo se dormirá si no cambia, eliminándolo del combate durante unos cuantos turnos. La última forma de abusar de los Entry Hazards es usar Pokémon como Heatran o Scizor que causan muchos cambios.


Cómo proteger los Entry Hazards

La mayor amenaza para los Entry Hazards es el movimiento Giro Rápido, que limpia el campo por completo de cualquier Entry Hazard que el oponente haya podido colocar. Esto significa que si tenías las 6 capas colocadas y el oponente usa Giro Rápido, has malgastado 6 turnos. La forma más sencilla de bloquear este movimiento es usar un Antigiros. Un Antigiros es un Pokémon de tipo Fantasma que evita que el enemigo pueda usar Giro Rápido, al ser inmune a los movimientos de tipo Normal. Spiritomb, Dusknoir y (en simuladores o wireless) Rotom-A son los mejores Antigiros. Spiritomb no es débil a Persecución, que puede usarse para detener a Rotom, y Dusknoir tiene acceso a movimientos de tipo Lucha y Tierra que le permiten amenazar a Tyranitar, Heatran y Weavile, los 3 Pokémon que dan más problemas a Rotom. Gengar es una opción para equipos ofensivos que quieran proteger sus Entry Hazards.


Cómo librarse de los Entry Hazards

Como se dijo antes, Giro Rápido es normalmente la única manera de librarse de los Entry Hazards. No todos los equipos usan un girador. Muchos equipos ofensivos no lo usan porque el tiempo que tarda en salir, girar y luego volver a cambiar podría hacer que el oponente obtuviera el control del combate. Los equipos ofensivos que dependen de Pokémon débiles a Trampa Rocas, como Salamence, Gyarados, Zapdos, Togekiss o Weavile, podrían considerar usar uno para mantener las rocas fuera del campo. Equipos stall o de bulky offense, que suelen tener problemas con las Púas Tóxicas, se beneficiarán de llevar un Pokémon que las retire, ya sea un Veneno o un girador. Tentacruel puede efectuar ambos papeles al mismo tiempo, además de poner sus propias Púas Tóxicas. Roserade también puede absorber y colocar Púas Tóxicas, pero sus atributos defensivos no le permitirán vivir demasiado, a no ser que sea una versión de SubDrenadoras. Forretress es una buena elección para usar Giro Rápido, ya que solo tiene una debilidad, su Defensa es excelente, y puede colocar cualquier tipo de Entry Hazard. Además tiene acceso a Vendetta para golpear a los Antigiros. Donphan también puede girar, pero las Púas Tóxicas le afectan. Starmie es muy útil como girador, ya que gracias a Cura Natural no le importan los estados alterados, tiene un movimiento de recuperación, y es más rápido que cualquier fantasma, pudiendo golpearles con movimientos como Hidrobomba. Claydol es la mejor opción en tiers inferiores, ya que resiste Trampa Rocas y es inmune al resto.

Los jugadores suelen intentar poner los Entry Hazards lo antes posible, por lo que comenzar con un Pokémon rápido y con Mofa puede detener fácilmente a los Pokémon más lentos que quieran colocarlos, al menos durante un tiempo.


Entry Hazards en cada tipo de Equipo


Entry Hazards en Equipos Ofensivos

Los Entry Hazards son muy útiles en equipos ofensivos, ya que la forma más común de encargarse de ellos es cambiando a counters del Pokémon en cuestión. Si las rocas están puestas, el counter recibirá 6-25% de daño además del que le haga el Pokémon que salga a parar. Pokémon como Zapdos o Gyarados, que podrían considerarse counters de Scizor o Lucario, no podrán detenerlos si las rocas los han dañado lo suficiente. En equipos ofensivos, hay dos formas de poner las rocas, como ya se dijo antes: bulky o suicidas. Smeargle, Aerodactyl, Azelf o Infernape son buenas elecciones como Starters suicidas, cuya única misión es poner las rocas e intentar impedir que las ponga el Starter enemigo. Metagross, Heatran, Bronzong y Jirachi son opciones que pueden durar todo el combate después de colocar las rocas. Hippowdon, Forretress y Skarmory no deberían usarse para esta función en equipos ofensivos, ya que no pueden mantener el control del combate al ser Pokémon defensivos.

Trampa Rocas no es el único Entry Hazard usable en equipos ofensivos. Púas Tóxicas puede beneficiar a cualquier equipo que quiera librarse rápidamente de Pokémon de Agua o Tierra defensivos, como Hippowdon, Swampert, Vaporeon o Suicune. Empoleon se beneficia especialmente de estas Púas, ya que los Pokémon como Vaporeon pueden darle problemas, además de que con Púas Tóxicas tiene posibilidades de vencer a Blissey. Salamence también puede beneficiarse, ya que los Pokémon de este tipo suelen llevar Rayo Hielo. Gyarados, Suicune y otros Pokémon que dependen de ataques del tipo Agua; Infernape (ya que Vaporeon y Suicune pueden parar la mayoría de sus ataques) y Rotom (Swampert le da problemas) también se benefician de ellas. En un equipo ofensivo, normalmente solo hay dos Pokémon que pueden poner estas Púas de forma decente: Roserade y Smeargle. Smeargle tiene Espora, pero su poder ofensivo es nulo, por lo que es práctiamente inútil tras poner las Púas, y Roserade tiene Somnífero, pero su poder ofensivo es mucho mayor, con Lluevehojas y Bomba Lodo. Además Roserade puede retirar las Púas Tóxicas del enemigo.


Entry Hazards en Equipos Stall

En equipos defensivos, los Entry Hazards se usan de forma muy diferente. Los equipos de este tipo confían en ellos casi por completo para vencer al enemigo con daño residual. Púas junto con Trampa Rocas quitarán más de 25% de PS a casi cualquier Pokémon (solo se salvan los Levitadores). Normalmente los equipos Stall llevan los tres tipos de Entry Hazards, así como movimientos que causen cambios, como Rugido o Remolino.

Hay muchísimos Pokémon que pueden poner Trampa Rocas en un equipo defensivo. Swampert, Bronzong y Blissey son los más utilizados gracias a que pueden contrarrestar muchas amenazas. Celebi puede ponerlas, pero no suele desperdiciar uno de sus movimientos en ello cuando tantos otros pueden hacerlo.

Forretress y Skarmory son, sin duda alguna, los mejores candidatos para poner Púas en un equipo stall. Skarmory es inmune a Tierra y tiene Respiro, mientras que Forretress tiene Explosión y Giro Rápido. Ambos tienen una Defensa envidiable y un tipo decente, por lo que pueden detener a muchos atacantes físicos.

Forretress además es uno de los dos usuarios de Púas Tóxicas recomendados, y el otro es Tentacruel. El tipo de Forretress, además de sus defensas, es mejor, pero Tentacruel puede absorber Púas Tóxicas y detener a Infernape Mixto, que da muchos problemas a equipos stall. Ambos pueden girar. Roserade es una opción pero no es recomendable ya que sus aptitudes defensivas no son demasiado buenas.


Entry Hazards en otras Tiers


Entry Hazards en UU

Los Entry Hazards no son una cosa particular de OU; en UU también se usan, aunque de forma muy diferente. En UU no hay Starters suicidas populares, por lo que se confía en Pokémon defensivos como Uxie, Donphan o Registeel para ponerlas. Al haber tantos Voladores y Bichos en UU, Trampa Rocas es muy eficaz en esta tier. Púas Tóxicas no suele utilizarse debido a la gran cantidad de tipos Veneno que se usan en UU. Las Púas tampoco son muy comunes, pero pueden ser útiles para golpear a Pokémon como Steelix y Registeel. En UU, Roserade es el mejor para poner Púas (excepto cuando es OU) gracias a su movimiento Síntesis, pero hay otras opciones como Cacturne, Cloyster u Omastar.

La forma más fiable de quitar los Entry Hazards en UU es usar a Donphan con Giro Rápido. Donphan puede matar de dos golpes a Rotom y Mismagius, los Antigiros más populares, y matar a Spiritomb de 3. Una opción algo más extraña es Hitmontop con Profecía, que le permite golpear a los fantasmas con Giro Rápido y con sus ataques de tipo Lucha.


Entry Hazards en Ubers

Esta tier también puede aprovechar los Entry Hazards. Como antes, el estilo del equipo es lo que determina que Entry Hazards son más útiles para el jugador. Trampa Rocas es prácticamente obligatoria en Ubers, ya que golpea a Rayquaza y Lugia, muy usados en esta tier, además de inutilizar a Ho-oh. También es útil para romper Bandas Focus, como la de Deoxys, y para matar a Shedinja. Muchos Pokémon pueden poner las Rocas de forma eficaz en Ubers, como Heatran, Groudon, Deoxys de cualquier tipo, Metagross y Dialga. Las Púas no suelen verse en Ubers, pero son completamente necesarias si se desea intentar un stall en esta tier. Forretress y Skarmory son las únicas opciones para colocarlas. Por último, Forretress es el único usuario de Púas Tóxicas usable en Ubers.

Giratina, en ambas formas, es el único Antigiros que puede funcionar en Ubers, gracias a sus monstruosas defensas. Lo malo es que Giratina no puede hacerle nada a Forretress, por lo que Forretress puede usar esto a su favor, y poner todas sus Entry Hazards. Giratina-o, sin embargo, tiene suficiente poder como para representar una amenaza. Su habilidad, Levitación, le ayuda si hay Púas, lo cual es una ventaja respecto a su otra forma.

Para eliminar los Entry Hazards en Ubers solo hay una opción - Forretress. Forretress puede golpear a los Antigiros con Vendetta, aunque no puede hacer mucho daño a Giratina.
Título: Re:[Traducción Smogon] Abriendo la Puerta - Una Guía sobre los Entry Hazards
Publicado por: steven0015 en 21 de Octubre de 2009, 01:49:21 am
buena guia de  Entry Hazards el tema estubo +imo
Título: Re:[Traducción Smogon] Abriendo la Puerta - Una Guía sobre los Entry Hazards
Publicado por: Skie en 20 de Noviembre de 2010, 12:16:30 am
Perdon por revivir el tema, pero me sale una preguntilla tonta. Se pueden poner varios tipos de entry hazards?? por ejemplo, trampa rocas y ademas puas, para que cuando entre se haga daño con los dos?? gracias
Título: Re:[Traducción Smogon] Abriendo la Puerta - Una Guía sobre los Entry Hazards
Publicado por: Blake Red en 20 de Noviembre de 2010, 12:22:04 am
Si, claro en que crees que se basan los Stall team, en dañar al ponente cuando salga, hacerlo cambiar y dañarlo mas.
Pero no revivas temas, pregunta a alguien, que sepa un poco