Foros Pokexperto

Juegos de Pokémon => Old Gens y Discusión General => Mensaje iniciado por: Goldkarp en 15 de Febrero de 2016, 01:28:47 am

Título: [Arqueología musical] OST perdidas en el tiempo
Publicado por: Goldkarp en 15 de Febrero de 2016, 01:28:47 am
Los juegos de Pokémon están llenos de temas que, en mayor o menor medida, nos han cautivado. Desde el estilo de 8 bits de los primeros juegos a los sonidos orquestales de la generación actual, todas tienen su encanto, y son difíciles de olvidar, salvo ciertos casos... Existen ciertos temas que son extremadamente difíciles de escuchar, o directamente imposibles mediante juego normal. La cantidad no es precisamente baja, por eso he decidido recopilar todos esos temas tan difíciles de encontrar para disfrute de los usuarios. Están en spoiler debido al hecho de que son muchos vídeos, para facilitar la carga de la página. Los encontraréis divididos por generaciones, para facilitar su encuentro. Afinad vuestros oídos, y a disfrutar de estos temas perdidos.

Spoiler: Primera Generación • mostrar


El primer tema a tratar está escondido en Rojo y Azul, y su acceso es posible mediante glitches. Según ciertas suposiciones, este podría haber sido el tema de Pueblo Paleta, pero posteriormente fue sustituido por el que conocemos. Eso sí, la versión que suena está muy corrompida, por eso pongo tanto la versión original como la restaurada (la cual suena notablemente mejor).

-Versión original:

https://youtu.be/4wBsA5Bh4d0

-Versión restaurada:

https://youtu.be/XO7ZDbywOus

El siguiente tema es del Amarillo, y según parece, podría haber correspondido a la Calle Victoria o la Liga, puesto que la OST sigue tendencias muy similares a las que se ven en generaciones posteriores (sobre todo en la Calle Victoria de XY).

https://youtu.be/Xzmb6llGL50

Spoiler: Segunda Generación • mostrar


Esta generación no tiene ningún tema oculto al 100%, pero los occidentales lo llevamos bastante difícil para llegar a escuchar algunos temas exclusivos del Cristal japonés:

El primero de ellos corresponde al Centro Pokémon de Ciudad Trigal en la edición antes mencionada, que es totalmente diferente al resto de la generación (bastante similar al que aparece en Isla Prima en los remakes de Kanto).

https://youtu.be/chmAMxlhh7o

Los otros 2 temas "Only Japan" se dejan escuchar al ir navegando por los menús correspondientes al sistema para móviles de la GBC, que tampoco salió del país del sol naciente.

https://youtu.be/vM9l06N4YaA

https://youtu.be/H2hXuKYJk_Y

Spoiler: Tercera Generación • mostrar


Rubí y Zafiro trajeron una gran cantidad de temas beta, solo por detrás de la siguiente generación. Entre ellos, se puede encontrar una primera versión del de Villa Raíz:

https://youtu.be/9LMf8gx631M

Los siguientes 4 temas son remixes del que suena durante un concurso:

https://youtu.be/yBDJ1dzqh_0

https://youtu.be/jQWLlXXlihw

https://youtu.be/wuA5Hl-aC6k

https://youtu.be/GnGm6-W2aPM

El resto de temas que están ocultos en estas ediciones son versiones de algunos de Oro, Plata y Cristal adaptadas al estilo de la GBA. Seguramente los pusieron ahí para testear las capacidades de la consola que tenían entre manos, y ahí se quedaron:

-Centro Pokémon de Ciudad Trigal (sí, la del Cristal japonés):

https://youtu.be/KWPmqykhGrM

-Rutas 38 y 39:

https://youtu.be/qHBpU_K9Zuw

-Combate contra Raikou, Entei y Suicune:

https://youtu.be/kzUewliazHk

-Ataque del Team Rocket a la Torre Radio:

https://youtu.be/yZ16idg4QRg

-Ciudad Verde/Ciudad Plateada/Ciudad Celeste/Ciudad Azafrán/Isla Canela:

https://youtu.be/wxHWHO9qDwQ

RojoFuego y VerdeHoja tienen un único tema oculto, que sería el de curación, pero más al estilo de la primera generación. Como ya sabréis, al final se usó el de Rubí y Zafiro.

https://youtu.be/IE9vDY8FXw0

En un principio, la música del Esmeralda del combate contra Mew no debería haber ido aquí, pero como a los japoneses no les dio la gana de poner el evento fuera de su país, estamos en las mismas que con el Cristal japonés. Este es su tema:

https://youtu.be/lMBdwRI4FAg

Spoiler: Cuarta generación • mostrar

En Perla y Diamante hay bastantes temas sin usar que no son más que versiones ligeramente cambiadas de otros que sí están en el juego. Bajo mi punto de vista, estas deben de ser pruebas fallidas de los cambios musicales que tiene Sinnoh entre día y noche. Estas son las músicas beta de las que hablo:

-Victoria contra Pokémon salvaje:

https://youtu.be/xfyIJsEZ6oM

-Ciudad Jubileo:

https://youtu.be/M890GRgvc10

-Líder de Gimnasio:

https://youtu.be/Mb_QLGq25b8

-Ruta 205 (v.1):

https://youtu.be/gHct84nX8g0

-Ruta 205 (v.2):

https://youtu.be/LfX1cCYPYwo

-Ciudad Vetusta/Pueblo Caelestis:

https://youtu.be/4jt69o6STn4

-Evolución/Intercambio/Huevo:

https://youtu.be/TkNYiParg4Y

-Rutas 206, 207, 208, 220 y 221:

https://youtu.be/Q5bmwh9xqPk

-Caverna Veraz, Caverna Valor y Caverna Agudeza:

https://youtu.be/PdcUrmL-sAI

Aparte de las versiones beta de la OST de Sinnoh, Perla y Diamante aún esconden un tema más, una versión de la pantalla del título de Rubí, Zafiro y Esmeralda adaptada al estilo de la DS. Seguramente su papel sea el mismo que el de las músicas de Johto en Rubí y Zafiro.

También estaría la melodía que suena en la primera generación, sus remakes y Esmeralda cuando atrapas a un Pokémon, que fue reciclada, pero no usada.

https://youtu.be/bj_bd7rnTvw

https://youtu.be/g2bzkYzveTs

Un caso similar al de Mew en Esmeralda sería el de Arceus, cuyas músicas no están disponibles legalmente debido a que nunca se hizo el evento de la Flauta Azur. Estas son las melodías que deberían haberse escuchado durante dicho evento:

-Flauta Azur y Sala del Origen:

https://www.youtube.com/watch?v=y-HFTjzXF_g (https://www.youtube.com/watch?v=y-HFTjzXF_g)

-Batalla vs Arceus:

https://www.youtube.com/watch?v=q6z_1cCvVjA (https://www.youtube.com/watch?v=q6z_1cCvVjA)

Spoiler: Quinta Generación • mostrar

Blanco y Negro solo tuvo un tema escondido, aunque no imposible de escuchar ingame (aunque casi :xD). El tema en cuestión es un remix de la OST de combate del Campeón Azul, y se reservó para la final del mundial de VGC. No debe confundirse con el que tiene el mismo entrenador en Blanco y Negro 2.

https://youtu.be/YumklTd4PIk

Por su parte, las secuelas de Teselia sí dejaron un tema totalmente sin usar, una versión remasterizada del de combate contra entrenador en Hoenn. Imaginaos lo que debió suponer eso en la época del "Hoenn confirmed"...

https://youtu.be/2ud3d1Nm0b4

Spoiler: Sexta Generación • mostrar

La generación actual solo tiene un tema oculto, y es el de Azul, que sigue las mismas tendencias que en la quinta generación, y tiene el mismo propósito que en esta.

https://youtu.be/3wH-qo6HETY

Spoiler: Séptima Generación • mostrar

A falta de varios meses para la salida de Sol y Luna, Masuda dio a conocer la primera melodía beta de esta generación. Es un caso bastante particular, pues la mayoría de músicas beta se descubren a base de indagar en las ROMs. Aquí está el tema en cuestión.

https://www.youtube.com/watch?v=yrtevq3uxCE

Spoiler: Spin Offs • mostrar

Las sagas alternativas de Pokémon también tienen algún que otro tema sin usar o muy desconocido, y también son dignos de mención.

En Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Rojo y Azul tenemos 3 canciones que se dejaron en el tintero. No se sabe qué hacen ahí, pero las 2 primeras pueden cuadrar perfectamente con zonas de recreo, y la tercera con la despedida final del juego.

https://youtu.be/xvYURGLPLPM
https://youtu.be/8p-dffuMG9E
https://youtu.be/x9O-mBrWJ6E

Dentro de la misma saga, en Exploradores del Tiempo, Oscuridad y Cielo hay 4 temas que no salen en ningún momento, que están recopilados en este vídeo. El primero es un remix del Dojo de MM1, que como ya sabrán los que hayan jugado, cambió de música completamente en estos juegos. El segundo parece ser una beta del tema que suena al echarse a dormir, solo que con un poco más de marcha (cosa que descoloca un poco para el momento en el que debe sonar). Las 2 últimas son 2 betas corresponden a la intro del juego que aparece al completar el Capítulo 1.

https://youtu.be/dhS7aVMfoN8

Y aquí unas cuantas de Ranger. Curiosamente, la primera también está oculta en Sombras de Almia.

https://youtu.be/aYGz58xrLIY
https://youtu.be/UjpWVOODs-8
https://youtu.be/riFF7AXtcEs
https://youtu.be/yDUHhhnlBfc


Y estas serían todas las que he encontrado y me ha parecido interesante poner. Por supuesto, cualquier aporte, corrección y/o crítica al tema son bienvenidos.
Título: Re:[Arqueología musical] OST perdidas en el tiempo
Publicado por: Irieru en 15 de Febrero de 2016, 01:57:23 am
Blanco y Negro solo tuvo un tema escondido, aunque no imposible de escuchar ingame (aunque casi :xD). El tema en cuestión es un remix de la OST de combate del Campeón Azul, y se reservó para la final del mundial de VGC. No debe confundirse con el que tiene el mismo entrenador en Blanco y Negro 2.

Spoiler: mostrar
https://youtu.be/YumklTd4PIk

Este remix me parece una de las melodías más épicas de toda la saga, y es una verdadera lástima que no se pueda escuchar en los juegos de forma normal.

Siempre es curioso saber este tipo de cosas. Algunas las conocía ya, pero otras son sin duda una sorpresa. Muy buen trabajo ^w^
Título: Re:[Arqueología musical] OST perdidas en el tiempo
Publicado por: Luispako en 15 de Febrero de 2016, 02:14:27 am
Buena recopilación adrizard, ya traeré alguna más si encuentro ;)
Título: Re:[Arqueología musical] OST perdidas en el tiempo
Publicado por: Goldkarp en 15 de Febrero de 2016, 05:21:18 am
Este remix me parece una de las melodías más épicas de toda la saga, y es una verdadera lástima que no se pueda escuchar en los juegos de forma normal.

Siempre es curioso saber este tipo de cosas. Algunas las conocía ya, pero otras son sin duda una sorpresa. Muy buen trabajo ^w^
Pues me alegro de que te haya servido para descubrir alguna que otra joya oculta en los juegos de Pokémon, pues ese es el propósito de este tema. Y, sí, ese también me parece un temazo.
Buena recopilación adrizard, ya traeré alguna más si encuentro ;)
Muchas gracias. ^__^
Título: Re:[Arqueología musical] OST perdidas en el tiempo
Publicado por: Javisito en 15 de Febrero de 2016, 06:21:06 am
Si en la lista esta el tema de Mew de esmeralda por el hecho de no haber salido de japon (que por cierto, via pomeg glitch es activable el evento, aunque por ahora solo en juegos franceses), tambien deberia ser añadido el evento de Arceus y la Flauta Azur que no les dieron la gana de dar en ningun lugar:
Spoiler: mostrar

Melodia de la Flauta Azur + Sala del Origen:
https://www.youtube.com/watch?v=y-HFTjzXF_g

Batalla vs Arceus:
https://www.youtube.com/watch?v=q6z_1cCvVjA


Y de curiosidad, el tema no usado de la ruta 206 puede escucharse si se llega a la Mistery Zone con los chetos de atravesar paredes (ni idea si tambien via tweaking glitch)
Título: Re:[Arqueología musical] OST perdidas en el tiempo
Publicado por: Skaidus en 15 de Febrero de 2016, 06:27:02 am
Si en la lista esta el tema de Mew de esmeralda por el hecho de no haber salido de japon (que por cierto, via pomeg glitch es activable el evento, aunque por ahora solo en juegos franceses), tambien deberia ser añadido el evento de Arceus y la Flauta Azur que no les dieron la gana de dar en ningun lugar:
Spoiler: mostrar

Melodia de la Flauta Azur + Sala del Origen:
https://www.youtube.com/watch?v=y-HFTjzXF_g

Batalla vs Arceus:
https://www.youtube.com/watch?v=q6z_1cCvVjA


Y de curiosidad, el tema no usado de la ruta 206 puede escucharse si se llega a la Mistery Zone con los chetos de atravesar paredes (ni idea si tambien via tweaking glitch)
Si no me equivoco, la melodia de arceus se usaba en HGSS en el evento, pero bueno.

@adrizard , hace tiempo que no veia una recopilacion tan interesante. Encuestas estupidas, temas absurdos (incluidos los mios xD) pero al fin...algo interesante que leer!

Buscaré con mis herramientas legales (?) a ver si te traigo algo  :ook:
Título: Re:[Arqueología musical] OST perdidas en el tiempo
Publicado por: Hypeantonio en 15 de Febrero de 2016, 06:29:22 am
Muy buen tema, Adrizard. :ook: (¿o temas? bueno... qué más da :ph43r:)

Los he escuchado todos. No conocía el primero (de Rojo/Azul). :huh:

Si en la lista esta el tema de Mew de esmeralda por el hecho de no haber salido de japon (que por cierto, via pomeg glitch es activable el evento, aunque por ahora solo en juegos franceses), tambien deberia ser añadido el evento de Arceus y la Flauta Azur que no les dieron la gana de dar en ningun lugar:
Spoiler: mostrar

Melodia de la Flauta Azur + Sala del Origen:
https://www.youtube.com/watch?v=y-HFTjzXF_g

Batalla vs Arceus:
https://www.youtube.com/watch?v=q6z_1cCvVjA


Y de curiosidad, el tema no usado de la ruta 206 puede escucharse si se llega a la Mistery Zone con los chetos de atravesar paredes (ni idea si tambien via tweaking glitch)

Lo curioso es que, en cuanto a melodía, la Flauta Azur sí está presente en el juego (al inicio del juego, cuando sale el símbolo de Game Freak, para ser exactos).
Título: Re:[Arqueología musical] OST perdidas en el tiempo
Publicado por: Javisito en 15 de Febrero de 2016, 06:33:20 am
El tema de Arceus de HGSS es un pelin diferente al de DP, mientras que el tema de la Sala del Origen y el de la pantalla de titulo directamente son diferentes aunque se parezcan
Título: Re:[Arqueología musical] OST perdidas en el tiempo
Publicado por: Skaidus en 15 de Febrero de 2016, 06:34:10 am
Muy buen tema, Adrizard. :ook: (¿o temas? bueno... qué más da :ph43r:)

Los he escuchado todos. No conocía el primero (de Rojo/Azul). :huh:

Lo curioso es que, en cuanto a melodía, la Flauta Azur sí está presente en el juego (al inicio del juego, cuando sale el símbolo de Game Freak, para ser exactos).
Aunque es cierto que el intro se parece mucho
Título: Re:[Arqueología musical] OST perdidas en el tiempo
Publicado por: Goldkarp en 15 de Febrero de 2016, 06:36:05 am
Si en la lista esta el tema de Mew de esmeralda por el hecho de no haber salido de japon (que por cierto, via pomeg glitch es activable el evento, aunque por ahora solo en juegos franceses), tambien deberia ser añadido el evento de Arceus y la Flauta Azur que no les dieron la gana de dar en ningun lugar:
Spoiler: mostrar

Melodia de la Flauta Azur + Sala del Origen:
https://www.youtube.com/watch?v=y-HFTjzXF_g

Batalla vs Arceus:
https://www.youtube.com/watch?v=q6z_1cCvVjA


Y de curiosidad, el tema no usado de la ruta 206 puede escucharse si se llega a la Mistery Zone con los chetos de atravesar paredes (ni idea si tambien via tweaking glitch)
Gracias, no me acordaba de esos, luego los añado. En cuanto a lo de la Ruta 206, creo recordar que sí se puede escuchar mediante tweaking, o al menos eso creo recordar de algunos vídeos que vi hace tiempo sobre el tema.

Si no me equivoco, la melodia de arceus se usaba en HGSS en el evento, pero bueno.

@adrizard , hace tiempo que no veia una recopilacion tan interesante. Encuestas estupidas, temas absurdos (incluidos los mios xD) pero al fin...algo interesante que leer!

Buscaré con mis herramientas legales (?) a ver si te traigo algo  :ook:



Muy buen tema, Adrizard. :ook: (¿o temas? bueno... qué más da [emoji14]h43r:)

Los he escuchado todos. No conocía el primero (de Rojo/Azul). :huh:

Lo curioso es que, en cuanto a melodía, la Flauta Azur sí está presente en el juego (al inicio del juego, cuando sale el símbolo de Game Freak, para ser exactos).

Muchas gracias a ambos.
Título: Re:[Arqueología musical] OST perdidas en el tiempo
Publicado por: Hypeantonio en 15 de Febrero de 2016, 06:40:56 am
Podéis ver por vosotros mismos el parecido entre Flauta Azur/Introducción de DPPt:

Spoiler: mostrar
https://www.youtube.com/watch?v=V6j5fNRGTDs
https://www.youtube.com/watch?v=qLt6KzC61f8
Título: Re:[Arqueología musical] OST perdidas en el tiempo
Publicado por: Goldkarp en 15 de Febrero de 2016, 06:53:22 am
Podéis ver por vosotros mismos el parecido entre Flauta Azur/Introducción de DPPt:

Spoiler: mostrar
https://www.youtube.com/watch?v=V6j5fNRGTDs
https://www.youtube.com/watch?v=qLt6KzC61f8

Es interesante cómo se muestra una referencia al evento de Arceus ya desde el principio del juego.

Btw, ya he añadido todas las músicas de este evento.
Título: Re:[Arqueología musical] OST perdidas en el tiempo
Publicado por: Hypeantonio en 15 de Febrero de 2016, 07:03:37 am
Creo que, en caso de que tuviésemos "remakes de Sinnoh", esta referencia a Arceus se podría notar más, apareciendo en la propia intro el sonido literal de la Flauta Azur, o una remasterización suya.

Cambiando de asunto, debo decir que últimamente hay menos cosas "ocultas" que descubrir en los juegos, y eso se nota por el hecho de que GF cuida (en teoría) más el resultado final de los juegos. (glitches, material residual, objetos beta...)
Título: Re:[Arqueología musical] OST perdidas en el tiempo
Publicado por: Goldkarp en 16 de Febrero de 2016, 10:46:44 am
Acabo de añadir esta que he encontrado:

Spoiler: mostrar

https://youtu.be/bj_bd7rnTvw


Resulta increíble la gran cantidad de material sin usar que trae Sinnoh en este sentido.
Título: Re:[Arqueología musical] OST perdidas en el tiempo
Publicado por: Skaidus en 16 de Febrero de 2016, 05:33:13 pm
Acabo de añadir esta que he encontrado:

Spoiler: mostrar

https://youtu.be/bj_bd7rnTvw


Resulta increíble la gran cantidad de material sin usar que trae Sinnoh en este sentido.
Hay que tener en cuenta que fue el primero juego de GF en una consola de un sonido mucho más potente y tuvieron que hacer muchas betas
Título: Re:[Arqueología musical] OST perdidas en el tiempo
Publicado por: Goldkarp en 16 de Febrero de 2016, 06:50:12 pm
Hay que tener en cuenta que fue el primero juego de GF en una consola de un sonido mucho más potente y tuvieron que hacer muchas betas
Ya, pero en ese sentido también deberían haber salido muchísimas más betas en XY (de Rubí y Zafiro no hablo porque tienen una cantidad más que decente de este material). Creo que esto es más bien el cuidado que tengan al desechar el material sin usar.
Título: Re:[Arqueología musical] OST perdidas en el tiempo
Publicado por: Skaidus en 16 de Febrero de 2016, 11:00:22 pm
Ya, pero en ese sentido también deberían haber salido muchísimas más betas en XY (de Rubí y Zafiro no hablo porque tienen una cantidad más que decente de este material). Creo que esto es más bien el cuidado que tengan al desechar el material sin usar.
Pero en la DS tuvieron un sistema muy decente de al fin para reproducir múltiples OSTs. Creo que en la 3ds no se noto tanto el cambio
Título: Re:[Arqueología musical] OST perdidas en el tiempo
Publicado por: Darkizard en 16 de Febrero de 2016, 11:33:53 pm
Pero en la DS tuvieron un sistema muy decente de al fin para reproducir múltiples OSTs. Creo que en la 3ds no se noto tanto el cambio

Más impacto que de GBA a DS creo que si tuvo, digo las ost de ROZA y XY son más "orgánicas" que las del resto de la saga y según masuda en una entrevista que dio dijo que es por que con la 3DS pueden meter las OST directamente al cartucho tal cual las querían, cuando antes tenían que simplificarlas para que no les explotara la DS/GBA/GB.

bueno en GBA ya teníamos las famosas trompetas y percusión y varios efectos más y ya en DS cambiaron Trompetas por teclado y más efectos, pero en ambos tenian esa esencia de los "32 bits".
Título: Re:[Arqueología musical] OST perdidas en el tiempo
Publicado por: NeoRafa en 17 de Febrero de 2016, 11:17:24 pm
Los juegos de Pokémon están llenos de temas que, en mayor o menor medida, nos han cautivado. Desde el estilo de 8 bits de los primeros juegos a los sonidos orquestales de la generación actual, todas tienen su encanto, y son difíciles de olvidar, salvo ciertos casos... Existen ciertos temas que son extremadamente difíciles de escuchar, o directamente imposibles mediante juego normal. La cantidad no es precisamente baja, por eso he decidido recopilar todos esos temas tan difíciles de encontrar para disfrute de los usuarios. Están en spoiler debido al hecho de que son muchos vídeos, para facilitar la carga de la página. Los encontraréis divididos por generaciones, para facilitar su encuentro. Afinad vuestros oídos, y a disfrutar de estos temas perdidos.

Spoiler: Quinta Generación • mostrar


Por su parte, las secuelas de Teselia sí dejaron un tema totalmente sin usar, una versión remasterizada del de combate contra entrenador en Hoenn. Imaginaos lo que debió suponer eso en la época del "Hoenn confirmed"...

https://youtu.be/2ud3d1Nm0b4


Y estas serían todas las que he encontrado y me ha parecido interesante poner. Por supuesto, cualquier aporte, corrección y/o crítica al tema son bienvenidos.

Hoenn Confirmed  :ph43r:

--------------------

Buen tema, las primeras de la 1ª gen las recuerdo vagamente de la beta de Pueblo Paleta
Título: Re:[Arqueología musical] OST perdidas en el tiempo
Publicado por: Goldkarp en 17 de Marzo de 2016, 09:21:08 pm
Tema actualizado con una sección para spin-offs. De momento solo he puesto de los Mundo Misterioso 1 y 2, pero ahí cabe de cualquier otro de ellos. Como siempre, cualquier aporte es bienvenido.

EDIT: Añadidas también de Pokémon Ranger.
Título: Re:[Arqueología musical] OST perdidas en el tiempo
Publicado por: jorner en 10 de Abril de 2016, 12:46:15 pm
Podéis ver por vosotros mismos el parecido entre Flauta Azur/Introducción de DPPt:

Spoiler: mostrar
https://www.youtube.com/watch?v=V6j5fNRGTDs
https://www.youtube.com/watch?v=qLt6KzC61f8


no se porque me hace recordar al intro de cristal, el tema de la flauta azur
Título: Re:[Arqueología musical] OST perdidas en el tiempo
Publicado por: Goldkarp en 10 de Julio de 2016, 03:40:35 am
Actualizado: Nueva sección para la séptima generación.