(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/slowbro.gif)(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/slowking.gif)
Slowbro es uno de los mejores Pokémon defensivos de OU, con un tipo con resistencias útiles, bulk espectacular y una habilidad defensiva buenísima. Todo esto le permite checkear Pokémon como Mega-Altaria físico, Keldeo, Mega-Lopunny o Mega-Charizard X para paralizarlos/quemarlos e inutilizarlos. Puede quemar las amenazas que quiera porque su bulk le permite spammear scald con facilidad. Si recibe mucho daño, puede curarse saliendo del campo. Algo parecido pasa con Slowking, pero este no cubre las amenazas que precisamente hacen muy bueno a Slowbro.
(http://pldh.net/media/pokemon/gen6/xy-animated-shiny/479-wash.gif)
Rotom-Wash fue uno de los Pokémon más usados durante early XY y su uso sigue siendo muy alto. Tiene stats medios que utiliza para pegar decentemente mientras se come golpes no muy fuertes con su genial typing (de Talonflame, Azumarill, Landorus-T...). Es un gran pivot; con su volt-switch lento puede ayudar a que salgan compañeros al campo. Aunque no tenga scald, aprende fuego fatuo. Y aunque no tenga recuperación fiable, aprende pain split. Normalmente puede salir ante Pokémon físicos o walls a quemarlos y luego salir con volt switch, y si le sacan un tierra a impedir el cambio, Rotom mete hidrobomba.
El set más común de Rotom-Lavadora es el pivot defensivo físico, que lleva Volt Switch, Hydro Pump, Will O wisp y Pain Split. Se puede llevar este mismo set con Rest de último movimiento y chesto berry para despertarnos inmediatamente. También tiene el set scarf+trick, que puede sorprender al rival, aunque malgasta parte de las habilidades de Rotom al no curarse y no poder cambiar de movimiento.
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/keldeo.gif)
Keldeo es probablemente el agua ofensivo más popular. Con su velocidad buena, alto ataque especial, bulk normal y buen tipo ofensivo, Keldeo es un sweeper capaz de romper gran parte del metagame dependiendo del set que lleve. Puede acabar con el core Chansey-Mega Sableye-Skarmory, vence a todos los bulky grounds (menos Excadrill en arena) y a una buena parte de los aceros. Sin embargo, tiene unos counters muy marcados y eficaces en pararlo, como Slowbro o Venusaur (además de otros menos fiables como Latios o Gyarados).
Keldeo normalmente se lleva LO con sus stabs (stab agua doble, scald y Hydro Pump) y icy wind o uno de entre varios poderes ocultos. Principalmente, Icy wind golpea a dragones, HP Bug para Celebi, Latis y Slowbro, HP Electric a Gyarados y otros aguas, HP Flying a Venusaur y Breloom y HP Grass a Gastrodon y otros aguas.
Pero también se puede usar scarf como late game cleaner, specs para ablandar el equipo rival o SubCM como stallbreaker (basta con tener al Grass del stall bajo de vida).
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/azumarill.gif)
Azumarill fue un abuser de lluvia en quinta generación, y aunque ya no tenga el clima, ha ganado un segundo tipo, y así, un stab y resistencias útiles. Aunque sea lento y no tenga recuperación, es muy potente, tiene cobertura buena, un bulk decente y se puede boostear.
En XY se usaba mucho el set AV, pero este ha quedado algo obsoleto en ORAS porque el conejo necesita más potencia. Para ello podemos recurrir al set CB que abre muchos huecos con sus stabs, cascada y un movimiento de cobertura (Knock off para ir quitando objetos a sus switchins o Fuerza bruta para Ferro). O podemos optar por el clásico Belly Drum con sitrus Berry, que si se ejecuta bien, destruye equipos completos.
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/manaphy.gif)
Manaphy, uno de los Pokémon de evento con 100 en todos los stats... Por lo tanto un Pokémon algo veloz, y bastante resistente y muy potente gracias a Ráfaga, un movimiento que le subirá desmesuradamente el ataque especial, y podrá matar lo que quiera si lleva los movimientos adecuados. Si nuestro rival no tiene forma de hacernos mucho daño inmediato, Manaphy hará estragos. Es el mejor stallbreaker de OU.
El Manaphy clásico lleva Tail Glow, Scald y dos movimientos de cobertura entre: PO fuego (ferrothorn), Rayo hielo (dragones), Energibola (Waters, especialmente Rotom) o Psíquico (Mega-Venusaur). Luego está el Rain Dance, que cura estados (genial para stall), pero lleva sólo 1 move de cobertura. Y por último está el Calm Mind (aunque es menos usado y menos viable) que tiene rain dance, rest (se cura con hidratación), calm mind y scald.
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/starmie.gif)
Starmie es el único agua de OU que spinnea, y el spinner más rápido. Puede quitarse estados con cura natural,recuperarse con recover, spammea scald, puede evitar a sus counters cambiando de tipo... Es un check muy bueno de Keldeo y Jirachi. Su época dorada fue BW en la que no había Defog y los equipos recurrían a un fantasma para bloquear el spin, pues Starmie ganaba a varios de estos spinblockers (Gengar, Jellicent). Sin embargo ORAS le ha perjudicado, han aparecido muchos Pokes más veloces que él, y han ganado popularidad otros de la misma índole.
Starmie se puede usar defensiva u ofensivamente. El defensivo lleva scald, rapid spin, recover y psyshock o reflect type (te transforma en el tipo del contrario; así puede evitar que Pokes como Bisharp le maten, al volverse Acero/Siniestro) con natural cure de habilidad. El ofensivo lleva hidrobomba, rapid spin y dos de entre: bolt-beam (Rayo hielo y rayo), PO fuego y Psíquico (Stab y Mega-Venusaur).
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/volcanion.gif)
Volcanion, la más reciente incorporación, es diferente al resto. Si bien es débil a rocas, es inmune a agua, haciendo que pueda entrar en scald sin miedo a quemarse como Vaporeon o Starmie. Y cuenta, además del STAB fuego, con una versión mejorada de escaldar, dejando tiritando a quien se atreva a entrar. Debilidades malas, pero resistencias útiles, y buenos stats defensivos para un Poke mayormente ofensivo hacen que pueda salir con su mala velocidad (delante del resto de aguas sobretodo).
El set más común es el Specs, especialmente bueno contra otros balanced. En Stall, si no hay inmunidad a agua, como parece ponerse de moda, Chansey está obligado a salir, y no se lleva poco daño; desgastándole acaba sweepeando. Luego está el set de hierba única, que lleva este objeto para usar rayo solar y acabar con los aguas que salgan a wallearle. Y por último está el Sub+Leftovers, que suele llevar tóxico también, para fastidiar a sus switchins habituales.
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/gyarados-mega.gif)
Gyarados y su Mega han sido Pokémon bastante usados desde su aparición, pero desde ORAS su uso ha ido disminuyendo (tanto es así que el Gyarados normal bajó a UU y el Mega está en BL). Gyarados vive para Dragon Dancear y matar a lo que pueda. Su potencia y combinación de tipos le hacen un stallbreaker decente. Aunque su tipo defensivo sea malo, su bulk bueno para un Poke ofensivo lo hacen una win condition muy buena, que puede entrar fácilmente en varias amenazas (Bisharp sin Low Kick, Jirachi (cuidado con Fire punch o TWave), Weavile...).
Si Gyarados se usa con Mega es para usar el set Dragon Dance ofensivo. Este lleva crunch y waterfall como stabs y: terremoto para Rotom-Wash, Colmillo hielo para dragones y plantas o sustituto, que le permite boostearse en muchos tipo de walls (M-Sableye, Slowbro, etc.).
Para la versión normal hay la versión bulky del set dragon dance, que lleva leftovers y substitute y bounce. Y por último se puede usar de forma totalmente defensiva (Set Restalk sin dragon dance), checkeando a Keldeo, Latios, M-Charizard-X, M-Metagross, M-Lopunny... Recuperándose con rest, y atacando con sleep talk con waterfall y un movimiento de apoyo (Onda trueno, rugido o cola dragón).
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/quagsire.gif)
Quagsire es un Poke raro de ver en balanced, pero no inexistente. Su cualidad más importante es su habilidad Ignorante, que le permite enfrentarse a boosters como Charizard-X. Su tipo le hace inmune a ataques eléctricos, parando parcialmente volturn. Como los demás, quema con scald. Tiene el set defensivo con tóxico para castigar a sus switchins y el curse, que busca boostearse en el lategame, cuando sus counters hayan desaparecido.