Hay tres categorías en las que los checks serán divididos para cada amenaza:
Switch-Ins seguros (SIS): Estos Pokemon pueden cambiar ante prácticamente cualquier cosa que una amenaza puede lanzarles y ganar el encuentro. Puede que solo puedan entrar de forma segura una o dos veces, o puede que solo entren ante ciertos sets, así que eso depende de lo que el jugador vea oportuno. Cuando se evalúa qué movimientos debe aguantar un check para poder entrar, consideraré únicamente movimientos que A estén incluidos como opciones principales en los sets de los análisis o B sean lo suficientemente comunes para aparecer una vez de cada 1825 veces que se usa el Pokemon. Cualquier otra cosa se considerará un nicho o poco común, de modo que un check no se tendrá que preocupar por él demasiado a menudo.
Switch-Ins ocasionales (SIO): Estos Pokemon pueden entrar de forma segura bajo ciertas circunstancias, pero no siempre. Los Pokemon de esta categoría pueden bien entrar en algunas variantes de una amenaza pero tienen problemas con otras, o bien tienen problemas con movimientos de cobertura comunes pero pueden entrar al menos en los stabs de la amenaza y otros movimientos normalmente usados ante cambios (como movimientos de boosteo y knock off) y ganar el encuentro. En este área hay un poco de flexibilidad.
No-Switch-Ins (NSI): Estos Pokemon no pueden entrar de forma segura en una amenaza concreta, generalmente porque son derrotados por uno de los stabs de la amenaza, pierden si entran en un move de boosteo, etc. Los Pokemon de esta categoría, sin embargo, pueden vencer a una amenaza en un encuentro cara a cara. Esto incluye revengekillers rápidos, así como Pokemon que pueden recibir un sólo movimiento y devolver un KO.