(http://pokecharms.com/data/attachment-files/2013/11/27263_MegaAerodactyl-Pokemon-X-an.png)
#142 Aerodactyl
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/tipos/roca.png) (http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/tipos/volador.png)
Choice band (5ª gen)(http://www.pkparaiso.com/imagenes/xy/sprites/animados/aerodactyl.gif)
Aerodactyl@Choice band
Habilidad:Nerviosismo/Cabeza roca
Ev´s:252 Ataque, 252 Velocidad, 4 Defensa
Naturaleza:Alegre (-Ataque Especial, +Velocidad)
-Roca afilada
-Terremoto
-Golpe aéreo / Acua cola
-Colmillo fuego / Doble filo
Roca afilada es su movimiento con stab. Golpe aéreo lidia con los planta y lucha, pero acua cola también le libra de algunos counters. Colmillo fuego puede con dos de sus debilidades, además de con Escavalier, Ferroseed y Durant. Una segunda opción sería doble filo con la habilidad cabeza roca en lugar de nerviosismo aprovechando que no nos llevaremos retroceso. Terremoto también es una buena opción porque también cubre dos debilidades. La naturaleza alegre le permite adelantar a Sweelow y a scarfers como Emboar o Braviary. Su fragilidad y su debilidad a trampa rocas le dificultan su entrada, por lo que lo más recomendable es hacerlo funcionar como revenge-kill. Otros movimientos posibles son triturar para tumbar mejor a psíquicos y fantasmas que no dañe bien con roca afilada, colmillo hielo por tierras y sonámbulo por si es dormido.
Otras opciones-Un moveset deffoger gracias a despejar
-Introducir tóxico para luego dar paso a un staller
-Introducirlo en un equipo de tormenta de arena, pudiendo ser un sweeper o el lead/inductor, si juegas en RU o NU donde hay pocas habilidades climáticas
-Set phazer con trampa rocas, roca afilada, remolino y un movimiento de cobertura o respiro.
-Tiene viento afín, siendo uno de los usuarios más rápidos sin contar whimiscott, Talonflame y Tornadus que lo ponen con prioridad.
-Usar Colmillo trueno para intentar librarse de numerosos aguas molestos.
-Utilizar afilagarras como método de boosteo
-Caída libre para ganar turnos de envenenamiento, quemadura y otros efectos pasivos que hayan podido inducir un aliado.
-Un set defensivo con cuatro de estos movimientos: Mofa, Respiro, Despejar, Trampa rocas, Roca afilada/Avalancha, Colmillo ígneo, Golpe aéreo.
Compañeros de equipo(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/hippowdon.gif) (http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/tyranitar.gif) (http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/excadrill.gif) (http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/stoutland.gif)
Sea la tier que sea, Aerodactyl y/o su Mega siempre encajarán en los equipos de tormenta arena. Puede actuar como sweeper, aunque una de sus mejores funciones es la de anti lead en los equipos de sand ruch (tener un Pokemon con ímpetu arena como Excadrill o Stoutland y combinarlo con un invocador del clima, como Tyranitar/Hippowdon). Además, Stoutland tiene, del mismo modo que aero, una gran cobertura, por lo que stoutland puede ser perfectamente su revenge killer y viceversa.
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/stoutland.gif) (http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/volcarona.gif) (http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/zebstrika.gif)(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/jolteon.gif)
Aerodactyl tiene la capacidad tanto de poner, como de quitar, como de evitar que pongan hazards, por lo que encaja en un equipo volturn pese a que no aprende ninguno de los dos movimientos. Por una parte, los tipo bicho son débiles a trampa rocas que puede quitar. Por otra, sinergiza bien con los eléctricos: ellos resisten dos de sus debilidades, y él es inmune a su única debilidad (a no ser que tengan doble tipo)
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/latias.gif) (http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/latios.gif) (http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/scizor.gif) (http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/zapdos.gif)
Siempre que no vaya con despejar, unos compañeros deffogers que le quiten trampa rocas le viene muy bien. No solo es débil a las rocas, sino que también le quitan la banda focus dejándolo muy frágil.
Counters y checks
El mayor enemigo de Aerodactyl y su mega es la prioridad. Esto se debe a sus defensas mediocres y el ser débil a gran parte de ella. Si bien Aerodactyl lo mejor que tiene es su velocidad, cualquier cosa que le supere en ella no tendrá problemas en derrotarlo. Vamos a ir por partes:
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/azumarill.gif) (http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/feraligatr.gif) (http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/sharpedo.gif) (http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/carracosta.gif)
Estos cuatro Pokemon coinciden en varias cosas: Son de tipo agua, no son débiles a ningún movimiento común de Aerodactyl (Carracosta es débil a terremoto pero se suele llevar con Robustez), pueden boostearse, y lo más importante de todo, usan aqua jet. Azumarril puede "arriesgarse" a usar tambor y usar aqua jet , o usarlo dos veces; Feraligatr se puede mejorar con danza espada (+aqua jet) o danza dragón (+cascada). Sharpedo puede hacer revenge-kill al fósil si primero usa protección antes de atacar, pero es algo muy predecible. Carracosta se boosteará con su habitual rompecoraza y usará el susodicho movimiento de prioridad. Aunque sea más probable que sea cuando vamos sin mega que con ella, cualquiera puede hacer el combo cascada+aqua jet. Otros usuarios importantes del movimiento en tiers menores son Samurott o Kabutops. Este último en lluvia lo outspeedea. En general, puede ser útil mofearles para evitar que se boosteen y luego sacar algo que pueda vencerlos.
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/scizor.gif) (http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/metagross.gif) (http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/lucario.gif) (http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/toxicroak.gif) (http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/scizor-mega.gif)
El siguiente movimiento de prioridad es puño bala. A diferencia de con los tipo agua, es común que el "pájaro prehistórico" lleve movimientos contra ellos, como colmillo fuego. Eso provoca que en vez de counters, sean revenge killers. La excepción a esto es Mega-scizor, que siendo max ataque tiene un 50% de probabilidades de matar a la mega de un golpe; a la normal lo hará siempre. El más mínimo daño residual le permitirá fulminarlo a la primera.
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/mamoswine.gif)(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/abomasnow.gif)
Dentro de canto helado, sus counters son más reducidos porque la mayoría son débiles a roca o fuego. Mamoswine tiene la particularidad de no ser débil a ninguno (no es débil a fuego por sebo), y puede matarle o de un chuzos o de dos cantos helados, que vienen a ser lo mismo, porque en cualquier caso Aero podrá atacar solo 1 vez.
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/terrakion.gif) (http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/garchomp.gif) (http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/flygon.gif)
Los scarfers de más de 95 de velocidad con naturaleza neutra, o los de 95 de velocidad y naturaleza a favor, le superan, atacan y matan, como son estos ejemplos de arriba.
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/slowbro.gif) (http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/cresselia.gif) (http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/slowbro-mega.gif) (http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/swampert-mega.gif)
Son muy buenos counters de aerodactyl: Walls físicas no débiles a ningún movimiento común de Aerodactyl (son débiles a triturar pero no es demasiado común). Además, el único movimiento especial que Aero suele llevar, llamarada, es absorbido por la defensa especial de cresselia y el tipo agua de slowbro y swampert
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/gliscor.gif)
Si no lleva colmillo hielo no puede hacerle demasiado, mientras que él si con tóxico más sustituto/protección
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/rotom.gif)(Wash)
Es un buen check. En su versión defensiva, aguanta dos rocas afiladas, aunque su hidrobomba no será OHKO. Se le pueden repartir los ev´s de una determinada forma para poder vencerle de un hidrobomba. Voltiocambio también puede dañarle bastante
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/skarmory.gif) (http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/steelix-mega.gif)(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/gastrodon.gif) (http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/quagsire.gif) (http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/forretress.gif)
Todos le pueden wallear por el lado físico. Skarmory y Steelix deben tener cuidado con una posible llamarada. Gastrodon y Quagsire le pueden intentar quemar con escaldar mientras se recuperan, aunque Gastrodon debe ser defensivo físico.
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/sableye.gif)
Con fuego fatuo le inutiliza, y con mofa le quita sus opciones se soporte, ergo le puede stallear hasta la muerte.
¿Qué hablar en este tema?
- ¿Cómo utilizarlo?
- Movesets posibles
- Counters
- Pokémon que combinen bien con él
- Debatir la tier en la que posiblemente se encuentre
... y posiblemente algo más.
Créditos
-Smogon, pokemon db y otras páginas por la ayuda con los sets
-Pokexperto y wikidex por las imágenes y la información general
-La tierra de los Marril por su herramienta de creación de equipos
Beldum Laboraties porque su magnífica calculadora de sinergías perfecta para la sección de compañeros de equipo no funciona y me da un maldito error 404
¡A debatir!