(http://i1069.photobucket.com/albums/u480/pajaroespin/1_zpsc1930889.png)
Créditos a:
- AccidentalGreed y otros por la guía
- A Pajaroespin por traducirla
(http://i1069.photobucket.com/albums/u480/pajaroespin/2_zpse1d88910.png)
(http://images3.wikia.nocookie.net/__cb20080911163127/es.pokemon/images/b/b9/Abomasnow.png)
Habilidad: Nevada e Insonorizar
Estadísticas de base: 90 HP / 92 Atk / 75 Def / 92 SpA / 85 SpD / 60 Spe
Es el único pokémon completamente evolucionado que puede provocar que granice durante todo el combate. Es algo mediocre debido a su velocidad y sus características, pero se pueden compensar estos defectos gracias a sus resistencias a ataques de agua, eléctrico o tierra y su acceso a Canto helado. Por lo general, sus movimientos más usados son Ventisca, Cano helado, Mazazo, Drenadoras y poder oculto (fuego) para frenar los a los pokémon de tipo acero. Abomasnow también puede utilizarse en estrategias SubSeed, usando drenadores y quitándole salud lentamente a los oponentes con el apoyo del granizo. Protección puede ser de gran ayuda para stallear y predecir, aunque a veces puede suponer regalar turnos al rival. En un set físico puede usar terremoto o puño hielo. Pocos pokemon son inmunes al granizo, así que se pueden desarrollar estrategias de desgaste efectivas con este clima.
(http://images2.wikia.nocookie.net/__cb20090803214831/es.pokemon/images/f/f5/Alakazam.png)
Habilidad: Foco interno, Sincronía y Muro mágico
Estadísticas de base: 55 HP / 50 Atk / 45 Def / 135 SpA / 85 Spd / 120 Spe
Este pokémon ha sido útil en muchas generaciones pero no siempre se ha usado suficiente. Debido a su habilidad oculta Muro mágico, ha aumentado su uso en OU. Sus elevadas características en Velocidad y Ataque Especial le permiten rematar muchos pokemon debilitados sin necesidad de llevar pañuelo elegido o ataques de prioridad. Su ataque Psicocarga sirve además para hacer frente a muros especiales como Chansey y Blissey. Puede utilizarse con el ataque Paz mental con el apoyo de vidaesfera o banda focus o simplemente usarse de forma ofensiva con cuatro ataques de cobertura. Podemos usarlo con Onda certera y Bola Sombra o en algunos casos hasta usar poder oculto(fuego) para hacer frente a pokemon como Scizor. Doble rayo y poder oculto hielo son otras opciones viables, al igual que otra vez y posiblemente anulación. Sustituto puede ayudar a predecir y te libra de golpe bajo. Mofa es interesante en algunos equipos. Si alguna vez lo ves en la batalla mejor será que tengas un plan para acabar con él o tendrás problemas.
(http://images1.wikia.nocookie.net/__cb20090721130306/es.pokemon/images/1/1a/Azumarill.png)
Habilidad: Potencia, Sebo, Herbívoro
Estadísticas base: 100 HP / 50 Atk / 80 Def / 50 SpA / 80 SPD / 50 Spe
Aunque en BW no ha habido nada nuevo para Azumarill que sea importante desde la anterior generación, todavía tiene utilidad en este metagame. Herbívoro es poco útil y se debe escoger siempre la habilidad potencia para que pueda ser viable en OU. Azumarill con su habilidad potencia dobla su ataque y con el apoyo de Cinta Elegida puede dejar K.O. a muchos pokemon y rematar pokeon debilitados con Acua jet. La llegada de la llovizna de Politoed hace más poderosos a sus ataques de agua. Aún así, es lento y es walleado por Jellicent por completo en la mayoría de los casos, por lo que necesita apoyo y predicción para causar problemas. Sus defensas son decentes, pero no espectaculares. Aún así, es probablemente uno de los mejores usuarios de Acua jet, el cual es poco común. Es predecible, ya que suele llevar casi siempre el mismo set. Sin fuerza bruta o puño certero, ferrothorn le dará problemas. Su moveset suele ser Cascada, Acua jet, Puño hielo y Fuerza bruta, aunque puede usar doble filo o retroceso para dañar más a slowbro y starmie, entre otros usos.
Puede usar también un set Subpuncher con sustitutos de más de 101 ps.
(http://images2.wikia.nocookie.net/__cb20080910094421/es.pokemon/images/3/39/Breloom.png)
Estadísticas de base: 60 HP / 130 Atk / 80 Def / 60 SpA / 60 SpD / 70 Spe
Habilidades:Efec. espora, Antídoto, Experto
Es una amenaza de alto nivel, ya que cuenta con movimientos como danza espada, espora y ultrapuño y recurrente potenciados por su habilidad experto. La habilidad antídoto es útil para usarse con otras estrategias más defensivas. No debemos olvidarnos también de movimientos como Puño certero y Bomba germen, siendo el primero fácil de usar gracias a espora y sustituto. Un set SubSeeder también es viable con esta habilidad. Además de los movimientos mencionados cuenta también con roca afilada o puntapié (90 de poder con experto) para sorprender a nuestros enemigos. Sus defensas son bajas y lo único bueno que tiene es el ataque, ero su tipo casi único (compartido por virizion), excelentes habilidades y acceso a espora son suficientes para que sea un verdadero quebradero de cabeza.
(http://images3.wikia.nocookie.net/__cb20090721173038/es.pokemon/images/e/e4/Celebi.png)
Estadísticas de base: 100 HP / 100 Atk / 100 Def / 100 SpA / 100 SpD / 100 Spe
Habilidad: Cura natural
Es uno de los pokémon que siempre han brillado en OU. Tiene 6 resistencias, 100 de estadísticas base en todo y una habilidad especial muy útil. Posee buenas resistencias a tipos comunes como agua, tierra, lucha y eléctrico. Onda trueno, Trampa rocas, Drenadoras, Recuperación, Canto mortal y campana cura son algunos de sus movimientos defensivos. Posee movimientos para boostearse como Maquinación, Danza espada y Paz Mental. Celebi es capaz de usar Relevo para pasar boosts a otros pokemon o incluso evitar el ataque persecución de tyranitar o scizor. Scizor puede hacernos mucho daño con sus movimientos de tipo bicho o persecución, una alternativa para él sería usar Poder Oculto(fuego). Otros pokémon como Tyranitar y Weavile también pueden atrapar a Celebi. Tiene muchas opciones viables y puede sorprender en más de una ocasión a pesar de tener 7 debilidades.
No puede aprender psicocarga, lo cual impide usar un set nasty ploter capaz de vencer a Chansey o Blissey, pero puede usar relevo en su lugar. Poder oculto hielo y tierra viva le ayudan a vencer algunos de sus counters habituales como heatran.
(http://images1.wikia.nocookie.net/__cb20110312223440/es.pokemon/images/9/90/Chandelure.png)
Estadísticas de base: 60 HP / 55 Atk / 90 Def / 145 SpA / 90 SPD / 80 Spe
Habilidades: Absor. fuego, Cuerpo llama, Sombratrampa
Uno de los nuevos pokémon fantasmas de BW. Chandelure tiene un alto ataque especial de base 145. Cuando sea legal con su habilidad DW, es posible que suba a Ubers o centralice en OU. Su movepool incluye Sofoco, Llamarada, Bola sombra, Lanzallamas, energibola, paz mental, sustituto, divide dolor, poder oculto lucha/hielo/tierra y truco. Tiene acceso a movimientos de apoyo útiles, como Fuego fatuo, pero es mejor usando su poder ofensivo. Aunque Chandelure tiene una velocidad insuficiente de base 80, 5 debilidades ( agua, roca, siniestro, fantasma, y tierra), debilidad a las hazards (trampa rocas le daña 25% de sus ps y las púas le afectan) y posiblidad de ser atrapado por Dugtrio o por Persecución de Tyranitar, no hay que subestimarlo.
(http://images1.wikia.nocookie.net/__cb20080908160260/es.pokemon/images/7/71/Cloyster.png)
Estadísticas de base: 50 HP / 95 Atk / 180 Def / 85 SpA / 45 SPD / 70 Spe
Habilidades: Caparazón, Encadenado y Funda
Cloyster se utilizaba hasta cuarta generación por su stat de Defensa y movepool, el cual consiste en Púas, Púas Tóxicas y Giro Rápido como opciones de apoyo. En BW se ha mejorado este pokémon añadiéndole uno de los mejores movimientos para boostearse (Rompecoraza), con el cual puede vencer a equipos completos mal preparados. Con este movimiento aumentamos 2 niveles las características de ataque, ataque especial y velocidad y perdemos un nivel de defensa y defensa especial. Hay que usarlo con su habilidad encadenado para atacar siempre con 5 golpes al usar Carámbano y Pedrada. Otros pokémon como Conkeldurr con ultrapuño o el raro Lucario con Onda vacío, pueden rematarlo fácilmente. Sus objetos más viables son vida esfera, roca del rey (40 % de probabilidad de causar retroceso al rival con carámbano), banda focus y hierba blanca. Puede usarse con ataques especiales como Hidrobomba o Poder oculto fuego. Con el apoyo de wobbuffet puede serle más fácil boostearse, ya que su fragilidad no siempre se lo permite. Canto helado es un ataque de prioridad interesante, permite rematar dragones y evita que Breloom te remate con Ultrapuño en ciertas ocasiones.
(http://images2.wikia.nocookie.net/__cb20110111022439/es.pokemon/images/8/8c/Conkeldurr.png)
Estadísticas de base: 105 HP / 140 Atk / 95 Def / 55 SpA / 65 SPD / 45 Spe
Habilidades:Agallas, Potencia bruta, Puño férreo
Otro tipo lucha lento, voluminoso y muy potente. Conkeldurr posee un ataque de 140 base, tres grandes habilidades y buen movepool. Su HP y Defensa ayudan a countear amenazas como Tyranitar y con Puño drenaje sirve para recuperar salud mientras debilita al rival. Otra utilidad es su acceso a ultrapuño para vencer a los pokemon que están casi debilitados. Su habilidad Agallas nos permite subir su ataque cuando sufre un problema de estado y evita que las quemaduras lo arruinen.Con puño férreo y Potencia bruta puede usar estrategias más ofensivas aún. Sus ataques más usados son Ultrpuño, corpulencia, puño drenaje, vendetta, puño hielo, puño trueno, puño certero, Sustituto (puede crear sustitutos de más de 101 ps, que serán irrompibles ante un mov.sísmico o tinieblas) y machada. Si espacio raro está activo, puede ser realmente terrible, ya que uno de sus pocos fallos es su baja velocidad.
(http://images1.wikia.nocookie.net/__cb20100616234733/es.pokemon/images/6/68/Darmanitan.png)
Estadísticas de base: 105 HP / 140 Atk / 55 Def / 30 SpA / 55 SPD / 95 Spe
Habilidad:Potencia bruta, Modo daruma
Con un Ataque colosal, un movimiento devastador como Envite ígneo y una gran habilidad en potencia bruta, Darmanitan tiene el poder para abrir huecos a muchos equipos. Aunque destaca Darmanitan por su cantidad de daños en cortos periodos de tiempo, su mayor riesgo es la entrada al campo debido a su debilidad a las Hazards (Trampa rocas en especial), así como el daño de retroceso de su ataque más importante: envite ígneo. Sus defensas son pobres y su velocidad de base 95 es insuficiente para vencer a muchas amenazas. Sus ataques más usados son Envite ígneo, terremoto, fuerza bruta, avalancha e ida y vuelta. Puede usar sustituto, puño certero, otra vez, bostezo y tambor, aunque son más complicados de usar, dada su fragilidad.
(http://images.wikia.com/es.pokemon/images/e/ef/Espeon.png)
Estadísticas base: 65 HP / 65 Atk / 60 Def / 130 SpA / 95 Spd / 110 Spe
Habilidad: Sincronía, Espejomágico
A primera vista, Espeon parece que debería ser superado por otros pokémon de tipo psíquico como Alakazam, que tiene mayor ataque especial y velocidad, así como Onda certera para vencer a Tyranitar. Sin embargo, la gracia de este pokémon se encuentra en su habilidad Espejo mágico. Su capacidad para reflejar Hazards y proteger al equipo de estas, le convierten en un buen pokemo de apoyo. A pesar de tener esta práctica y casi exclusiva habilidad, su tipo y Defensa limita a espeon. Tyranitar y Scizor pueden entrar y amenazar Espeon con movimientos de STAB eficaces, pero espeon les podrá vencer con poder oculto fuego o lucha o escapar de su posible Persecución con relevo. Puede usar Reflejo y pantalla luz sin temor a las hazards o a mofa, boostearse con paz mental y atacar o pasar los boosts y hace más viables a los equipos basados en el ataque baton pass, ya que también aprende dicho movimiento.
(http://images1.wikia.nocookie.net/__cb20080908162856/es.pokemon/images/f/f8/Gengar.png)
Estadísticas de base: 60 HP / 65 Atk / 60 Def / 130 SpA / 75 SpD / 110 Spe
Habilidad: Levitación
Es un pokémon de alta velocidad (base 110), y ataque especial (130 Ataque Especial). Gengar sigue siendo una amenaza peligrosa durante cuatro generaciones después de su introducción y siempre ha sido OU. Sus Inmunidades a los tipos normal, lucha, y Tierra son útiles. Tiene buena coberturas con ataques como bola sombra, onda certera, rayo, trueno (en lluvia) y poder oculto fuego/hielo. Como Bola Sombra y Onda certera pueden lograr una cobertura neutral, Gengar al mismo tiempo puede hacer uso de su multitud de opciones de apoyo, incluyendo sustituto, el cual se puede combinar con divide dolor, fuego fatuo o anulación, lo cual permite controlar a amenazas como Conkeldurr, Blissey , Ferrothorn y otros pokemon con el moveset adecuado. No hay que olvidar que Gengar tiene malas estadísticas defensivas, y puede ser debilitado con amenazas más rápidas, como Alakazam y Starmie. Pokémon con Persecución, tales como Tyranitar y Scizor pueden acabar con él. Aún así, hay que ir con cuidado, de lo contrario Gengar será verdaderamente difícil de tratar.
(http://images1.wikia.nocookie.net/__cb20080911163419/es.pokemon/images/4/40/Gliscor.png)
Estadísticas de base: 75 HP / 95 Atk / 125 Def / 45 SpA / 75 SpD / 95 Spe
Habilidades: Corte fuerte, Velo arena y Antídoto
A pesar de estar considerado como una amenaza principalmente defensiva, las estadísticas de Gliscor y su movepool, facilitan sets ofensivos eficaces también. Con su excelente defensa, es fácilmente capaz de frenar a amenazas como Tyranitar, Terrakion y Lucario (sin ataques de hielo) y amenazarles con su Terremoto con STAB. Puede utilizar Danza Espada para potenciar su ataque y activando su habilidad Antídoto con Toxisfera puede sanarse rápidamente y evita cambios de estado perjudiciales. Gliscor puede complementar su poderoso Terremoto con STAB con ataques como Roca afilada, Mofa, y Colmillo de Hielo. Una alternativa es utilizar gema voladora junto con acróbata. Puede usar un set basado en sustituto, protección y dos ataques, aunque es mejor usarlo en arena o granizo cuando tu rival no tenga oponentes capaces de darle problemas como Xatu o Skarmory. Puede usar relevo para pasar boosts de agilidad, danza espada o pasar un sustituto, entre otras opciones.
(http://images3.wikia.nocookie.net/__cb20080910095052/es.pokemon/images/4/41/Gorebyss.png)
Estadísticas de base: 55 HP / 84 Atk / 105 Def / SPA 114/75 SPD / 52 Spe
Habilidad:Nado rápido y Hidratación
Desde su aparición, Gorebyss siempre ha estado en las profundidades de NU. En esta generación, recibió uno de los mejores movimientos para boostearse, Rompecoraza. Sin embargo, no es lo más peligroso Gorebyss puede hacer: él, Huntail y Smeargle son los únicos Pokémon que pueden usar Rompecoraza + Relevo y pasar las los boosts a algún pokemon más peligroso. Gorebyss tiene algunos problemas: su ps, velocidad y defensa especial son mediocres o bajas, lo que dificulta booostearse fácilmente. Los usuarios con bromista pueden impedir el uso de relevo con mofa y puede ser phazeado con remolino o rugido. Se suele usar con pokemon que pongan Pantalla luz y Reflejo con Refleluz y Espeon puede ser un buen recipiente para pasar los boosts si ves que el rival quiere phazearte. Hierba Blanca también sirve para anular el descenso de sus defensas y suele ser muy recomendable. Gorebyss puede usarse también ofensivamente con o sin relevo.
(http://images2.wikia.nocookie.net/__cb20101219034748/es.pokemon/images/9/9d/Haxorus.png)
Estadisticas de base: 76 HP / 147 Atk / 90 Def / 60 SpA / 70 SPD / 97 Spe
Habilidades:Rivalidad, Rompemoldes, Nerviosismo
Haxorus era una amenaza muy sobrevalorada en las primeras etapas de BW, y no es extraño el terror que su base masiva de ataque 147 puede hacer que parezca. Sin embargo, sigue siendo una amenaza muy peligrosa. Posee movimientos como terremoto, patada baja y fuerza bruta para vencer a pokemon acero.El acceso a los movimientos de boosteo como Danza Dragón y Danza Espada, hacen de Haxorus un pokemon muy peligroso. También es uno de los pocos pokemon de tipo Dragón con acceso a mofa, lo que le permitirá evitar el phazeo de remolino de Skarmory o similares. También puede utilizar la Cinta Elegida para aplastar por sus potentes con sus ataques de STAB. A pesar de todo, existen pokemon dragones que parecen más efectivos como Salamence o dragonite. La aparición de Kyurem-B ha hecho que pierda más valor todavía. Con todo, tiene una gran habilidad especial y con el apoyo de trappers que acaben con sus counters (forretress con giro bola y skarmory) es un pokemon muy problemático. Puede usar poder oculto fuego para frenar a forretress, preferentemente si se usa en sol, pero es muy poco potente en Haxorus y poco útil.