Al igual que en el colegio los profesores nos enseñan historia, para todo buen lamero es altamente recomendable echar un vistazo a sus raíces. Uno no puede saber a qué está jugando si no hace conmigo un breve recorrido por las tres edades del lamero.
PRIMERA EDAD
El génesis de todo esto es la ocurrencia de Game Freak de conferir habilidades extrañas a determinados Pokémon, o, al menos, no tan acordes con la fisonomía de los mismos o de sus características de combate. Politoed y Ninetales ganaron a través del DW Llovizna y Sequía, respectivamente. No contentos con las habilidades de Groudon y Kyogre, decidieron exportar la eterna batalla climática a las tiers inferiores. En unas tiers donde los colosos Tyranitar e Hippowdon imponían con puño de hierro su ley, una vulgar rana y una zorra osaron desafiar su poder invocando lluvia y sol, cosa que es extraña porque carecen del poder de convocatoria de dos fuerzas brutas legendarias y de dos monstruos de los cuales la arena es su razón de ser.
Y así surgió el big bang lamero. Todos estos starters climáticos se extendieron, y se empezaron a hacer SD Teams y RD Teams por todas partes. Empieza la Primera Edad de los Lameros. Estos equipos empiezan a llenarse de brutales abusers como Kingdra, Ludicolo, Ferrothorn , Venusaur, Scarftran, Darmanitan, Victini, Thundurus, etc. No obstante, la inclusión de Excadrill en los “acabados” SS Teams logra reducir a gravilla a los “increíbles” SD y RD teams. Con su apabullante ataque y velocidad Excadrill se propagó por los servers de PO más rápidamente que la velocidad del sonido. Así surgió la máxima “Si no puedes derrotarlos, únete a ellos” (tras copypastearlos, claro está). La Primera Edad de los Lameros acaba con los siguientes prototipos*
* Teniendo en cuenta que el metagame se vuelve una moda de copypaste y mal gusto, Smogon da un paso adelante y bannea en primer lugar ( a las semanas del lanzamiento del juego) a los combos Politoed + Kingdra/Ludicolo/Omastar/Kabutops, etc.
En primer lugar, por goleada gana el SS Team, cuyos miembros son Tyranitar/Gliscor/Ferrothorn/Latios/Jellicent o Rotom-W/Excadrill.
Muy lejos se sitúan los RD Teams, que varían su estrategia de golpeo y golpeo por una más defensiva para frenar a Excadrill conocida como Rain Stall. Ahora suelen concentrar todo el poder en Thundurus pero suelen incorporar dos o tres walls como Bronzong o Jirachi (flinch version) para frenar las acometidas de Excadrill y Latios. No obstante, los lameros SS replican con el cambio del moveset de Latios a Choice Specs o a Life Orb, quitando Calm Mind o Psychic/HP Fire para hacer hueco a Surf, aprovechándose de la potencia de ataque del dragón para hacer claros 2HKO a Scizor e incordiar a los pocos lameros RD que osan desafiarle con Bronzong.
En tercer lugar quedan los lameros SD y los teams aclimáticos.
El banneo de Kingdra y Ludicolo con nado rápido no es suficiente, y todo está centralizado en Excadrill, que sólo tiene dos o tres counters fiables (Bronzong, Skarmory y Conkeldurr/ Hitmontop con menor presencia en OU, que son Checks) y Thundurus. Smogon decide banearlos para acabar de una vez por todas con la monotonía: empieza la Segunda Edad del Lamero. El inicio de la Segunda Edad deja a muchos lameros desnortados. Muchos abandonan porque sus neuronas no recuerdan cómo hacer un team sin sus lameros favoritos. Se ve una primera etapa un poco más variada. ¿Será este el fin de los lameros?
SEGUNDA EDAD DE LOS LAMEROS.
Tras un breve conato de apertura por parte de algunos entrenadores o jugadores del PO el Lamero RD resurge de sus cenizas. Los lameros SS digieren peor la pérdida de su Pokémon bandera, que es esencialmente el único pokémon que puede ejecutar un sweep cuando pierdes 1-5 y levantarte la partida él solo. Los SS Team tenían Excadrilldependencia y la seguirán teniendo porque Stoutland necesita a menudo confiar en Choice Band para hacer algo. Y Sandslash necesita potenciar mucho más la velocidad que Excadrill, siendo pasado incluso por comunes scarfers, que le dan OHKO con cualquier ataque especial.
Vueeeeelve pues el lamero RD a funcionar, aunque con diferentes Pokémon que suplan a Thundurus. Cosa fácil, pues hay muchos pokémon eléctricos o abusers del clima de lluvia versátiles y rápidos. Pero Excadrill no tiene sustitutos viables, y los Lameros SS a nadie que les saque las castañas del fuego.
Un friki resentido cuyo nombre NO MERECE MENCIÓN reivindica a SD Virizion en el metagame. Los que usan teams aclimáticos de alguna manera se adaptan a lo que hay, y si podemos reivindicar al hermano olvidado de Terrakion mejor que mejor. SD Virizion acaba fácilmente con la lluvia y la tormenta de arena. Pero los lameros reaccionan con la inclusión de Tornadus, que hasta entonces estaba en UU con más pena que gloria. Tornadus es el mejor sweeper de los pokémon rápidos que no necesitan doparse la velocidad del juego. Bien conocido es su moveset estándar:
Tornadus@Choice Specs
Timid [252 atqesp 252 vel 6 ps]
Hurricane
(no hace falta nada más)
(no hace falta nada más)
(no hace falta nada más)
Da 2HKO incluso a Pokémon frágiles que incluso resisten el golpe. Y por si fuera poco te puede confundir y haxear, como hacen siempre los rivales, pero seguro que luego lo tienes tú y no pasa nada. Fin del chollo. Entre Latios y Tornadus son capaces de debilitarte a tu principal special wall sin apenas esfuerzo. Dos specs Psyshock y a casa, Blissey. Incluso spD Jirachi falla a veces en enfrentarse a Hurricane y a Surf si actúa como único pivote sobre esos dos lameros.
Evoluciona el metagame de nuevo en una guerra triclimática.
RD Politoed/Ferrothorn/Latios o Scizor o cualquier atacante físico potente/Tornadus/Starmie/Chansey
Chansey > Blissey, Starmie es un spinner que protege a Tornadus y contra el cual nada en el juego puede entrar con miedo a comerse una Hidropump para matar al spinblocker.
En segundo lugar el SD prevalece por delante de la SS. Latios se adapta muy bien al sol porque da 2HKO a Jirachi con HP Fire. (Y ni falta que le hace porque Victreebell con Meteorobola hace lo mismo). En la SS todo se vuelve ofensivo con Landorus y Terrakion intentando replicar. En este escenario se empieza a desarrollar la táctica Volt Turn, que es usada también algo en los RD con Tornadus. (pero menos, debido a que no siempre tienen spinner y porque casi siempre es mejor haxear o matar a tu “counter” con Hurricane)
Equipos aclimáticos desanimados, intento de resistencia por parte de esos rebeldes hijos de puta. Aún con buenos equipos tienen difícil hacer algo súperdestacado frente a toda la potencia que hay.
TERCERA EDAD DEL LAMERO. (Actual)
Todo sigue igual hasta que introducen los cambios del BW2. Tornadus se transforma en Aguante-Man gracias a Regenerator, con la que está entrando y saliendo sin sufrir apenas daño y, en consecuencia, es casi imposible de matar, y Thundurus en AtaqueSp-Man. Como su velocidad apesta con respecto al anterior (base 101) se suele hacer scarf con Thunder para aprovechar la lluvia. Landorus gana Intimidate pero la SS sigue estando en desventaja por la introducción en OU (al fin) de Keldeo, el cuarto Pony sagrado que no necesita un moveset muy grande para matar bajo la lluvia. Le vale con Hidropump + HP Grass y algo tan mediocre como Work Up + Close Combat para demoler cualquier cosa que no se llame Dragonite o quizás Porygon2. Obvio es decir que Keldeo se usa sobre todo en la lluvia. Actualmente, la guerra climática es extrema y la escoria aclimática es cada vez más minoritaria.
Los prototipos de equipo no varían mucho con respecto a la 2ª edad, sólo que prácticamente el 100% de los equipos son de lluvia.
Team LameRain Summer 2012: Politoed, Thundurus-T o Jirachi (por ser original y ofrecer buenas resistencias a los otros Latios), Tornadus-T, Ferrothorn o Forretress , Starmie o Keldeo, Latios.
Se cree que el metagame se estabilice en esta Tercera Edad hasta la sexta generación, siempre y cuando no estén pendientes de voto de baneo algunos sospechosos habituales.